12 marzo 2010

Trabaja negro trabaja


Se terminaron las vacaciones y no dejo de lamentarlo, hoy me llegó más trabajo y de solo pensarlo me empiezo a estresar, me acuerdo de la canción esa:

Trabaja negro trabaja
Y vive de tu sudor
El pan que te comas luego
Tras la faena sabrá mejor.

Ojalá que no me pase como dice el coro:

Trabajando, trabajando todo el día, trabajando,
trabajando y no le pagan, trabajando... etc.

Además volví a clases, estamos en los últimos cursos del MBA y en un diplomado de perfeccionamiento en docencia universitaria por competencias. Este jueves empiezo a hacer clases y parece que tengo como 50 alumnos, es la maldición bíblica, el castigo divino por una vida llena de blasfemias, el que siembra cosecha. acabo de aprenderlo de mi profesor de ética.

Anoche nos juntamos con Greg (canadiense) y Judy (norteamericana) que están planeando venirse a vivir a Arica y me habían prometido una cerveza, el caso es que la conversación se empezó a poner entretenida porque han vivido en muchas partes del mundo: varios años en China, en Tailandia, en Argentina, así es que había tema para rato.

Greg que es budista compartía conmigo la admiración por E F Schumacher (Small is beautiful)y a medida que nos íbamos tomando otra y otra cerveza empezamos a discutir de economía. La cosa se puso divertidísima porque Greg no solo enseñó economía sino que se gana los porotos apostando en el stock market. En fin, estuvo todo genial, un festín de ideas y cerveza. Quedamos comprometidos para otro simposio tan pronto como se termine mi esclavitud académica, es decir hasta pasado mañana.

No me había dado cuenta, hasta anoche, que mucha de la gente que tiene intención de venirse a vivir a Arica o que están viviendo acá (Tom. Mila) comparten cierto perfil de personalidad, muy afín a las ideas de Lo Pequeño es Hermoso y Menos es Más. Generalmente se trata de personas que han viajado mucho, tienen educación superior al promedio y conocen la diferencia entre los lugares buenos para visitar y aquellos buenos para vivir. No buscan espectáculos, actividad cultural ni paisajes impresionantes porque ya han visto todo eso, solo un lugar con cierta calidad de vida, seguridad y buen clima. No creo que haga falta marketear la ciudad, solo con describirla tal como es, sin adornos, atrae a cierta clase de personas que buscan la vida simple y relajada.

En fin, mañana me tengo que levantar muy temprano porque entro a clases a las 8 AM, así es que chao nomás. Hasta tomorrow.

11 comentarios:

  1. small is wath???

    ResponderBorrar
  2. alguien vive de operar en el stock market? debe ser un genio...

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, lo mismo pensaba yo y ya he conocido a dos personas que viven exclusivamente de eso. Es buen tiempo para especular parece.

    ResponderBorrar
  4. Segresando a el tema de economia.
    Segun la BBC de Londres.
    El nuevo Presidente Chileno, estima el costo de reconstruccion alrededor de US$30 billones.
    Por lo tanto el estimado por Equecat no fue muy lego del total y es muy posible que pase a los 3o billones indicado el nuevo lider Chileno.
    Continuando con asuntos economicos.
    Necesito que a aclares lo siguiente.
    Segun entiendo el Per Cap G.D.P.,creo que ustedes le dicen P.I.B.,en Chile en 2005 fue US$11.300 y en 2006 fue 14,299.-
    Si estas figuras son correctas, cual fue el efecto neto en el salario minimo Chileno. Todo que e leido, indica que no el salario minimo no fue afectado y el porcentage de la poblacion viviendo bajo US$300 no demostro un efecto positivo vis a vis el incremento en el GDP 2005/2009.
    Ahora si esto es correcto.No entiendo como la popularidad de la ex Presidente de Chile,al final de su mandato fue al 80+%.
    Que es lo que no e tomado en cuenta.Ah! Entiendo los regalos de casas , pero esto no justifica , su popularidad personal,siendo el numero de personas benificiadas por este programa ,no suficiente para justificar el gran aprueba popular, versus la realidad que cuando fue eligida,obtuvo el poder con algo de 54% de votos.
    Que es lo que no veo?
    Ojo. Desde la distancia,yo no estoy de acuerdo que un gobierno, entre al negocio de regalar nada a nadie.
    La responsabilidad de un Gobierno es crear oportunidades economicas , para avansar es standard de vida de todos los ciudadanos,resultando en una mejor tipo de vida economica , en que la persona se convierte un mejor consumidoe y aportador economico al pais.

    ResponderBorrar
  5. Te faltan motivos, pues creo que hoy o manana es Saint Patrick....
    ....Salud!

    ResponderBorrar
  6. Jorge, si los gobiernos pueden crear oportunidades economicas es como si controlaran el mundo y si tuvieran tal poder los liberales como el amigo Tomás no pulularían... no se, creo que acompañar las oportunidades económicas naturales y posibles es lo mejor que pueden hacer. Y morigerar lo mas salvaje del capitalismo.

    ResponderBorrar
  7. Jorge, la relación del PIB con el salario mínimo no puede ser directa, exsiten muchos factores entremedio, entre ellos la paridad del poder de compra y los efectos en el empleo.

    La popularidad de Bachelet se explica simplemente porque la política no es racional, las personas somos capaces de defender las estupideces más grandes siempre que concuerden con nuestra ideología y viceversa.

    Anónimo, buen dato, voy a averiguar enseguida.

    Ulschmidt, mi punto es que ningún país en la historia ha salido de la miseria gracias a que un gobierno haya redistribuido el ingreso, ninguno que yo conozca al menos

    ResponderBorrar
  8. Nooo, Saint Pat' es el Miercoles, 17 de Marzo. Todavia tienes tiempo de abastecerte de las provisiones necesarias para la celebracion.
    Cheers!!
    (Un abrazo)

    ResponderBorrar
  9. El 17 entonces! Gracias Lilian por el dato, aún tenemos tiempo, ciudadanos!

    ResponderBorrar
  10. Escribes muy bien, t felicito... y Arica es bella y tiene de todo "a pesar" de ser pequeña y lo pongo entrecomillado porque más bien creo q su pequeñez es su virtud. Y para terminar te cito una frase de uno de mis personajes favoritos de siempre, a propósito de tus comentarios sobre el trabajo: "todo trabajo es bueno, lo malo es tener que trabajar"(Don Ramón aka Ron Damón). :D Sl2

    ResponderBorrar
  11. Hey Carla que tal! Si, yo creo igual lo que tu dices "small is beautiful" especialmente en las ciudades, creo que hay un tamaño óptimo, Schumacher escribió que 500.000 personas es el límite máximo para tener buena calidad de vida, yo espero que Arica nunca crezca, aunque no todos mis paisanos lo ven así.

    El trabajo, ah esa maldicón "te ganarás el pan con el sudor de tu frente", puaj...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"