25 febrero 2010

Ya sabe donde vivo


¡Diablos y rediablos! se me está terminando el mes, de solo pensar que se viene encima el maldito marzo, el mes más odiado por todos los chilenos cuando tengo que empezar a hacer clases, renovar los permisos de circulación y pagar el maldito impuesto a la renta -espada de Damocles que se balancea sobre mi cráneo este año- Ouch, mejor cambiemos de tema.

Yo era un tipo feliz este verano, bueno, casi feliz, pero todo lo bueno se termina. No hay bien que dure cien años. Hoy empezaron los ventarrones típicos de marzo, la ciudad está tapada por una tormenta de arena que nos obliga a cerrar las ventanas y como el aire está caliente es como estar metido en un sauna. No queda otra que meterse en la ducha hasta que pase, hasta los climas perfectos tienen sus bemoles.

Y un poco de keynesiología, que estoy leyendo en la Crítica de la Economía Clásica. La obra de Keynes se refiere a una economía capitalista desarrollada, él miraba muy en menos al marxismo y en 1931 describió Das Kapital como "un libro de economía completamente anticuado, que no solo resulta científicamente falso, sino que además carece de interés y aplicación en el mundo moderno".

Su aporte más reconocido fue poner en duda el ajuste automático (Ley de Say) que decía que en los desajustes periódicos del sistema -los pisos de los ciclos económicos- la producción se ajusta automáticamente a la demanda. La Ley de Say implicaba dos cosas: que era imposible la existencia de excesos de producción y que era imposible el desempleo involuntario en mercados competitivos, en ambos casos la situación se ajustaría vía precios o salarios siempre y cuando estos no tengan ninguna restricción o control.

Keynes usó evidencia recogida de la gran depresión de 1929, para mostrar que si podía existir un exceso de producción y un desempleo involuntario a cualquier nivel de salarios. La idea de Keynes colocaba como preocupación central el empleo, mientras que los clásicos colocaban a los precios en el centro de la discusión y sus demostraciones solo son válidas en el corto plazo, "en el largo plazo estaremos todos muertos" dijo para sacarse la molesta pregunta sobre que pasaría si sus ideas se aplicaran de manera sostenida.

Keynes introdujo una importante variable que el ajuste automático no consideraba: la expectativas de los inversionistas.Parece que varias veces confundió las investigaciones con opiniones e ideología personal, como pasa en la mayoría de los economistas y muchas de las cosas que propuso pueden haber tenido validez para salir de la depresión pero difícilmente como políticas para generar crecimiento.

A nivel popular se conoce como políticas keynesianas las que proponen la expansión del gasto público sin que el fisco aumente sus ingresos o la baja de impuestos sin cortar gastos públicos. Es más o menos obvio que aplicar estas políticas de manera sostenida llevan a la ruina del fisco. Una aplicación parcial de las ideas de Keynes son las políticas "contracíclicas" que suponen ahorrar cuando el ciclo está alto y expandir el gasto cuando el ciclo baja, es lo que aplicó Andrés Velasco en su gestión y dejó un resultado muy bueno hasta este momento. El problema de estas políticas contra cíclicas es que una vez que se expande el gasto, volverlo a contraer es políticamente inviable, en ese sentido puede ser una política bien dañina a futuro.

Algo que Keynes tuvo en exceso fue la asertividad, expresaba sus opiniones como verdades evidentes, lo que lo ayudó bastante en sus años de popularidad. Sin embargo el tiempo mostró que muchas de sus verdades evidentes eran solo opiniones, algunas muy equivocadas. Tal vez uno de sus errores más estrepitosos fue con relación al oro, cuando predijo que en el futuro esa "bárbaro anacronismo" iba a perder todo su valor, ahí si que mostró la hilacha.

El fenómeno económico es muy curioso, todos somos actores y cada día especulamos con relación con los bienes materiales que tenemos o los que deseamos tener, todos somos economistas empíricos. Por otra parte hay un grupo que se aparta y trata de analizar el fenómeno para hacer predicciones medianamente exitosas, esos son los economistas profesionales que son empleados por los políticos para justificar sus leyes.

Si existiese un solo economista capaz de hacer buenas predicciones de manera sostenida, el sistema se iría al diablo y ese tipo acumularía para sí todas las riquezas del mundo. Como no hay manera de predecir de manera consistente la riqueza está siempre cambiando de manos, el sistema económico se basa en la especulación, la incerteza y la búsqueda de ventajas sobre los demás, aunque sean temporales.

Ah el amor a las cosas, mejor me voy un rato a soñar despierto que haría si recibiera un poco de plata. A ver si pasa como en el cuento Si Dios quiere darme ya sabe donde vivo y en una hermosa mañana abro la puerta y un enorme saco lleno de monedas de oro cae dentro de mi casa. Aquí estoy esperando, hasta mañana.

6 comentarios:

  1. INTERESANTE COMENTARIO SOBRE KEYNES Y TU NARRATIVA CAPTURA EN TERMINOS GENRALES LA ESENCIA DE SU FILOSOFIA ECONOMICA .
    POR LO TANTO CON ESTO EN MENTE COMO COMPARAS LA TEORIA ECONOMICA DE KEYNES VERSUS LA DE FRIEDMAN.
    MANTENIENDO EN CONSTA ,QUE EL PRESIDENTE ELECTO ES MAS KEYNESIAN QUE UN SEGUIDOR DE FRIEDMAN.

