23 marzo 2010

Blanco y negro

Ayer estaba conversando con Adriana Kunstmann, una psicologa amiga con quien trabajamos hace años, me contaba que los últimos años estuvo en lo de relaciones humanas de las mineras, el ambiente más extraño que uno se pueda imaginar, la gente trabaja en turnos de 12 horas en lugares aislados a gran altura, se ven las mismas caras no solo durante el trabajo sino que también duermen juntos en containers del campamento, tienen que convivir durante 24 horas 5 días seguidos en una ambiente pequeño, áspero y aislado.

Me imagino que debe ser parecido a trabajar en una estación espacial o algo por el estilo, ahora comprendo a los mineros que llegaban al Rapa-Nui y se gastaban US$ 2.000 o más en una sola noche solo por juntarse con 3 o 4 niñas a tomar y contarles sus aburridas historias, me decía Adriana que curiosamente, las personalidades "normales" daban muy malos resultados trabajando en esas condiciones, sin embargo había encontrado un perfil psicológico con características bien anormales, tipos borderline, que daban excelentes resultados para vivir y trabajar en ese ambiente. Imaginen cuanto estropicio podría hacer un explosivista o el operador de esas palas gigantescas si les llega su día de furia, curiosamente me decía Adriana son los de personalidad más equilibrada -en condiciones normales- los más propensos a quebrarse en ese ambiente.

Tengo trescientas cosas que hacer, estoy en la oficina y en lugar de trabajar me pongo a leer, lo bueno de trabajar en la universidad es que uno puede ponerse a leer y todos creen que estoy trabajando o preparando clases, aunque esté leyendo al Marqués de Sade nadie me molesta. La verdad es que estoy releyendo algo mucho más aburrido: La República de Platón, donde me encuentro con esta interesante propuesta:

-Las mujeres de nuestros guerreros serán comunes todas y para todos: ninguna de ellas cohabitará con ninguno de ellos: los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres.

¡Miren el viejo partusero! me gustaría escuchar que opinan de esto los curas que ponen los ojos en blanco explicando la metáfora de la caverna. Con su visión tan característica de las cosas en blanco y negro, Platón hacía diferencias entre la ciencia y la opinión: la opinión es una cosa intermedia entre la ciencia y la ignorancia pues era la facultad que tenemos de juzgar por la apariencia.

La idea subyacente en Platón era que existían cosas verdaderas y otras solo aparentes, las verdades eran ciencia y las apariencias opinión. Nadie que entienda un poco del método científico sostendría hoy una distinción tan tonta, lo curioso es que esa idea se haya sostenido durante tantos siglos y todavía exista gente que crea que realmente la ciencia tiene algo que ver con "la verdad" de las cosas ¿en que se puede basar alguien para afirmar algo como "verdadero" independiente de su propia opinión? en nada, no hay manera.

A propósito de las cosas en blanco y negro, leo una interesante Carta abierta de un mapuche a Piñera, del periodista Pedro Cayuqueo y me sorprendió que habla de muchas cosas que rara vez se mencionan desde el lado mapuche, al menos desde los que hacen más presencia en los medios como la Comunidad Temucuicui o la Coordinadora Arauco Malleco, a veces da la impresión que esos son los únicos representantes de los mapuches cuando en realidad se trata de un grupo muy heterogéneo.

Nos acostumbramos a pensar en "los mapuches" como un grupo uniforme, un pueblo donde todos están alineados detrás de una misma causa, o una banda de terroristas en formación, según desde el lado que se le mire y no hay nada de eso. Con mi familia vivimos al lado de una comunidad huiliche en los setentas, no habían dos que pensaran igual, supongo que con los mapuches pasa lo mismo ¿por qué la cosa iba a ser distinta? En general los mapuches tienden a ser más bien momios, admiran el orden y la disciplina, pero hay de todo, también muchos desordenados, no me imagino como podrían organizarse como nación con la tendencia al individualismo que tienen. En fin, espero que el nuevo gobierno sepa como manejarse en el tema, aunque francamente creo que una autonomía regional causaría más problemas que los que pretende solucionar.

Y bueno, es todo por hoy, trataré de hacer alguna de las trescientas cosas que tengo pendientes, así solo me quedarán 299 de que preocuparme ¿valdrá la pena? lo dudo, pero que diablos.

21 comentarios:

  1. Nada que ver con el post del dia, pero que entretenida discusion en la Municipalidad de Arica.
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=10988

    De terror pensar que mueven recursos y pueden tomar decisiones que afectan la vida de la gente...Aunque
    imagino que en organizaciones mas altas se da lo mismo, solo que menos burdo o con menos prensa

    ResponderBorrar
  2. jaja, fue un tony muy divertido y yo conozco a casi todos los involucrados, la concejala Becerra creo que se rayó, insólita su actuación, llegó en la mitad de la ceremonia y paró todo exiguiendo "que le dieran su asiento" y acusando "que no estaban cumpliendo la ley" ???, solo lo puedo atribuír a una especie de día de furia o locura temporal, lo lamento por la familia Valcarce que son muy buenas personas pero con estas cosas se están sepultando políticamente.

