15 febrero 2010

La madre de todos los vicios

Hace un calor del diablo en Arica, y no es que la temperatura sea muy alta sino que el aire tibio, aunque uno se coloque a la sombra -como estoy ahora- igual hace calor, es un día especial para ir a la piscina, ahora si que debe estar deliciosa, pero la flojera es más fuerte.

Mejor me quedo en la casa escuchando Tercera Cultura, un podcast muy entretenido que encontré, les recomiendo este del Día de San Valentín, en fin, todos están buenos, perfecto para un ocioso como yo con mucho tiempo y nada que hacer. A propósito tienen unos sobre como aprovechar el tiempo ¡yo necesito todo lo contrario, aprender como perder el tiempo!. Como no he hecho absolutamente nada interesante no tengo nada que contarles, aparte de las ráfagas de pensamientos tontos que me van pasando entre oreja y oreja.

Que ganas de ir a Tacna, apenas tenga algo de plata y arregle el Honda es lo primero que voy a hacer, he estado extrañando a los amigos, la jarra de cerveza en el Bocatto y las fiestas, de verdad que lo pasé muy bien allá ¿no necesitan a un profe de modelamiento en diseño de procesos? tengo el curso listo. Apenas saque el MBA me voy a buscar alguna chamba temporal para allá, me hice adicto a la mazamorra y a la chicha morada. Por si acaso le voy a prender un cigarro al chanchito y al ekeko ahora mismo, listo, ahi los deje trabajando para mi.

El tiempo se ha congelado, todos los días de este verano sin un cinco son sospechosamente iguales, si sigo así voy a vivir mil años. Para los que creen que el tiempo pasa muy rápido que se vengan a vivir sin plata en Arica, o que hagan fila en el Banco del Estado, ahí verán que lento corre el tiempo. La tesis que estaba empezando la dejé botada, ni pienso mirarla por un tiempo, no quiero secar el pozo de las ideas, solo a veces pienso algunas cosas que en seguida se me olvidan, mejor, en algún momento ocurrirá la explosión y vendrá todo junto Gleich Alles Suzammen, como decía Mozart. Por mientras que duerma tranquila ahí nomás.

Lo que estoy haciendo son las diapositivas para mis clases, el año pasado no preparé absolutamente nada, me iba a la universidad y empezaba a hablar de lo que se me ocurriera en el momento, creo que estuvo bueno el curso -al menos salí bien evaluado y nadie me dijo ignorante- pero es un poco estresante eso de ponerse a improvisar todo un semestre, ahora lo he ido preparando todo, a ver como resulta, quiero comparar las dos formas. Hey, teachers, leave the kids alone!

El ocio me hace pensar en cosas disparatadas, con razón los revolucionarios y grandes depravados fueron ociosos, no hay como pasar toda la tarde sin hacer nada, sintiendo la brisa entre los dedos de los pies (encima del escritorio) mientras trato de pensar en que es lo verdaderamente importante ¿tener por fin alguna seguridad económica? na, para que si la seguridad es una ilusión, mañana me atropellan o me muero de cirrosis ¿y donde quedó la seguridad?, además la plata trae trabajo y obligaciones, puaj, pensar que hay gente que le gusta tener obligaciones, eso si que es tener alma de esclavo.

Me da risa, hace pocos meses atrás nos estaban enseñando sobre los círculos de calidad y el sistema de calidad total en la industria automotriz japonesa, los profesores -mencionaron el asunto a lo menos en tres cursos distintos- hablaban de como unos métodos de producción centrados en la calidad y el justo-a-tiempo habían llevado a Toyota a ser la industria automotriz líder en el mundo, y ahora aparece que a los vehículos híbridos de esa compañía se le traban los frenos por un problema d calidad, a los pocos días aparecen los problemas de Honda, otra compañía insignia del Japón, con la calidad de su sistema de airbags.

