07 marzo 2010

Chile Ayuda a Chile


Las campañas de solidaridad, tienen un efecto benéfico en la psicología nacional, apuesto que muchos de los flaites que salieron a saquear a las pocas horas después del terremoto ahora están en las oficinas del Banco de Chile depositando plata, o entregando una parte de su botín mientras cantan "vaamos vamos chileeeenos". Con eso quedaron borrón y cuenta nueva porque vivimos en el país de la poesía y el simbolismo, basta hacer un gesto simbólico para sentirnos con superioridad moral sobre los egoístas, los empresarios chupasangre como los llamaba Escalona: Chile, país de poetas, por algo tenemos dos Nobel.

Ah la irracionalidad, veo en la televisión boliviana como la gente de El Alto, la mayoría muy pobres, entregan cooperación para las víctimas de los terremotos de Haití y Chile, tengo muchos amigos bolivianos y se de primera mano lo bien que nos tratan allá a los chilenos, pero dudo mucho que tenga algún sentido que nos envíen sus víveres, más falta les hacen a ellos mismos, todo por un gesto, un símbolo. Para que hablar sobre el envío de 120 toneladas de agua potable ¡si en Chile tenemos agua potable para regalar! traerla desde Bolivia -donde si hace falta- me parece surrealista.

Pero acá importan los gestos. Leía en un post de Las Curves a un señor que hablaba contra la Teleton que se está haciendo hoy. Decía por que mejor no le ponen un nuevo impuesto a las mineras -cosa que gatilló mi aversión genética a los impuestos- pero en algo tiene razón, la Teleton es materialmente innecesaria, los 30 millones de dólares que se espera recaudar son irrelevantes. El fisco dispone de lo necesario y tiene capacidad para endeudarse sin sacar esa plata de la economía real de las personas, a quienes puede servir mucho más en estos momentos.

Claro que todo este despliegue mediatico de una persona pobre en el El Alto regalando su paquete de fideos o la señora que llega a la Teletón a donar diez lucas tiene un buen efecto psicológico en las personas, pero yo creo que no debería ser así, no deberíamos necesitar esos trucos para calmar los saqueos. Creo que el terremoto (ya usé la palabra maldita) está creando un gran laboratorio práctico sobre el comportamiento de las personas en situaciones límite.

La cosa es que el estado no necesita esta vez sacarle plata a los pobres para dársela a los pobres, el estado tiene buenas reservas y mejor crédito. Ojalá que aprovechen la oportunidad para invertir en buena infraestructura para que todo quede mejor que antes y se arreglen las muchas cosas que se hicieron mal, esa será una inversión que rendirá beneficios siempre y cuando se abran las puertas para que los privados ganen plata olvidando nuestra ancestral envidia hacia el que le va bien.

La envidia nacional se refleja en el odio al rico, al que le ha ido bien y en exigirle a los demás que hagan lo que nosotros mismos no haríamos ni muertos con lo propio. El milagro que hayan elegido presidente a Sebastián Piñera solo se explica por la cadena de sinvergüenzuras e incompetencia de la concertación, a Piñera lo eligieron con los dientes apretados.

Isabel Allende donó más de 500 mil dólares y ahi salieron los envidiosos a pedir cuentas de por que este o el otro habían donado menos que ella ¡que fácil es repartir la plata ajena! llevamos 20 años en eso y miren como terminamos. La mentalidad flaite cargada de envidia hacia el que tiene más se ha venido sembrando durante todos estos años, hay tipos que nacieron en ese ambiente y creen sinceramente que los que tienen más están moralmente obligados a mantenerlos a ellos ¡que paguen los ricos! es una idea bien instalada desde la clase media alta para abajo. Lo chistoso es que nadie se cree rico.

Sobre el impuesto a las mineras: entre 1974 y el 2004 las mineras habían invertido más de 19 billones de dólares en Chile, esta plata ha entrado directamente a la economía de las personas financiando a los miles de contratistas y cientos de miles de proveedores, sin contar con los empleados que han vivido de un sueldo durante años con parte de esa plata. Eso ha producido el boom en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, con todas sus buenas y malas consecuencias .

A diferencia de eso, los impuestos que entraban a arcas fiscales se gastaron en estructurar y mantener a la ONEMI, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a Correos de Chile, a construir departamentos para regalar a la "gente pobre" (los cuales están subarrendados u ocupados por familias con lindas 4x4 a la puerta), a pagar algunos sobresueldos, financiar campañas políticas y hacer unas cuantas inversiones sociales más productivas, la mayoría de corte asistencialista. Creo que no es necesario argumentar más sobre ese asunto.

Estuve pensando una idea inquietante: está por nombrarse el nuevo intendente en nuestra región y varios de mis amigos o conocidos que están en la terna -incluido mi jefe en la universidad- se deben estar haciendo grandes esperanzas. Bueno, resulta que algunos están por equilibrios políticos y tienen una capacidad más o menos parecida a la de la jefa de la ONEMI ¿que pasaría si llega EL GRANDE a Arica y el intendente no es capaz de reaccionar adecuadamente? Hice el ejercicio mental imaginando a algunos y creo que esta noche tendré pesadillas.

