05 mayo 2010

Lucho Barrios y los recuerdos felices


A Lucho Barrios -el gran cantante peruano recién fallecido- lo conocí bien de cerca. Cuando quedé arruinado después de mi desastrosa Aventura en Bolivia arrendaba una pieza en la casa de la tía Silvia, ex vedette de los sesentas y mujer de corazón de oro. Resulta que mi tía había sido también empresaria nocturna, dueña de la boite "Crazy Duck" en los ochentas y tenía mucha amistad con personas del ambiente frívolo. Una vez llegó Lucho Barrios a la ciudad y como quería mucho a doña SIlvia se fue a alojar a la casa con todos sus músicos y técnicos, eran como 15 personas.

Estuvo algunos días en Arica y para la despedida arrendó una parcela en Cerro Sombrero y nos hizo un show para todos los de la casa con un buen asado, recuerdo que lo pasamos muy bien y debe haber sido la fiesta con las personas más interesantes con que he estado en mi vida: el cantante, la dueña de casa, striptiseras, prostitutas, travestis y tipos que entraban y salían habitualmente de la cárcel, todos los que vivíamos en esa casa mezclados en el concierto más bizarro de mi vida, disfrutando del asado y concierto en vivo.

Las primeras actuaciones de Lucho Barrios en Chile fueron en la boite Rosedal en Arica y luego la boite Manhattan, esos fueron los trampolines de su éxito en nuestro país. Arica fue una ciudad muy bohemia entre el año 1960 y 1984 más o menos, cuando cerró el Africa 2000, la última gran boite que tuvimos. La más famosa por cierto fue el Manhattan por donde pasaban los mejores cantantes y striptiseras de Chile, ah tiempos aquellos:

En boite Manhattan
todo el mundo se divierte
porque aquí toda la gente
solo sabe amar, solo sabe amar

Como cantábamos a voz en cuello buen rato después que había amanecido. El Manhattan tuvo una tremenda fama pero no muchos años de gloria, debe haber alcanzado su cumbre entre 1970-1972 luego algo pasó, los socios -Gastón Berríos y Tino Ortiz- se separaron y el local quedó manejado por una especie de cooperativa de los mismos trabajadores, entonces todo empezó a decaer.

Yo tenía alrededor de 20 años y estaba recién comenzando a pervertirme, tenía un amigo que era mucho más conocedor que yo y habitual en el ambiente -no diré su nombre porque es bien conocido en Arica- y recuerdo que nos amanecíamos con una sola piscola durante toda la noche. La gente que trabaja en la noche suele ser más buena, son más humanos y solidarios, las chicas, que ganan mucha plata fácilmente son en su mayoría generosas y esforzadas.

Los garzones son una raza aparte, nada más interesante de conocer que a un viejo garzón y ver como se las arreglan para manejar a un borracho furioso es una lección insuperable. Vayan mis saludos desde este humilde Templo del Ocio a don Lucho, garzón del Rapa Nui y uno de los baluartes de la antigua bohemia de Arica, de quien aprendí muchísimo.

Ah la bohemia, los que viven de noche son soñadores como mi amigo Marcelo, dueño del Rapa-Nui, generoso y soñador como un niño, que buenos tiempos pasamos tomando té toda la noche y arreglando el mundo sentados en el jardín del local, vayan mis cariños a la familia porque se que a veces me leen. Si tuviera un 10% del entusiasmo de Marcelo hoy sería millonario. Mi amigo ya está muerto, pero para mi es como si anduviera de viaje y nos fuéramos a encontrar cualquier día de estos. Como ambos somos buenas personas capaz que efectivamente nos encontremos en el cielo cuando yo ande con la toga y mi aureola fluorescente, buscando algo entre las nubes, medio perdido:

-¡compadre!
-¡compadre pero que hacis acá, yo te hacía en el otro lado!

En fin.

En 1983 debe haber sido uno de los años más opulentos de mi vida, no porque ganara mucho en términos absolutos sino porque no tenía en que gastar lo que ganaba, después que compré mi segundo auto y ya nunca más tuve plata, pero esa es otra historia. Bueno, en enero de 1983 todavía estába estudiando y además trabajaba, no alcanzaba a gastar todo lo que ganaba y mi mayor preocupación era con que chica iba a salir en la noche. El 6 de enero era el día de mi cumpleaños y recuerdo como si fuera hoy que íbamos con mi amigo el Matute frente a la universidad, cuando me dice que me tenían preparada una fiesta sorpresa de cumpleaños con una striptisera en el departamento que arrendaban, pero todo había fallado.

