15 abril 2010

El individualismo


Apuesto que no adivinan que he hecho todo el día: nada, estoy en el cenit del ocio, la Pilar me mira medio preocupada, debe creer que me echaron de las clases en la universidad, tendré que explicarle que solo estoy tomando mis merecidas vacaciones. Bueno, sigo avanzando con la tesis, ahora estoy escribiendo un análisis de cada sector económico: estado actual, externalidades, fuentes de ventaja competitiva, tengo para un buen rato con eso, pero voy avanzando. Este fin de semana me toca ir a clases, tengo Habilidades Directivas con un psicóloco, supongo que va a estar entretenido.

Leí en el Facebook de La tercera Cultura, un artículo que decía que la creatividad en la sala de clase rara vez es bienvenida y que los profesores tienden a tener simpatía por los menos creativos, ponen como ejemplo que a ningún profesor le gustaría haber tenido como alumno a Eminem adolescente. Me parece bien lógico, la educación formal es un proceso igualador, con respuestas correctas y cualquier intención seria de fomentar la creatividad será por definición anti-educativa.

Eso me trajo a la mente un lugar común muy repetido en la universidad sobre la importancia a fomentar el trabajo de grupos por sobre el trabajo individual. El profesor de evaluación universitaria la semana pasada nos decía que la capacidad para trabajar en grupos sería una competencia clave para el futuro y puso como ejemplo las redes sociales y otros que mostraban que -al menos en eso- no entendía muy bien de lo que estaba hablando.

Desde luego las redes sociales son lo más individualista que existe y no tienen la más mínima conexión con las habilidades de trabajo de grupo. Por otra parte los que tienen capacidad para trabajar en grupo son normalmente inútiles para dirigir, los líderes necesitan muchas características típicas del individualismo: disposición a tomar riesgos, a asumir responsabilidades, a ir a veces contra la corriente, etc. etc. Si pienso formar líderes yo les enseñaría prácticas individualistas, para formar trabajadores les enseñaría a trabajar en grupo. Los excentricos rara vez encajan en un grupo y normalmente terminan dirigiendo a los demás. Bah por eso mejor no digo mis opiniones en público, aunque en este Templo del Ocio anything goes.

Está bien loco este Evo Morales:


"LA PAZ.- Bolivia cree que sus reservas de cobre pueden llegar a las 30 millones de toneladas de cobre, en el departamento andino de Potosí, por lo que realiza tareas de prospección y certificación.

Bolivia consideró que las reservas serían una de las más grandes del mundo, comparando las que tiene Chile, la principal potencia mundial en cobre".

Es ridículo, no entienden que tener reservas enterradas no vale nada, que los minerales solo son riquezas reales cuando viene alguien y apuesta muchos millones de dólares para sacarlo y procesarlo ¿no aprendieron nada del fiasco de El Mutún? dicen que es una de las principales reservas de hierro del mundo y durante años se han ido en puras discusiones, incapaces de producir un solo lingote. El negocio minero no consiste en tener reservas, en todo el mundo existen reservas minerales, el verdadero negocio es tener las condiciones para que las compañías se decidan a invertir, eso es algo que mucha gente, incluso en Chile, jamás ha llegado a entenderlo.

Sigamos con los absurdos de la economía ¿por qué en Chile no existe el cabotaje marítimo? Los costos de transporte masivo más bajos son en barco, luego viene el costo en tren, en camión y en avión que es lo más caro. Curiosamente en Chile lo que más se utiliza es el camión, uno de los medios más ineficientes y caros para mover carga. Muchos soñadores y charlatanes hablan del "corredor bioceánico" por los millones de toneladas de soja del oriente boliviano y del Brasil que podrían embarcarse por Arica, que tontería más grande, si hubiese que transportar toda esa carga en camiones se toparían parachoque con parachoque y nadie más podría usar las carreteras.

Las cargas de alimentos y de toda clase llegan y salen de Arica por camión, tal como en la mayoría de las ciudades de Chile, siendo el nuestro un país marítimo ideal para el transporte interno en barcos ¿por que no se usan los buques para mover cargas nacionales? por los intereses creados de los camioneros, que han hecho presión durante años para mantener leyes absurdas que hacen inviable el cabotaje marítimo. Sin contar con que los camiones despedazan las carreteras y son un peligro para todos los demás vehículos.

Bueno, ya es suficiente lata por hoy así es que con la oración de Truman Capote me retiro a mis aposentos privados:

Ahora me voy a dormir, ruego a Dios mi alma guardar
y si en el sueño debiese morir, ruego a Dios mi alma llevar.

