23 febrero 2010

S = K logW

Hay expresiones que siempre me han gustado, especialmente esas antiguas que -por su potencia ilustrativa- todavía se siguen usando. Vean esa esa de estar metido en un zapato chino por ejemplo, me imagino que proviene de que a las chinitas cuando niñas se les vendaban los pies, porque el pie chico se consideraba parte del atractivo femenino. Un zapato chino nos da la idea de algo estrecho, desagradable y de donde es muy difícil salir.

Creo que el propio Diego Portales, gran maestro de las metáforas habló alguna vez de "meter al país en un zapato", no lo he leído directamente de sus cartas pero recuerdo haberlo visto en la Historia de Chile de Encina, en algún lado lo mencionaba. ¿Se imaginan meter a todo el país en un zapato? todos apretados, inconfortables y no encuentran modo de salir de allí. Eso tenía mucho que ver con la visión que tenía Portales del pueblo: viciosos irresponsables capaces de vender la patria por una chuica de vino, había que meterlos en un zapato chino, era la única manera y a decir verdad concuerdo harto con esa idea.

Una metáfora parecida es la del nudo gordiano, la historia dice que Gordio, un inteligente campesino que llegó a ser emperador de Frigia, dejó sus herramientas amarradas con un nudo sumamente complicado: el que pudiese desarmarlo sería el próximo emperador. Alejandro el Grande estuvo varias horas tratando de deshacerlo pero no había manera, finalmente se puso furioso, sacó la espada y lo cortó en pedazos, diciendo "así es como se hace, ahora soy el nuevo emperador".

La historia es entretenida y simbólica. El nudo representa los problemas muy complicados de resolver que deja el gobernante que sale. Todos los que llegan después tratan de usar la manera civilizada, o sea desatar el nudo por las buenas y todos fallan. Finalmente viene alguien que se aburre de usar las buenas maneras y saca la espada, ese es el dictador que soluciona algo aparentemente insoluble usando la fuerza. El nudo gordiano es la historia que comento en mi columna de La Estrella de mañana miércoles y significa -para mi al menos- que en algunos problemas no se puede andar con finuras, hay que puro pegar el corte y ya está. El uso de la violencia puede traer muchos problemas y a veces se vuelve en contra, pero cuando es la única alternativa viable, es preferible a quejarse y no hacer nada.

La metáfora del nudo gordiano se repite en toda la historia de la humanidad, el ciclo república-dictadura siempre ha existido, las repúblicas generan demagogia y caos de manera natural, los problemas se acumulan hasta formar un nudo gordiano, viene el dictador que lo corta y restablece el orden, pero ese orden genera descontento y finalmente el dictador cae de una u otra manera, luego el ciclo vuelve a repetirse. En términos de estabilidad histórica las dictaduras han sido más exitosas -la mayoría del tiempo la gente ha sido regida por alguna clase de monarquía o gobierno absoluto- pero parece claro que el ciclo es inevitable.

Casi todas las cosas se mueven en una dinámica parecida entre el azar y el orden, la teoría de la evolución es una explicación que presenta bien esta dinámica como el caos que genera estructuras ordenadas, las especies ensayan combinaciones genéticas al azar pero las mejor organizadas tienden a sobrevivir, generando otras más y más organizadas. Pero las especies ordenadas y existosas no siguen una espiral infinita de orden, porque existen las mutaciones -al azar- y los accidentes que cada cierto tiempo también las mandan al diablo. Solo el cambio permanece. Ya lo escribió Ernesto Cardenal en su poema Canto Cósmico:

Por la Segunda Ley,
ay la Segunda Ley
cuya ecuación está grabada como epitafio
en un cementerio de Viena
en mármol blanco:
S = K logW
en la tumba de Ludwig Boltzmann (1844-1906)


Tanto que nos preocupamos por el nuevo intendente, después viene la entropía y ¡paff!. Hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Muy interesante! estamos de lo mas entrópicos hoy !
    Otra forma de verlo es que cuando las cosas se ponen muy complejas y muy trabadas no hay otra que el colapso para seguir evolucionando. O los hachazos. Voy por su articulo en La Estrella.

    ResponderBorrar
  2. Claro! deebe ser como cuando armas un castillo de naipes que llegado cierta altura se tiene que caer porque el mismo orden provoca inestabilidad.

    La pelea entre la entropía y el orden ya la conocían los chinos cuando hablaban del flujo que se produce entre ying y yan, lo que parece más fundamental en la naturaleza son los ciclos, las vibraciones, el paso de un estado al otro una y otra vez.

    Ah, en la Estrella salgo recién mañana (si es que me publican jaja)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"