09 mayo 2010

Día de la madre



Mientras pasa la aburrida tarde del domingo, me dedico a tomar mi muy merecido descanso y a pensar en cosas importantes como que hubiese pasado si me dejo crecer el bigote. A veces me he dejado crecer la barba hasta por una semana, con la esperanza de adquirir una apariencia de intelectual -o de sabio loco- pero el resultado real es que me parezco a esos viejitos del Hogar de Cristo con la barba canosa y rala ¡Tomás por favor aféitate, que pareces cogotero! me dice la Pilar y termino haciéndole caso, a ella y al espejo, tengo cierta tolerancia al ridículo, pero todavía no es tanta.

La barba o el bigote son adornos capilares, de los pocos que puede usar un hombre sin despertar sospechas de ser afeminado, ambas obedecen a cierto tipo de vanidad o descontento con la apariencia afeitada. Son parte del lenguaje corporal porque la decisión de afeitarse o no regularmente, da un mensaje a los demás de como queremos que nos vean.

Una barba tiene primariamente una connotación de artista, científico o de rudo leñador, un segundo mensaje podría ser de un gay encubierto o de alguien extraordinariamente feo que prefiere taparse la cara.

Pero el bigote es otra cosa ¿se han fijado como el bigote pasó de moda hace tiempo? está quedando casi tan obsoleto como el sombrero. Antes sombrero y bigote eran la insignia de la masculinidad pero hace rato que dejó de serlo. Trato de pensar en algún rostro de la televisión o en algún ministro con bigote y no encuentro ni uno.

Muy pocos usan hoy esos mostachos tipo Pancho Villa, a varios de ellos a veces les falta algún diente delantero, o lo tienen con una tapadura de oro, pertenecen a alguna barra brava del futbol, usan sudaderas sin mangas o todas las anteriores. Aunque en Centro América algunos con ese bigote han llegado a ser presidentes como Vicente Fox o Zelaya.

Pero lo más normal es que quien se deja crecer el bigote hoy usa una especie de flequillo bien cuidado y perfectamente recortado que le da un aire de hombre de familia, respetuoso de su mujer y amante de sus hijos, ese bigote es la insignia del macabeo perfecto, lo que no quita que los veamos en abundancia en burdeles y timbas, pero siempre que se refiere a su mujer habla de "la bruja" con ese terror sagrado y complejo de inferioridad que sienten los macabeos respecto de su media naranja.

Hoy domingo (ayer cuando salga esto) es el día de la madre, un día orgásmico para los macabeos que llegan donde su mujer con flores, la sacan a comer, a bailar y ostentan del amor infinito que sienten por ella. Claro que igual la traicionan de acuerdo a la Primera Ley de Bradanovic (1), pero al menos hacen su declaración de principios, eso es lo importante.

Pensándolo bien no me dejo crecer el bigote. Además que parecería un camarero del Bar Nacional, ni muerto. Hasta mañana.

(1) Primera Ley de Bradanovic: de los cuernos y de la muerte no se salva nadie.

P.D. A propósito la canción de esta entrada no tiene nada que ver con las madres, es un tema político glorificando a los norvietnamitas que mandaban niños a desactivar manualmente las minas en Haifong, cada mina desactivada era un niño muerto, todo por la Madre Patria y Madre Revolución. Una canción muy bonita respecto de un tema repulsivo, pura guerra psicológica. Gracias a Tercera Cultura con su entrada del día de la madre por recordarme el tema y al orate de Silvio Rodriguez.

29 comentarios:

  1. no conocía esa acepción para la palabra macabeo.. siempre se aprende algo!
    Lo que yo no entiendo es a esos tipos que estan siempre a medio afeitar. Los que tienen medio metro de barba bien, o los afeitados, pero hay unos tipos que siempre aparecen con tres días de barba, medio rala, ni fu ni fa. ¿cómo hacen? ¿se la recortan de noche? Tener ese aspecto descuidado debe llevar un trabajo bárbaro. Como el look "salvaje" en algunas mujeres, que les lleva mucho más composición que verse prolijas.

    ResponderBorrar
  2. Ah "macabeo" es más o menos reciente, antes les decían dominados, sometidos, piolines, etc. es raro porque tienen una especie de orgullo de tenerle miedo a la mujer, nunca lo he entendido.

    Lo de la "media barba" es una moda, en un tiempo más nadie la va a usar porque es la que requiere de más cuidado, los tipos se la tienen que recortar cada dos o tres días con mucho cuidado para conservar la apariencia descuidada. La pusieron de moda algunos actores o tipos de la tele, lo único que les falta son unas moscas zumbando alrededor pero como está de moda...

