16 febrero 2010

Tomo para olvidar

Estaba escuchando en la Tercera Cultura un buen podcast sobre la memoria, cosa que siempre ha sido mi punto flaco. Parece que nací con alzheimer, todo se me pierde, todo se me olvida, paso quince minutos buscando los lentes que tengo en la mano, y demoro media hora si es que me los he colgado en el cuello, siempre donde mismo y siempre se me olvida. Un par de veces me he tenido que ir a la casa a pie porque se me olvidó donde dejé estacionado el auto, el único número de teléfono que recuerdo de memoria es el de mi casa, solo por que es muy fácil: 314191, ah mi memoria es un desastre.

Y de las caras mejor ni hablo, en eso yo siempre he pensado que tengo una especie de enfermedad que me hace imposible recordar una cara. Cuando estaba chico una vez me subí a un bus donde iba mi mamá, que era muy bromista y conociendo mi problema no me saludó y se quedó mirando para otro lado como si no me conociera. Estuve todo el viaje pensando en que se parecía a mi mamá la señora, hasta que al final nos bajamos donde mismo y me dijo ¡saluda pues indio!. Cuando la cuento no me creen pero es estrictamente cierto.

Cuando el Tomás Jr. iba al liceo y a veces lo iba a buscar no lo podía distinguir de los demás, los veía a todos más o menos iguales y esperaba a que se acercara al auto para no equivocarme. A la Pilar la he confundido un par de veces y hasta le he hablado a la falsa Pilar haciendo el correspondiente ridículo. Hace muy poco rato me encontré en la calle con mi amiga Cindy -que es muy linda y supongo difícil de confundir- y por segunda vez no la conocí, si no me saludara yo no me atrevería a saludarla como me pasa con muchos otros amigos que a veces desconozco en la calle.

Lo raro -o tal vez no tan raro- es que para otras cosas tengo memoria casi fotográfica, debo haber leído casi todas las Selecciones del Reader´s desde 1930 a 1980, cientos de revistas con miles de artículos y basta que lea por segunda vez una frase para que me acuerde del artículo completo, lo mismo con libros que he leído y aparentemente olvidado hace muchos años, apenas leo un párrafo, aparece de inmediato. También tengo muy buena memoria para episodios de hace muchos años.

Recuerdo perfectamente que el día que mataron a Kennedy (noviembre 1963) estaba leyendo unas selecciones en el patio de la casa de mi cuñado, en El Salto, escuchamos la noticia por la Radio Portales, tengo la imagen del momento super clara. Tengo dos recuerdos fragmentarios pero muy claros de cuando tenía 3 y 4 años, esos son los más antiguos. También recuerdo con mucho detalle mi vida en la Isla de Chiloé en los años 70, en Arica en 1969 y en la población Santiago en 1967. Recuerdo perfectamente las casas de Eusebio Lillo 555 cuando tenía 6 años y muchos detalles de esa época. Igual que los viejitos tengo claro lo que pasó hace ene tiempo, me acuerdo de las historias y de las imágenes.

Decía la psicóloga en el podcast que la memoria es mentirosa, sin duda porque tengo recuerdos en blanco y negro en sepia y en colores. Recuerdo el momento más feliz de mi vida en 1967, tirado al sol boca arriba en el patio de mi casa, es un momento que recuerdo en colores y con todos sus detalles, incluso me acuerdo que pensé en que ese era el momento más feliz y que no se me iba a olvidar nunca, así fue.

Pero bueno, antes que se me olvide lo que les quería comentar, se menciona en el podcast el cuento de Borges Funes el Memorioso, ese donde Irineo Funes se da un golpe en la cabeza y de repente no se puede olvidar de nada, está muy bien escrito y provoca un montón de ideas. Pero la historia tiene algo que siempre me molestó, me parecía imposible que alguien no se pueda olvidar de nada, el relato tenía algo fallado. Si Funes no se olvidaba de nada entonces no podría pensar, porque al momento de rememorar algo no lo haría como un resumen, como hacemos nosotros que podemos rememorar días en unos pocos minutos.

