02 junio 2010

Por lo que me han contado


¡Que día! empecé a hacer clases a las 8 AM en la nueva versión del Chile Joven, estuve en eso hasta la s 13:30, me fui a almorzar y cuando estaba empezando mi merecida siesta me llama mi compañero Mario porque necesitaba ayuda, está más lleno de trabajo que yo por un diplomado que estamos coordinando así es que -para eso están los amigos- a las 4 PM salí para la universidad a apoyarlo un poco. Ahora estoy en la oficina haciendo hora porque a las 8 PM tengo una reunión de los ex alumnos de ingeniería electrónica porque estamos preparando el encuentro de este año. Como bien dice mi amigo N.N. trabajar mucho es signo inequívoco de mala cuna, pero que diablos, hay que pagar la luz y los vicios. Claro que trabajaré solo dos semanas, lo suficiente para recuperarme de mi hambruna, luego de eso me tomaré otras largas y merecidas vacaciones.

Con mi tocayo Tom Wilke parece que pensamos sincronizadamente, me escribe con la idea de abrir un bar en inglés en Arica, tanto para practicar el idioma como para los gringos que pasan por acá de visita con¨
Open mike
Pass the mike
Schedule talks of readings of a piece of literature or poetry
Translate a movie with no subtitles
Translate song lyrics by a specific artist, for example Crosby Stills and Nash
Skit nigth, a one act play in english

¡Ah, si tuviera plata lo haría en seguida! ¿que mejor manera de aprender inglés que entre gringos con un trago en la mano?. Lo agregaré a mi ya muy larga lista de "cosas que haría si tuviera un billetón", la lista crece y crece, pero debo escuchar las sabias palabras de Tom: La ambición es la semilla de la locura.

Hoy se celebra el día mundial de la trabajadora sexual y no puedo dejar de enviar mi saludo a las esforzadas chicas que ejercen tan noble y antigua profesión. Con especial cariño a las emprendedoras independientes que ganan su platita día a día en un mundo peligroso y lleno de hipocresía. Siempre me he preguntado que le encuentran de malo o vergonzoso al trabajo de la prostitución, es un trabajo mucho más noble y respetable que el de político o evangelista, por nombrar solo dos actividades que desprecio. ¿A quien dañan, a quien le hacen mal? a nadie, todo lo contrario, reparten felicidad. Cuantos feos, repulsivos, deformes, viejos con plata, antipáticos, brutos, carentes de todo encanto que jamás en su vida llegarían a gritar ¡Viva Chileeeee! si no fuera por esas samaritanas.

Yo todavía recuerdo cuando tenía unos 19 años, con una timidez enfermiza que me hacía hasta caminar como robot, inseguro y con miedo de todo pero muy especialmente de las mujeres, estaba convencido y resignado que me iba a morir sin saber lo que es bueno. Pero cuando con un amigo hicimos un trabajo y ganamos unos pocos pesos nos fuimos a conocer La Casa Rosada, que era uno de los prostíbulos más famosos de Arica a fines de los setentas. Ahi supe lo que era bueno, cuando una gordita infatigable me convenció que ya podía morir tranquilo.

La mitología judeo-cristiana, hipócrita y pintoresca, está llena de historias sobre el sufrimiento de las prostitutas, que mentira más grande, por algo les dicen las chicas de vida alegre, claro que sufren igual que todo el resto del mundo ¿hay alguien que no sufra? pero su trabajo es bien rentable, poca inversión y altas ganancias sin horario ni grandes esfuerzos ¿por que no nací mujer? no tengo dudas que profesión habría escogido, a ojos cerrados.

Prostitutas famosas han existido siempre, leo en Internet:

"En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos "abominables” de estas sacerdotisas, las canaanitas".

Esas babilonias si que sabían lo que es hospitalidad ¿como se perdieron tan exquisitas costumbres? parece que en lugar de evolucionar retrocedemos, no hay nada más antinatura que la monogamia, confío en que llegará el día en que sea considerada un vicio nefando, una inmoralidad comparable al incesto o la zoofilia. La prostitución es uno de los remedios más sanos para la enfermedad de la monogamia: no hay celos ni largas negociaciones como ocurre en los noviasgos: pagado y servido. Mi tocayo Tom Wilke me decía que Chile es un país muy raro porque la prostitución no es un crimen y en cambio el aborto si lo es. Todo lo contrario de USA donde el aborto es legal y la prostitución es un crimen federal ¡están locos! ¿a quien perjudican las prostitutas? ¿como pueden existir crímenes sin víctimas? Y pensar que muchos ven a USA como un modelo de sofisticación y modernidad.

