07 junio 2010

Una propuesta extraordinaria

En un intermedio de mis clases aprovecho de escribir mi entrada de hoy para contarles, como de costumbre, mis muchas desventuras y pocas aventuras con que el cruel destino me golpea en estos días. Que situación más espantosa tener que trabajar, la sola idea de que si no me levanto a cierta hora van a haber problemas me pone enfermo, no es que me cueste levantarme, es la idea de que estoy obligao a levantarme lo que me corta la leche.

Greg me manda un mail para darme ánimos y me dice que "an idle mind is the Devil´s workshop, so we guess that your devil is far away, no worries. The beers will keep calling, so you can advise us " ¡que venga el diablo nomás! que me importa: la mente ociosa -taller del diablo- es parte de mi naturaleza más profunda.

Christian Diaz escribió hoy un buen editorial en El Morrocotudo sobre esa especie de chauvinismo que tenemos los ariqueños. Esta debe ser la ciudad más patriota de Chile aunque yo no diría que somo chauvinistas porque nos llevamos muy bien con peruanos y bolivianos, no solo vivimos al lado, los vemos a cada rato sino que tenemos montones de familia o amigos en esos países y muchas de nuestras costumbres son importadas de ellos. Sin embargo en algunas cosas no podríamos ser más diferentes, la brillante línea de Benjamín Subercaseaux lo dice todo "Arica es la ciudad más peruana de Chile si venimos del sur y la más chilena de todas si venimos desde el norte".

José Piñera está dando la pelea ahora por cambiar el sistema educativo actual basado en subvenciones para las escuelas por un sistema de voucher para los apoderados, la idea original era de Milton Friedman pero J. Piñera le ha agregado la ingeniería de detalle que le faltaba y tiene un plan bien afinado de lo que podría se r el segundo gran invento chileno de nivel mundial, después de los fondos de pensiones por capitalización individual. Lo más interesante es el Foro de Opiniones que se formó en torno a la propuesta, es algo que vale la pena leer porque entra en muchos de los detalles y despeja dudas que normalmente se repiten respecto de los subsidios a la demanda en educación.

Incluso creo que estos subsidios a la demanda podrían operar con provecho en la educación superior, donde en el actual sistema se da el absurdo que las universidades que reciben más subsidio fiscal son las que menos lo necesitan (U. de Chile y U. Católica), el sistema de aportes fiscales directos e indirectos es la base de la mediocridad de nuestras universidades, especialmente las estatales y grandes.

En fin, creo que es una propuesta extraordinaria porque solo puede traer beneficios y no perjudica a nadie, bueno, a casi nadie si descontamos a los parásitos que se quieren seguir amparando en el Estatuto Docente. Les recomiendo que lo lean,. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Piñera confía en que darle el dinero al consumidor (de educación) para que las escuelas compitan por él será la clave.
    Me parece que este hombre tiene siempre la misma idea, porque lo de las AFP se parece mucho.
    La derecha, sin embargo, se pone mística cuando llegamos a las instituciones de seguridad y defensa y ahí está convencida de que eos empleados públicos -los militares y demás - no adolecen de los defectos del resto de la burocracia.
    Yo, para ser más piñerista que Piñera propongo:
    1) Que se reparta el gasto de defensa entre todos los contribuyentes, y que cada cual se lo dé las Fuerza Armada que más le guste, o al regimiento que le caiga más simpático,
    2) Yendo un poco más allá, que eligamos en qué país pagamos los impuestos, a cambio de ciudadanía.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt lo que planteas es muy interesante porque permite clarificar algunas cosas sobre el liberalismo que rara vez se conocen.

    La idea liberal se caracteriza por privilegiar la libertad por sobre cualquier otro valor, sin embargo es obvio que para efectos prácticos de la vida en sociedad es necesraio restringir algunas libertades (por ejemplo la libertad de los delincuentes en lo que es seguridad interna y la integridad territorial en lo que es seguridad externa).

    Por eso un estado liberal busca el tamaño mínimo, que fue la idea original muchas veces expresada por los padres fundadores de USA (la primera democracia moderan). Estos eran gente muy desconfiada del estado porque lo consideraban un mal necesario, cuya función principal era monopolizar el uso de la fuerza para restringir algunas pocas libertades en casos de seguridad interna o externa, esa es la vivión original de un estado liberal.

