17 marzo 2010

Felíz día ebrios!

Cada 17 de marzo me llega un mensaje de mi amigo Stephen recordándome que es el día de San Patricio y lo bien que lo pasamos el año 2005, cuando vivía acá y terminamos más doblados que un wantán, tomando irish cofee y después puro scotch en un bar con señoritas sin ropa. Ah que buenos tiempos fueron esos. Yo vivía en la casa rodante al borde de La Lisera y mi único problema era con quien iba a salir a tomar en la noche, ahora que no están acá el San Patricio se convierte en un día de nostalgia, supongo que para él debe ser lo mismo porque siempre me escribe para esta fecha y para el 5 de Mayo cuando hicimos otra fiesta monumental ¡Arica, siempre Arica hasta morir!, creo que es la única frase en español que aprendieron en un año.

Supongo que debo haber tenido problemas esos años, pero todos se me olvidaron, solo recuerdo un montón de buenos momentos. Después que volvieron a USA, para el año nuevo del 2007 Stephen y la Tristan nos habían invitado a mi, Pilar y Tomas Jr a Las Vegas a pasar la fiesta, con pasajes, hotel y todo pero justo ese año tuve un problema y la hicimos de local nomás. De allí todo empezó a salir mal -solo en asunto de $$ claro- y entré en mi ciclo de vacas flacas que bíblicamente me debería durar por 7 años, o sea hasta el 2014, bah, cual es el problema, nací pato y pato me muero, que tanto. La cosa es que cada San Patricio y 5 de mayo me acuerdo de mis amigos, también tengo acá en mi escritorio la acuarela que me mando Lilian de mi futuro bar. En fin, dia de los amigos, hoy me tomaré una botella de vino tacneño que me regalaron para celebrarlo, feliz día para todos los ebrios.

Hoy se terminó el verano en Arica, fue el día de frontera, primer día del año que amanece nublado y se mantuvo así hasta casi las 12, luego se abrieron las nubes y ahora en la tarde volvimos a tener sol, pero ya se terminó el verano, como yo cuento mis años en veranos hoy es un año más, y un año menos.

Ayer tuve un día negro y lo mismo anteayer, con un montón de problemas de la peor clase: esos cuando me pongo a hacer favores, todo sale mal y después tengo que estar arreglando las cosas. Un conocido me pidió que le averiguara un dato importante, así lo hice pero me engañaron y probablemente le arruinó la vida a un tipo de la manera más inútil, trato de ni pensar en eso. Luego Greg mandó unas cajas con dos bicicletas a mi casa para que se las guardara y el imbécil del despachador de Tur-Bus las entregó en otra dirección, ahora estoy buscando donde quedaron y tratando de arreglar el entuerto, que macana. Pero en fin, no me ha venido la depresión a pesar de todo, lo que comprueba que eso de andar con los monos es un asunto químico que no depende de las cosas que pasan.

En fin, para quedar tranquilo después de escribir esto me puse en campaña y encontré la bicicleta que estaba en el Hostal Jardín del Sol de mi amigo Edmundo Exposito, todo bien ahí la están cuidando hasta que pueda moverla. Un problema menos, quedan otros siete u ocho más, solo los muertos no tienen problemas.

Se empiezan a sacar cuentas de lo que va a costar la reconstrucción post terremoto y yo al menos tengo bien claro que el presupuesto de la Región de Arica y Parinacota tendrá que ser recortado, el año pasado creo que fueron como 80 millones de dólares y todos los honorables consejeros viajaron por el mundo hasta agotar el presupuesto de viajes, se ejecutaron muchos proyectos estúpidos o inútiles solo para gastar los fondos, ojalá que todos esos gastos sin sentido se terminen y el gasto se focalize donde más se necesita. Es una buena oportunidad para empezar a cortar la grasa inútil de la administración regional y ponerle un gran disco "Pare" a todos los grupos de interés y sinverguenzas acostumbrados a llenarse los bolsillos a costillas de los proyectos del papá fisco.

5 comentarios:

  1. Algo de trivia sobre San Patricio y los Irlandeses.
    Durante la guerra entre Estados Unidos y Mexico.
    Una gran cantidad de Irlandeses, recientemente llegados a USA,se enlistaron en el ejercito Americano y depues de ser maltratdos por Oficiales Americanos de religion Protestante, con los cuales los Irlendeses so de identificaban, decidieron desertar y pelear por un pais Catolico.
    Desgraciadamente para ellos , los Mexicanos perdieron la guerra y muchos de los Irlandeses fueron ejecutados como traidores.
    Hoy en dia en Mexico , se celebra y se recuerda la memoria del Batallon de los Colorados de San Patricio. Colorado se refiere al pelo rojo de los Irlandeses.
    SALUD...ERIN' GO BRAGH

    ResponderBorrar
  2. Ah claro, chicos, colorines y católicos: O´Hara, O´Grady, O´Malley, jaja, el duende irlandes. Hay un programa, del Discovery Travel creo, de Ian Whrigth, un irlandés típico, creo que le ponen un traje verde, sombrero de copa y demás pasa por duende.

    Y la guerra civil que tuvieron durante tantos años, no me imagino gente más diferente que los irlandeses e ingleses, no me explico como han podido vivir bajo la "pérfida Albion" por tanto tiempo ;D

    ResponderBorrar
  3. Ah! Tomas. Los Ingleses y los Irlandese jamas vivieron juntos.
    La historia de Irlanda fue pagada con la sangre y sudor de lo Irlandeses bajo el yugo Ingles.
    Te invito leer la gran hambruna Irlandesa en la cual miles de ellos murieron de hambre, la cual resulto por la peste sobre la cosecha de las papas. Siendo esto como resultado la gran explotacion Inglesa en contra de los Irlandeses y el factor de que muchos de ellos imigraron al Estados Unidos.
    ERIN GO BRAGH.
    ....and a GOOD bit of IRISH WHISKEY to you.To your health!
    Oh! Algo mas. No se si esto es correcto.El nombre O'Brien, segun algunas historias. Algunos Irlandeses despues del guerra en Mexico contra Estados Unidos. Cabiaron sus nombres de O'Brian a Obregon.Siendo unos de sus futuros familiares una gran familia de gran poder en Mexico.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. El valor de una cerveza. Ptas que se echa de menos una botillería en concepción. No sólo se mandó abajo el departamento, sino que el negocito cercano cerró, seguro asustados que le fueran a saquear lo que el terremoto no destruyó.

    Es una sensación bien extraña, tener dinero, pero no tener dónde gastarlo. Ninguna botilleria abierta, y ni pensar en una cerveza helada...ahí es cuando uno valora las cosas IMPORTANTES.

    Pero todo se normaliza menos mal, y hay que celebrar san patricio, tomar para olvidar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"