(Truman Capote, Vueltas Nocturnas o Experiencias Sexuales de dos Gemelos Siameses, ¡no se lo pierdan! es muy bueno)

Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Bueno, sobre eso ultimo o penúltimo, por acá también hay un montón de cuentas y teorías que indican que el ferrocarril o lo fluvial debieron remplazar - mejor dicho jamás darle lugar - al camión. Pero nada.
    En Arica será igual: el cabotaje MAS ECONOMICO fue SUSTITUIDO por el camión.
    Creo que juegan:
    - la lentitud. la mercaderia en transporte es plata cobrandonos intereses.
    - lo tiempos muertos de los grandes embarques.
    - las ventajas de usar la propia flota de camiones en las empresas grandes
    y vaya a saber que mas. Pero que el camion les gana, les gana

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  2. Congratulations. Otro tema en estamos de acuerdo.
    Referente al as Universidades que pretenden difundir el beneficio de cooperacion versus el trabajo individual.
    La verdad es que el trabajo para el beneficio de la comunidad es bastante deseado y tiene un buen lugar en todas sociedades.
    Sin embargo la labor y proposito de Universidades es crear LIDERES y no funcionarios o bureaucrats de media escala.
    El otro punto es que la realidad del corredor bioceanico con su emphasis en el transporte via carreteras usadas por camiones es bastante ineficiente .Sin embargo.El crear esta via para el uso de trenes es algo muy practico.Particularmente en vista que los trenes modernos ,son bastante rapidos y efficientes.Siendo capazes de transportar una gran cantidad de containers , que facilmente despues se pueden gargar en barcos con via al Oriente.
    Este sistema de transportacion se conoce como PIGGY BACK y es usado en USA para enviar productos desde el Oeste al Este y vise/versa.
    Anticipando tu negativa respuesta, por favor no me hables de los pasos dificiles en los Andes.
    En Estados Unidos tenemos dos cadenas tan altas como los Andes de Bolivia y el norte Chileno .Los Rockies y La Sierra Nevada son dos cadenas que se usan sin ningun problema en los asuntos de transporte terrestre.
    La realidad es que el verdadero problema tine mucho que ver con la falta de vision Sur Americana.
    Por ejemplo,los Bolivianos insisten que el gas natural de el area de Santa Cruz se envie via Peru! Que ridiculo , que imbecilidad y falta de pragmamatismo.
    Una via de tren desde el Oeste de Bazil, via Bolivia y saliendo por Chile es algo para el beneficio regional de todos estos paises.

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  3. Ulschmidt, más que por razones económicas yo creo que es por el poder de presión que tienen los camioneros, no hay nada más agradable que mantener un monopolio y los camioneros tienen la mala costumbre de bloquear las carreteras cuando quieren presionar.

    HAce pocos días un amigo que es dirigente local de los camioneros declaró por la tele "nosotros podemos paralizar una ciudad" creo que así es como mantienen sus privilegios. El cabotaje marítimo debería demorar casi lo mismo que el terrestre.

    Jorge, realmente en las universidades s debiera enseñar enfocados en el liderazgo, pero es todo lo contrario, lo que pasa es que los profesores universitarios no son líderes ni creativos, si lo fuern no estarían haciendo clases. LA personalidad del profesor universitario es la del conformista que busca la seguridad: ganar plata sin hacer nada, eludiendo las responsabilidades, ese es su perfil. Los líderes y creativos trabajan en otra cosa, muy rara vez en la universidad.

    Lo del tren a Bolivia, estoy de acuerdo en lo que dices desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista político es un proyecto imposible. Mientras esté Evo Morales en el poder las posibilidades que ese tren funciones son las mismas que en Bolivia lleguen a explotar el Mutun: cercanas a cero.

    El gobierno de Morales, en asuntos económicos se comporta igual que los vendedores aimaras en la feria: tratan de sacar el máximo provecho para ellos mismos a costo cero. Eso puede resultar en una feria o en un almacen chico, pero en las relaciones económicas de los países los está dejando aislados y cada vez más dependientes de los "regalos" y la caridad internacional, casi siempre interesada. Ele ejemplo más claro es la dependencia de Bolivia hacia Venezuela, con el tiempo va a llegar el momento que Venezuela les corte la ayuda y Bolivia va a quedar como Cuba cuando se fueron los rusos.

    Mientras esté Evo en el poder, el Ferrocarril Arica-La PAz será muy difícil que llegue a funcionar, hay un problema de ignorancia enorme.

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  4. Yo me acuerdo que una de las medidas de la Ley Arica era permitir el libre cabotaje, incluso con barcos de bandera extranjera, entre Arica y el resto de Chile, pero por años nadie o casi nadie hacía uso de esa franquicia. Después, cuando empezó a utilizarse los camioneros hicieron un paro y se revocó, pero nunca hubo un boom de cabotaje, al parecer hay que tener muchas toneladas o varios contenedores para transportar para que salg a cuenta.