    Por eso en USA se creó la separación de poderes que pueden incluso competir entre si y tener conflictos y todo el complicado sistema de jerarquías y equilibrios para impedir que un poder del estado se imponga sobre otro.

    Esto es la base de todas las constituciones democráticas del mundo, la desconfianza hacia el estado, el equilibrio de poderes, etc. Sin embargo, con el paso de los años, las modas y las teorías socialistas que tuvieron su auge en los siglos 19 y 20 la concepción del estado liberal (que era el originalmente democrático) fue cambiando a la de un estado social o de bienestar, con una creciente cantidad de "obligaciones sociales" (siempre más retóricas que reales) en base a las cuales se fue formando una multitud de leyes que han ido restringiendo la libertad de las personas: el sistema bismarkiano de seguridad social y los estados de bienestar europeos son buenos ejemplos de esto.

    Años atrás, cuando yo decía que Europa se iba a ir a la bancarrota todos me creían chiflado y todavía hoy queda gente que cree que los estados de bienestar son viables, pese e la enorme evidencia de los problemas que han tenido.

    En resumen, la esencia del estado es ser un aparato represor para asegurar la seguridad interna y externa, solo eso, todo lo demás es adorno que se le ha ido agregando en los siglos 19 y 20 cuando las teorías de Karl Marx tuvieron prestigio y fueron ampliamente probadas.

    Lod e la propuesta educaciona de Piñera no tiene nada de "revolucionario" en Chile porque exite desde hace como 40 años. En Chile ni el estado ni el ministerio de educación tienen nada que ver con la operación de liceos o colegios (bueno, una mínima parte que es la educación municipalizada sería "semi" estatal y está en coma crónico).

    La propuesta consiste simplemente en cambiar el actual esquema de subsidio a la oferta -que mantiene vivos artificialmente a los malos coegios porque el gobieno maneja como subsidia- a un subsidio a la demanda, donde las propias personas deciden a través de un voucher a que colegio mandan a sus hijos.

    En Perú, Bolivia, Argentina o cualquier otro país latinoamericano eso sería una revolución por los sistemas estatales de educación que existen, pero en Chile sería apenas un afinamiento del sistema que ya existe (educación privada subvencionada)

    ResponderBorrar
  3. En principio darle poder al usuario no puede estar mal. Pero la competencia entre escuelas me parece un poco ilusiorio, porque en general no sobran sino que faltan, si vives en tal barrio necesitas que tu hijo vaya a la escuela más cercana y no a otra, etc...
    Un consejo de padres con poder de voto para administrar ese subsidio o intervenir en la admiistración escolar me parece más efectivo.
    Ahora, el muy pobre en Latinoamerica se presente ante la escuela con el sombrero en la mano, y no exige nada, o agarra lo que le dan. Yo estoy en el consejo escolar de la escuela fiscal donde va mi hijo y somos todos tipos de clase media. la gente de clase trabajadora no concurre, porque está ocupada en lo suyo o porque no se considera capaz para opinar o teme que le pidan un donativo o por lo que sea.
    Los que más necesitan del servicio público son los que menos lo apuntalan.
    Por eso creo que la educación primaria debe ser IMPUESTA en cierto grado. Aquí hay comedor escolar, subisidio por enviar el chico a la escuela, etc... Antes de eso sacaban al niño para que fueran a ayudar en las cosechas o cosas por el estilo.

    ResponderBorrar
  4. Siempre faltan escuelas ducación que las crea y las administra, así pasaba en Chile hasta mediados de los 70s, ahora en cambio sobran las escuelas y liceos, con la misma plata y hay muchísima competencia.

    En Arica por ejemplo hay dos escuelas municipales que tndrán que cerrar por falta de alumnos, la competencia es enorme porque todos los años se hacen pruebas estabndarizadas de rendimientos escolar (SIMCE) donde invariablemente las escuelas municipales sacan pésimos puntajes, las particulares subvenciondas (que son gratuitas) algo mejor y los puntajes más altos los colegios particulares.

