16 marzo 2010

La maldición bíblica

Siempre después de las catástrofes naturales aparece la gente pontificando tonteras. Por ejemplo muchos dicen que como es posible que las redes telefónicas se saturen cuando todo el mundo empieza a llamar después de un terremoto. Bueno, eso no solo es posible sino que también es lo lógico, cualquiera que tenga nociones básicas de telecomunicaciones sabe que sería absurdo diseñar un sistema que soporte millones de llamadas simultaneas, que sería inútil el 99% del tiempo, solo para dejar contentos a los incontinentes telefónicos.

Puedo pronosticar con bastante seguridad que ese sistema no existirá durante muchos años por venir por ser inútil y extravagantemente caro. Algo similar ocurre con la calidad de las construcciones, alguien me aseguraba convencido que las inmobiiarias trabajaban con un márgen del 500% de ganancia, eso es una bufonada, ni siquiera el tráfico de drogas, armas, las farmaceuticas o la religión tienen esos márgenes, las inmobiliarias manejan márgenes infinitamente más bajos. Es fácil de ver, para las ampliaciones de mi casa yo he gastado unos US$ 40,000.00 más la casa original y el terreno que me costaron otros US$ 15,000.00, total US$ 55,000.00 por una casa fea y sin terminar.

Una casa de buena calidad con terreno incluido debe tener un precio de mercado alrededor de US$ 100,000.00 a 150,000.00 en Arica, consideremos el precio más alto de 150,000.00 con un márgen del 500% su costo debería ser de US$ 30,000.00 lo que es ridículo. No existen negocios inmobiliarios que marginen el 500% eso es una estupidez y si así ocurriera mañana mismo me pondría con una inmobiliaria a marginar al 100%, de ser verdad el banco me pasaría la plata a ojos cerrados.

Igual que con los teléfonos la gente pide casas y departamentos capaces de soportar un sismo grado 9 pero difícilmente estarán dispuestos a pagar los costos asociados a un riesgo que ocurre cada 20 o 40 años. De existir gente dispuesta a pagar lo que valen no se necesitaría ley ni nada, simplemente habría un buen mercado para las casas y departamentos caros y antisísmicos asegurados, las estarían vendiendo como pan caliente. La verdad es que la mayoría de la gente busca un compromiso entre precio/calidad y al hablar de calidad les interesan mucho más las terminaciones que las fundaciones o la resistencia de las estructuras.

Lo que pasa es que las personas comunes se niegan a aceptar el riesgo, creen que todo puede prevenirse y por medio de algún tipo de alquimia, eliminar el riesgo sin pagar los costos extra. Entonces inventan a algún culpable, un hombre de paja que puede ser el empresario abusador o lo que sea, siempre buscando a otro para echarle la culpa.

Hoy estuve comiendo chino con mis amigos Sixfinger y Gabriel Abusleme y aprendí que esos ricos ajíes rellenos se llaman Hunan, nombre de la provincia donde nació Mao y que dentro de todas las variedades de la comida regional china la de Hunan se caracteriza por ser de la más picante. En fin, todo riquísimo, hacía tiempo que no probaba comida china.

Mañana empiezo a hacer clases, maldita sea, maldita sea, la maldición bíblica.

17 comentarios:

  1. mmmm hunan con salsa de tamarindo... ñam...

    ResponderBorrar
  2. Era esperable que la gente saliera a reclamar contra las constructoras, sobre todo si se considera que la inmensa mayoria de edificios en altura de este pais resistio el terremoto sin problemas.
    A mi me ha dado mas risa la mentalidad de "salir a comprar paraguas despues de la tormenta" de la gente: los dias que siguieron al terremoto en los supermercados rapidamente se acabo el confort, el arroz y los fideos; probablemente no vamos a tener otro terremoto de aqui a veinticinco an~os mas, pero ahora aparentemente a todo el mundo le ha dado por vivir en casa; despues del corte de luz del domingo la gente se agolpo a comprar linternas, etc. De hecho, no me sorprenderia que la demanda por seguros contra terremotos se disparara, siendo que lo estrictamente racional seria que ocurriera lo contrario. Lo peor de todo es que seguramente en algunos an~os mas, cuando el susto del terremoto se olvide, va a ocurrir el fenomeno contrario, y la gente se olvidara de tomar precauciones minimas (sorry por la ortografia, el teclado de mi laptop es en ingles)

    ResponderBorrar
  3. Ah es cierto, vino la locura por prevenirse de lo improbable, la gente pasa de un extremo a otro y es seguro que después de un tiempo nadie se acordará del asunto, volverán a construir al borde del mar y todo eso. En Arica yo siempre he pensado que hay que estar preparados, por eso me compré la casa en altura, sobre un suelo más o menos firme, etc. pero cuando la plata empezó a escasear bajé notablemente la calidad de la construcción antisísmica, La plata al final es lo que manda ;D

    ResponderBorrar
  4. El problema en concepcion es que las replicas siguen, y se sigue y se seguira cortando la luz

    asi que las linternas y las radios a pila salvan

    XD


    mi casa aguanto bien, otras identicas se fueron abajo. La diferencia fue el terreno. La arenita bien compactada aguanto, el humedal relleno se cayo.

    lecciones para el que compre casa

    en los edificios idem
    edificios bein hechos en terreno bien compactado aguanto
    edificio mal echo o sobre terreno inestable se fue al hoyo.