Sigo instruyéndome sobre la historia del sexo comercial: "La divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa. Así, a los hombres se les permitía ofrecer a sus esposas como pago colateral por un préstamo (...) Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel, en el siglo VI a.C., como local de negocio (un servicio equivalía al salario medio de un día).

En Santiago el prostíbulo más famoso era la Tia Carlina, en Ancud era El Oasis, en Arica la Casa Amarilla, la Casa Rosada, el Charly, la Granja Vip, entre otros, según dicen. Solo por curiosidad científica, conocí una casa de baños en Tokio, con geisha y todo, costaba una fortuna pero mis amigos japoneses hicieron una colecta para que no me volviera a Chile invicto. También en Frankfurt Main mi primo me llevó a conocer el barrio rojo al lado de la Hauptbahnhopft (o como se escriba), en Paris pasamos por el prostíbulo al aire libre que era el Bois de Boulogne. En USA, consciente que el asunto es ilegal nunca hice las investigaciones del caso.

Pero lo más alucinate está en Tacna, se llama Las Cucardas y es una especie de gran cité techado con unas 100 pequeñas piezas -según me han contado- con chicas muy jóvenes y lindas en su mayoría, que ofrecen sus encantos a precios irrisorios (unos US$ 9) al centro hay un escenario con caño donde se hacen show y se toma cerveza, pero lo más alucinate es que está lleno de viejas cholitas vendiendo chicles, jugos y galletas en los pasillos, tal como si se tratara de una feria común y corriente, mientras en pantallas de plasma pasan películas porno las señoras ni se inmutan, hay también una pollería y la gente camina una y otra vez por los pasillos chequeando a las chicas. Es el lugar más surrealista que he conocido, incluyendo las largas filas en la puerta de las niñas más lindas, que cuando se demoran mucho los demás golpean y silban con impaciencia.

En fin, alguna vez debería conocer todo eso, si no fuera porque mis sólidos valores morales me lo impiden, solo hablo por lo que me han contado. Hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Te faltó JP en Iquique que según me contó alguien que no le agrada Lemebel inagurará el mejor de todo el Norte de Chile, un Castillo que construyó en el emblemático barrio el Morro de Iquique a 1 cuadra de la Intendencia y Gore pero concuerdo con las Cucardas, acuerdate que los amigos Peruanos nos contaron de ese lugar.
    Un abrazzini
    Avisale cuando llega Matute

    ResponderBorrar
  2. jajajaja! por supuesto compadrini! ah que mal lo pasamos en Tacna esa vez, que manera de aburrirnos!, mala comida, poco trago y después lo que nos contaron jajaja

    Todavía me acuerdo de mi gurú el arquitecto ¡ídolo! don Julito Prieto por supuesto, un baluarte ariqueño ¡con bototos! que viva mil años don JP, ah, también me acuerdo del Piscis que quedaba por ahi cerca, donde "unos amigos" me contaron que iban a las 6 de la tarde con cosas para tomar té y se quedaban hasta el otro día, después iban a cobrar a la empresa "que falta de respeto que atropello a la razón"

    ResponderBorrar
  3. Si alguna vez andas cerca de Rancagua, tu auto sufre una avería y andas cerca de Chancón, tienes que ir donde la tía... (no me acuerdo el nombre de la vieja), y pasarte a tomar un te con la tía y las chiquillas. Lo mejor de las visitas a las empresas agrícolas de la zona era terminar el día en tan grato ambiente. El buscador de google es milagroso. Uno pone "tia chancon" y en primer lugar aparece el nombre "la tia rut", www.tiaruth.cl.

    Y las gorditas infatigables son una bendición. Espero pronto se me cruce una.

    ResponderBorrar
  4. Un saludo especial para todos aquellos hijos cuyas madres se dedican a tan abnegado servicio público.
    Ahora entiendo que muchos de estos mozos se adjudiquen representación parlamentaria, ministerios, jueces, policías, árbitros, cobradores y notarios, administrativos consulares, agentes de aduana y en general toda oficina de mantención fiscal.
    Un gran saludo en su día!

    Apropos: En Concepción menester es recordar a la "tía" Olga y el Porton Verde, que sirven a la sociedad penquista laboriosamente, según me han contado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, bueno el dato de la tía chancón, se lo pasaré a cualquier amigo en necesidad, porque mis estándares morales me impiden verificar por cuenta propia.

    Rubencho, se me habían olvidado los hijos, tienes razón, pero mejor felicitemos a las madres nomás.

    La tía Olga y el portón verde, anotados, voy a hacer una base de datos... para mis amigos.

    ResponderBorrar
  6. No recuerdo que connacional, me parece que Gabriel Salazar, decía que este país se forjo a punta de mujercitas alegres. Para los trabajadores de la pampa, tiene que haber sido una bendición la existencia de mujeres bien dispuestas a brindar placer a cambio de unos pocos pesitos.
    Salud por eso!!! voy a llamar a la Kimberly...