    El pobre Jaime Arancibia no entendía que pasaba, el simplemente se sentó en la silla que tenía su nombre y en la mitad de todo llega esta señora reclamando, que increíble.

    Bueno, estos mismos concejales nombraron a su familia inmediata y amigos íntimos como Concejales de Desarrollo y ahí es donde se deciden los millones de dólares del presupuesto regional. Si esto fue ridículo las reuniones del CORE son vergonzosas. El alcalde nombró a su señora, los concejales a sus hijos, jefes de campaña, sobrinos, etc. la mayoría sin profesión ni talento conocido en ningún área.

    Compadezco al pobre intendente cuando tenga que juntarse con esa gente.

    ResponderBorrar
  3. En Argentina también fastidian.En el fondo es un reflejo del indigenismo evomoralista, eso les dió ánimos.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, algo de eso hay, acá también se aparecen los aimaras con una "whipala" (que bandera más gay) pero creo que más que nada es por moda, no creo que nadie se tome muy en serio acá lo de Evo.

    Sin conocer a fondo el asunto, porque hace muchos años que dejé la zona, mi impresión es que durante los gobiernos de la concertación colocaron muchos ladrones a cargo de la "repartición" de tierras, eso fue creando dinámicas perversas que llevaron a la gente a alzarse contra el gobierno y las autoridades, la gente de las comunidades probablemente veían la danza de millones que se estaba haciendo en su nombre mientras ellos no agarraban ni uno, eso no les debe haber hecho ninguna gracia.

    Y como siempre grupos de oportunistas buscando alguna ganancia a rio revuelto

    ResponderBorrar
  5. NO PUEDO CREERLO!!!??? será verdad lo que dice la Estrella de Arica de hoy??!!! Bradanovic Secretario Regional Ministerial de medio ambiente? será posible tamaña traición a los seguidores de la dolce vita y la flojera perenne? no se pierda el próximo capítulo, mañana en este mismo baticanal y a esta misma batihora! ;-)

    ResponderBorrar
  6. jaja, es un chiste, no creas en los rumores yo antes muerto que trabajando.

    Aunque pensándolo bien, tengo cierta experiencia con "chicas del ambiente"
    ¿servirá eso? :D

    ResponderBorrar
  7. Doktor Bradanovic. Exijo una EXPLICACION!
    Que Usted intenta decir con "La idea subyacente en Platon.................
    ........,las verdades eran ciencias y las apariencias opinion.
    Nadie que entienda un poco del Metodo Cientifico sostendra hoy una distincion tan tonta"
    Gracias.
    OJO. No necesito una explicacion relacionada al Metodo Cientifico.

    ResponderBorrar
  8. Doktor Bradanovic.
    Si sabe tanto. Cuales chicas son mejores.
    Las del Rapa Nui,las del Thalia 2010 o las del Carol VIP.
    Desde luego espero que Usted aplique fielmente los pricipio encontrados dentro del Metodo Cientifico.

    ResponderBorrar
  9. hoy cuando elí el paquín de papel, me dije "shá! Bradanovic a Medioambiente?" ¿será usted nuestro próximo capitán planeta?

    Escuche el podcast que hicimimos con Bianca Glass Sadia, Directora del Centro Sismológico de la UTA:

    http://www.aricacity.cl/index.php/2010/03/18/podcast-arica-city-entrevista-a-la-directora-del-centro-sismologico-de-la-uta/

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Jorge, ya que no necesitas explicación sobre el método científico, está todo dicho, la suposisión de Platón era absurda y anti científica.

    Yendo a lo principal, aplicando de manera estricta los postulados de Sir Francis Bacon, es decir:

    Observación
    Inducción
    Hipótesis
    Experimentación
    Tesis

    Dedicaré toda esta semana a Observar, Inducir, formular Hipótesis, Experimentar y formular Tesis acerca de cada una de las señoritas de los lugares ya mencionados. COmo la característica fundamental del método es que todas sus conclusiones son "verdades provisionales" o sea sujetas a refrutación y válidas solamente mientras no se encuentre una explicación mejor, me mantendré atento a repetir este proceso de manera continua y permanente, todo en bien de la ciencia.