    ResponderBorrar
  3. esa barba a medio asomar se hace con una afeitadora con "tope", Debe ser harto más fácil la afeitada porque la pasan no más y si no quedó parejo, no importa tanto, supongo.

    Brad, una sugerencia: para los que te leemos desde el celular, meternos a tu página sale un poco lento porque la lista de posts en tu home es muy larga. Claramente eres dueöo de tener publicados los artículos que quieras en tu inicio, pero si quieres facilitar la lectura desde el celular, tener menor cantidad nos vendría regio!

    Saludos,
    P.

    ResponderBorrar
  4. Paola buena observación, acabo de bajarlos a la mitad, si todavía se demora avísame y los bajo más.

    Ah, eso de la "media" barba lo encuentro "medio" gay jaja!

    ResponderBorrar
  5. jajajjaa tai meando ajuera de la taza my dear porque todos los hombres que conoozco que se manejan la barba a medio crecer son todos heterosexuales, algunos testeados por mi misma jajaja.

    ninguno de mis amiggos fletos usa esa barba a medio crecer.

    te aviso como se ve cuando me meta del cel.

    ResponderBorrar
  6. para la barba de tres días hay máquinas especiales que no cortan al ras

    mi pregunta es ¿por qué el hombre occidental dejó de usar sombrero después de hacerlo por siglos?
    ¿alguna teoría?

    ResponderBorrar
  7. ¿maquinas especiales para barba rala? lo que hacen estos japoneses.

    ResponderBorrar
  8. Teoría Conspirativa: El sombrero se dejó de usar cuando se inventó el champú y demás aditivos, que permiten tener el pelo brillante, bien peinado, el jopo y todo eso.
    Un sombrero dura varios años y un frasco de champú un par de semanas. La industria decidió que era más productiva la cabeza descubierta y destruyó el uso del sombrero modificando el estereotipo de Hollywood, eso es todo.

    ResponderBorrar
  9. A propósito de las máquinas:
    Las mujeres cubanas tuvieron que esperar 50 años para que Fidel pensara que las ollas a presión eran útiles y autorizara su uso.

    No hay como la economía de mercado.

    ResponderBorrar
  10. Ufff me siento cubana: nunca he usado una olla a presión. Justamente el fin de semana pasado me decían que es mejor. Procederé a la compra.

    ResponderBorrar
  11. Y Fidel vio que era buena. En un especial de TV le enseñó al pueblo como se usa.

    ResponderBorrar
  12. jajaja y él mismo conducía el programa, onda "cocinando con Fidel: el sabor de la revolución"?

    ResponderBorrar
  13. Buena teoría, Ulschmidt.

    Yo tengo una con influencia de Hollywood también:
    La gente imita lo que ve en el cine, y muy especialmente lo que hacen los actores. Se dice que en "Sucedió una Noche" de Frank Capra, Clark Gable se sacó la camisa y... ¡no llevaba camiseta!, lo que habría provocado una desplome en las ventas de esta prenda. Seguramente no la llevaba para darle más fluidez a la escena y nadie imaginó el efecto que provocaría.
    Se me ocurre que también por razones prácticas (de iluminación, en este caso) se fue relegando el uso del sombrero en pantalla con el mismo efecto en el espectador/consumidor y en las ventas del milenario artefacto.

    ResponderBorrar
  14. MACABEOS del mundo.Vamos a arreglarnos los BIGOTES y reunirnos en burdeles a a proclamar nuestra independencia VARONIL.
    Viva Tom Selleck y todos los bigotodus del mundo!!!

    ResponderBorrar
  15. Payayita.Testeando hombres?Yo pense que Usted era pura como Nuestar Inmaculada Virgen Maria.
    Hay Dios mio de decepcion!!

    ResponderBorrar
  16. Sergio ¿por qué desapareció el sombrero? excelente pregunta, según yo recuerdo en los años sesenta ningún hombre adulto salía a la calle sin sombrero o gorra, salir con la cabeza descubierta era más o menos como salir sin camisa, no recuerdo bien si fue en el gobierno de Frei o Allende que las autoridades empezaron a aparecer sin sombrero y luego eso se generalizó, en todo caso fue un asunto mundial, pocos años antes en USA durante Kennedy el sombrero comenzó a caer en desuso.

    La teoría de Ulschmidt es interesante aunque medio cosnpiratoria, tal vez es cierto que antes se lavaban menos la cabeza pero no creo, porque la gente se sacaba elsombrero apensa entraban a una casa o a cualquier lugar cerrado, hay que recordar también que era el reinado de la gomina.

    Las clases medias y bajas usaban más la gorra, el sombrero iba acompañado de terno y la gorra se podía usar con cualquier ropa.