Al rememorar en tiempo real se demoraría demasiado recordando los asuntos más insignificantes. Como me pasa a mi a veces que sueño que estoy viajando en un bus, paso toda la noche soñando y no pasa nada, porque voy en tiempo real, es muy extraño. La explicación de la psicóloga era bien lógica y no se me había ocurrido: cuando recordamos, en ralidad no estamos recuperando información tal cual, como cuando el computador lee un disco, sino que construimos, supongo que en base a fragmentos significativos, lo que no nos interesó al retener chao nomás.

También mencionaron En la Búsqueda del Tiempo Perdido de Marcel Proust, la verdad es que yo leí solo dos libros de la serie, uno era Por el Camino de Swann y otro que ya ni me acuerdo, la verdad es que no me entusiasmaron mucho y ahora apenas los recuerdo, pero si los tomara y releyera un solo párrafo, apuesto que me acordaría enseguida.

En fin, todo esto me trajo a la memoria el otro día que llegué medio caramboleado a la casa y la Pilar me pregunta:
- ¡Por que tomas tanto, maldito borracho!
- Es que tomo para olvidar
- ¿Para olvidar que?
- (............) ¡chuu, se me olvidó!
Plop!
Fin
(Pepo)

13 comentarios:

  1. Me hizo reir mucho con lo de su mamá en el colectivo. No hace mucho pasé yo un papelón con un amigo de la infancia que se me acercó, me saludó, me contó la mitad de su vida y solo a los quince minutos de perorata pude yo sacar quien diablos era ese tipo. Tenía una laguna absoluta! En cambio a Irineo Funes "recordar lo que había pasado un día le llevaba un dia"

    ResponderBorrar
  2. Los mecanismos de evocacion estan relacionados con la forma de estructurar el conocimiento y los recuerdos. Por ende son bastante particulares. Los recuerdos antes de los 3 años no son facil ni estandares de evocar porque carecen de la estructura que le da "soporte" a los recuerdos posteriores. Si bien uno puede aprender nuevas formas de estructurar recuerdos y conocimiento (siendo el "palacio de la memoria" una de las formas mas notables y conocidas) los mecanismos base se determinan antes de los 3 años de vida (generalmente ligados a la adquisicion del lenguaje)

    Cognitivos saludos.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, eso de hablar con una persona largo rato sin saber quien es me pasa a cada rato, es una situación bien angustiante, la historia de mi mamá muchas veces no me la creen, es completamente exacta, así mismito fue y me hicieron bromas mucho tiempo con eso. Justo esa línea era la que me molestaba "recordar un día le llevaba todo el día" me parecía imposible que recordara cualquier cosa por el tiempo que le llevaría!

    Anónimo ¡que buena frase esa de "el palacio de la memoria"! me lo imagino clarito, un palacio tipo Disneylandia, limpiecito, es una imagen bien buena. Tienes toda la razón con eso de la memoria y el lenguaje, mis dos recuerdos más antiguos tienen que ver con frases que se me quedaron pegadas: en una un tipo me decía desde lo alto de la escalera "compadre", hasta me acuerdo como se llamaba, el Willy, amigo de la familia. En la otra mi hermana y sus amigos me iban a llevar "donde las brujas" (era en realidad el drive-in "las brujas") sin esas frases seguramente no me acordaría de nada. En fin, entretenidísimo el podcast, ¡felicitacines!

