16 abril 2010

Oportunidad de negocio para Mr. Burns


Vengo llegando de la primera parte del curso de Habilidades Directivas, con el psicólogo Alejandro Cuadra, muy entretenido hasta el momento, sobre todo eso de identificar a un jefe bueno y uno malo que haya conocido en la vida real, medio complicado para mi, que he trabajado tan poco en mi vida pero igual me las arreglé para encontrar buenos ejemplos. Las habilidades directivas tienen que ver con las viejas teorías de administración centrada en las personas o centradas en los resultadas y las no tan viejas de la administración centrada en la visión.

Había escuchado antes esa metáfora de la mesa de tres patas, pero nunca que si una mesa de tres patas tratamos de arreglarla alargando una pata se cae, para que se mantenga en pie las tres deben ser iguales. Es una buena imagen, tal vez sea conocida pero yo no la había escuchado antes.

En junio de este año termino, después de este módulo me queda uno de Finanzas, Estrategia 2 y listo, finito, kapput, hasta la vista baby. Llevo 34 páginas a espacio simple y creo que con unas 40 páginas tendré todo el núcleo de la tesis, el resto será relleno ¿cuantas páginas deberá llevar? no quiero pasarme de las 100 páginas, creo que más que eso no tiene sentido. Tengo en mi mano una tesis doctoral de un tema parecido con 179 páginas, para un MBA unas 90-100 páginas estaría perfecto. Lo que pasa es que no quiero poner mucha grasa ni montones de estadísticas o gráficos, que son el relleno habitual en estas cosas.

Mi idea es que sea un trabajo mayoritariamente original, corto, para que pueda ser leído hasta por un político y usado como ayuda para las decisiones locales de inversión pública. Un gran problema de estos trabajos es que no hay donde publicarlos, en Arica no hay revistas de ciencias sociales y después que entregue la cosa seguramente se perderá en el olvido, aparte de los pocos a los que se la pueda pasar directamente. A las publicaciones nacionales les importará un pepino la competitividad sistémica de Arica, así es que no hay como. Bah que cosa más aburrida, pasemos a otro tema.

Apareció en el diario que el periodista Larry King engañaba a su mujer con su propia cuñada haciéndole además lujosos regalos, la esposa que no era nada de tonta lo pilló y le dijo que le traspasara a su nombre tres costosas propiedades porque si no lo iba a demandar y hacer escándalo público, y como se dijo se hizo, ahora se están divorciando.

Que curiosa es esa idea puritana sobre la fidelidad en USA, la palabra cheater (infiel) es vergonzosa y puede destruir una reputación, mientras que en nuestro mucho más civilizado chilito se acepta la Ley de Bradanovic como artículo de fe "De los Cuernos y de la Muerte no se Salva Nadie". En todo caso notable la reacción de la mujer de Larry King, creo que si la Pilar me llegara a pillar en una infidelidad me haría una jugarreta parecida, claro que tal cosa es imposible porque yo soy, he sido y seré estrictamente fiel. Aunque quisiera no tengo ni los años ni la plata para portarme mal, snif.

Que asunto más raro lo del Uranio Altamente Enriquecido HEU que mandaron desde Chile a USA como parte de la política de recuperar combustible nuclear potencialmente peligroso, este asunto abre una cantidad de preguntas casi imposibles de responder. En este link pueden ver unas fotos del traslado de material radioactivo desde el reactor de La Reina.

La primera duda es si efectivamente existía en Chile HEU y si existía como llegó a nuestro país y para que lo estaban usando, el uranio natural tiene como un 0.7% de isótopos de U235, para los reactores se usa combustible enriquecido del 7% al 30%, y para bombas atómicas el HEU de "grado militar" es cuando se enriquece desde el 50% hacia arriba. En este blog dicen que el uranio que sacaron del reactor de La Reina era "de grado militar" enriquecido aproximadamente al 90%. De ser eso cierto ¿que hacía en Chile ese material, que es uno de los más caros y difíciles de consegur en el mundo? ¿para que diablos podría servir?.

De las fotos que se muestran, donde los operadores toman las barras de uranio usando simples guantes plásticos, indicaría que se trata de material de reactor común y corriente, enriquecido al 6%-7% o sea nada que ver con HEU, lo que no explica por que el enorme ataud a prueba de radiación donde metieron el material. Definitivamente hay algo que no cuadra: o se trataba de uranio de muy bajo grado que se está haciendo pasar por HEU, o las fotos se publicaron en Flicker son solo para despistar. Todo el asunto parece completamente incomprensible, pero en algo están mintiendo, eso es un hecho. Tampoco tenía idea que habían dos reactores nucleares en Santiago: uno en Lo Aguirre y el otro en La Reina.