Yo pensé que éramos los únicos con problemas con los empleados públicos, pasa lo mismo en muchas otras partes. Leyendo a Jerry Pournelle veo que en Grecia, España, Portugal, Irlanda ¡y ahora en California!, todos quebrados, sin poder pagar a los gatos gordos del servicio público que han ido acumulando beneficios con el correr del tiempo, son un lastre en todas partes. Se puede leer sobre ellos AQUI.

Esto se llama divagar, puras cabezas de pescado, la culpa la tiene el ocio, que es la madre de todos los vicios, pero como madre hay que respetarla, madre hay una sola. Bah, hasta mañana.

5 comentarios:

  1. ¿le prendió el cigarrillo al Ekeko? ¿o sólo se lo puso en la boca y se lo piensa fumar usted luego?
    No hay que provocar la ira de los dioses!.
    Yo recuerdo eso del just-in-time. Hacían una analogia con un lago que se iba secando, descubriendo obstáculos, y los navegantes debíán aumentar su habilidad con el tiempo para no encallar.
    También destacaban la ética laboral japonesa: allá, decían, si alguien retrasa a los demás, así sea el gerente, aparece con un cartel pidiendo disculpas publicamente.
    Con mi compañero del trabajo pensamos en proponer lo mismo en la empresa donde trabajabamos (y donde casi nada llegaba justo a tiempo) pero concluímos que tanta gente con el cartel "soy un boludo" iba a provocar muchos choques en los pasillos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Le prendí el cigarro! si yo no fumo jaja. En el curso de producción hicimos un juego de negocio donde yo traté de implementar el "just-in-time" (total, no estaba arriesgando plata) y me fue pésimo. En el fondo se trata de mantener mínimos inventarios, pidiendo solo lo que se necesita en el momento, el asunto es complicado, un juego de equilibrio muy fino.

    Yo anduve en Tokio en 1983, cuando estaba toda la sicosis de endiosamiento de las empresas japonesas y no tenían nada que ver con la hype que se le daba al asunto. De ética nada, tenía muchos amigos allá y no estaban en absoluto contentos, la "ética" comercial era completamente depredadora, me acuerdo que hacíamos muchos chistes con eso.

    ResponderBorrar
  3. Dale con la misma MATRARACA!!!
    El deficit de California no fue causado debido a los EMPLAEDOS PUBLICOS, pero en gran parte a los exesivos servicios prestados a la comunidad por el Estado de California y el bajo desarrollo economico causado como resultado de la politica efectuada por G. W. Bush.
    Referente a Grecia por la falta de disciplina por el gobierno Griego y todas las trampas de contabilidad , por las cuales disfrazaron la realidad ecomomica y ocultaron todos los prestamos que pidieron para fomentar el desarrollo del pais y no estaban preparados para enfrentar los nuevos desafios presentados por la baja economia mundial. Aparte de esto , debido al Euro, no podian continuar manipulando la situacion economica del pais.Creando la perfecta tormenta economica.
    En realidad la cosa en Grecia es mucho mas complicada.
    Pero esto es suficiente por hoy.

    ResponderBorrar
  4. Oe pelao, tiremonos con un proyecto pos...pa poner caminitos al lado de las calles...no creo que se requiera tanta inteligencia para ello y estan pagando bien por aquello:

    "Este miércoles 17, en la sesión de Consejo Regional, se presentará por segunda vez el "Estudio Diagnóstico Red Integral de Ciclovías, Arica", iniciativa que tiene una inversión de 100 millones de pesos y que sacó ronchas el año pasado entre los consejeros regionales, quienes en su mayoría la rechazaron por tratarse del estudio y no de la ejecución del proyecto"...Fuente: La Estrella.

    Quede plop¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. ¡Manganada de ladrones! el negocio está en hacer estudios, se han gastado más de un millón de dólares en "estudios" (léase tomar fotos) para los embalses, ¿cuando se embucharon por los estudios para el parque acuático? y ahora salen con esta. Es el colmo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"