    Si, había escuchado la entrevista a Bianca, está muy buena, es la voz más autorizada de la región en estos temas y debería tener mucha más difusión creo yo, sismología debe ser un tema permanente en la región

    ResponderBorrar
  11. Tomas, respecto de tu supuesta ambiguedad del simbolo aymara moderno llamado whipala, cabe hace la siguente presicion:
    El aymara toma como base de vida la dualidad complementaria, pero una dualidad con sexo y roles definidos, de tal modo que puedan generar y regenerar la vida. La homosexualidad va en contra de este principio vital, por lo tanto los grupos de habla aymara no aceptan este comportamiento, pueden integrar al individuo siempre que no manifieste ese tipo de conducta públicamente. En las comunidades el control social es muy fuerte, existiendo diferentes mecanismos de coerción que llegan a controlar efectivamente la conducta homosexual. Esta percepción no varia marcadamente en individuos de diferente edad y sexo, manteniéndose un patrón común de rechazo a la conducta publica y aceptación al individuo como ser humano, pero asociando al homosexual con la mala suerte(QUENCHA). En cuanto a la designación idiomática de la homosexualidad, no existe un término específico para denominar esta conducta, adoptándose en la actualidad léxico castellano e ingles.

    Existen 3 ejes motores en la cosmovision aymara,estos ejes son: uno espacial entre el arriba (hanaq) y el abajo (uray) y entre la izquierda (lloq’e) y la derecha (paña); y otro temporal entre el antes (ñawpaq) y el después (quepa).
    Se trata de dualidades que no son oposiciones sino polaridades complementarias. Un
    tercer eje ordenador es la polaridad sexual entre lo femenino (warmi) y lo masculino que se da tanto en el “arriba” (sol y luna) como en el “abajo” (varón y mujer). La filosofía andina rechaza la naturaleza jerárquica del orden cósmico: el principio de la reciprocidad impide que las relaciones entre los distintos estratos y elementos sean vistas jerárquicamente. No hay jerarquías sino correspondencias.
    el hombre andino piensa la sexualidad (o mejor: la ‘sexuidad’) en tanto es un fenómeno que forma parte del orden cósmico poniendo de manifiesto en forma muy sintética y expresiva el principio de la complementariedad –de allí que la homosexualidad no sea (re)conocida en el mundo andino, pues una persona homosexual sería aquella carente de complemento.

    ATT.

    INTI

    ResponderBorrar
  12. disculpen no presicion, sino PRECISIÓN.

    att.
    INTI

    ResponderBorrar
  13. Gracias Doktor. Pero su estudio debe ser comprobado con fotos y medidas del chicas.
    Algo mas ,entre manos ropas , MEJOR para dar valor al estudio y la observacion cientifica.

    ResponderBorrar
  14. Inti, a mi siempre me ha parecido que la Wilphala es una cuestión polític que tiene muy poco que ver con los grupos indígenas, una mezcla de política y moda, además es muy gay.

    Lo que dices sobre la homosexualidad yo tenía entendido que era completamente aceptada en época precolombina, me puse a buscar y leo que efectivamente en el sur del Perú no era aceptada, aunque en otras regiones si:

    "En el Imperio Inca, el estado prehispánico más grande de América, a un hombre homosexual o gay se le llamaba hualmishcu, y a la lesbiana holjoshta. En la religión incaica hay algunos episodios que están relacionados con estas prácticas sexuales. En la sierra sureña la homosexualidad no tenía aceptación alguna, en cambio en la costa central y costa norte era algo habitual.

    La homosexualidad femenina parece haber sido más conocida: según la crónica de Felipe Guzmán Poma de Ayala, Kapak Yupanqui tenía “un cariño muy especial por ellas” (las mujeres homosexuales). Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres, las cuales que tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permitía ser bastante promiscuas sexualmente y participar en la toma de decisiones.

    En la cultura aymara, a diferencia de las demás antiguas civilizaciones precolombinas que convivían bajo la dominación de los incas, la homosexualidad se conocía. La homosexualidad fue también conocida y respetada entre los mapuches o araucanos y guaraníes, principalmente en la última donde se dice que tenían estas prácticas sexuales con normalidad y naturalidad, sin tener alguna preocupación. Además se puede apreciar en la artesanía de los precolombinos, como en los monolitos, ídolos, vasijas de barro etc.."

    ResponderBorrar
  15. A ver, a ver Doctor George, a pedido del público le mando algunas de mis investigaciones preliminares http://picasaweb.google.com/tombrad2/Brasil2#

    ResponderBorrar
  16. Así se hace SEREMI!!!!!!! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  17. De MINERIA Y AMBIENTE, para eso si que estoy plenamente calificado!!!

    ResponderBorrar
  18. Bradanovic para Director de Turismo y Promocion de Arica.
    Aqui mismo mado mis Ch$500.-para su candidatura!

    ResponderBorrar
  19. Ya, aquí va mi programa
    1.-Turismo Sexual Creativo
    2.-Trata de Blancas
    3.-Zona franca para narcóticos y alucinógenos

    Vote x mi

    ResponderBorrar
  20. OOOEEE.... JJAJAJA suave con el maestro de Platón.... jajajaj

    Enserio que entendemos distinto sobre la fiolosofía... a veces nos creemos absolutos....

    Gracias por el termino partuzero.

    Edgar Morín es bueno bueno para entender la caída de la cientificidad actual.

    ResponderBorrar
  21. Ahhh a ese Platón no lo trago, mientras más lo leo más mal me cae.

    Además que era pedófilo jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"