05 julio 2010

4 de julio

Le debemos mucho a los señores que el 4 de julio de 1776 se juntaron en Filadelfia a leer la Declaración de la Independencia, un texto extraordinario que dio origen de todas las democracias modernas, que se resumen escuetamente en su introducción:

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

Bien por Jefferson, Adams y Franklin, los guaripolas de la revolución, los Padres Fundadores. Comparo con nuestra historia y me da pena leer la secuela de mezquindades, envidias, traiciones, conspiraciones, narcisismo, irresponsabilidad, en fin, para que sigo, de nuestra independencia. De allí parten los problemas: Bolivar, Sucre, San Martín, O´Higgins, los Carrera eran demasiado humanos, repletos de pequeñeces, envidia y complejos, es feo tener que hablar así de nuestros fundadores porque también fueron valientes y llevaron una vida llena de sacrificios, pero esa es la verdad histórica, nos dejaron una mochila muy difícil de cargar. De esos años viene la tradición de que gobiernan los malos, el festín de los audaces que todavía sigue y tiene para rato. Pero mejor no llorar sobre la leche derramada, hay que seguir nomás, arando con los bueyes que tenemos y nos merecemos. Nos representan fielmente.

En nuestras escuelas se debería enseñar la declaración de independencia norteamericana y la historia de su revolución que fue un ejemplo para el mundo. Claro que toda moneda tiene dos caras, tuvieron esclavitud durante muchos años, persiguieron a los indios y los mataron como si se tratase de una plaga de ratones, son las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, pero igual fue una fecha gloriosa cuando nació la democracia moderna. La tierra de la libertad y hogar de los valientes se ha ido degradando con el tiempo, en algún momento la república pasó a ser imperio con los costos que todo eso trae.

El orgullo norteamericano, el optimismo y la confianza en si mismos debe haber empezado a desaparecer en los sesentas, Tom Wilke me dice que en su opinión los problemas partieron con la guerra de Vietnam, la sociedad empezó a cambiar, la gente se puso más cínica y mal intencionada, los políticos más ladrones y el estado más corrupto. La inmigración ilegal y masiva de mexicanos y centroamericanos también ha dejado un daño, cuando la ley se sobrepasa y se empieza a aceptar lo ilegal como inevitable todo empieza a corromperse. La competencia imposible con un país corrupto hasta la médula como es China, que no tiene nada que perder en un default, ha sido como un tiro de gracia sumado a los fanáticos del islam que sueñan con ver al gran satán americano destruído.

Tengo muchos amigos gringos que ven el futuro con pesimismo y preocupación, con enorme desilusión por el estado del país y su gobierno. Creo que el pesimismo económico está bien justificado porque la burbuja china va a reventar cualquier día de estos y los efectos en Estados Unidos serán devastadores. Pero todavía existe el capital humano, el amor a la libertad, el individualismo, el capital intelectual y -lo más importante- el enorme poder militar que los puede resguardar cuando venga el desplome.

Creo que USA -y para que decir Europa- están en una situación parecida a Arica, donde esperamos un terremoto enorme y un tsunami en cualquier momento, la energía se está acumulando, las señales se están dando y tendrá que reventar, claro que nosotros estamos mejor preparados porque somos mucho más chicos y relativamente autosuficientes, un desplome económico en USA será peor que un tsunami en Arica, sin duda.

Pero que tanto, hay que mirar el futuro con confianza porque lo peor que nos puede pasar es morirnos y que pasará eso es de lo único que podemos estar seguros, bueno, también de los cuernos. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Cuando me enseñaron la Constitución Política de la República de Chile en el colegio, la encontré fea, poco inspiradora, técnica, descriptiva, fría, desapasionada.

    Siempre tuve una especie de sabor amargo de ver que toda una nación decía cosas sumamente trascendentes de un modo autómata, repetitivo, si se quiere.


    Habla, esta carta fundamental chilena, de la vida, la libertad, el patrimonio y otros temas, a la par de la ley de pureza del cobre y otras vainas, de un modo casi ofensivo para un joven, que lo que quiere es un texto con arenga, con poder suscitante.

    Mediocre texto el de la Constitución chilena, desde el punto de vista del poder suscitante de la palabra que va más allá de lo quedice, fundando lo que no dice, y señalando caminos virtuales e implícitos.

