28 abril 2010

Quien le quita lo bailado


¿Que les parece la foto? es del catador de drogas, el tipo con el trabajo ideal que les contaba el otro día, hagan click sobre la imagen para verla ampliada y véanle la cara de felicidad y "¿quien me quita lo bailado?". No como yo que No fumo, No tomo, Nunca me he drogado y soy Virgen.

Ayer me tomé el día de descanso y en la tarde me dediqué a buscar algún material de lectura en línea para pasar el rato, andaba algo desanimado y nada mejor que leer y no hacer nada, eso restablece como por milagro mi buen humor. La cosa es que encontré un sitio muy entretenido que se llama Libros Maravillosos de Patricio Barros y Antonio Bravo, según sus propias palabras:

Nuestro proyecto es ambicioso pero no imposible. Pondremos a disposición de los internautas, un conjunto de libros en su versión electrónica que, ya sea por su contenido, por la época de nuestras vidas en que los hemos leido o por el impacto que nos causaron, los hacen inolvidables, con especial énfasis en la dilatada obra del escritor ruso Yakov Perelman.

Uno es enteramente responsable de sus gustos, y dependiendo del contexto o de la edad o de otras circunstancias muy diversas, obras relativamente menores, pueden terminar gatillando emociones, tanto o más poderosas que obras maestras
.

Allí encontré los Recuerdos del Pasado, uno de mis libros favoritos pero también otra serie de libros sumamente interesantes como la serie de libros con curiosidades matemáticas y físicas escritos por el ruso Yakov Perelman, el libro Yo soy Tú, autobiografía del famoso caricaturista Jorge Délano y uno que me ha encantado también escrito por un ruso, se llama Movimiento Perpetuo: Antes y Ahora, de V. M. Brodiansky que estoy leyendo con muchísimo interés.

Hay muchos libros que no necesitan ser obras maestras para que nos resulten impresionantes, un título muy especial para mi fue El Huevo y Yo de Betty Mc Donald, que no es nada muy artístico, pero si alguna vez sintiera que puedo escribir algo como eso dejaría botado todo lo demás y me pondría de cabeza a hacerlo. Los libros que aparecen en la página mencionada son de ese tipo, un festín para leerlos, especialmente para los que nos gustan las matemáticas y la física. Ahora tengo algunos candidatos para agregar a Mis Libros Favoritos.

Leer -para mi- es una especie de morfina mental, me lleva a mundos mucho más entretenidos donde escucho a tipos inteligentes y divertidos, me desconecta del ambiente chato y rutinario de la vida real, no es que reniegue de la rutina pero el cambio es super divertido, especialmente después de tratar personalmente con algún idiota, limitado, mala persona y con poder. Abro un libro en cambio y me encuentro con alguien entretenido, que sabe cosas que ni pensaba que existían. Y si en algún momento se pone aburrido cierro el libro y chao ¡que bonito sería poder hacer lo mismo con personas de carne y hueso!

Los libros son una droga, una borrachera cerebral que puede ser mucho más peligrosa que la cocaína o el crack, si nos toman mal nos podemos fanatizar o volvernos locos como en la historia de Don Quijote ¿que le ven de sublime al tipo ese? para mi gusto es la historia de un payaso, exageradamente larga además.

En fin, no escribo más por hoy, mejor sigo leyendo y después les cuento. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Tomas. Porque no lees Chileno.
    Por ejemplo.
    Morir por la Dulce Patria Mia.
    Cartas del Desierto
    Del Chumbeque a la Zofri
    Santa Maria de la Flores Negras.
    Tendras apellido Croat, pero igual tines las patas raja' por la arena del desierto!!

    ResponderBorrar
  2. En general no me gusta la novela chilena, de las 4 que mencionaste leí las 3 últimas y ninguna me entretuvo, Santa María de las Flores Negras la encontré especialmente mala, uno de los pocos libros que nunca terminé, me pareció como un refrito de los libros de Carlos Pezoa Véliz, dicen que Rivera Letlier tiene otros libros buenos pero no los he leído.

    Un novelista chileno que me entretiene es Roberto Ampuero, leí "Cita en el Azul Profundo" y estoy esperando a ver si me prestan algún otro porque comprar ni muerto.

    Chile casi no tiene novelistas, puros poetas, es país de poetas.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad.
    Mi padre vivio con mi familia en USA como algo de 10 an`os y siendo en esta temporada que me entro el re-encontramiento con lo Chileno y compramos muchas libros escritos en Chile.
    Aparte de esto tambien teniamos TVN y nos acostumbramos mirar tele con mi padre una hora en la tarde.
    Muy entretenidas las novelas Chilenas y es una razon,por la cual mis dos hijos hablan Espan`ol.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, con la llegada de payayita tu blog se esta farandulizando, cuidado con las tendencias.
    Y a proposito de buenos libros te recomiendo leer "El retorno de los brujos"...y cambiara tu universo patron.
    ATT
    INTI.

