16 marzo 2010

Boicott!

Llevamos los primeros días del gobierno de Piñera y ya se pueden ver algunas características que posiblemente se irán acentuando con el paso del tiempo. Sobre el gabinete nada que decir, tal vez un credencialismo algo exagerado, pero la mayoría tienen una trayectoria exitosa y competente en el mundo real, trabajando en esos lugares donde a los ineficientes los echan.

Gran diferencia con los gobiernos de la concertación que llenó los cargos públicos con piojos resucitados -aunque algunos pocos lo hicieron bastante bien- y de beneficiarios de la beca Pinochet, vírgenes en el mundo del trabajo excepto por el "servicio público" léase trabajo donde hasta un mongol se puede mantener eternamente. Ejemplos sobran.

Hoy ví en la televisión una noticia que me pareció importante, aunque casi no se difundió. El ministro de hacienda tuvo una reunión con los billonarios del país: Eliodoro Matte, Salvador Said, Wolff Von Appen, José Tomás Guzmán y la familia Lucksic en pleno. A la salida de la reunión Larraín dijo que "no se descartaba" subir los impuestos para las grandes empresas.

Creo que fue una reunión simbólica y significativa porque estuvieron muchas de las mayores fortunas nacionales, el ministro Larraín había sido director de algunas de las grandes empresas y supongo que los convocó apelando al patriotismo y lazos de amistad para llegar a un arreglo a la buena para que cooperen más con la reconstrucción del país. Diego Portales hizo algo idéntico para financiar la marina nacional, juntó a los ricachones y les habló de comerciante a comerciante haciéndoles ver que -a la larga- a ellos también les convenía la prosperidad del país. Me parece que puede ser una muy buena idea.

Los ricos en Chile han tenido una larga tradición de filantropía, basta recordar a doña Juan Ross de Edwards, Federico Santa María, Pascual Baburiza, los Matte y tantos más. Un arreglo a la buena para que pongan más plata sin arrancar para afuera me parece que es posible en estos momentos. Con la concertación habría sido imposible por la seguridad que buena parte de los impuestos se los habrían robado, creo que ahora existe la confianza en que serían gastados en lo que corresponde. Creo que es una buena oportunidad.

Pero también han ido apareciendo muchos pequeños errores del gobierno, nada muy importante como mandar a hacer el logotipo sin concurso público, o dejar links con error 404 en las páginas web creadas por el gobierno anterior, o no vender las acciones de Lan como había prometido en campaña, creo que son todas equivocaciones del estilo Piñera y probablemente veremos más de la misma clase a medida que pase el tiempo.

Sebastián Piñera es un tipo que ha hecho por si mismo una de las mayores fortunas de Chile, es difícil encontrar otro que haya sido tan exitoso por habilidad propia: los Lucksic tienen más plata pero ya son segunda generación, igual que la sucesión Angelini y para que decir el grupo Matte. Me imagino que se trata de una persona que le gusta ganar plata y conservar lo que ha ganado legítimamente, muchos le exigen que haga una pérdida importante solo para mantener su promesa de campaña, porque no tiene obligación legal de hacerlo ni ninguno de sus antecesores les importó un cuesco sus múltiples conflictos de interés. Cuando venda las acciones de Lan que le quedan lo hará con los dientes bien apretados, estoy seguro. Yo en su lugar no las vendería.

El nombramiento de las autoridades regionales ha sido un proceso asqueroso donde apareció toda la ambición y falta de vergüenza de nuestros líderes políticos, yo tengo la peor opinión de muchos de los políticos de derecha y el espectáculo que están dando, acuchillándose por la espalda los unos a los otros me hace recordar ese dicho "culebra come culebra", en todo caso hay notables excepciones, bien por ellos ya saben quien.

Se dice que la derecha no tiene gente para llenar los cargos públicos, gran error, está repleto de candidatos, me consta, el problema es que hay que filtrar a una avalancha de sinverguenzas, tontitos, oportunistas, ilusos, chiflados, ególatras, salvadores de la patria, que andan paseándose con la toga cándida diciéndole a todo el mundo lo mismo "si me pidieran tendría que pensarlo" e insinuando el secreto mejor guardado: que ellos son los elegidos, que espectáculo más penoso.

Si alguien creyó que los políticos de derecha eran mejores que los de izquierda en estos días quedó aclarada la duda, son por lo general la misma porquería. Por eso muchos nombramientos de Piñera de tipos independientes ha sido tan bien recibido, son los precious few con que se puede contar en estos casos, lamentablemente son muy poquitos y por eso el problema y la demora.

