13 abril 2010

Abandona el estudio


Estuve escuchando el nuevo capítulo de Tercera Cultura, donde hacen una amable referencia a este Templo del Ocio -¡chas gracias Ricardo!- bueno, la cosa es que esta vez hablaron largo y tendido acerca de este asunto de los blog, el formato, su alcance, utilidad que pueden tener y todo eso. Es un podcast que me entretiene mucho porque estrujan un tema hasta que no les queda nada que decir, además que están muy bien informados así es que es un poco como leer un libro, lo recomiendo.

Dos temas recurrentes son como se relacionan estos nuevos medios con los mass media tradicionales (diarios, revistas, tele) y -desde luego- como se podría sacar plata de todo el maldito asunto.

La relación con los medios tradicionales es un poco simbiotica, muchas veces yo comento cosas que veo en la tele o leo en el diario y veo que entre los regulares de este Club de Ociosos hay unos pocos que llegan desde los medios tradicionales, tal vez algún día podrían sacar una idea de acá, quien sabe. Pero son cosas muy distintas, creo que este blog perdería toda la poca gracia que tiene si tratara de emular a un medio tradicional. La verdad es que el periodismo ciudadano no me entusiasma mucho porque las funciones de los medios tradicionales son bien distintas. Claro que se pueden complementar y un buen ejemplo -para mi gusto- son los blogs de El Mercurio, La Tercera u otros por el estilo. En resumen para informarme prefiero los tradicionales, para leer opiniones los blogs. Juntos pero no revueltos.

Sobre la esperanza -siempre fallida- de sacar plata a partir del blog, creo que se aplica muy bien esa línea de Calderón de la Barca que dice "y los sueños sueños son". A veces he fantaseado que de las 400-500 visitas diarias hay unas 100-150 que son los regulares, que leen el blog todos los días desde hace varios años, entonces pienso ¿y si escribo una entrada conmovedora como el tango contando mis pellejerías y les pido que depositen un dólar cada mes en Paypal?. Hombre, recibir 100 a 150 US$ a fin de mes me arreglaría varios problemas, pero ni muerto.

Me sentiría super mal pidiendo o aceptando plata, los que han leído el cuento El Vaso de Leche del gran Manuel Rojas entenderán por que. Esto no es un trabajo y cuando ando con los monos sin ganas de escribir nada simplemente coloco algo así como "hoy ando de mal humor, váyanse todos al diablo" ¿podría hacerlo si me están financiando? claro que no. ¡Estoy viendo a Jorge exigir que le devuelva los US$ 0.03.- proporcionales al día que no escribí! Ah solo bromeo.

Tampoco me hace maldita gracia "monetizar" el blog con Ad Sense, no tengo problemas en poner anuncios de las empresas de mis amigos, al contrario, pero colocar esas feas ventanas haciendo propaganda a empresas que ni conozco me parece una falta de respeto. Bottom line, seguiré cero pesos por los siglos de los siglos, que me importa, el día que deje de ser diversión y pase a trabajo mejor cambio de giro. Además así me aseguro de no engordar.

Otra cosa que mencionaban en el podcast era la arrogancia de los ingenieros, que supone que estos creen tener una manera especial y superior de ver las cosas. Me acordé de Sheldon de Big Bang Theory, la verdad es que esa clase de petulancia es más común entre los ingenieros que entre los científicos y no es realmente petulancia, sino que el resentimiento que causa haber llegado a entender cosas tan complicadas que nadie más las entiende y que a nadie le importa un pepino.

Creo que he escrito de esto antes, los ingenieros civiles eléctricos son los más propensos a ese mal y los que hemos estudiado ingenierías más blandas lo tenemos mucho más diluido, creo que todo viene del electromagnetismo y las 4 ecuaciones de Maxwell. En verdad se trata de un complejo de inferioridad: los nerd, siempre postergados socialmente por "fantoches" que "no son capaces de resolver un gradiente". En fin, es un asunto divertido cuando llegamos a entenderlo, no son petulantes en realidad, son muy vulnerables y solo tratan de defenderse con lo que tienen a mano.

hoy -si me dan ganas- empezaré a escribir la metodología. Ya hice 17 páginas con un resumen de la historia económica de Arica, no quiero escribir mucho pero que cada párrafo tenga alguna idea nueva o al menos poco conocida, creo que la novedad es el alma de una tesis, lo único que realmente importa, si no aporta nada novedoso mejor no hacerla.

Veinte

Abandona el estudio, y pon un fin a tus problemas.