    Recuerdo el sombrero "de luto" con una ostentosa cinta negra. Y una famosa casa de sombreros en calle Puente "Donde Golpea el Monito" con un mono mecánico en la vitrina que golpeaba el vidrio con su bastón.

    ¿Pero por qué pasó de moda de un día para otro? puede ser por los Beatles y la moda de pelo largo y patillas que con sombrero no lucían. Si lo piensas bien los Beatles nunca usaron sombreros aunque si gorras, parece que ahí fue la transición, en los 50s los jóvenes ya usaban gorras porque no llevaban terno, de ahí a andar con las mechas al aire había un paso.

    Payayita, la olla a presión es imprescindible para los locos, pulpos, chunchules y guatitas aunque dudo que en tus finlandesas tierras cocines de eso, ya me imagino a Fidel cocinando chico!

    Jorge yo siempre pensé que Tom Sellek era medio, medio, ah como decirlo. Digamos que se parecía al vocalista de Queens!!!

    No seas retrógrado hombre, aféitate y deja de usar sombrero!

    ResponderBorrar
  17. Hay si. Freddy Mercury. Mi idolo!!!

    ResponderBorrar
  18. Pago 10 a uno que la Virgen María era Inmaculiada.

    ResponderBorrar
  19. Tomás:

    Tienes razón. Aunque en la carátula de Help aparecen 3 Beatles con sombrero, el sentido de la foto es lúdico. Claramente, esa generación ya no "luce" sombreros sino cortes de pelo. Si en otras épocas en que se usó el pelo largo también decayó el uso del sombrero, el punto quedaría demostrado.

    Pero hoy se ha recobrado el uso del pelo corto y el uso del sombrero no repuntó. Su uso debe haber quedado asociado a algún atributo negativo.

    ResponderBorrar
  20. Ah Chiquilla encantadora y bastate PECADORA. Que simpatica eres tu!!

    ResponderBorrar
  21. Yo encuentro a Silvio Rodriguez un excelente compositor (para los que les gusta ese estilo), pero como cantante.....

    Ése tipo de música (la de silvio), sus letras tontas a veces, y su ritmos y letras que son para pegarse un tiro después de escucharlos, sinceramente,encuentro que han sido sobrevalorados por décadas por los operadores políticos que lo sustentan y los sustentan.

    Fué, mi comentario musical de hoy.

    ResponderBorrar
  22. Mira Jorge F, esta es mi opinión:

    GC hablando de música es como Martín Vargas dando una charla sobre literatura rusa contemporánea. O sea, mas respeto hombre!

    Silvio Rodriguez es uno de los más grandes como músico, arreglista y letrista, es cierto que desafina y su voz quejumbrosa termina aburriendo pero podríamos decir que es parte de su estilo, técnicamente es impecable y sus canciones y arreglos son grandiosos.

    Lamentablemente es también un fanático comunista y muchas veces ha puesto su talento al servicio de la propaganda más sucia, tal como cuando Neruda escribió su "Oda a Stalin" pero eso no quita ni pone a su calidad técnica y artística que es muy grande.

    Ya, ahora estudiate los acordes del Do, Lam, Sol y Re.

    ResponderBorrar
  23. Tssss....con esa amabilidad reciben aquí a los posteadores.

    En fin, me reservo entonces mis comentarios acerca de la mona lisa y el por qué tenía la mano media rara. Y tampoco comentaré acerca de Mozart.

    ResponderBorrar
  24. !!!!!
    Limítate a Herp Albert y los Tijuana Brass. Ah y al Zalo Reyes ;D

    ResponderBorrar
  25. Ah! Herp Alpert and The Tijuana Brass . Yo desde luego era muy joven cuando "CREMA BATIDA" fue popular, pero despues en lo 70's cuando en mis 20's aprendi los placeres en como compartir esta crema sobre el cuerpo de una mujer.INDEED! El pastel de los DIOSES!!!

    ResponderBorrar
  26. Rodriguez, ademas de un comunacho mercenario, es un idiota, un unico unicornio azul y se le pierde...
    Macabeo viene de una tira comica de algun diario, tipin 50s o 60s.
    Mamon suele usarse como sinonimo.

    ResponderBorrar
  27. Dios me libre de la ley Bradanovic... sino, al coso de Acho con los toros :(

    ResponderBorrar
  28. Carla de esa Ley no te libra Dios ni el diablo, es tan inevitable, cierta e inmutable como la Ley de Gravedad, la de Conservación de la Energía o el Segundo Principio de la Termodinámica, nunca se ha sabido de una excepción a esas leyes, tampoco a la Ley de Bradanovic, es infalible.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"