Otra gran incógnita es que nadie tiene muy claro como se toman las decisiones ¿quien sabe como fue el proceso para elegir a las autoridades recién designadas? probablemente la mayoría las eligió el propio Piñera o unas pocas personas de su confianza, parece que anduvieran muchos Papas Negros dando vuelta por ahí. Creo que una característica del gobierno será que todas las decisiones importantes pasarán por la mano del presidente, lo que puede traer muchos aciertos o equivocaciones, pero al menos así sabemos quien es el responsable.

Bah, mejor pasemos a otra cosa, hoy -supuestamente- tenía que empezar a hacer clases y me fuí con mi laptop, las listas y todo eso a la sala 304 que me habían asignado, instalé todas mis cosas y esperé, esperé, esperé mientras no se aparecía ni un solo alumno, como me aburría me coloque a escribir algunas cosas que tenía pendiente hasta que llegó la hora de fin de clases y me volví a mi oficina.

Supuse que los alumnos conociendo mi mala reputación habían decidido boicotearme, así es que fui a avisarle al jefe de carrera y pensé que al menos me iban a pagar tres horas por no hacer nada. Mientras todos se tiraban de los pelos para descubrir que había pasado yo me puse a revisar el mail y me encuentro con la sorpresa que una vez más habían cambiado los horarios en último minuto, resulta que me toca hacer clases mañana en el Centro de Computación, y yo que me había hecho ilusiones que iba a ganar tres horas sin hacer nada, buu.

Bueno, bueno, mañana será otro día, mejor me voy a dormir, hasta entonces.

12 comentarios:

  1. " consideremos el precio más alto de 150,000.00 con un márgen del 500% su costo debería ser de US$ 30,000.00 lo que es ridículo."

    EXPLIQUEME ESO POR FAVOR...
    ATT.
    INTI.

    ResponderBorrar
  2. Y se viene el royalty a las mineras...impensado en un gobierno de derecha!!!

    PD: Y se viene EL GRANDE también. X-D

    ResponderBorrar
  3. Si hay algo que Piñera no va a perder vendiendo sus acciones, es plata. Hace unos días Forbes publicó que Piñera subió en la escala de ricos en el mundo duplicando su fortuna. La semana en que salió electo sus acciones subieron en un 52,73% y el día de asunción del mando (el 11 de Marzo), sus acciones se dispararon en un $17,21 por accion. Así que repito, el hombre no va a perder nada.

    Por otro lado lo de Ruiz Tagle es bien feo. El subsecretario de deportes nombrado por Piñera no quiere vender sus acciones y está involucrado en una depanda en contra de la ANFP para que se le suban los excedentes a los equipos grantes (el colo, la cato y la U), pero el dice que “no ve problemas de

    Respecto de nuestros políticos locales, estuve presente –cubriendo para un medio- el cambio de mando de intendente y al final del acto, comenzó la fiesta de los abrazos, llegaba a dar asco ver como algunos se daban vuelta la chaqueta y le decían al nuevo Intendente que lo apoyaban en todo., incluido el director del único pasquín de papel que circula en la ciudad (ese que tiene nombre de astro). Feo

    En lo único que creo es en la Ley del Karma y ojala que cuando llegue mega terremoto/tsunami se lleve a todos esos parásitos de la política, sean del partido que sean.

    ResponderBorrar
  4. Imposible lograr una cultura sismica en calidad de construcciones si el grueso de la gente al momento de contruir, compra el acero mas barato, la bloqueta mas barata y solo el cemento de buena calidad, gracias al monopolio de este rubro. Tambien imposible construir como se debiera si la gente contrata a los "maestros" mas baratos por m2, esto acentuado por el boom de los maestro peruanos, y los chilenos no le van a la zaga, personas que para trazar un angulo recto aun usan la tecnica egipcia, que lo unico que buscan es terminar la pega lo mas rapido posible sin respetar los tiempo de frague y curado del HORMIGON (mal llamado CEMENTO el 90% de la poblacion)....¿quien respeta las normas? o ¿quien deberia hacerlas respetar?., aqui no esperen la mano todopoderosa del estado ni del los institutos afines, sino es el PROPIETARIO mismo el que debe preocuparse de la calidad con que se le construye la casa, se puede y se debe, claro esta con una buena cuota de sacrificio.
    Estas son algunas de los puntos en que debe tenerse especial cuidado en una construccion domiciliaria comun.