    Muchas cosas me puedo explicar ante tal falta de pasión.

    En relación a esta declaración de independencia que aludes, por cierto que contiene todo lo que extrañaba en el texto chileno, y claro, el primero es un documento para hacer nación, el segundo, el que aludes es un texto fundacional, poético, pero oplagado de un pragmatismo casi emocionante, sin ser norteamericano.

    Para quien diga que un texto como la constitución no puede tener las cosas de las declaraciones de independencia, me allego al Código Civil original de Andrés Bello, y asunto dirimido y zanjado.

    Buena semana

    ResponderBorrar
  2. La constitución de USA es una obra maestra, clara y concreta tiene muy poco detalle, solo los principios fundamentales y por eso nunca ha necesitado reformarse de manera completa, como ocurre en nuestros países cada cierto tiempo.

    Es una pena ver casos como Bolivia donde llega una turba y hace un pastiche de insensateces prolijamente detalladas, las constituciones reflejan muy bien a las personas que la redactan, la nuestra de 1983 (creo) es la típica muestra del trabajo de abogados constitucionalistas, fría y llena de tecnicismos.

    Una constitución, tal como una estrategia debe tener solo principios generales y fundamentales, los detalles son para las leyes.

    Y como dices, un texto mediocre y frío difícilmente capta el afecto o el entusiasmo d las personas

    ResponderBorrar
  3. cual es la burbuja china? hombre, que no estabamos todos colgados del irresistible ascenso chino?

    ResponderBorrar
  4. La constitucion chilena es una basura y esta redactada lamentablemente por chilenos, y tal como dice Tomas nuestra raza es mezquina, llena de envidias, traiciones, cinica, altanera...recordemos que la fundacion de Chile tuvo un caracter patronal que se mantiene hasta hoy en dia....me llama mucho la atencion la constitucion de USA en donde su eje se centra en la busqueda de la felicidad del ser humano y por eso creo que se trata de una constitucion noble. Tomas deberia aclarar el tema de la caida de China y USA.

    ResponderBorrar
  5. Lo de la burbuja china lo vengo escribiendo hace mucho tiempo, igual que sobre la acumulación de problemas de Europa, solo tengan paciencia y verán que tengo razón: la producción China no usa economías de escala ni se basa en sueldos bajos, simplemente vende bajo el costo gracias al inmenso flujo de capital especulativo que entró desde todo el mundo desde su apertura, están haciendo caja desde hace años.

    Es un sistema que parece perfecto para producir el milagro de fabricar productos baratísimos sin llevar contabilidad de costos ni ninguno de esos molestos controles occidentales, es uno de los sistemas más corruptos que existen desde los niveles más altos,ese es su secreto: el enorme scam que han montado.

    Poco a poco, tímidamente, algunos economistas lo están advirtiendo,es algo que debería ser evidente pero como en toda burbuja ya ha crecido a un nivel que a nadie le conviene que se reconozca, todos trabajan la negación.

    La burbuja china

    La bicicleta china

    Crisis global golpea a China

    Ni el nobel Paul Krugman se atreve a hacer predicciones

    ResponderBorrar
  6. It is funny to me when I read sergio's comments about the chilean constitution because I have been studying it for quite some time and sadly, found it to be too sterile and too cold, but chose to keep my opinion to myself since I am simply a guest in your country.

    This morning I downloaded the Fourth of July fireworks and concert from Boston...that was always my favorite place to be on the 4th because the Boston Pops Orchestra combined with those magnificent fireworks always made me so proud to be American--one tiny dash of patriotism that could make me momentarily forget the corrupt government and their blatant disregard for that masterpiece called the Constitution. Even this morning my eyes welled with tears and I was filled with the joy at the celebration of the birthday for the country of my birth...

    ResponderBorrar
  7. Espero que no sea así, o que a la explosión de la burbuja china siga la expansión de la hindú, etc... Toda esa gente que se acostumbró a comer en el Lejano Oriente nos viene muy bien a los sudacas.
    Yo creía que todas nuestras constituciones estan mas o menos copiada de la norteamericana.