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  5. Parece que siempre han existido armadores interesados pero la maraña de trámites burocráticos que tienen que cumplir han hecho el cabotaje impracticable

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  6. los ferrocarriles ya estan. Peru se enorgullece de tener los mas altos del mundo. En la turistica Quebrada de Humahuaca he visto uno que une el sistema ferrocarrilero argentino, cruza Bolivia y llega hasta el Pacifico. Abandonado por completo. Habia uno uniendo Mendoza y Chile a principios del XX hasta que un temblor lo sepultó.
    Y sin embargo quedaron todos desplazados por el camión. Puede que la era del petróleo barato haya ayudado al camión y que la era del petróleo caro impulse el resurgimiento ferrocarrilero, pero todavía es teórico.
    Para los commodities además hacen falta mecanismos económicos como el "puerto seco". Que se pueda entregar cereal o minerales al interior de los países en determinados centros, que ya queden certificados y asegurados allí, que ya se pueda operar en bolsa con esos stocks mientras ocurre su tránsito real, quizás en varios meses, desde el interior al puerto por convoy ferrocarrilero. Es una aparente tontería pero sin eso todos prefieren llegar al puerto rápido con camiones para ver el dinero de verdad o hacer las especulaciones pertinentes.
    Y todo ese circo (bolsas, aseguradoreas, emisores de warrants, etc...) esta montado en las ciudades portuarias aún.

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  7. Hay un asunto muy raro en eso que son las leyes "de protección a la marina mercante nacional". Resulta que los armadores nacionales se comportan como el perro del hortelano, no comen ni dejan comer. Por Arica pasan buqes que vienen y van a Valparaíso, Iquique, Antofagasta, San Antonio con mucha capacidad ociosa ¡van vacíos! pero no los dejan llevar carga por ser de bandera extranjera. Es absurdo.

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  8. Parece que también hay un asunto de costos portuarios involucrado

    "Los estudios hacen referencia a la existencia de servicios de línea regular extranjeras que atienden el comercio exterior chileno, los que recalan en algunos casos en más de un puerto nacional, y que se ven impedidos de realizar cabotaje. Lo anterior es aplicable en particular a puertos del Norte del país.

    En efecto, existen varios operadores que recalan en puertos del Norte antes de hacerlo en los de la zona Central y, que, en sus rutas de salida contemplan algunas recaladas en dichos puertos.

    En la ruta de entrada a Chile (Southbound), los operadores extranjeros tienen 8 recaladas mensuales en Arica, 32 en Iquique y 16 en Antofagasta. En la ruta de salida (Northbound), 12 recaladas mensuales en Antofagasta y ninguna en Iquique y Arica.

    Pese a existir esta oferta de servicios y a las facilidades para obtener un “waiver” (dispensa para utilizar un buque extranjero en actividades de cabotaje, cuando no hay disponibilidad de buques nacionales), a lo que se suma la apertura que opera desde el año 1995 para el puerto de Arica, no se utilizan estas naves, por cuanto el costo de este transporte es superior al carretero, por las distorsiones que se comentaron anteriormente. Los waiver son usados esporádicamente, pese a ser fáciles de obtener y no tener un costo asociado como ocurre en otros países"

    El almacenaje en puerto es carísimo, los puertos son uno de los sistemas más distorsionados del mundo.

    "A lo anterior, se debe agregar que la tendencia actual en los servicios de línea regular, que se evidencia también en el caso chileno, es a utilizar naves de mayor capacidad, disminuir las recaladas a puertos secundarios concentrándose en los puertos pivotes, para distribuir posteriormente estas cargas con sistemas “feeder” (sistema de distribución de carga mediante el cual ésta llega a un puerto en un buque grande y es distribuida a otros en buques de menor tamaño). Lo anterior se puede graficar en las recaladas que hace un año efectuaba uno de estos servicios en puertos del Norte chileno y los que efectúan actualmente.

    Potencialidad del cabotaje de carga general

    El objetivo de las empresas navieras nacionales es seguir creciendo al menos a tasas como las logradas en la década pasada.

    Pese a no existir estudios actualizados, se dispone de cifras que indican que el transporte de carga por carretera, que se desplaza anualmente a distancias superiores a los 500 kilómetros en el sentido longitudinal del país, es considerable, estimándose en aproximadamente 20 millones de toneladas anuales.

    Estas cifras indican que la participación del cabotaje de carga general alcanza sólo al 5% del total, existiendo un amplio margen de crecimiento si se presentan condiciones de una competencia sana."