    Ahora hay que seguir las acciones penales correspondientes.

    A todo esto, la tecnologia asismica desarrollada en la uchile mejora mucho la rspuesta de un edificio y sube un 5% su costo.

    A eso hay que apuntar.


    Y mantener la vieja y querida antena de radio operativa en cada estacion de bomberos

    la radio de onda corta aperro a concho.

    ResponderBorrar
  5. Para mi gusto lo mejor son esas luces de emergencia chinas con una batería de 6v, yo a la mía le voy a cambiar las ampolletas cola de pescado por dos led de alto rendimiento que tengo por ahí, tengo muchas horas de luz con eso.

    Una radio a pila de esas de luca que funcionan solo con audífonos, con un par de pilas grandes duran una eternidad

    ¡El suelo! creo que eso es lo más importante, mi suelo es muy bueno para terremotos, a prueba de balas pero en caso de lluvia me voy a pique porque es muy salino.

    Construcción liviana rules, y las radios de onda corta que todos creían inútiles son las que al final siempre salvan

    ResponderBorrar
  6. Tomás, a lo mejor tú sí te sabes la historia real: he escuchado muchos mitos sobre el edificio sin terminar que queda detrás del apart hotel, frente al parque centenario. Que se hundió un piso entero, que se está enchuecando, que lleva años parado pero lo van a retomar... es un caso de terreno inestable o algo así?

    ResponderBorrar
  7. Ah, si te fijas bien ese edificio está un poco chueco, pero justo al lado hay otro que está completamente hundido, muy tapado con cierres que no dejan ver nada pero desde arriba se ve perfectamente. Ese conjunto de edificios los hizo -creo- la constructora Melús en los ochentas y me han dicho que están justo encima de una napa, cuando el del lado se empezó a hundir se fueron al diablo los permisos y todo quedó ahí hasta ahora.

    Lo curioso es que el edificio "chueco" tiene cierto nivel de terminaciones interiores que se pueden ver desde la calle, aunque no tiene vidrios, la verdad es que la historia completa no me la sé pero sería interesante averiguarla

    ResponderBorrar
  8. Creo que no hay ningún sistema en el mundo, por mucho que se invierta, que permita comunicarse si todos levantan el teléfono (o marcan un número en el celular) al mismo tiempo. Lo más inteligente es comunicarse mediante mensajes de texto, que pasan en una fracción del tiempo que una llamada de voz y que si encuentra el ancho de banda ocupado entran a un sistema de cola, en que van ingresando a la red en forma ordenada en la medida que hay disponibilidad.

    ResponderBorrar
  9. Un perico sugeria limitar las llamadas, en catastrofes, a 10 segundos: "estoy bien, pero el gato esta con histeria, ¿y ustedes? "
    Ni idea si eso se puede automatizar ni que implicancias tenga para las comunicaciones.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomás,

    Comprensible el actuar del populacho inconsciente. Pero voy a seguir apaleando a la administración pública anterior, que en teoría debería actuar con mas inteligencia.

    Parto por el famoso DFL2. Creo que esto explica gran parte de los edificios caídos o en demolición. Subsidiar viviendas de 140m2 con un tope máximo de 2000UF y con escasa fiscalización, era lógico que las inmobiliarias tendrían que ahorrar en calidad. Lógico además que se construiría en altura. Mezclar entonces altura, mala calidad y país sísmico era un ejercicio fácil.

    Tendrían que haber implementado un seguro por emergencias obligatorio, bien regulado. Cuyo objetivo central no sea simplemente asegurar los daños. Su justificación debe ser el incluir a un agente fiscalizador de la calidad de las construcciones.

    En el tema de las comunicaciones, basta con hacer que en caso de emergencias, solo se puedan realizar un número determinado de llamados a buzón de voz por 20 segundos, bloqueando el saldo de llamada en forma temporal, liberando de la restricción a aquellas entidades que tienen un papel importante en la emergencia, como bomberos, carabineros y dueños de botillerías. Esto es absolutamente factible y simple de hacer.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Por algo hay que tomar los seguros cuando no se necesitan para nada, porque es cuando se necesitan que se vuelven inalcanzables y las consencuencias del fiasco son casi irremediables...
    Tuve la suerte de elegir bien mi casa, y desde que adquiri pense en las peores tragedias y catastrofes del mundo, será porque siempre debo tener un plan B por si algo falla, y mire la altura, las ventanas, los accesos, las posibles vias de escape alternativas, y elegi no estar en altura, solo un segundo piso, no estar en un edificio cerrado, sino en uno con espacios interiores, que en caso de incendio, me permitieran saltar tranquilamente sin ahogarme en el humo, como suele pasar con las escaleras de emergencia...en fin, muchas otras cosas mas me fije a la hora de elegirlo, y sin ayuda experta elegi bien, aunque pensandolo mejor, para quien compre hoy en dia, la mejor inversion es ir a elegir su casa o depto con asesoria de un ingeniero civil estructural...ese dato me lo habia dado un amigo arquitekto, pero lo omiti deliberadamente y quizas hubiera marcado la diferencia entre la vida y la muerte si no fuera porque esta vez, la suerte ...estuvo de mi lado...