Yo pensé que la cosa no podía quedar así y conociendo la personalidad del Matute le dije que averiguaramos donde vivían otras chicas de los bailes eróticos y les ofreciéramos contrato por una noche. Y así nos fuimos averiguando y preguntando a varias bailarinas, todas nos dijeron que no, ni muertas iban a bailar a un departamento lleno de hombres.

Ibamos muy desanimados por calle 18 de Septiembre cuando nos encontramos con una amiga, la llevamos a su casa y le explicamos nuestro drama, ella nos dijo que en su propia casa arrendaba un par de chicas que bailaban en el Africa 2000 y que ella las convencería para que fueran a la fiesta gratis. Fue un cumpleaños memorable, recuerdo que después del show privado nos fuimos a la Isla del Alacrán donde me puse a tocar el bongó ahí nos sacamos esta foto donde aparece media cara mía, el piojo Rojo, la hermana de la Fabiola, el Juan Hugo, la Lucy y el Matute en la punta derecha. Sentada sobre el techo de mi VW se alcanza a ver parte de Mónica del Fuego, la bailarina.

Después nos fuimos a la boite donde ella trabajaba y mis recuerdos son confusos, estaba una vedette famosa de esa época, la Soledad Ubilla, que se unió a la fiesta y cuando ya era avanzada la mañana cruzó la pista de baile con unas botellas de champaña, pero se le cayeron en lo que debe haber sido el accidente más caro de su vida, los que saben de vida nocturna conocen lo que vale una botella de champaña en un lugar de esos, más de eso no me acuerdo y si me acordara no es cierto. Me contaron que esa noche no me porté como un caballero pero me niego a creer tal cosa. En fin, tiempos felices que no volverán.

Para embromar a mis amigos peruanos les decía que en Chile teníamos al mejor cantante de valses del mundo: el chileno Lucho Barrios nacido en Valparaíso, al que le gustaba mucho el postre típico chieno llamado suspiro limeño especialmente si era acompañado con nuestro trago típico el pisco sour, nunca me pegaron pero pasados de copas más de una vez anduvieron cerca. En fin, adiós Lucho Barrios, capáz que también me encuentre con él en el cielo cuando me muera. Hasta mañana.

P.D: un temblor 6.4 a 15 km en la costa frente a Tacna, un ruido atronador pero poco movimiento, en esa zona es donde se producen los tsunamis así es que a prepararse muchachos. Si yo viviera en el sector de Tierras Blancas me iría de paseo al cerro por un par de horas, just in case.

35 comentarios:

  1. Bonita historia y mejores recuerdo.
    Te felicito!!

    ResponderBorrar
  2. Tiempos felices que no volverán ;)
    Gran cantante Lucho Barrios sus canciones dan sed

    ResponderBorrar
  3. Muy temprano pa' empezar a chupar.
    Chucha me acorde. Son las 13:14 en Londres. Entonces Salud!!!

    ResponderBorrar
  4. Al que madruga Dios lo ayuda. Además los reyes franceses acostumbraban desayunar una botella de champaña para empezar bien el día, lo que era bueno para ellos también debería ser bueno para nosotros.

    ResponderBorrar
  5. Brad me encantó tu historia! Tienes tu lado Rivera Letelier contando historias putiles jajaa

    Saludos desde la primavera!

    ResponderBorrar
  6. Ah lo malo es que las mejores historias no se pueden contar. Son, como decía George Sand, inacrochables. Por eso es que no me acuerdo y si me acuerdo no es cierto jajaja, saluti!

    PD acá estamos entrando al invierno pero igual con sol, manga corta, ducha con agua fria, etc. disfruta la primavera!

    ResponderBorrar
  7. Gracias estimado. La aprovecharé en tanto dure. Acá el clima es muy cambiante y el verano es casi una ilusión, me han comentado.

