06 junio 2010

Feliz cumpleaños Arica!

El 7 de Junio es un día de fiesta en la ciudad porque en 1880 Arica pasó al dominio chileno después del sangriento Asalto y Toma del Morro, donde las tropas chilenas reportaron 475 bajas entre muertos y heridos. Para el Perú fue una jornada trágica porque no solo perdieron el dominio del norte sino que en esa batalla desapareció lo que quedaba de su poderío militar.

Pocos días atrás, el 26 de mayo, se habían enfrentado las fuerzas chilenas con las combinadas del Perú y Bolivia, en Alto de la Alianza, cerca de Tacna. Después de la derrota de la Confedración, lo que quedaba de las tropas bolivianas se retiró a su país y el Perú quedó solo para enfrentar el resto de la guerra, ya no había nada que hacer. Si en ese punto se hubiese terminado la guerra, como decía mi amigo Armando, seguramente se hubiesen ahorrado muchas vidas humanas, la costosa campaña a Lima fue inútil en términos estratégicos y muy desgastadora para el Ejército Chileno sin beneficios que valieran la pena. Pero en fin, nadie tienen una bola de cristal para ver el futuro y probablemente los que mandaban y tenían influencia en esos años pensaron que la ocupación de Lima era esencial. No siempre se acierta, por lo menos otras decisiones que tomaron fueron muy buenas.

Siempre me intrigó la fotografía que se muestra en esta entrada y gracias a un mail de mi buen amigo don Rooney Valcarce recién pude saber su verdadera historia y las dudas que existen sobre su autenticidad. En la foto aparece el comandante peruano Francisco Bolognesi con toda su plana mayor pocos días antes del ataque de las tropas chilenas. La guerra del Pacífico está llena de ejemplos de abnegación y heroismo y los defensores del morro fueron uno de esos ejemplos.

Bolognesi mismo tenía más de 70 años y decidió seguir en servicio pese a su edad, Alfonso Ugarte era hijo de una riquísima familia de Tarapacá, estaba a punto de embarcarse a Europa para seguir sus estudios cuando estalló la guerra y decidió quedarse, armando un regimiento con su propia plata. Guillermo Moore había perdido al poderoso barco Independencia el 21 de MAyo del año anterior, desde entonces nunca más vistió el uniforme de la marina peruana y se ofreció de voluntario a los puestos de mayor peligro, los tres murieron en la defensa, fueron casi 700 peruanos muertos y otros tantos prisioneros y heridos. También peleó por el lado peruano el Coronel argentino Roque Saenz Peña, que después llegó a ser presidente de su país.

La historia de la fotografía es muy curiosa, apareció en 1993 en Tacna y después fue comprada por Genaro Delgado Parker, conocido empresario de las comunicaciones peruanas, este la envió a los laboratorios Kodak de USA para verificar si efectivamente era del siglo 19, cosa que rsultó así, luego de ser restaurada se regaló al Ejercito Peruano. No hay dudas que la foto es de la época, pero se sospecha que no son los verdaderos personajes sino actores, de una de las muchas representaciones que se hicieron en eso años sobre la batalla, en esta interesante presentación de power point, enviada por don Rooney pueden ver la historia en detalle.

En fin, el 7 de junio también es el cumpleaños de la Pilar ¿que más ariqueño que eso? desde temprano empezaron a llamarla por teléfono y yo me pudro de envidia ¿por que no me llaman a mi para mi cumpleaños? ¿ah? ¿ah? ¿por que me regalan puros calcetines o con suerte un desodorante? ¿será porque yo nunca saludo ni menos doy regalos de cumpleaños? ¡que gente más interesada, por eo el mundo anda tan mal!.

Es mi último día de exquisito far niente, mañana lunes a levantarme temprano de nuevo y a trabajar, bueno, beno, la ambición es la semilla de la locura, pensar que hay gente que le gusta eso. Me lleg a una consulta por mail muy divertida de Robert que piensa venirse a vivir a Chile y me pregunta "tu dices que en Arica sale el sol todo el año ¿por que entonces en las fotos que muestras siempre aparece nublado?" buena observación, en Arica sale el sol casi todos los días del año pero eso no significa que seamos una ciudad como Miami o del trópico, Arica no es una ciudad tropical y entre junio y septiembre tenemos días donde el sol solo aparece por una o dos horas, en las mañanas y tardes puede hacer bastante frio, somos ciudad costera. Pero tenemos la ventaja de la estabilidad térmica, las variaciones de temperatura son mínimas a lo largo del año, tal vez por eso cuando hace un poco de frio andamos todos tiritando.

