09 junio 2010

Flojo y abusivo

Mientras los pobres alumnos trabajan como egipcios, el profesor, flojo y abusivo, se dedica a escribir en su blog. Llega a salir humo en la sala mientras teclean furiosamente el ejercicio que les dí, parece que hoy si que se entusiasmaron. Al principio me puse a darles la lata con discursos y teoría pero al parecer es mucho más entretenido aprender haciendo. Les doy ejercicios que tienen aplicaciones reales de todo lo que tienen que aprender y después les ayudo a hacerlos, santo remedio. Creo que hice un buen texto para aprender Word y Excel por medio de ejercicios, a lo que termine con el curso lo voy a publicar.

El 7 de junio vino a Arica Sebastian Piñera, el presidente, a Arica. Todo iba muy bien hasta que se dedicó a hablar de las medidas que traía para arreglar la ciudad. Eso de las medidas, o leyes salvadoras, es parte del folklore ariqueño y siempre que viene un presidente la ciudad se arremolina igual que los melanesios esperando los regalos de la US Army, las famosas medidas consisten en un discurso que dan los presidentes donde ofrecen la receta milagrosa con ls leyes que nos van a hacer a todos felices.

Esta vez el discurso fue lamentable, en los 80 el grupo Los Prisioneros hicieron un canción dedicada al hermano del preidente, el negro Piñera, que se llamaba Nunca quedas mal con nadie, bueno, parece que es cuestión de familia, eso fue en pocas palabras el discurso, un ofertón demagógico sin sentido estratégico ni de realidad, simplemente todos los grupos de interés le hicieron una lista de peticiones y el presidente les dijo que bueno a todos.

Anunció que iba a permitir la gran minería en parte de nuestros parques nacionales, respetando el medio ambiente y a las comunidades indigenas ¡como si eso fuese factible!. No hay mayor estupidez estratégica en el siglo 21 que permitir explotación de la gran minería en un parque nacional, pero en fin, tengo la tranquilidad que probablemente eso nunca se va a materializar, tal como muchas otras estupideces que se han anunciado a lo largo de tantos años.

Otras linduras que anunció el presidente fueron que iba a ampliar la superficie agrícola de los valles de Lluta y Azapa, como si no existiera suficiente presión sobre el acuifero que surte a la ciudad de agua potable, que no solo se está agotando sino que la calidad del agua que tomamos s está deteriorando por la filtración de abonos y pesticidas de los cultivos del valle.

También el intendente dijo que iban a estudiar la reposición de la planta desaladora, que tuvo un sonado fracaso en Antofagasta y que produce agua a precio de whisky porque para abatir la sal se necesita mucha energía eléctrica, sin contar los muchos millones de dólares que cuesta la planta. Es un proyecto que solo se justifica cuando alguien quiere conseguir una coima, a mediano plazo los costos de producción son altísimos ¿y quien paga?. Solo alguien que espere recibir una coima lo puede justificar, y yo que pensé que las coimas y las decisiones estúpidas eran cosas del pasado: al final todo cambia para que todo siga igual, tal como dijo el Chapulín: lo sospeché desde un principio.

Lo bueno es que -como decía antes- es muy probable que todos estos anuncios se queden en las puras intenciones, como pasa tradicionalmente cuando un presidente viene a la ciudad con su paquete de medidas Algunos grupos de interés se embucharán algo de plata del estado y al final todo va a quedar en nada y la ciudad seguirá como siempre, lo que a mi modo de ver es lo mejor que puede pasar.

En fin, esta semana voy a escribir poco porque eso de levantarme temprano me pone de mal humor, nos leemos mañana.

8 comentarios:

  1. mmmm coima a mediano plazo... espejos solares... desalinizacion de agua

    nombre investigador : don nervio
    coinvestigador: tomas el viejo

    el uso de concentradores solares es una solucion que se ha estudiado por....


    cachin$$$$

    :-D

    ResponderBorrar
  2. YA Doctor Nervio vamos nomás! yo te llevo el maletin te preparo el power point y hago de "rompehielos" para repartir las coimas ¡todo es posible en la dimensión desconocida! jajaja!

    ResponderBorrar
  3. lo más terrible es que a la gente le gusta escuchar ese tipo de noticias.

    "agua a precio de whisky" notable jejeje.