    ResponderBorrar
  2. Jorge, la economía con la política se confunden con gran facilidad, los propios economistas no hacen mucho para separar lo que descubren de sus propis ideas y preferencias políticas, ese es un gran drama porque pone algo que debería ser serio y medianamente racional en una herramienta al servicio del poder.

    En términos económicos las ideas de Keynes sobre el desarrollo dejaron de aplicarse en 1979, primero en UK y luego en el resto de las economías capitalistas desarrolladas. A partir del 2008 han aparecido las ideas de política contra cíclica, que proponen expansión fiscal en forma de rescates en épocas de crash, los resultados de estas políticas contra cíclicas se conocerán en unos 10 o 20 años más, igual como se demoró en saber los resultados de las políticas keynesianas sobre el desarrollo.

    Friedmann fue quien armó el caso contra Keynes poniendo en duda dos cosas que se le atribuían hasta los 70s la recuperación de la Gran Depresión y la factibilidad de usar políticas expansivas para generar desarrollo.

    Galbraith -que debe haber sido el neo keynesiano más famoso- ya había reconocido los dos problemas fundamentales de Keynes: la aplicación de sus políticas no fueron la causa de la recuperación económica de la posguerra y el efecto indeseable de la inflación que venía de la mano con la expansión fiscal. Sin embargo aún defendía la expansión keynesiana proponiendo un control de precios y salarios para evitar la inflación. Cuando Nixon ("ahora somos todos keynesianos") intentó esa receta fue un tremendo desastre y Galbraith se desacreditó.

    Luego vino un neo-neo keynesianismo a partir del 2008, con esta última crisis (en cada crisis aparece siempre una receta keynesiana) que es la que propone las políticas contra cíclicas: ahorrar en el ciclo alto y gastar en el bajo (mediante rescates e incentivos en época de depresión), los resultados de la política contra ciclo están por verse, yo creo que serán los mismos que del keynesianismo tradicional, porque no es factible volver a contraer el gasto fiscal.

    En verdad la política de rescates e incentivos no es solo keynesiana, todos la recomiendan en época de deflación, incluso los monetaristas más estrictos, pero hay una diferencia en que estos creen que es un mal necesario, temporal que debe cortarse lo antes posible, mientras que los expansivos creen que la expansión fiscal no es solo un remedio de emergencia sino que puede crear crecimiento a largo plazo (que era la idea original de Keynes, desacreditada a principios de los 80s)

    ResponderBorrar
  3. Keynes creía que el oro era un antigualla y Friedman exactamente lo mismo y ambos se equivocaron mucho. Los billetes dependen de una superestructura llamada Banco Central, Estado, y en caso de crisis son descartados por la posesión de mejor moneda - el metálico eterno - o la moneda dura de otro Estado. Hay (debe haber) dos teorías económicas:
    1) La del país cuya moneda se acepta como universal (USA)
    2) La de todos los demás cuya moneda nacional será abandonada en caso de crisis por la moneda universal.
    El hecho de que aún no se describan estas situaciones demuestra que la economía como ciencia está en pañales.

    ResponderBorrar
  4. La naturaleza del dinero es algo sumamente complicado, se parece al tiempo del que todos tenemos alguna idea intuitiva pero a la hora de comprender que es nos vamos al diablo.

    Dos libros excelentes sobre el dinero, uno del propio Milton Friedman y el de Galbraith (este último mucho más entretenido).

    Lo que decía Friedman sobre el oro es algo que todos sabemos, que su valor intrínseco no es otra cosa que lo que nosostros mismos le asignamos, en su libro sobre el dinero rcuerdo que cuenta una historia de unas islas del pacífico donde se usaban ciertas piedras como dinero, resulta que una familia tenía una de esas piedras enormes y eran los más ricos del lugar. Una vez para hacer una transacción llevaban la piedra en cano a otra isla y la canoa naufragó llevándose la piedra al fondo, pero como la piedra seguía existiendo, la familia no perdió su fortuna y seguía girando en contra de la piedra sumergida.

    El error de Keynes sobre el oro fue pensar que en algún momento la gente iba a pensar "racionalmente" acerca de él y a dejar de aceptar su valor, llegó a tal punto su miopía que recomendó a todos sus amigos liquidar el oro que tenían porque a corto plazo no iba a valer nada.

    La aceptación del dólar en lugar del patrón oro viene de la idea keynesiana -que se implementó en Bretton Woods- de que la naturaleza del dinero estaba en la producción y no en el metal, considerando que USA producía entonces como la mitad de la riqueza del mundo, se cambió al patrón dólar, el dinero fit y todo lo demás.

    Un trabajo interesante sobre el patrón oro
    puede leerse aquí

    ResponderBorrar
  5. Yo entiendo lo que quieres decir "que las economias y politicas se confunden" La realidad sin embargo es diferenter las teorias politicas , no se confunden en lo absoluto, pero son desgraciadamente abusasas por los politicos.
    Referente, que las ideas fueron ser aplicadas an los 80's tiene mucho que ver con la idea postulada por Friedman y acceptadas por Ronald Reagan y Maragaret Thatcher , sin embargo esto no quiere decir que el resto de los miembros de las Academias en Economia , se compraron el pastel. Bien en lo contrario,varios economistas de buen renombre declararon su punto de vista a favor de Keynes y la triste realidad , despues del desastre de los ultiomos tiempos, las ideas del hombre estan nuevamante acceptadas.

    ResponderBorrar
  6. Perdon. Quice decir que las ideas de Keynes fueron de ser aplicadas en lo 1980's, mejor dicho fueron descartadas .

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"