    ResponderBorrar
  5. .-Buena calidad del suelo de la fundacion, es posible observar al ojo cuando un suelo es bueno o malo para construir, suelos arenosos incontenidos, lo mas malo. Suelos arcillosos con bolones o ripiosos son buenos. profundidad minima normal 1m.

    .- Usar mangas de polietileno en todo el perimetro de la fundacion para prevenir el ataque destructivo de las SALES. Tambien debe usarse polietileno bajo el radier. ese de color negrito, no ahorre comprando el transparente, se arrepentira.

    .-Buenos aridos, una buena arena de rio, no tierra del cerro chuño, ripio de rio, preferible al chancado, esto porque presentan fracturas del proceso, que las hace mas debiles.

    .- Usar acero A63-42 (marcado con cuatro H en la barra misma), preferible al A44-28 (marcado con dos H en la barra misma), no hacer ahorros tontos en este item, es curioso, pero solian tener el mismo valor en el mercado pues se venden por Kg, sin embargo el A63 supera en casi el doble en resistencia a la fluencia al A44.

    .-Para casas de un piso, diametro minimo de la enfierradura de los pilares y cadenas 12 mm, NO 8 ni 10, como suele comprar la gente y alegrarse por ahorrarse unos $5000 en la obra.

    .-Al momento de traslapar las barras de acero (añadirlas)longitud minima 40 veces el diametro de la barra.

    .-La preparacion del hormigon es el punto de mayor importancia al momento de construir, normalmente emplear 7 a 8 sacos de cemento por metro cubico de hormigon, esto para losas cadenas y pilares.
    Un punto en el que pocos reparan y los "maestros" son muy amigos del agua, es la cantidad de agua que se le agrega a la mezcla (relacion agua cemento); al transportarlo en la carretilla este debe mantener su forma y pastocidad, que no se note como que se esta transportando ketchup, si observa eso, tirele las orejas al Huevero (operador de la betonera)...en este punto es donde muchos sellan su suerte futura, pues en vez de obtener hormigon, obtendran barro con cemento.

    .- Evitar ahorrarse 10 o 20 pesos en un bloque de concreto(bloqueta), en arica hay una sola empresa que vende estos bloques de calidad a la vista, a todas las demas con nombre de santo, haga la prueba de lanzar el bloque desde una altura de medio metro y observe los resultados, a veces basta con voltearlos y vera como obtendra magicamente varios bloquecitos. si suponemos una vivienda normal podriamos usar unos 1000 bloques..¿valdra la pena "ahorrarse" $20000 en construir una casa?, si ni siquiera alcanza para la carne de una buena parrillada ese monto.
    Bueno hay tantos otros detalles que no procede citar aqui por su caracter tecnico, pero que son fundamentales para vivir tranquilo mucho tiempo.

    Ahhh, se me olvidaba un detalle en las terminaciones ceramicas, no permita nunca que el maestro ceramista le termine todo en un dia , esta es una practica comun de los peruanos que quieren regresar a tacna o los maestrso chilenos apurones que quieren el billetito rapido....luego de pegar las ceramicas, SE DEBE ESPERAR 3 DIAS antes de colocar el frague, pues de lo contrario debilitara la adherencia (palmetas sopladas) y lo que es peor vera como las SALES comienzan a aflorar por el contorno de estas, dando un feo aspecto de saleroso blanco.

    Bueno, sin poder colocar todo todo en este pequeño espacio, me despido con este mi humilde aporte...SUERTE EN SUS PRESENTE O FUTURAS CONSTRUCCIONES DOMICILIARIAS.

    ATT.
    INTI.

    ResponderBorrar
  6. Se me quedaba en el tintero un detalle muy importante, que casi nadie respeta y valora, EL CURADO DEL HORMIGON EN LA OBRA.
    Estamos acostumbrados a ver como una vez depositado el concreto, este se se le deja a su suerte deshidratarse hasta que se observe duro, pecado capital en nuestro arido norte, cada minuto que dejamos secarse el hormigon bajo el sol estamos haciendo perder hasta la mitad de su resistencia final de trabajo, por lo tanto es recomendableun riego continuo de de pilares y cadenas y en el caso de losas inundar con una "piscina" de agua luego del frague, y posteriormente cubrir con polietileno toda la superficie. esta practica por lo menos hasta una semana, asi estamos dandole buena resistencia futura a nuestra obra.

    ATT.

    INTI.