    Saludos

    pd: revisa el correo que te envié

    ResponderBorrar
  4. Oye Brad, leyendo Emol, me acordé de ti por esto:

    SANTIAGO.- El joven paquistaní, Mohamed Ur Rehman Kahn, confesó que tras la acusación que pesa en su contra y en contra de sus cercanos, su futuro y su carrera se vieron más que afectadas, tras ser acusado de portar trazas de explosivos en la embajada de Estados Unidos.

    “Mi familia está afectada, mi imagen está afectada, mi carrera está afectada, mi futuro está arruinado", indicó.

    En ese sentido, indicó a radio Cooperativa que "confío en la justicia chilena y en sus autoridades, que están trabajando en alcanzar la verdad".

    Además, confesó que en algún momento "pensé que era una buena oportunidad venir a Chile" y que "antes de todo esto esperaba conseguir un contrato", puesto que su intención era construir un hotel.

    "Yo creía que Chile era el mejor país", dijo.

    De repente por ahí iba la mano. Porque claramente es MUY raro un paquistaní entrando con restos de explosivos a la Embajada de EEUU. Y para tamaña estupidez hay tantas teorías, que la mía dice que a lo mejor eso buscaba: quedar como víctima, demandar al estado y obtener dichos beneficios...

    Pero todos estamos de acuerdo, incluido el pavo de Hinzpeter, que tiene que haber un motivo para que majitulindu haya hecho lo que hizo.

    Saludines,
    P.

    ResponderBorrar
  5. la teoría de Payayita me gusta mucho!
    Hay que recordar al conde Victor Lustig, que vendió la Torre Eiffel no uno sino dos veces!
    Se reunían con empresarios chatarreros del hierro en la posguerra, cuando Francia necesitaba dinero, y le decía que el gobierno la vendía por necesidad pero rápido para evitar escándalos.
    Cuando el primer gil se dio cuenta de la estafa se calló la boca para no quedar como el idiota universal que compró la torre eiffel.
    Entonces Victor le hizo el cuento a otro tipo más (ese sí chilló y le arruinó la veta)
    Los politicos nos venden la torre eiffel todos los dias, Tomas. No se ofusque.

    ResponderBorrar
  6. Victor, si por lo menos fuera igual de buena y saludable que el wisky ahhhh....

    Oye si vi lo del Encuentro pero la actividad innoble del (puaj) trabajo me tiene hasta más arriba del paracaídas, ya seré un hombre libre de nuevo.

    Paola, lschmidt, lo del paquistaní es uno de los casos más bizarros que he visto, un tipo rociado con iniciador de explosivos visitando la US Embassy es -por decir lo menos- insólito. El tipo parece super raro, como muchos de los paquistaníes que están en Chile, da para cualquier teoría.

    Ulschmidt, nooo si no me sulfuro (grrrr=

    ResponderBorrar
  7. Tomás,

    yo me voy por el argumento más simple: el tipo está en la terrorist watch list (una lista en la que si eres un joven musulmán de medio oriente y estudiando en el extranjero es altamente probable que estés incluído) y un tipo de la embajada se quiso ganar un poroto. Lo llaman para que vaya con cualquier pretexto, le quitan el celular a la entrada, lo rocían y listo. Todo cuadra.

    Según escuché, este gallo es muy amigo de una tipa chilena que fue su profe allá (que es algo así como cónsul honoraria de Chile en Pakistán) que le recomendó venir acá. Ese es el único motivo por el cual vino, recomendado y todo.

    A mí me suena a tongo perpretrado por un aspirante a agente de seguridad estacionado acá en Chile, nada más.

    ResponderBorrar
  8. Una posibilidad es que haya existido una especie de montaje en la embajada, pero creo que es imposible que haya sido una chambonada de un aspirante a agente de seguridad, en la embajada de Santiago hay desde hace muchos años una estación de la CIA así es que no existen aspirantes ni nada de eso, es una de las embajadas con los más altos estándares de seguridad física y humana.

    De haber sido un montaje no es muy claro por que motivo. El tipo estaba en lista de sospechosos (y NO todos ni siquiera la mayoria de los estudiantes paquistanies en el extranjero están en esa lista), tal vez con objeto de que lo expulsen de Chile, esa es una posibilidad.

    La historia del paquistaní en todo caso no tiene pies ni cabeza, eso de que se vino de inglaterra a "buscar oportunidades profesionales" es un chiste, no se sostiene por ninguna parte, todo el asunto es una historia muy bizarra.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"