    ResponderBorrar
  7. Como decia un grafiti argentino. las putas al poder, ya probamos con sus hijos...

    ResponderBorrar
  8. Te pisaste la cola "-según me han contado-", dos líneas más abajo "Es el lugar más surrealista que he conocido". Decídete, te contaron o lo conociste ;)

    Faltan lugares así en Valpo, por lo que me han contado.

    ResponderBorrar
  9. que bueno ese grafitti!
    Cuando el conquistador Irala llegó al Paraguay hizo trato con los indios carios, quienes vieron la ventaja de asociarse a los españoles - para liquidar a las otras tribus, claro - y les entregaron muchas mujeres a cambio. Era su forma de sellar los tratos. Irala repartió y se hizo muy popular entre su tropa: hubo español con harén de cuarenta mujeres y el Paraguay pasó a llamarse "el paraíso de Mahoma" entre estos cristianos. Irala, un adelantado para su tiempo, elevó la apuesta un poco más y casó con la hija de un cacique, y a dos capitanes rebeldes perdonó a condición de que desposen formalmente a otras dos damas distinguidas.
    Pero para España estas eran prostitutas y enviaron a Alvar Nuñez Cabeza de Vaca con mujeres blancas, de buen rango, destinadas a ser madres de la futura oligarquía criolla. Cabeza de Vaca se había hecho famoso por perderse en la Florida y vagar hasta Texas - escribió "Naufragos", una crónica fabulosa sobre el descubrimiento del continente norteamericano - y de camino al Paraguay hasta descubrió las cataratas del Iguazú.
    Intentó sustituir a Irala pero su gente se reveló y lo depusieron. El Rey estaba tan lejos y el Paraguay, sin riquezas minerales, le importaba tan poco, que se hizo el distraído y aceptó las explicaciones que llegaron con Cabeza de Vaca engrillado de vuelta a España.
    Y el Paraguay fue, como los demás hispano americanos, una nación mestiza pero mucho más. Cromosomas Y europeos y ADN mitocondrial amerindio - padre español y madre guaraní - y sobre todo el idioma: es de lo más biligüe, el 90 % de la población habla guaraní amén de español.
    Hete aquí un país donde las putas predominaron y su hijos, metidos a políticos... son como era de esperarse.

    ResponderBorrar
  10. Sigfridus, dale saludos a la Suzy, que es muy simpática según me han contado.

    Wilson eso, las madres en este caso son muy superiores a los hijos.

    Casep, epa, epa, no me venga a malinterpretar acá UN MOMENTO: cuando yo dije "Es el lugar más surrealista que he conocido" me refería OBVIAMENTE a que lo he conocido de oidas, es decir, "Según lo que me han contado" otros amigos disolutos y promiscuos que conozco por ahí ¿cierto Oscarini?. Lo que a mi me consta es que el GONZALES conoce muy bien todo eso, me lo ha contado con lujo de detalles.

    Ulschmidt ¡sublime explicación de la política paraguaya! ¡que clase de historia hombre! eso si que es erudición. Yo algo había leíido sobre la alucinante historia de Cabeza de Vaca, perdido en Florida y que recorrió por las suyas enormes territorios, ahora que lo mencionas me pondré a buscar su libro con urgencia, hay que leerlo.

    ResponderBorrar
  11. A mi parecer los clubes nocturnos, llámense topless, casa de remolienda, etc. son buenos indicadores de la actividad económica. Solo basta darse una vuelta por las ciudades mineras para darse cuenta de ello, cuanta plata gastan en minas los compadres. Aún me acuerdo en Calama del Ipanema o el Unicornio Azul, donde había un rengo que cantaba boleros y los compadres gastaban plata como que el mundo se fuera a acabar, compraban el copete más caro para las minas. Ojo, porque esto solo LO OBSERVÉ PARA HACER UN ESTUDIO SOCIOLOGICO DEL TEMA. Cuando fué el boom de los salmones, lo mismo, se llenaron los pueblos de locales nocturnos; como ahora está media jodida la actividad, estos se están yendo a pique y lo más probable es que las muchachas tengan que prestar servicios en la calle o devolverse a sus ciudades de origen.

    ResponderBorrar
  12. En Tacna las Cucardas? :D debe ser la sucursal de la de Lima, uno de los bulines más conocidos aquí. A un costado de Las Cucardas (de Lima) hay otra también conocida, llamada La Nené. Se dice que su fundadora fue una prosti belga llamada Nannette. Otros prostíbulos famosos por acá son El Trocadero y el "5 y Medio". Este último creo que ya no existe.