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  9. Copresidente: interesante tema, en el cual estoy metido "pecando" actualmente.

    Algunos comentarios al respecto:

    - En Chile, el cabotaje está reservado a buques de bandera nacional (que no es lo mismo que decir "buques chilenos" o "buques de armadores nacionales", ojo). En la mayoría de los países es así.

    - La ley contempla dos excepciones a lo anterior: una, que no haya disponibilidad de naves nacionales, en cuyo caso se emite un waiver para autorizar a un buque extranjero a hacer ese despacho puntual; la otra, que las navieras nacionales pueden reputar como propias a naves extranjeras (típicamente arrendadas) en hasta un 50% de su tonelaje propio, y hacer cabotaje con esas naves.

    - El cabotaje de carga en Chile existe y es competitivo particularmente en el caso de los graneles (fundamentalmente petróleo y gas). Para el resto de la carga no se ha desarrollado un mercado eficiente por varias razones, entre las cuales se pueden citar: imposibilidad de envíos "puerta a puerta" (que sí hacen los camiones), inexistencia de circuitos logísticos ad hoc, trabas burocráticas (se exigen casi los mismos trámites que si se tratara de despachos al extranjero), etc.

    - La apertura de cabotaje que se hizo hace algunos años en Arica no funcionó por varias razones, pero una de ellas es, a mi juicio, que no sirve tener un punto con esa libertad y el resto no. En otras palabras, si no se liberaba en todo el país, difícilmente iba a funcionar.

    Cuando quieras conversamos más al respecto.


    Saludos, EPC.

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  10. Hola Ernesto
    Justamente ese es el punto ¿por que no se abre unilateralmente el cabotaje nacional para buques de cualquier bandera?.

    Leí algunos de los argumentos y me parcieron hediondos de mula, partiendo por los de "seguridad nacional" (chiva eterna de los proteccionistas y estatistas), que los demás países no lo hacen (¿y que?, eso no es argumento) que se perjudicaría la flota nacional y etc. etc.

    De hecho, la flota nacional se ha mostrado incapaz de atender adecuadamente las necesidades de carga y descongestionar el tráfico de camiones ¿que cuesta abrir la restricción?

    Para mi son intereses creados nomás. Si nadie se interesa OK, pero ¿por que debe existir esa estúpida restricción que nos afecta el bolsillo a todos? el deterioro de las carreteras y los accidentes causados por camiones los pagamos todos vía impuestos o daños que nadie indenmiza

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  11. Oye, comentando el otro tema, ayer mismo escuchaba a un tarado (un diputado) en la radio Futuro diciendo que subir 5 puntos en los impuestos a las empresas servía para poco menos que arreglar el mundo. Y en la tarde hacen una encuesta al público por ideas. TODOS los pelotudos que llamaron opinaban que había que subirle el royalty a las mineras.

    Uno incluso fue más allá, y dijo que la clave del desarrollo del país es dejar de exportar materias primas y exportar manufacturas.

    Me recuerda a la receta mágica de la riqueza: "Idea -> ? -> PROFIT!"

    Yo cada día te encuentro más razón en tu afirmación: ¡estamos rodeados!

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  12. Que coincidencia, recién estuve viendo una entrevista en el canal del Senado, a carlos bianchi senador por magallanes y el tipo decía convencido que habia que poner royalty a las mineras "para ayudar a la reconstrucción del país"

    ¡Pero que tipo más BRUTO e ignorante! ¿como no se da cuenta que el fisco de Chile lo menos que necesita es caja con los billones que tiene guardados afuera y lo que más necesita el país en estos momentos son MAS PUESTOS DE TRABAJO?

    Es la estupidez y la ignorancia económica de preferir aumentar el gasto público -siempre ineficiente- en lugar de fomentar la inversión directa bajando los impuestos. En fin ¡estamos rodeados!

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  13. Estoy de acuerdo en que estamos rodeados, pero hay alguna esperanza, chicoca, ojala creciente.
    Una encuesta reciente dice que el 74 por ciento esta de acuerdo en subir los impuestos a las empresas, pero al mismo tiempo el 81 por ciento cree que las empresas subiran los precios, y un importante 45 por ciento cacha que se afectara el empleo y un 37 que se puede afectar la inversion y el crecimiento.
    Podria ser peor digo yo.
    http://tinyurl.com/y6omwag

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  14. Comparado a como era la opinión pública hace poquito tiempo es un avance enorme

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  15. Esas encuestas parten del supuesto de que el entrevistado entiende lo que le preguntan y responde en consecuencia. Y ese dato es el que más pongo en duda.

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  16. Si.. también creo que estamos rodeados.

    Saludos

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  17. jaja Rubencho el optimista.

    Claro que estamos rodeados

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"