24 febrero 2010

Son todos narcos!


La huelga general en Grecia muestra como las personas empiezan a actuar como lemmings, corriendo aterrorizados hacia el barranco. Igual que cuando hay un incendio dentro de un teatro y todos corren hacia la puerta sin pensar que solo conseguirán bloquear la salida y morir aplastados. Si hay algo estúpido que pueden hacer es salir a la calle a protestar manejados por los populistas y sindicalistas que ven su oportunidad de conseguir su minuto de fama. Una situación parecida llevó a Hitler al poder en Alemania y -a medida que la cosa se siga poniendo fea en Europa- esta histeria se va a ir extendiendo ya vendrá España, Portugal y los demás.

Lord Keynes se dio cuenta hace años que los países no pueden quebrar, así es que propuso su fórmula mágica para estimular la demanda y terminar con el desempleo "una política fiscal expansiva mediante el incremento del gasto público sin aumentar los impuestos, o una rebaja de impuestos sin bajar el gasto público" ¡si hay hasta un instituto en Chile que se llama "Expansiva"!. Lo que no se dio cuenta es que el equivalente de la bancarrota para los países es la hiperinflación y el default.

La experiencia argentina, que ya ha caído en default varias veces, es un buen pronóstico de lo que pasará en los países que se están yendo a pique en Europa. El peor efecto de los default no es económico sino que sociológico, cuando aparecen esas canciones que dicen "son todos narcos" y la gente se pone cada vez más furiosa reclamando "que se vayan todos para la casa", y sin darse cuenta en su miedo, empiezan a elegir a los depredadores y oportunistas que aparecen en esas situaciones.

Así llegó Chavez al poder en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador, Evo en Bolivia y los K en Argentina. La gente asustada se pone estúpida, es incapaz de ver claramente lo que pasa y se echa en brazos del que les habla más bonito, en Chile tuvimos nuestro propio festín de los audaces en los años treinta y luego otro a principios de los setenta, deberíamos conocer bien la historia pero nada. En fin, si les gusta la historia de Chile lean este libro, vale la pena.

Ya estoy terminando de leer el libro El Arte de ser Dios de Allan Watts del que tanto he comentado. Se trata de un libro difícil de seguir porque no está muy bien escrito, los párrafos son muy largos, como esos libros de Thomas Mann o de Kafka que -para un distraído como yo- cuesta mucho seguir. Es un libro blasfemo en el mejor sentido de la palabra, también lleno de buenas ideas -una tras otra- y revisa los problemas de las religiones monoteístas (judía, cristiana, musulmana) con un tremendo conocimiento teológico y de religiones comparadas. Creo que es lectura fundamental para cualquiera que tenga inquietudes religiosas y también para los que como yo, no el interesa un pepino los asuntos de religión resulta un libro entretenido y erudito.

Son como 220 páginas que hacen una revisión casi completa de todos los aspectos de la religión: discute la naturaleza de Dios en detalle (no esas típicas descripciones de omnisciente, infinito, blabla), si el universo es un asunto para tomar en serio o un juego sin mucha importancia, la responsabilidad del mal y el castigo divino, la finalidad de los pecados, como se espera que tengamos fe, el enredado problema de Jesucristo como Dios-hombre, la naturaleza de la liturgia, los tabúes sexuales en la religión, y cuanto habría de cierto en las religiones monoteístas. En fin esa es solo una pasada rápida, el libro está lleno de temas, anécdotas y erudición. Si a alguien le interesa leerlo me manda un mail y yo le envío el archivo en pdf.

Ahora estoy empezando a leer una colección de comentarios sobre la Crítica de la Economía Clásica de Keynes, que tiene algunos escritos originales de él más comentarios de Friedman, Hansen, Sweezy, Lebner, Robertson y otros. La edición original es de 1964, antes que las ideas keynesianas se desacreditaran así es que hay escritos defensores como detractores. Ahora que tuve un curso de economía y he leído algo sobre el asunto creo que puedo entender un poco más que cuando lo leí por primera vez. Es uno de los pocos libros que se salvaron de mi ex-biblioteca. Supongo que leer la Teoría General Sobre el Empleo, el Interés y el Dinero está muy por encima de mis capacidades, dicen que muy pocos economistas profesionales lo han leído y menos lo han entendido así es que como buen amateur, mejor me leo con los comentarios de segunda mano nomás. Más adelante comentaré sobre el libro.

Primero leo que el gobierno Rumano mandó tropas a Tahiti para ayudar a las víctimas del terremoto (en lugar de Haití), ahora leo a Miguel en CSP que dice que el golpe de estado en Niger disparó los precios de los futuros de petroleo porque los inversionistas lo confundieron con Nigeria, ne es lo mismo reja de palo... En fin, este mundo está cada día más loco, hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Pero lo del rumania mandando tropas a tahiti era falso poh tomás... naa que'er

    ResponderBorrar
  2. ;D Russia Today, típico... de Costa
    En TV Española
    Buena en todo caso!

    ResponderBorrar
  3. me pregunto si ese noticiario español reconoció que se trataba de un fake.

    minimo que pidieran disculpas no?

    ResponderBorrar
  4. Lo de Grecia puede ser un agujero negro para la comunidad europea. Segun yo recuerdo USA siempre fue capaz de exportar sus crisis, parece que ocurrirá de nuevo...

    ResponderBorrar
  5. Jorgeluis, Russia Today es como el The Clinic, normalmente coloca cosas así, la culpa es de los muchos que se la tomaron en serio.

    Ulschmidt, no es solo Grecia, España y Portugal van por las mismas. Yo no le echaría la culpa al imperio en esto, el problema europeo se veía venir desde hace varios años pero nadie lo quería creer, así pasa siempre que los gobiernos gastan más de lo que tienen durante mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  6. ..e Islandia e Irlanda! Hay mucho circulante en el mundo y se tentador prestárselo a las naciones. Con los petrodólares pasaba lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Ah Ulschmidt yo creo que esto viene de mucho antes, Grecia (y probablemente España y Portugal) entraron a la fuerza a la Unión Europea, más por acuerdos políticos que nada. Han estado maquillando los malos resultados de sus políticas fiscales por años y esas cosas al final revientan, no se pueden tapar indefinidamente.

    No solo en Grecia, en muchos países del mundo la mayoría de la gente quiere más beneficios estatales y menos trabajo, ahora empiezan a aparecer los resultados. Los sindicatos son el motor de estos problemas, los crean y tienden a perpetuarlos, son la versión moderna de los demagogos en Grecia.

    ResponderBorrar
  8. En todo caso, naciones sin sindicatos o con sindicatos muy acotados estan en condiciones de poner fuerzas laborales disciplinadas y baratas, e infinitas, y convertirse en la fabrica del mundo, dejando colgadas de la brocha a los países con conquistas laborales avanzadas.
    Quien diría que el mejor aliado del capitalismo global es la China comunista y su prohibición sindical!

    ResponderBorrar
  9. Esa es precisamente la madre del cordero

    Los sindicalistas Europeos que se dicen inspirados en MArx y Lenin están cavando su tumba, porque los países donde en realidad se aplican algunas de las teorías de Marx y Lenin -como la dictadura del proletariado- se los están comiendo crudos. Y los giles ni se dan cuenta.

    Por eso decía que las crisis económicas convierten a las personas en lemmings, incapaces de ver como van corriendo al barranco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"