Bueno, hoy a medianoche tendremos fuegos artificiales y fiesta en la ciudad, mientras que en Perú es el día en que los militares juran a la bandera, yo me acostaré temprano porque mañana tengo que levantarme idem. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Un gran amigo tuyo comentó algo muy malo de tí, quedamos en llegar a Arica el proximo Jueves, dice que ya no consumes alchol o casi nada por ende estay lúcido, será????????'. Bueno amigo espero que conpartamos con el chico que esta vez prometío que la billetera no se le quedará en la casa, entre otras..........
    Un abrazzinni

    ResponderBorrar
  2. ¡Que verguenza compadre! mi reputación está por el suelo. La próxima vez que salga por 21 de Mayo los miños me van a señalar con el dedo "¡mamá, mamá, mira ahí va ese que TRABAJA y NO TOMA!" que verguenza más grande, pero ya me voy a regenerar

    ***Última hora***, el chico está pagando las cuentas! el viernes pagó la botella de Ron Abuelo y dos sandwiches en el Miranda ¡milagro! esta vez no se le perdió la billetera ni la dejó en la otra chaqueta

    ResponderBorrar
  3. vaya con lo de la foto, lo que es la construcción de la Historia!
    P.D: Feliz cumpleaños a la Pilar.

    ResponderBorrar
  4. ¡No es justo!
    ¡Hasta por Internet!
    ¡Hasta en el blog saludan a la Pilar!
    ¡Hasta cundo señores!

    ResponderBorrar
  5. algo off topic, pero dese una vuelta por este sitio.. especial para quienes aprecian un buen sanguche, como los que he comido en Arica
    http://www.unblog.cl/sandwich/

    ResponderBorrar
  6. Me dio HAMBRE!!

    Christian yo soy fanático de los sandwiches, está muy bueno el blog, salivaba viendo las fotos. En Arica siempre han existido buenas sandwicherías:

    -El Dinámico
    -El Rolly con su Hot Dog "King Kong" y los sandwich gigantescos
    -Las Focas
    -Los Miranda
    y tantos otros...

    Algunos sandwiches raros son las tortuguitas (no sé si habrán también en otros lados), la foca, el churrasco con papas fritas, ah, me quiero comer un sandwich YA!

    ResponderBorrar
  7. Gloria a los valientes que pelearon en el Morro a pesar que sabían que iban a morir. Desde que volví de Arica, tengo a mi tío Bolo (exactamente esa foto polémica) en mi laptop. Todavía muchos en perú la mira con nostalgia... y no puedo evitar decir que cuando estuve en la cima viendo la ciudad y el mar, sentí un poquitín de eso, el lamento por la tierra perdida.
    Carla
    PD: noto que sueles poner artículos tras los nombres propios (ej: la Pilar, el Tomás), es costumbre del habla chilena?

    ResponderBorrar
  8. Si Carla, pese a todas las matanzas y el sufrimiento yo creo que fue una época muy bonita porque muchas personas sacrificaron todo por sus ideales y por cariño a su tierra, tan distinto a ahora que el cinismo está de moda y todos se precian de ser "ciudadanos del mundo" y tener opiniones políticamente correctas, en esos años la gente quería de verdad y defendía a su tierra incluso siendo amigos (como lo eran Prat y Grau que pelearon juntos contra España) cumplieron con su deber de manera muy decente, muchos millonarios empeñaron su fortuna solo por amor al país: Alfonso Ugarte en Perú, José Francisco Vergara en Chile y tantos otros, algunos perdieron la fortuna o la vida, eran otros tiempos y creo que es gente que tenemos que mirar con admiración como mínimo por su valentía, entre varias otras virtudes.