    Desde hace algunos años la matrícula de las particulare subvencionadas -que reciben la misma plata que las municiples y ningún otro aporte directo como las municiples- han sobrepasado en matrícula a las municipalizadas, la gente vota cada año decidiendo donde enví a sus hijos.

    Los que ven la educación como una herramienta igualadora gritan como chanchos y se escandalizan de que existan colegios de alto rendimiento para los alumnos más talentosos, si fuera por ellos todos deberían tener el mismo bajísimo nivel porque así ven el papel de la educación.

    ResponderBorrar
  5. Ah los duendes, quise decir "siempre faltan escuelas cundo hay un ministerio de educacion que las crea y las administra"... el resto es más o menos lo mismo excepto los varios errores de tipeo ;)

    ResponderBorrar
  6. Como estas amigo te escribo de tacna, creo que tienes razon las ciudades de arica y tacna estan unidas por historia, ya que son hermanas, tanto como tacneños y ariqueños viajan constantemente a ambas ciudades, solo el sabado ingresaron a peru 15 mil personas de ellos por menos la mitad son chilenos, estimado amigo aprovecho para comunicarte que ire a la ciudad de arica esta mañana martes 8 de junio no tengo tu cel para llamarte y saludarte en persona, haber si me mandas un mail a mi correo, vjgomezarratia@hotmail.com
    saludos de tu amigo
    Victor Gomez
    brew master

    ResponderBorrar
  7. Hola amigo Tomás: Jaguar yu? a iam bery bien sainquiú.
    (no le diga a nadie, para no parecer un viejo mal educado, pero ¡¡¡ putas que hace frio por aca!!!! obligado a pegarme unos guarisnaque, sólo p'al frio)

    Lo pasaba a saludar como siempre lo hago, sabe no estoy escribiendo en mi blog, pero no de flojo, sino porque no saco nada con hacerlo, sabe los jóvenes de ahora no leen, mas con esa cuestion del tuiter y decir en no mas de no se cuantas palabras, sabe, los cabros estan chiflados del ombligo, se imagina si le hablara de que se entretengan elevando cambuchas o dar vuelta a la manzana girando una rueda... o a hacer linternas con un tarro de durazno y un cabo de vela o asustando a las viejas con un tarro de nescafé con un hoyo en el poto y le hechabamos carburo.... no creo que Ud haya hecho eso, me parece que cuando ud era chico era medio caído del catre, creo yo.... oiga, a propósito de la educación y los financiamiento, Ud esta en un gran error, una de las universidades estatales y miembro del consejo de rectores, que recibe menos aporte fiscal es la Universidad de Chile con un 22 % contra un casi 34% de UC (y que es de los curas del Vaticano).
    En la Educación superior, las univerisdades de propiedad del Estado deberian subsidiar la Educación las privadas deben buscar la manera de financiar sus negocios, pero aca parece ser lo contrario, Puchas que hehco de menos a don Pedro Aguirre Cerda (¡salud!) en todo esto lo de la educación y no por ser añejo o pasar mirando para atrás... sabe, con este pensamiento actual hace 50 años o algo mas, todavía andariamos recogiendo las gavillas al hombro, se formó una generación de ilustrados profesionales con el bolsillo de todos los chilenos y ahora los brevas se las dieron de "privatizadores" serán !!! ya don Tomás, no le quito mas tiempo, mire que la Escolástica, por andar arreglando unas botellas de trago, y como ya esta mnedia enclenque, se le soltó una botella de anis del mono y se le cayó en el segundo dedo del pie y se lo fracturó, por suerte la botella no se quebró... no es hueveo no mas don Tomas, me la vi algo pelua, se imagina que la vieja quede con un neumatico desinflado un par de semana, ¿como me las arreglo? por eso la dejo que me chuletee, ahora le dió por mandarme a la vega chica... y no hay ningun negocio, como antes que tengan un pipeño como Dios manda... ademas que esta lleno de peruanos (a Ud les gustaran, pero a mi no, al menos no aca en santiago, de tacna p'a alla putas que los quiero, de chacayuta p'aca naranja) coreanos p'al lado de recoleta... sabe don Tomas, a veces cierro los ojos y me gustaria irme de un paraguazo unos cuantos años para atras.... no me importa incluso empezar de nuevo, pero el mundo de ahora definitivamente no me gusta... ya ya ya me pude medio sentimentaloide... voy a ver a la vieja para ver que es lo que quiere, y perdone, yo, como siempre, solo lo queria saludar y darle un cariñito para el Tomas el bueno, o sea su hijo.