    ResponderBorrar
  8. un clásico en las historias putiles, efectivamente! Eso de las mujeres de la vida de corazón de oro, totalmente clásico.

    ResponderBorrar
  9. Hablando de cosas FRIVOLAS.
    Adonde esta metida PAYAYITA?
    Tiempo que no sabemos de la chiquilla!!!
    Where are you HONEY, we miss you!!

    ResponderBorrar
  10. Ah Ulschmidt, lo del corazón de oro es un cliché tan cierto como la vida misma, te lo dice alguien que vivió efectivamente pechando a corazones de oro, no tengo cuenta de cuantos meses doña Silvia se olvido de cobrarme el arriendo y de lo otro no me acuerdo y etc. etc.

    Jorge, sooo joteeeee

    ResponderBorrar
  11. Tomas. Hablando de lo clasico. Alguna de las chicas le entro la TBC.
    y su nombre fue Camile?

    ResponderBorrar
  12. Hola ! lindo tu post sobre Lucho, Acá en Perú no fue tan reconocido como en Chile, así q la verdad más parecía chileno q peruano... y una pena porque una vez más se cumple el dicho q nadie es profeta en su tierra. Personalmente no me gusta mucho el género pero no dejo de admirar su voz, en fin, ahora le está cantando a Papalindo.

    ResponderBorrar
  13. Carla

    Tienes razón, Lucho Barrios fue un ídolo popular en Chile, mucho más que en el Perú y fue quien popularizó el vals peruano cebolla (porque hace llorar), curiosamente la mayoría de los grandes de la música criolla peruana como el Zambo Cabero, Lucha Reyes y tantos más son muy poco conocidos acá y el estilo de Lucho Barrios se aparta un poco del estilo tradicional del vals criollo, es "música que da sed". Gran cantante.

    Jorge, so hereje, la original se llamaba Margarita Gauthier, Camile fue una copia bamba cinematografica (aunque Greta Garbo no estaba nada mal).
    Truly your, Alfredo Duval Bradanovic

    ResponderBorrar
  14. Estaba desaparecida no ve que a Brad le dio por hablar de termodinámica y a mi me da hasta las poleas no más pa tirarme agua en balde. De ahí pa'arriba no tengo ni una custión que comentar.

    ResponderBorrar
  15. Disfrute muchisimo leyendo tu post... Extraño mis dias cuando lo primero que hacia en la mañana era leer tu blog -en vez del New York Times :-) Mi vida ha cambiado en ritmo y responsabilidades, pero cada vez que leo tus posts me encantan, bueno... casi siempre jajaja.
    Un abrazo
    Lilian

    ResponderBorrar
  16. Ah Lilian welcome back, bueno, los que no te gustan te los saltas y listo jaja, saludos temblorosos!

    ResponderBorrar
  17. Thanks, my dear!
    Me gustaria agregar una cosita... que parece que por esos años estaba de moda ir al Africa 2000 entre el 'crowd' universitario, yo tambien fui en grupo, y alli es donde vi los unicos striptease de mi vida, y nada menos que desde el escenario mismo. Ahora no puedo recordar como es que estabamos encima del escenario pero en todo caso, estoy segura que yo estuve vestida todo el rato ;-)
    Lilian

    ResponderBorrar
  18. Tienes razon . Su nombre fue Margarita.El libro fue titulado "LA DAMA SE LAS CAMELIAS" "LA DAME AUX CAMELIAS" de Alejandro Dumas.
    SALUD!!!

    ResponderBorrar
  19. jajaja otra vez "no me a cuerdo y si me acuerdo no fue cierto", sí, de la universidad y de todas partes íbamos al África donde se pasaba muy bien, buenos show, buena música, de todo, la orquesta estable del África creo que después se fue para el casino, ignoro si todavía serán los mismos aunque lo dudo.

    ResponderBorrar
  20. Payayita. Gusto de saber de ti chiquilla
    Cuentame entrenaste la polera de Flashdance?
    No te olvides de enviar las fotos a Bradanovic , el se encarga de la distribucion!!