    ResponderBorrar
  9. Ah, efectivamente, en el habla popular chilena decimos "el Lucho, la Pilar, el Julio" para referirnos a las personas de nuestro círculo más cercano

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas. Ya me estoy reintegrando más a la lectura de tu blog y cada vez la haces más interesante, te felicito.
    El sacrificio de los héroes de Arica es inconmesurable. Yo en mi vida he visto muchos actos de heroísmo, de las guerras que me tocó vivir en mi país, las dos guerras con Ecuador (en la última murió uno de mis mejores amigos) y la guerra antiterrorista que ganó el Perú con ayuda de su pueblo (para infelicidad de los comunistas, el pueblo peruano ganó la "guerra popular" contra uno de los movimientos terroristas más sanguinarios del mundo), pero lo que nuestros compatriotas vivieron en Arica no tiene comparación. No me vengan con que eran "épocas románticas" en las que era común morir por la patria, por favor. eran épocas como cualquier otra, donde se hablaba de modernidad y de los nuevos tiempos y los inventos que salían uno tras otro (hablar de ferrocarril y de barcos de vapor era para ellos como hablar de la internet para nosotros). En 1870 en el Perú se decía que una guerra con Chile era imposible "...en pleno siglo XIX, por favor, cómo se les ocurre..." jajaja. Increible, ya que hubo en esa época un periodo de paz paneuropea que duró hasta la primera guerra mundial, excepto por la guerra francoprusiana de 1871. El Perú no pensaba en una guerra con su reciente aliado, y estaba "desarmado hasta los dientes", por culpa de políticas de desarme que dan mucho que pensar.

    Claro que Arica es una ciudad muy peruana, por favor, un buen porcentaje de la población es descendiente de los peruanos originales. En 1880 era una de las principales ciudades del Perú, fue una de las primeras en tener ferrocarril, la iglesia y la pileta fueron mandadas a construir a Francia por Gustavo Eiffel, su aduana era importantísima, un tremendo teremoto no la pudo destruir y la ciudad salió a flote con la pujanza que nos caracteriza. Hay mucha historia guardada que los chilenos no conocen.

    Muchas familias ariqueñas quedaron con el corazón herido luego del 28 de agosto de 1929 cuando sólo Tacna retornó al Perú, y su dolor se manifestó de muchas formas, en secretos familiares que sólo se conocían en círculos de peruanos. Y tiene razón Tomás cuando dice que justamente hay parentesco entre las familias de ambas ciudades. En ambas hay Berríos, Palza, Lombardi, Salas, Rejas, Pescetto, Vildoso, Rossi,... los apellidos se repiten pero cada vez menos, con las continuas migraciones en ambas ciudades.

    ResponderBorrar
  11. Y ni hablar de Iquique, mucho más importante que Arica al comienzo de la guerra, capital del departamento, y sede de la mayor riqueza del Perú en ese tiempo que era el Salitre. Alfonso Ugarte venía de una familia archimillonaria, con cuentas en bancos europeos (en ese tiempo!!!!) y cuyo testamento es impresionante. Ramón Zavala, también muerto en Arica, era otro rico empresario salitrero, inmolado por la defensa de su patria.

    Lo más triste de la guerra? para ambos bandos fue la eterna enemistad entre ambos países, jamás amenguada porque las cosas quedaron casi como al final de la guerra, con las zonas ocupadas militarmente y pobladas por peruanos en su mayoría que se sentían cautivos (en el censo chileno de 1927, casi 50 después de la guerra, la población de Iquique era 67% peruana), porque los maltratos y expulsiones de peruanos eran cosa de todos los días, porque para ellos, la guerra sólo empezó a terminar en 1929, cuando empezaron a esperar la muerte sin esperanza de volver. Si hubieran sido territorios despoblados, quizá no hubiera pasado nada, como con Colombia, con quien tuvimos una guerrita, la ganamos, pero por presión de EEUU perdimos una cantidad de territorio 10 veces mayor que Tarapacá, pero ahí estamos de super amigos con los colochos, nadie dice en el Perú que odia a Colombia, que raro, no? es evidente que la diferencia la hace el hecho de que al final de la guerra Chile se quedó con el territorio, ¡¡Y CON LA GENTE!!, pucha, tamaño dilema. No con el salitre porque todo se lo dieron a los ingleses y a algunos peruanos que siguieron siendo empresarios del salitre (los peruanos Billinghurst, Ossio, Bacigalupo, Bernal, etc. seguían teniendo salitreras, el resto, todas, eran inglesas), pero se quedaron con la población entera, que terrible. Inclusive en el Perú esa parte de la historia está algo oculta, pero lo más terrible era que la historiografía de Arica e Iquique negó muchas veces su pasado peruano, y la historia de su pueblo, que se quedó a vivir en su tierra hasta terminar fusionándose con la nueva población chilena.