Nada ha cambiado ni mejorado, las deficiencias siguen igual que siempre. La intendencia y la Gobernación Marítima, que deberían ser los centros de control, comunicaciones, comando e inteligencia serían las primeras en desaparecer, porque se encuentran al lado del mar, bajo la cota de inundación conocida por todos desde hace años. Si el intendente y su equipo se salvaran, perderían equipo fundamental y todas sus instalaciones. Pensar que tantos miran con esperanza llegar a trabajar al Gobierno Regional y este podría desaparecer en unos pocos minutos. Cosas de la vida ¿no?. Hasta mañana.

PD 1 Hay dos tipos de la farándula política chilena que me caen mal por similares razones: Oscar Landarretche Hijo y Alberto Espina, los dos vanidosos, no le han ganado a nadie, buenos para el sarcasmo, al cuete y se creen muy pillos. En fin, ya lo dije. El contraste: Gabriel Valdés, Raúl Alcaíno, por mencionar solo a dos, hay varios más.

PD 2 El Tomás Jr viene del centro y me dice que en la Teletón el loco Vadulli gritaba ¡ladrones, se van a robar la plata! jaja, notable, loco against the machine.

PD 3 Al final recolectaron como 60 millones de dólares, plata que habría servido mucho más en los bolsillos de las personas y en las cuentas de las empresas, produciendo. Una insensatez económica pero en fin, si somos un país de poetas.

15 comentarios:

  1. La palabra maldita y su inspección de edificios asociada. Alguna vez has visto cuando una biela se rompe y deforma el motor? Hoy vi algo completamente inesperado. En la superficie de la pared de un edificio, por donde pasa un pilar principal, vi algo parecido. Un cototo de grandes proporciones indicando que algo se rompió violentamente ahí dentro. Suponemos que hay mucho fierro cortado en el interior, algo que JAMAS debería suceder. Otro edificio en que no viviría por ningún motivo, pero para los dueños de inmobiliarias es mejor que la torre inclinada de pisa.

    ResponderBorrar
  2. Hola tocayo! que cosa más extraña! ¿o sea que la enfierradura se "reventó" adentro del pilar? debe haber sido por una presión muy fuerte hacia abajo, o tal vez el cuadrado que la rodeaba iba suelto y cedió para los lados. Es para sacarle una foto en todo caso.

    Igual yo distinguiría entre desplome y colapso, el edificio grande de Concepción por ejemplo se desplomó pero de las 80 y tantas personas se salvaron como 70, en un colapso, cuando los pisos caen uno sobre el otro, no se hubiese salvado nadie me imagino.

    ¿Cuantos habrán muerto aplastados dentro de edificios? me da la impresión que no fueron muchos.

    Yo no viviría ni muerto en ningún edificio de altura, aunque no me muera aplastado igual me moriría del susto ¡tengo vértigo!

    ResponderBorrar
  3. A mi me parecio buena la teleton, por poca plata muchos, otodos, lavaron sus supuestas culpas sociales. En un pais cuya caracteristica basica es la envidia, el no haber sido damnificado o tener recursos para arreglarselas solo es un pecado; mismo que ha sido pagado por la Teleton.

    Pero hay algo mas importante, y es el cambio de switch: de un pais aporreado hemos pasado automagicamente a un pais en reconstruccion.
    Ni todos los terapeutas y siquatras del mundo atendiendo dia y noche por años, podrian lograr algo asi.
    Y aca de un zuacate si bien no estamos curados, estamos en vias de sanar, se ha generado un ambiente solidario, la galla se siente acompañada, parte de una gran familia, a la que se le quemo parte de la casa, pero ya estamos arreglandola.
    Lejos un buen negocio parar una Teleton como esta. Solo imagina al gobierno armando campañas para levantarnos elanimo, como se farrearia cientos de millones de dolares y con un resultado nulo.
    ¿Que no debieramos necesitar ser manipulados asi? Si,cierto, pero asi es la dura vida y funciona.

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso exactamente lo mismo, no debiéramos ser tan giles, pero ya que lo somos, si funciona, bienvenida sea.

    En términos prácticos el gran beneficio de la Teletón es solo psicológico, tal como antiguamente se compraban las bulas papales, hoy las empresas tienen que donar grandes sumas para librarse de la culpa de ser grandes y ser ricos, así se limpian, aunque sea parcialmente, de la envidia popular.

    Bah, yo no soporto toda esta maldita charada pero es lo que la gente pide, que diablos, si funciona, bien por eso!

    ResponderBorrar
  5. Bien dicho Tomas. Escribiste con clarida,pasion y elocuencia.
    Lo unico que debes hacer ahora, es rechasar la ideas de Friedman y te permitariamos entrar al Club de la Vardad.

    ResponderBorrar
  6. Ah %&$@@@!!!
    Lo que debo hacer ahora es juntar agua porque acaba de temblar en Arica jaja!

    ResponderBorrar
  7. Yo no diria que el agua en chile es para regalar.. en copiapo lo estan pasando pesimo por el tema.