    ResponderBorrar
  8. Lei los articulos sobre China...un reventon de la economia de China seria el fin del mundo, y creo que esto esta muy cerca ya que China lleva muchos años creciendo y es imposible crecer hasta la eternidad. Creo que estamos igual que lo estuvimos para la previa de la crisis subprime en donde todos se negaban que USA estuviera mal ya que era impensado que su economia cayera por si sola, todo gracias a la falta de controles...lo mismo que pasa en China...Respecto de Europa demas esta decir que la crisis subprime desnudo la fragilidad de las economias PIGS, asi como vamos las unicas economias estables del mundo seran las sudamericanas encabezadas por Brasil y Chile.....

    ResponderBorrar
  9. Ah Mila, you know what happens when lawyers write a constitution, Chile is a good example.

    The American Constitution was a great piece of wisdom and practical philosophy, as the great men who wrote it, other time and another people.

    The Boston Pops! I remember seen Arthur Fiedler with the white moustache conducting, what a show!, happy July 4th!

    ResponderBorrar
  10. Hola Ulschmidt, como dice EDO nada bueno dura para siempre, hay que acostumbrarse a la idea de los ciclos y eso de pensar que una economía va a crecer siempre es una de las ideas más peligrosas que uno puede tener, así es como las generan las burbujas. No creo que India sea motor de crecimiento hasta muchos años más, no están en condiciones y su único capital es la inmensa cantidad de gente, que en estos tiempos es más una debilidad que fortaleza.

    Edo, claro que si, las constituciones son reflejo de como somos, se nos asoma la ojota detrás de cada reforma constitucional que hacemos. Como dice mi compadre Oscarini "Chile es como un fundo de Talca: patrón abusador e inquilino ladrón" no he escuchado una definición mejor de las sociedades latinas. Pero toda moneda tiene dos caras y también tenemos mchas cosas buenas.

    Yo creo que Chile y Brasil serán países refugio para "cuando venga el temblor", países relativamente chicos con tecnología decente y recursos naturales como para ser más o menos autosuficientes, muchos amigos que viven afuera compartn esa idea.

    ResponderBorrar
  11. No creo que estemos desenganchados del Mundo ni del Oriente. A Brasil le va bien porque a China idem es su mejor cliente. Cierto es que la demanda interna brasilera mejoró mucho estos años pero las exportaciones siguen expicando buena parte de su economía.
    Lo demás es ese flujo excesivo de dinero que va saltando de pais en pais y de burbuja en burbuja.

    ResponderBorrar
  12. Pero cuando venga la verdadera recesión global, si China se desploma como yo creo que ocurrirá, la lógica económica será muy distinta. Ya no se hablará de crecimiento sino de supervivencia, la demanda interna o externa no tendrá tanto sentido como la necesidad de alimentarse, calefaccionarse y cosas por el estilo.

    En eso las economías pequeñas y ordenadas tenemos enormes ventajas, además hay que considerar el clima: en lugares como Nueva York o Michigan, un invierno con severa escasez de petróleo puede matar a miles, lo mismo que un verano en Arizona o Nevada.

    El clima del sur de California, que debe ser el mejor de todo USA es como la zona centro-sur de Chile, que nosotros consideramos frio. Para que hablar de Europa.

    En una crisis global las prioridades cambian mucho, ya no importa cuanto podemos exportar porque el propio papel moneda se puede derrumbar, lo que realmente importa es cuan bien o malpodemos sobrevivir y entonces si que tiene sentido el "Small is Beautiful" que decía Fritz Schumaker

    ResponderBorrar
  13. Tomas tienes razon...y aunque suene apocaliptico, lo que uno debe hacer es resguardar sus necesidades basicas tales como comer y alojamiento...es decir procurar de no morirse de hambre ni de frio...es por eso que la mejor inversion que uno puede hacer en estos momentos es comprarse una parcela de agrado para cultivar su propia comida y no depender del dinero para poder alimentarse.

    PD: Tomas me podrias dar tu correo para consultar algunas cosas contigo. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Así es EDO, incluso en una casa o departamnto uno puede tener una micro chacra en maceteros como hobby que, llegado el momento, puede sacar de muchos apuros como lo saben miles de personas en la guerra de los Balcanes, ahora Croacia y Serbia están llenos de micro granjas en techos de casas y balcones de edificios ¡no es mala idea!

    Mi correo es tombrad2 en gmail

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"