    Chaito correligionario Tomas,


    Nabuco.

    Ah digale al seidedos que no se ande cachiporreando conmigo, porque el era muy, pero myuy amigo del Montecino.

    ResponderBorrar
  8. Oiga don Tomás, La Pili es su señora ¿verdad?... entonces comprele un ramito de flores a mi nombre y yo se lo pago para el dia del nispero, pero en la tardecita.... es una broma, a traves de Ud hagale lleggar mis mas sinceros saludos y espero que ella sea como el buen vino, ud sabe....Nabuco

    ResponderBorrar
  9. se que por cuestion de edad ya no acepta criticas...pero..¿a que sistema de pensiones exitoso se refiere su amigo....?

    ResponderBorrar
  10. Mi estimado correlija don Nabuco, gusto de verlo por estos lados pues. Le cuento que mientras Ud. se queja del frio santiaguino acá en Arica todavía está tibiecito y algunas mañanas se puede andar de manga corta sin problemas, aunque no todos los días brilla el sol de nuestras juventudes, cuando no sale el sol a mi se me corta la leche y ando atravesado echándole la foca a todo el mundo.

    Sobre la universidad las estadísticas son engañosas, la Chile tiene ¡como 7000 funcionaros no académicos y 3000 académicos!, dudo que otra universidad chilena tenga una planta parecida y eso no se financia con plata de las matrículas precisamente, los % de financiamiento sin duda que tienen, montos "sombra" que no aparecen en el 22% que menciona.

    Lo que yo encuentro muy malo es que el estado decida a quien le da plata y a quien no, cuando lo lógico es que los usuarios sean los que decidan eso. Ese es el terror de las universidades estatales, igual que de los colegios municipalizados porque están claritos que si tienen que competir en igualdad de condiciones se van al hoyo.

    La segunda línea de defensa ante su falta de competitividad es que las universidades públicas "son especiales" y "no pueden autofinanciarse" lo que no tendría nada de malo si dejaran competir a todos por los recursos y no acabronarse como hasta ahora escudándose en sus estadísticas y publicaciones indexadas que -con los mismos recursos- muchas otras universidades podrían igualar y superar con facilidad. Es -en mi opinión- un problema clásico de acabroamiento, de defensa de fueros históricos defendidos muchas veces por los que menos tuvieron que ver con el legado que ostentan.

    Ah no me mande a comprar flores pues don Nabuco por la flauta, mire que eso es propio de macabeos y la tripulación es levantisca y se subleva con extrema facilidad!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, no es que no acepte críticas, lo que no acepto son estupidas "declaraciones de principio" telegráficas y sin ningún argumento, este Templo del Ocio es para discusiones inteligentes, con datos en la mano y argumentos claros, para discursos y panfletos vaya a elantro.cl u otro por el estilo. La próxima se va a la basura.

    ResponderBorrar
  12. que prosa la del señor viejito radical! Y eso que tenía con problemas a la Escolástica y casi pierde una botella de anís.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, mi buen amigo don Nabuco tiene una pluma privilegiada, cuide el anís correlija, que es bueno para el estómago, según me han contado, especialmente si se toma con té (se llama carajillo creo), en Perú el anís es muy popular, yo tengo una botella del bueno acá, marca Najar, todavía me queda porque ahora tomo poquito ;)

    ResponderBorrar
  14. Con te!
    Nuevo p'mi, lo he tomado con cafe y salva.
    Habra que probar

    ResponderBorrar
  15. En Perú se toma mucho en la sierra, solo, creo que se llama "una mula" de anís o pisco, que equivale a un corto nuestro. El carajillo (anís con té) creo que es de origen español

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"