    ResponderBorrar
  21. Oui monsieur, Camille fue de una versión cinematográfica de la misma novela y por cierto la Traviata (perdida) de Guiseppe Verdi con su famoso brindis:

    Libiamo, libiamo ne'lieti calici
    che la belleza infiora.
    E la fuggevol ora s'inebrii
    a voluttà.
    Libiamo ne'dolci fremiti
    che suscita l'amore,
    poichè quell'ochio al core
    Omnipotente va.
    Libiamo, amore fra i calici
    più caldi baci avrà.
    All:
    Ah, libiamo;
    amor fra i calici
    Più caldi baci avrà

    a lo que Violetta le contesta
    "debo dividir mi alegría entre todos"
    ¡genial!

    ResponderBorrar
  22. Mas trivia. En la pelicula "THE MOULIN ROUGE" El personnaje de
    Nicole Kidman "Satine" fue inspirado por Margarita de Alejandro Dumas.

    ResponderBorrar
  23. El folletín inspiró un montón de versiones, dicen que nuestras bisabuelas -cuando jóvene- cultivaban la palidez y andaban tosiendo para parecer "románticas". Yo no le veo nada romántico a una mujer escupiendo sangre aj!

    ResponderBorrar
  24. Tomas. Que desgenerado que eres . Aqui nadie habla de FOLLAR !!!

    ResponderBorrar
  25. Hombre! eres un obseso sexual. Calma sexópata! ;D

    ResponderBorrar
  26. Pucha don Jorge, aún no estreno la polera de Flashdance, aunque me pregunto qué parte de "me robaron la cámara" no entendiste :P
    Así que de fotos, ni en broma.

    ResponderBorrar
  27. No hombre. Nada que ver,la culpa es de Payayita. Yo pensaba en su blusa mojada cuando hice mi comentario!!!
    Te das cuenta fui una victima de una hija de Lilith.
    AMEN

    ResponderBorrar
  28. Hola Tomas, puedo preguntar como os pronuncian la palabra "Boite" ?

    Boy te ?

    Porque, foneticamente, en frances se dice algo como : buat

    pues, "oi", en frances, se pronuncia "ua".

    ResponderBorrar
  29. Me olvidé de apretar en el boton : "Enviar por correo electrónico comentarios".

    ResponderBorrar
  30. Gracias por tus historias del negocio en Bolivia...sobra el comentario que eso paso por flojera de no contar diez mil zapatos! Ji ji.

    ResponderBorrar
  31. Momo, aca decimos BUAT es decir lo pronunciamos igual que los franceses, an Argentina y España en cambio, más celosos del castellano, creo que lo pronuncian tal como se escribe BOITE.

    Ah Alfredo, sabes que cuando me pasó la "aventura" en Bolivia, por un momento llegué a pensar que al fin había encontrado la forma de hacerme millonario sin trabajar y claro, lo que no tomé en cuenta es lo que tu dices, que por lo menos tenía que haber revisado todos los 10.000 malditos pares de zapatos, uno por uno, bajo el sofocante calor de Miami...

    ResponderBorrar
  32. en Argentina se decía, mas o menos, "buat" o "boit" o un engendro parecido hasta que yo escuché esa palabra, hace décadas ya no se usa. También se usaban "nai clú" - night club - y otros engendros. Luego todos esos locales y similares fueron genéricamente designados como "boliche", felizmente. Particularmente "uisquería" - whiskería - es el apodo que reciben los locales con señoritas que practican el oficio bíbilico, aunque deberian llamarse salones de té, porque no les sirven whisky precisamente.

    ResponderBorrar
  33. Gracias Ulschmidt Y Tomas por las explicaciones.

    ResponderBorrar
  34. alguna vez en la vida tengo que pegarme un carreti así, como el tuyo. de lo contrario nada tendría sentido en esta vida.

    Gran Post.

    Una vez vi en el Parque Centenario a Lucho Barrios cantando junto a Douglas (lucho barrios lo llamaba "mi amigo duglas"). Fue notable, tanto que me dio sed, me compre una cerveza y me senté en el -poco- pasto que quedaba a disfrutar el show

    ResponderBorrar
  35. Ah Ulschmidt yo escuché clarito a un argentino decir BOITE tal como se escribe ¿o sería un español disfrazado?

    Victor, Lucho Barrios era muy sencillo y amigable, gran valor. Y tranquilo que a ti te queda carrete para rato todavía jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"