    ResponderBorrar
  7. Inti 1, simplemente dividí por 5, tanto andar con economistas me tiene atrofiadas las neuronas porcentuales

    Sigfridus, eso del royalty lo veo más difícil, creo que sería una pésima idea y espero que ni se les ocurra

    Victor yo creo que no debería perder ni un cinco, no veo por que para ser presidente tenga que perder plata. Lo de los conflictos de interés yo creo que se controla mucho mejor cuando uno sabe donde está la plata, es un problema mucho más complicado de lo que parece porque el hecho de poner su plata en fideicomiso no garantiza nada. Simplemente deberían inhibirse obligados en asuntos donde sea claro que se están beneficiando, tal como ocurre con los jueces. No se puede vetar a alguien porque tenga intereses económicos ni menos pedirle que pierda su plata, así nunca tendremos gente capazen el gobierno, puros rascas ladrones que llegan a hacer fortuna como pasó durante tantos años.

    Lo de la política local... ufff!

    Inti, muy buenas recomendaciones, varias de esas las apliqué en mi casa (losas armadas con malla acma, con pvc negro abajo, mezcla correcta, frague con mucha agua, etc.) otras no las apliqué y estoy dispuesto a asumir los riesgos, en algunas partes ahorré fierro en los pilares, aunque no tengo gran carga de techo, lo peor que me puede pasar es que se caiga la tabiquería. En el depto de mi querida suegra corté el cerro sin muro de contención, eso es bastante peligroso y tenemos claro que al primer temblor hay que salir corriendo de ahí, todo el resto o es sólido y bien dimensionado o es construcción ligera de estructura de fierro.

    Creo que para una casa de uno o dos pisos es una burrada hacer estructuras de concreto existiendo el perfil, el pvc, la tabiquería ligera, etc. probablemente eso es lo más seguro. Cuando tenga plata botaré buena parte de lo que hice y voy a reconstruir con material más liviano y flexible.

    En todo caso una construcción barata (maesros peruanos, poco fierro, etc.) se justifica en muchos lugares, solo hay que estar consciente del peligro y dejar un lugar seguro adonde correr "en caso de"

    ResponderBorrar
  8. bah, donde puse "losas armadas con mala acma" debi poner "radieres", eso por si se me fractura el suelo salino con una lluvia.

    ResponderBorrar
  9. Para inti:

    Muy buena la informacion y muy tecnico, tienes algun blog o web?... Estoy bastante interezado en el tema.

    ResponderBorrar
  10. Las acciones Lan han subido parejitas
    en todo el ultimo año.
    http://www.cb.cl/newcbcl/home/Genera.asp?EMPRESA=LAN
    Las que se dispararon son las Axxion,
    http://www.cb.cl/newcbcl/home/Genera.asp?EMPRESA=AXXION

    Esa es la sociedad de inversion cuyo activo son las acciones Lan, el alza de esos papeles es solo eso: papeles caros, el ultimo gil que compre hara la perdida,pues se
    transan solo un pequeño percentaje, es mera especulacion.
    El cambio de precio de Axxion no le trae ningun beneficio a Piñera,pues el es el dueño. SI vendiese las Axxion su precio deberia bajar al valor alicuota que represente el precio del as Lan, hoy esta absolutamente soibrevalorada,pero es solo un precio virtual, especulativo.
    ¿Se entendio algo? Sorry, sin duda alguien puede explicarlo mejor.

    ResponderBorrar
  11. Anonimo... puedo copiar tu mensaje y mandarlo a un amigo???

    ResponderBorrar
  12. Tomás:

    Me gustaría hacer referencia a la primera parte de tu publicación, la diferencia entre las habilidades administrativas y de gestión en el ámbito privado y el no trival traspaso de estas habilidades a la administracion publica; la cual dicho sea es muchas veces mal vista y hasta satanizada como de poca eficiencia y flojera, todo por culpa de la gran mayoría de los funcionarios publicos que efectivamente son ineficientes y flojos.

    El éxito en la administración pública requiere tener la capacidad de lograr ACUERDOS TRANSVERSALES en los grupos de interés involucrados, en tener elegancia y disimulo para no cumplirle a algunos y en dejar comprometidos a futuro a los mayormente beneficiados. En Resumen requiere de habilidades politicas. Sobre todo porque los grupos de interés son demasiados heterogeneos y de intereses tan diversos como opuestos entre sí. Es de legitima duda preguntarse si acaso todo el curriculum del
    ex director de la clinica Las Condes pueda con el colegio médico, sindicato de trabajadores de la salud, Isapres,aseguradoras, FONASA, toda la gente que continúa haciendo colas en consultorios, medicos extranjeros ejerciendo, licitaciones varias, decretos, etc. etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"