    ResponderBorrar
  4. Estimado:

    "El palacio de la memoria" es una tecnica para estructurar recuerdos, vivencias, conocimiento, etc.
    Basicamente consiste en estructurar lo que se desea recordar en base a una (o varias) edificiones (reales o imaginarias) a las cuales uno se "transporta" y va poblando de artefactos, personajes etc.
    Puedes ver http://www.elartedelamemoria.org/2008/11/14/palacio-de-memoria-guia-rapida/
    para una descripcion rapida del metodo.
    Para quien llega a dominar esta tecnica el transportarse "a su palacio" es una buena forma de evasion de la realidad (o de entretencion, depende como se vea)
    Se puede incluso llegar a relacionar con la estructura de hipervinculos de la web actual.
    Otro link interesante
    http://www.lapetiteclaudine.com/archives/010653.html

    ResponderBorrar
  5. Ah claro, relacionando el orden de las conexiones es más fácil rutearlas, el lenguaje UML y otros para modelar usan esos cuadritos en donde uno ve la forma que toman al conectarse y después se acuerda de golpe, o entiende más rápido todo el asunto, muy buena la imagen de un palacio igual que los link, re interesantes.

    Ahora me voy a pasear de nuevo a mi palacio de la memoria, ejem, ejem ;D

    (el único palacio que me puedo costear)

    ResponderBorrar
  6. Cresta que me reí con la talla de tu madre en la micro. Me pasa lo mismo, me es muy difícil retener las caras de las personas y hay algunas que hasta se enojan por que uno no las saluda en la calle.

    Otra cosa que me pasa a mi es la sensación del deja vu. Estoy en algún lugar haciendo algo que NUNCA he hecho, pero tengo la sensación de que si lo hice. RARO.

    Eso. Les recomiendo una película gringa que se llama “Que Pasó Ayer” (en ingles se llama The Hangover). Trata de cuatro tipos que van a las vegas para una despedida de soltero y al otro día no recuerdan absolutamente nada de lo que pasó, si la ven, de verdad se van a reír mucho.

    Link: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3524605/%C2%BFQu%C3%A9-paso-ayer-%5BSub_Esp_%5D%5BMU%5D%5B1-Link%5D.html

    ResponderBorrar
  7. Hey voy a buscar la película, el deja-vu a mi me ha pasado en algunos lugares (una cuadra en la ciudad de Ancud por ejemplo) y para que te digo eso de borrarse la película, cuando vivía en Chiloé me iba a negros todos los fines de semana!!

    Con razón tengo tan mala memoria, cuantos trillones de neuronas habré asesinado en esos 4 años!

    ResponderBorrar
  8. No es por nada, pero parece que aquí hay hartos autistas que no son capaces de reconocer un rostro pero que se acuerdan perfectamente de un libro. Preocupante..., creo que visitaré más seguido otros blogs, que hablen de fútbol y farándula. No vaya a ser que esto resulte contagioso.

    ResponderBorrar
  9. ¡Somos legión! y cuídado porque en la Liga de los Anormales arrendamos un Predator para identificar y neutralizar a toda la gente normal, nos vamos a tomar el mundo!

    ResponderBorrar
  10. Por ahí escuché que el deja vu tiene que ver con una falla en el procesamiento de la información. Las experiencias sensibles pasan primero al lugar de nuestro cerebro donde las procesamos y las comprendemos y de ahí se van a la memoria de corto plazo, que nos permite saber qué hicimos hace cinco minutos o qué desayunamos hoy. Luego, aquellas relevantes se archivan en nuestra memoria de largo plazo, donde está, por ejemplo, la anécdota de Tomás con su mamá en la micro. Por algún "cortocircuito" neuronal, a veces lo que acabamos de ver pasa directamente a la memoria de largo plazo, lo que hace la percibamos como un recuerdo y digamos "pero si esto ya lo viví antes..."
    No sé si será la explicación correcta, pero me parece razonable...

    ResponderBorrar
  11. Ah podría ser, una especie de "falso recuerdo".
    O en una de esas uno se se encuentra con algo parecido a un lugar que que soñó por ejemplo, yo casi nunca me acuerdo de un sueño así es que debo tener un montón de basura en la cabeza, especialmente en cuanto a paisajes que nunca he visto.

    ResponderBorrar
  12. EURECA.
    MISH,AHORA ENTIENDO PORQUE ES USTED TAN EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES. LA CULPA ES DE SU BUEN MADRE.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"