En fin, habrá que avisarle al Sr. Burns para que se lo robe y lo venda a los iraniés, no les vendría mal unas barritas para su holly-bomb, o por último podrían empobrecerlo y fabricar balas, dicen que con uranio empobrecido se fabrican las mejores municiones. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Estimado

    Una humilde comunicadora audiovisual como yo, egresada de UNIACC pa terminar de cagarla, no cacho NADA de uranio enriquecido, porcentajes del asunto, bla bla. Vi las fotos, entendí que era material radiactivo, pero quedé marcando ocupado cuando vi las fotos de esa gente tomando las barras de uranio con guantes y pesándolos como si fuera carne molida para tártaros 4% de grasa. Y luego terminé de leer tu post y veo que quedaste igual de colgado que yo.

    Bien rara la custión!

    ResponderBorrar
  2. Probablemente nadie filmó el traslado real del uranio y sí alguna actividad universitaria investigativa con material radiactivo. Los noticieros hacen esas cosas. No has visto en la CNN anuncios sobre tu país donde te das cuenta que pasan una secuencia filmada mucho antes y en otro episodio? Cuando emiten cosas de mi país a veces me pasa.

    ResponderBorrar
  3. Payayita, Ulschmidt, esuve averiguando en Internet y al parecer se trata efectivamente de U235 enriquecido al 90% o sea "grado militar" ¿como llegó a Chile? dicen que vino de Francia en los años 80, pleno Gobierno Militar, cuando se armó el Reactor de La Reina (yo no tenía idea que existía)para fines experimentales. El uranio llegó de Francia o Gran Bretaña (está indeterminado) y nunca se ocupó porque cuando los militares supieron los costos de el programa lo suspendieron.

    Las barras de combustible que jamás se usaron (es lo que se llama "combustible fresco") quedaron guardadas en las cajas que muestra la foto durante años y el reactor nunca pasó de su etapa experimental.

    Dicen que ese combustible, por no haber sido usado nunca aun no estaba "irradiado" así es que se puede manipular a manos limpias con total seguridad, los guantes de plástico son para prevenir una reacción similar la alergia que a veces causa el uranio en ese estado.

    Que historia más curiosa

    ResponderBorrar
  4. Dicen que esas barras combinadas con explosivos más o menos convencionales servían para armar una "bomba sucia" de bajo poder, y que si se hubiesen fragmentado (tienen un recubrimiento de cromo o algo así) el costo de limpiar el lugar donde cayeron habría sido multi millonario

    ResponderBorrar
  5. Todo será parte de una gran coreografía internacional para dejar más aislado a Iran y Corea del Norte con este tema. Igual mejor que se lleven esas cosas del barrio.

    ResponderBorrar
  6. Claro, dicen que ni siquiera Rusia tiene instalaciones para empobrecer barras de ese grado, es muy caro y complicado, lo mejor es que se las hayan llevado.

    Es muy curioso que se haya mantenido el secreto de algo tan conspicuo durante tantos años

    ResponderBorrar
  7. No se. Cuando yo daba geofísica, decadas hace, mi profesor se jactaba de ser uno de los (no se cuanto, pero pocos) autorizados para usar prospección nuclear en el país. Esto es inyectar una carga ínfima de material radiactivo en una napa para despues seguir desde la superficie con el contador geiger el trazado de la corriente subterránea de agua. Claro que no podía ser dañoso porque eran cargas muy mínimas.
    Quiero decir: un montón de gente usa puchitos de ese material, en muchas cosas. Medicina, prospecciones y vaya a saber cuantas mas.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante la info Tomas. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  9. Me comentaba Miguel V, que sabe de estas cosas, que el uranio -incluso altamente enriquecido- se puede tocar sin problemas antes de que empiece a ser usado en un reactor, una vez que empieza la reacción en cadena se llena de elementos irradiantes peligrosos y se pone muy contaminante.

    Por eso a USA le preocupaba tanto la existencia de ese "combustible fresco" que todavía no han metido a un reactor (las barritas en la caja de madera que muestra la foto) pues se pueden transportar para todos lados sin riesgo y se pueden vender con facilidad en el mercado negro (son carísimas), son filete para países como Iran o Corea del Norte.

    ResponderBorrar
  10. Tomas, y Chile podría haber vendido este uranio? Tenian alguna limitante o sancion a la tenencia? O esto funciona como cuando uno entrega un arma en la comisaria? jajaja!

    ResponderBorrar
  11. En ningún caso lo habría podido vender como gobierno. El gran peligro era que el uranio fresco (no irradiado) se lo hubiesen robado, allí habría quedado la escoba a nivel de país, especialmente con la actual dependencia militar que tiene Chile con USA.

    El uranio ya irradiado era sumamente venenoso y lo tenían sumergido en la piscina, ese era un cacho para Chile porque no tenía ni una utilidad y había que mantenerlo sumergido y cuidado con pinzas para evitar alguna contaaminación desastrosa. Que se lo llevarn fue muy bueno para todos.

    ResponderBorrar
  12. Además supongo que con el terremoto los gringos mandaron a retirar rapidito el uranio de Chile!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"