    ResponderBorrar
  12. y lo digo porque yo no tengo los conocimientos suficientes como para distinguir entre un muro hecho de buen hormigon a uno que no...a veces la intuicion nos manda...y en otras, tal como dices tu, la necesidad de apegarnos a cosas bellas, solo porque son bellas, sin cuestionarlas en lo mas minimo...(esa debe ser la famosa maldicion de la belleza, cuando se convierte en el unico parametro..)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, yo creo que el servicio de voz debiera cortarse ante cualquier eventualidad que provoque saturación, asi de simple, el que quiera comunicarse que use texto o como se llame. Sería santo remedio.

    Wilson, es que yo no veo la necesidad de usar la voz, lo encuentro un absurdo.

    Idem Ruben ¿por que no obligarlos a usar el mode de texto? si no les gusta que se jodan. Muy buen punto eso del DFL2, no lo había pensado, en esas extravagancias tributarias siempre aparecen efectos secundarios indeseados.

    Yo no creo en los seguros para estos casos, el sistema de seguros consiste en distribuir los riesgos, un país en permanente riesgo de catástrofe es el peor escenario posible para tomar seguros, menos obligatorios, recuerda que el sistema solo es viable si las aseguradoras tienen la chance de ganar plata, todos piensan que las compensaciones se pagan con plata de los dueños de las aseguradoras, cuando en realidad se paga con parte de la plata de las primas.

    Anónimo, eso de elegir pensando en las catástrofes debería ser natural a todos los chilenos, sin embargo casi nadie lo hace, parece que tenemos cierta adicción al riesgo. Yo también elegí pensando en terremoto y sobre todo en tsunami, pero no existe nada con riesgo cero, en caso que viniera una lluvia grande mi casa saldría flotando hasta Tacna debido al suelo salino. Si no es una cosa es otra, lo mejor es no preocuparse mucho por lo material sino solamente por salir vivo.

    ResponderBorrar
  14. Tomás,

    El DFL2 tiene un gran % de culpa. Existe una alta correlación entre el número de edificios nuevos con daños post terremoto y el
    boom del DFL2

    Yo creo que el seguro obligatorio para construcción en altura es absolutamente justificado técnicamente. Y no por un tema de costos/riesgos, sino por fiscalización. Como dice anónimo, la gente no tiene por que tener las competencias necesarias para saber si compra algo seguro o no. Solo ven lo bonito del dpto piloto. Pero los costos sociales que significa el que se caiga una torre, es muy alto para la ciudad (trastornos de todo tipo, en Santiago me pegué un taco de 2 horas en Irarrázaval por un edificio a punto de caer).

    ResponderBorrar
  15. Es cierto lo de que la gente no tiene las competencias para conocer la calidad de construcción ni menos del suelo.

    En todo caso eso sube los costos obligatoriamente y es una idea que no me gusta ¿que hay si alguien quiere comprar algo que resista solo hasta grado 7 pagando menos? debería poder hacerlo, es su derecho. Es la gente quien debe decidir cuanto riesgo toman, no el gobierno.

    Tal vez las inmobiliarias podrían incorporar al contrato una garantía para soportar sismos grado 7, 8, 9 o 10, si se destruye tienen que devolver la plata. No es muy sencillo de implementar pero yo iría más por el lado de las garantías que de los seguros.

    ResponderBorrar
  16. ..Pero Tomás no me vayas a decir que es totalmente ajustado el perfilprofesional de los que hoy lideran educación, es cosa de ver el ridiculum de papas natas ( lavín ) para abajo ( subsecretario)..na que ver...en eso no se había dicho que no habría cueteo político y weas!???

    ResponderBorrar
  17. A Lavin le sobra curriculum, el problema de la educación en Chile es fundamentalmente económico, nadie discute los programas o sus contenidos porque en Chile desde hace muchos años que está establecida una amplia libertad de enseñanza (desde antes de Allende). Un profesor no tiene nada que hacer en el ministerio de educación hoy, pues este es una agencia para canalizar los subsidios del gobierno en la materia. De hecho desde hace años se viene hablando que el ministerio de educación debería desaparecer y ser reemplazado por una superintendencia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"