    ResponderBorrar
  13. Walther Carrillo04 junio, 2010 15:38

    ٩(-̮̮̃•̃)۶ Ja ja ja

    Yo TAMBIÉN soy de los que cree que la prostitución NO DEBERÍA ser ilegal en NINGUNA parte del mundo.

    Y, como Tomás, TAMBIÉN he tenido la oportunidad de que "me lo cuenten" en varias partes del mundo. (Colombia, Francia, España, Holanda, Bélgica, Cuba, Canadá y USA). Lamentablemente por MÁS que BUSQUÉ sitios SACRO-SAGRADOS donde alguna "me lo contara" en Inglaterra. A NINGUNA encontré.

    Pero es lógico, ¿¿¿como visitar algún lugar DISTINTO y no probar "Su Comida local", su "Gastronomía"???

    Sinceramente, ahí si me dieron en el gustico... "No fumo, no tomo DEMACIADO (aunque me fascina la cerveza), no meto alucinógenos (aunque no niego haber probado varias vainas), pero en cuanto a las FÉMINAS… NADA que hacer!!!

    Un día de estos me animo a probar la "Comida local "y "Gastronomía" de sus tierras!!!
    Ya desde hace anos estoy que me conozco el “RAPA NUI” donde Tomasito debe tener algunas acciones!!!
    ٩(-̮̮̃•̃)۶ Ja ja ja

    Amanecerá y veremos, dijo José Feliciano

    Salute amigos…
    ♫♪♪ ٩(-̮̮̃-̃)۶٩(-̮̮̃- ̃)۶ ♫♪♫


    ♥♦♣♠ Walther Carrillo. ♥♦♣♠

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    P.D:
    Vean este video de MEJOR humorista “Stand Up Comedy” de TODOS los tiempos hablando sobre el TEMILLA!!!
    -A partir del minuto 5:00-

    George Carlin -Doin it again- Español (parte 6)
    http://www.youtube.com/watch?v=Lk5iHKw4w1I&feature=related

    ResponderBorrar
  14. SIgfridus, cuando yo iba al Rapa -solo para acompañar a mi gran amigo Marcelo QEPD- habian clientes de las mineras que iban 1 o 2 veces al mes y se gastaban 1 millón de pesos o más por noche como si nada, solo conversando. El asunto de los mineros es distinto, el trabajo es tan bruto y pesado que solo quieren conversación y alguien que les escuche sus tonteras, son capaces de gastarse una fortuna por una noche feliz hablando de su trabajo y sus problemas.

    Carla, es una sucursal de las Cucardas limeñas, el dueño es el famoso chino Victor Hugo Shimabukuro y la verdad es que su negocio principal -al menos en Tacna- es el arriendo de las piezas porque las chicas son todas independientes, pagan un monto por mes y hcen tanta plata como pueden, según me han contado, no me consta ;)

    Walther, el Londres yo tuve una experiencia muy chistosa, venía de vuelta, con los fondos agoándose pero no me quería ir invicto de la pérfida Albion, entonces le pregunté al dueño de la residencial donde estaba adonde podría ir -solo por curiosidad científica, aclaré- y me dió algunas direcciones. Cuando le pregunté cuanto podía salir la gracia, me dió unos precios ridículamente caros y cuando le reclamé, me miró por encima del hombro diciendo "Sir, we are in LONDON!" y yo le dije, "Ok but I don´t wanna get laid with princess MArgret!" le hizo bastante gracia y me fuí de la fria isla tan invicto como llegué.

    La lógica de George Carling es impecable: si vender es legal y el sexo es legal ¿por que vender sexo es ilegal? Nada más que decir...

    ResponderBorrar
  15. Yo trabajaba en un ingenio azucarero del nordeste - cuando era joven, y cuando trabajaba - y en esa industria se toman muchos temporeros para la zafra. Gente que había juntado algodón a mano (cuando se juntaba a mano!) y llevaba ya varios meses parado al inicio del corte de caña, mas o menos en estas fechas. Sin un peso. Al cumplirse la primer quincena y repartirse los sobres del primer pago, los bares renovaban su stock y a media cuadra nomás esperaban las chicas alegres. Pero algunas esposas se presentaban al otro lado del portón de la fábrica, nada más, listas a cachar a su hombre y secuestrar el sobre de pago antes que se fuera en vicios. Era una escena fellinesca.

    ResponderBorrar
  16. Ah que injusticias de la vida, pérfidas esposas privando a esos pobres hombres de trabajo de gozar una de las pocas cosas buenas que está quedando en este pérfido mundo!

    Lo dije y lo repito, la monogamia es una perversión inmoral.

    ResponderBorrar
  17. Cuando encuentres un libro bueno de Cabeza de Vaca publica el link. Se agradece

    ResponderBorrar
  18. Seguro, si encuentro el link lo publico

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"