¿Existe alguna diferencia entre un sí y un no?
¿Existe alguna diferencia entre el bien y el mal?
¿Debo yo temer lo que otros temen? ¡Que disparate!

Otra gente está contenta, gozando del festín donde sacrifican al buey.
En primavera algunos van al parque, y salen a la terraza.
Pero yo solitario vivo sin rumbo, sin saber donde estoy.
Como un recién nacido antes de aprender a sonreír,
Estoy solo, sin un lugar donde ir.
Otros tienen más de lo que necesitan, pero solitario yo no tengo nada.
Yo soy un tonto. ¡Oh, si, estoy confundido!
Otros están claros y brillan
Pero yo sólo soy oscuro y débil.
Otros son ingeniosos e inteligentes
Pero yo sólo soy lento y estúpido.
Oh, voy a la deriva como las olas del mar --
Sin dirección, como el viento veleidoso.
Todos los demás están ocupados,
Pero yo sólo estoy deprimido y sin objetivo.

Soy diferente.
Soy nutrido por la Gran Madre.

(Lao Tzu, Tao Te Ching)

Este es uno de los capítulos más "interpretados" del Tao Te Ching, a mi me gusta así tal como está, que cada cual lo interprete como prefiera.

13 comentarios:

  1. Efectivamente y no es broma. No solamente cuando no escribieses, pero tambien si sale tarde!!!!

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  2. ja hoy les explico las ecuaciones de maxwell a mis alucnos


    creando mostruos
    :)

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  3. Jorge ¿viste? por eso no pediría plata ni muerto, como dije Evo Morales "ueremos socios pero no patrones" JJAJAJA!!

    Nervio, nota tu eventual responsabilidad de estar educando a una generación de traumados!

    A mi me lo enseñaron de la peor manera: Tito Torres primero escribió las ecuaciones en el pizarrón, se quedó como 20 minutos callado pensando como diablos las iba a explicar, después escribió "algunos conceptos básicos del cáculo vectorial" ¡todavía no nos hacían ese ramo! Luego nos dijo con su tartamudez característica que normalmente se enseñaba partiendo de lo más simple hasta llegar a las cuatro ecuaciones pero que esta vez íbamos a hacer lo contrario, iba a partir las ecuaciones y hacer la ingeniería reversa del desarrollo.

    Me salvé del trauma gracias a que puse la mente en blanco en todas las clases y leí muchos artículos de divulgación, después fui tratando de asociarlos a lo que estaban enseñando, ¡auch!

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  4. Walther Carrillo13 abril, 2010 11:50

    Tuve la oportunidad de estudiar Ingeniería civil en Colombia, y me traumé con los 3 cálculos: Diferencial, integral y vectorial y otras materias de matemática PURA.

    Así que al inmigrar a Canadá y darme cuenta, después de un tiempo de correr por todo lado, que aquí no le valen NADA a NADIE en cuanto a homologaciones y equivalencias académicas – ni siquiera a las personas que han estudiado en países primer mundistas como Alemania, Francia, Holanda etc.– Comencé administración de Negocios, SEGURO que las matemáticas serian MUCHÍSIMO más fáciles puesto que no estaba tocando NINGUNA ingeniería…

    DIOS MIO…. Deberían haberme visto sufrir, crujir los dientes y padecer en clases de finanzas, fiscalidad y las contabilidades de aquí. Que aunque me DUELA aceptarlo, son MUCHO más EXIGENTES que las clases de mi país.

    Luego revindico mi lugar en esta “D-generación de traumados”!
    Y por partida doble!!!
    ٩(-̮̮̃-̃)۶٩(-̮̮̃- ̃)۶

    Saludo Tomas

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

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  5. Walter las pocas matemáticas financieras,las relacionadas con producción, contabilidad de costos a mi también me costaron mucho más que todo lo que estudié en ingeniería pero creo que por distintas razones.

    Primero porque son mucho más áridas y mecánicas, cuando hicimos la prueba de programación lineal y entera el año pasado eran cuestiones fundamentalmente simples, pero empezamos a las 11 AM y yo terminé a las 4:30 PM, otros se demoraron mucho más, o sea te ganaban por cansancio y enredo.

    Otro problema es que los que enseñan matemáticas financieras son -por lo general- malos matemáticos, así es que seguirlos es un drama, ni ellos mismos la tienen muy clara, generalmente solo dominan la parte mecánica y no el significado de lo que están haciendo.