    ResponderBorrar
  5. Jorge ah, las novelas, mejor es la poesía chilena.

    Inti ¿otro male pig cahuvinist? no puede ser! parece que SOMOS pocos los tipos evolucionados que comprendemos el real valor de las féminas, en fin.

    Si, leí El Retorno de los Brujos y también La Rebelión de los Brujos de Pawels y Berguier (un periodista y un físico, buena combinación!) me gustó mucho en su época y me llevó a leer otro libro muy curioso que se llama "El Misterio de las Catedrales" de Fulcanelli, por algún lado en el disco duro lo debo tener todavía.

    ResponderBorrar
  6. Inti.De payayita no te debes preocupar. Ella tiene muchas facetas e intereses. Sabiendo de POLEAS,PISOS IMPERMALIZADOS,ELECTRICIDAD Y LUCES INTRIDENTES.
    Segun entiendo, saco su diploma de un colegio tecnico.

    ResponderBorrar
  7. Pero qué hace esta gente loca hablando de mi? jajaja

    Tomás, no soy ni medianamente conocedora del mundo literario, pero me encanta Rivera Letelier, he leído casi todos sus libros, varios de ellos ahí no más. Lo que me cautiva de él es su lenguaje campechano.

    Pero tiene uno que me vuelve loca: "Fatamorgana de amor con banda de música". Debido a mi deformación profesional y a mi tibio coqueteo con los guiones, el libro me fascinó porque desde la primera página me sentí viendo una película. Con llanto y todo al final. Es tan maravillosamente visual! En algún minuto quise escribir la adaptación para película; luego una amiga quiso hacerlo como tesis, se contactó con Rivera Letelier y el muy bellaco había recién vendido los derechos a una productora francesa. Se me sulfuraron los esfínteres cuando supe. ¿Qué sabrán los franceses de filmar una película que ocurre en el norte chileno??

    Eso fue hace años. No sé qué habrá pasado con ese proyecto. Muero por verla en el cine.

    Pero dele con el libro.

    ResponderBorrar
  8. Ah Rivera LEtelier, hay muchos libros de él que me han recomendado mucho, lamentablemente el primero que leí (Santa María de las flores negras) no me gustó, tal vez pruebe con el del Cristo de ELqui o con la Reina ISabel Cantaba Rancheras que me han recomendado mucho. Lo malo es que como se trata de un escritor vivo es difícil conseguir e-book pirateado o gratis y no seré yo quien le engrose su cuenta corriente.

    Lo que leí de su novela me dió la impresión que bajo la apariencia simple tiene un estilo muy, muy cuidado, parece que trabaja muchísimo lo que escribe y seguramente por ahí va su éxito, hay algunos que parece que escribieran de un tirón pero en realidad son grandes estilistas, R Letelier me dio la impresión de ser así de cuidadoso.

    Por otra parte como persona me cae muy bien, parece mecánico o carpintero y habla muy directo, sin los rodeos típicos de los literatos

    ResponderBorrar
  9. Rivera Letelier pareciera ser un tipo adorable y chucheta. Unos alumnos de mi U (yep, Uniacc) de tesis hicieron un documental sobre él, lo entrevistaron varias veces incluso en salitreras, pero a mi parecer se lo farrearon. Las locaciones muy bonitas y todo, pero de contenido maoma no más. Él no es el tipo de escritor con un legado de grandes obras. De todos sus libros me acuerdo de 2 (supongo que el Cristo de Elqui tendré que encargarlo a España xq aca en Finlandia no pasa naranja), los otros ni un brillo, pero lo entretenido de él es su historia personal más que su visión como autor. Un minero convertido en reconocido escritor de los NO PAJEROS!! Rico él!

    ResponderBorrar
  10. Payayita.Vives en Finlandia?Donde?
    En Mayo del 1984 , mi esposa y una delegacion desde USA , visitamos Helsinki ,linda ciudad, paro la gente demasiada disciplinada, que hacen que los Alemanes se parescan a cabros desordenados.

    ResponderBorrar
  11. Tomas. No te olvides de enviar las fotos que saco Rodrigo de las minas piluchas.
    Ah algo mas . Payayita tu tambien me puedes enviar una a mi .
    Gracias!

    ResponderBorrar
  12. Vivo como a 30 km de Helsinki.
    Y no podré enviarte fotos, hoy es un día triste para mi: me robaron la cámara. Cueck!

    ResponderBorrar
  13. Payayita.
    No te preocupes tengo un amigo que vive en Lahti. El cual se ofrecio en sacar tus fotos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"