    Mañana escribo más porque ahora tengo que irme a dormir, hoy me desperté muy temprano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Walther Carrillo08 junio, 2010 04:05

    Amigo Armando,
    Cuando dices:
    “como con Colombia, con quien tuvimos una guerrita, “LA GANAMOS”, pero por presión de EEUU perdimos una cantidad de territorio 10 veces mayor que Tarapacá,”

    Me parece que tienes la INFORMACIÓN EQUIVOCADA o un poco el NACIONALISMO REBOSADO. Si buscas en Internet con detenimiento, te podrás dar cuenta que los reveses militares y políticos fueron TODOS del lado Peruano” y el conflicto bélico conocido como “Guerra colombo-peruana de 1932-1933” fue ganado militar y políticamente por Colombia.

    Por citar solo una fuente de las muchas que hay en la red. Mira nomás esta página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-peruana_de_1932-1933

    Allí, en la parte superior derecha encontraras en “Resultado” esto:

    "RESULTADO: Status quo ante bellum, ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.VICTORIA COLOMBIANA."

    A menos que estés hablando de OTRA guerra!!!

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo. ♥♦♣♠

    ResponderBorrar
  13. Con perdón pero yo creo que mucho es construcción histórica posterior. Uno no sabe porqué una guerra sudamericana de hace 130 años sigue siempre presente y la matanza fenomenal de la 2da. Guerra, mucho mayor y mas cercana, ya fue echada al olvido por las naciones que ahora son socias.
    Aquí en mi país se cultiva un rencor particular contra los ingleses pero se echa un manto de olvido sobre el conflicto hispano-portugués que se transformó en brasilero-argentino-uruguayo-paraguayo en el siglo XIX. Hubo unas cinco guerras en la etapa colonial y otras cinco en la republicana, cambiaron de mano territorios mucho mayores a Malvinas o Tarapacá, pero una inmensa mayoría ya lo ignora todo. No figura en ningún manual por cierto y tienes que ser aficionado a la lectura de historia para enterarte.
    Lo que nos lleva a la escuela y al Estado - y en segundo plano a los "medios" - que mantienen vivo o sepultan estas cosas.

    ResponderBorrar
  14. Hola Armando, en verdad yo creo que fue una época bien romántica -el romanticismo marcó todo el siglo 19- y una guerra como esa seguramente no se hubiese repetido antes ni después de esos años con acciones como el combate de Iquique, el asalto del Morro, el combate de la Concepción, etc. Creo que muchos de los sacrificios y acciones heroicas estuvieron marcadas por el espíritu la época. Recuerda que el punto culminante del romanticismo fue entre 1820 y 1880.

    Muy de acuerdo en que el desarme es peligroso para los países, menos mal que en Chile eso lo tenemos claro, invertir en seguridad es siempre muy necesario, yo no soy de los que creen que los ejércitos están de adorno, todo lo contrario.

    Los abusos y sufrimientos peruanos, claro, característicos de toda guerra especialmente en territorios ocupados, es cuestión de mirar el Medio Oriente nomás.

    Yo no creo en la "amistad" o "enamistad" de los países, eso de los "países amigos" me parece un absurdo, los países siempre defienden sus intereses nacionales y para eso hacen y deshacen alianzas estratégicas según estimen conveniente.

    Lo que si existe -y mucho- es la amistad entre las personas y afinidades culturales, pero eso nunca evita los conflictos. Recuerda que no hay guerras más sangrientas que las guerras civiles o fratricidas.

    ResponderBorrar
  15. Hola Ulschmidt, es bien cierto que hay harta construcción histórica posterior en todos los países, eso se construye de acuerdo a necesidades presentes, el recuerdo de batallas o abusos permite cohesionar y movilizar a la gente así es que no solo son historia sino que también armas de valor político importante. Por eso yo considero que las guerras y -en general la historia- no debería ser enseñada en as escuelas. Gran parte de nuestras ideas funcionales a los intereses políticos del momento han sido inculcadas desde la escuela, mucho mejor sería que cada cual aprenda por su cuenta o que los relatos fueran muy someros, pero la tentación a usar esa potente herramienta es enorme.

    La Segunda Guerra Mundial se "olvidó" a costa de la aniquilación de muchos recuerdos en los países que perdieron, en Europa bajo la apariencia de civilizada amistad hay traumas subyacntes bastante grandes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"