    Galbraith escribió que son contados con los dedos de la mano los economistas profesionales que han leído la "Teoría general del interés y el dibnero" de Keynes y muchos menos los que la han entendido, porque el mismo libro está lleno de errores y ambiguedades, la economía mezcla mucho filosofía con matemáticas! esos mismos tipos que no han leído ni entienden las fuentes, que han sido mal escritas, son los que enseñan a las futuras generaciones!

    La matemática aplicada a la física, y especialmente al electromagnetismo, es un edificio conceptual muy bonito además de enredado, por eso yo creo que los tipos que llegan a entenderlo -aunque sea muy superficialmente como en mi caso- quedan con un daño en el ego que ni me imagino como será para los que lo entienden bien.

    Yo tengo un amigo que es uno de los grandes expertos en física relativista en Chile y pienso como debe sufrir ese cristiano conversando con gente normal como nosotros ¡no tiene tema!

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  6. A todo esto no hay curso de matemáticas más lindo y valioso que el de Algebra 1: allí está todo, si se lograra mejorar la enseñanza de ese curso (que debería tomar al menos uno y medio a dos años) estaríamos llenos de excelentes matemáticos.

    El álgebra es el verdadero lenguaje, cuando leí "Las dos nuevas ciencias" donde Galileo desarrolló la mecánica con puras demostraciones lógicas y geométricas me di cuenta de lo valiosa que resulta el álgebra y como permite simplificar todas las cosas.

    ¡Más y mejor álgebra!

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  7. Y los científicos -los buenos al menos- no tienen ese problema del ego porque tienen una formación más amplia. A los ingenieros en cambio, con una formación mucho más limitada a resolver problemas se les complica bastante la vida y las relaciones con las personas que no son del área. Ulschmidt escribió algo de eso en su blog

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  8. Walther Carrillo13 abril, 2010 13:02

    Buen consejo. Lo Re-valido contigo!!!
    Ya hay amigos en otras áreas que me lo habían dicho también…
    Algebra… el secreto es el Algebra!!!

    Intentaré seguirlo y aplicarlo sobretodo con mi hijo de 12 años. Quien se atacará a su tercer año de secundaria en septiembre próximo. -Aquí el calendario para un año normal comienza en septiembre y termina en junio, para aprovechar el verano- . ☼ ٩(-̮̮̃-̃)۶٩(-̮̮̃- ̃)۶
    Aquí SOLO quieren estudiar cuando hay nieve!!! ☃❅❄❆

    No se si lo conozcas… pero logré hacerle traer de Colombia, con un familiar que viajó, un libro que fue muy importante en Colombia para nuestra generación de secundaria:
    “El algebra de Baldor”
    A TODOS quienes lo conocimos, nos pareció un libro muy práctico e interesante.

    Yo tocaré de nuevo a esa materia “En su lugar y en su momento”

    Pues de seguro mi hijo vendrá a que le ayude a realizar ciertos ejercicios…

    Luego QUEDARÉ traumado por partida triple!!!

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

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  9. Walther, si a tu niño le interesan las matemáticas debes explicarle que el álgebra es como el entrenamiento básico en el deporte, una manera de pensar, operar y combinar las cosas que si la maneja bien le facilitará todo el resto de las matemáticas. Si se entrena eso lo suficiente tendrá el éxito seguro en todo lo demás.

    Claro que el Baldor es el silabario del álgebra y un libro excelente por la enorme cantidad de ejercicios que trae, además que es muy claro ¡que viva Baldor!

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  10. yo fui mas flojo

    los mande a estudiar rotores y divergencias, les explique claramente PORQUE debian entender las ecuaciones (tienen que diseñar antenas y enlaces de radio) y despues les pase un link de youtube

    :D

    http://www.youtube.com/watch?v=RYTFGGMhS8o&feature=related

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  11. Despues de esa maldad, a la clase siguiente (hoy) me puse a explicar las ecuaciones una a una

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  12. Buena, hazlos ver el video y después de eso una prueba con dos preguntas

    Pregunta 1
    Un condensador plano, de placas
    paralelas de área S, está relleno por medios dieléctricos de permitividades e1 y e2 y espesores
    d1 y d2 (ver figura). Entre las placas se establece una diferencia de potencial V0. Calcular: a) los
    vectores campo, desplazamiento eléctrico y polarización; b) la función potencial entre las
    placas del condensador y c) la energía electrostática del condensador y la fuerza sobre
    las placas. Se desprecian los efectos de borde.

    Pregunta 2
    Repita el cálculo anterior para un condensador de una placa plana y la otra ondulada como un techo de zinc

    Ponderación: Pregunta 1 5%, Pregunta 2 95%

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  13. Ah, y en la pregunta 2 considerar los efectos de borde

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"