    Sobre el fondo.. insisto que la donacion de las empresas es significativa (mas que en la teleton) dado que muchas de ellas usan el modelo US IFRS en el manejo de sus finanzas y por ta cierran el año contable ANTES que el fin del año calendario.

    Entonces en esta epoca muchas empresas tienen la billetera llena y pueden donar plata y bajarla de impuestos

    Por otro lado, aparte de las "culpas personas" tenemos las "culpas del gobierno" que tambien pasaron piolas con esta teleton.

    Indigno considerando las reservas y bonos emitidos existentes.

    ResponderBorrar
  8. A lo que me refería es que en la zona de desastre no tenía sentido mandar botellas de agua desde otro país, existiendo agua poteble en abundancia en zonas cercanas y con vías de comunicación. Una cosa que jamás he entendido son las grandes reservas de agua embotellada de la ONEMI, que valen 100 veces más que el agua potable regular, en estos casos lo que se requiere son camiones aljibes que se acerquen a la zona de catástrofe, no botellas de agua carísima y difícil de manipular.

    Sobre los aspectos tributarios claro, pero igual creo que el impcto es económicamente irrelevante, es solo una operación psicológica y en ese sentido ha sido bien exitosa.

    ResponderBorrar
  9. tengo una duda acabo de leer en una webde curiosidades que en Arica solo llueve una vez casa 6 años eso es cierto????

    ResponderBorrar
  10. Tengo entendido que no ha llovido realmente (lluvia de 1 día por ejemplo) desde hace como 75 años. Cada ciertos años algún día hay un chubasco que puede durar entre algunos minutos hasta una hora, ahi queda la grande ;)

    ResponderBorrar
  11. gracias, me resulta sorprendente aca en CR tenemos dos estaciones la humeda que dura seis meses y la seca que dura otros seis meses, en la humeda llueve por lo menos cada 4 o 5 dias incluso aveces mas seguido

    ResponderBorrar
  12. A mí las teletones en general me causan sentimientos encontrados, básicamente debido al negociado que resultan ser para las empresas que aportan un porcentaje ínfimo de lo que aumentan sus ganancias. En esta en cambio, que fue improvisada, sin campañas, y de la nada, coincido absolutamente con Wilson sobre su efecto en el cambio de switch del país. No es necesario ponerse tan cínicos como para decir "bueno, si somos weones, está bien entonces que resulten estas estupideces". No soy un fan absoluto de la caridad, pero creo que en este caso no viene mal, dudo que los verdaderos necesitados se estén sacando el pan de la boca para darlo, la gente da lo que le sobra (nadie da hasta que duela, aunque duela reconocerlo) y las empresas igual, dan lo que de otro modo se hubieran metido al bolsillo, así que nadie pierde y todos ganan. Claro que el gobierno tiene lucas, pero estas llegaron fácil y son rápidas de invertir, y libres de burrocracia. Creo que en definitiva la suma es positiva, pa qué nos ponemos tan re cínicos y amargados, que entre esto y esperar al Grande nos vamos a poner todos viejos, arrugados y sin pelo...

    ResponderBorrar
  13. Bueno, esa es una de las diferencias claras entre el pensamiento de derecha e izquierda. Yo creo que la caridad privada y voluntaria es la única que debiese existir y que el estado no tiene ni una sola obligación caritativa ni menos con el bienestar de las personas.

    En este caso la teletón creo que es cuantitativamente irrelevante y solo tiene un efecto emotivo, psicológico que, lamentablemente, yo lo veo como una estupidez colectiva, desearía que no fueran necesarias estas tonteras para "cambiar el ánimo" de la gente y creo que tienen mucho de descarga de envidias y chantaje hacia los ricos.

    Creo que la teleton en Chile ha tomado características muy especiales y únicas de nuestro país, es una especie de canalizción de la cultura flaite, algo que se podría desarrollar in extenso. Es un poco como esas culturas paganas que adoptan la máscara cristiana, me parece que lo de la solidaridad es más una máscara de sentimentalismo barato y expresión de ese sentimiento "que paguen los ricos" que es tan común en Chile".

    En fin, da para muy largo, tal vez en la teletón del año que viene me animo a elaborarlo un poco más, pero creo que es un fenómeno complejo y único de Chile, me parece que no es igual a las teletones de otros países.

    ResponderBorrar
  14. Hola, dijiste algo interesante sobre el agua que donó un país pobre como Bolivia. El presidente de Perú salió presto a ofrecer de todo para los daminificados haitianos, y ahora chilenos pero no sé por qué olvida que acá, hace dos años una ciudad llamada Pisco se destruyó x completo x un terremoto y hasta ahora no se hace nada por reconstruirla ni ayudar a los q no tienen nada literalmente.

    ResponderBorrar
  15. Hola Carla, lo de Pisco es realmente una tragedia ue no tiene explicación como han quedado por años abandonados. Cunado Mark Beaumont pasó por Arica me contaba que era impresionante la destrcción ¡pero si eso fue hace mucho tiempo! le dije, y me mostró fotos, sigue mucha construcciones todavía en el suelo, increíble. Acá en el norte, en Tocopilla pasó algo parecido.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"