14 julio 2010

Franceses e ingleses


Creo que hay algo mal cuando el gobierno pone como objetivo eliminar la pobreza, suena muy bien para ganar las elecciones pero dudo que sea un objetivo que valga la pena. Si aseguramos a todos que -hagan lo que hagan- no van a ser pobres estamos dando una pésima señal a las personas. Es como el cuento del viejito pascuero, los niños saben que es absurdo pero se prestan para el engaño y hasta le echan la culpa cuando no les gusta el regalo.

Partiendo por el hecho que la pobreza es siempre relativa -los pobres de hoy viven como los millonaros de la edad media, los pobres de Suecia probablemente viven como los ricos de Sudan- la única manera práctica de eliminar la pobreza sería igualando todos los ingresos, cosa que es imposible de conseguir, ni siquiera con una feroz dictadura. La eliminación de la pobreza es como el cuento del viejo pascuero, todos sabemos que es absurdo y todos hacemos como que creemos.

Estaba releyendo -otra vez- el genial libro de Pierre Daninos Los Comentarios y el Secreto del Mayor Thompson, se trata de las supuestas memorias de un gentleman inglés donde describe de manera muy divertida a Francia "gentil país de la desconfianza y la credulidad" y los franceses. Si lo encuentran en algún lado se los recomiendo, yo lo estuve buscando una versión para descargar en la web pero no lo encontré.

La diferencia entre Inglaterra y Francia es abismante y son paradigmas opuestos, como el polo norte y polo sur de un imán. En Sudamérica tenemos el ADN latino en nuestra médula osea, pero también hemos estado expuestos a sajones, especialmente en Chile con la gran inmigración de alemanes e ingleses. Chile debe ser uno de los países menos afrancesados de América Latina.

Fíjense que en 1776 se declara la independencia en Filadelfia, mientras que en 1789 se produce la toma de la Bastilla en Francia, ambos en el mes de julio y modelaron la historia para el resto del mundo. Los dos eventos muestran claramente las diferencias entre ingleses y franceses: mientras que los prácticos reyes ingleses firmaron la Carta Magna en 1215 limitando sus poderes y permitiendo un parlamento, los reyes de Francia siguieron empeñados durante varios siglos en el derecho divino que les permitía gobernar como se les antojara.

La democracia inglesa partió con el golpe militar de Oliver Cromwell en 1649, que luego de algunos años, se negó a mantenerse en el poder supremo y cedió el gobierno a un protectorado de 140 hombres fieles, aunque seguía manejando los hilos desde atrás hasta que murió en 1658. En 1660 volvió la monarquía a Inglaterra con Carlos II.

En Francia en cambio durante el siglo 17 se consolidó la monarquía absoluta, con los Borbones Luis 14, 15 y 16 que reinaron sucesivamente hasta que a este último le cortaron la cabeza en la guillotina. Dicen que Luis 14, el Rey Sol se tomaba una botella de champagne cada desayuno, para empezar bien el día, esos eran reyes, aunque parece que esa era su única gracia porque durantes sus gobiernos mostraron un grado de estupidez e incapacidad enormes que terminaron con la orgía revolucionaria de 1789.

Francia e Inglaterra son dos mundos opuestos, a los franceses les encanta hablar, los ingleses prefieren hacer, en Francia los poetas y en la pérfida Albion los prácticos. Nosotros tenemos mucha herencia francesa después de todo: ¿se han fijado esa manía a buscarle justificación a todo? ¿la cantidad de idealistas y soñadores?. Nuestra política es -desde luego- francesa, la gente cree que basta decir que hay sol para que desaparezca la lluvia ¡que manera de creer en el poder de las palabras! por eso somos timados por cualquiera que hable bonito. Y hasta por lo que hablan feo con tal de que aparenten seguridad en lo que dicen, solo miren a Ricardo Lagos.

Estamos repletos de intelectuales charlatanes, excelentes para hablar y escribir, pero incapaces de hacer nada que valga la pena, la historia política de América Latina siguió la antorcha de la revolución francesa y el embrujo igualitario es nuestra enfermedad crónica, el cáncer que nos impide ir a cualquier parte. Mientras la gente se indigna porque hay pobres y teoriza acerca del problema, nadie se preocupa de crear riqueza, creemos que las cosas que hablamos se convierten en realidad por arte de magia. Ah la maldita herencia francesa: Benjamín Vicuña Mackena, Victorino Lastarria, Balmaceda, nuestra historia está llena de afrancesados, la liberte eqalite, fraternite nos persigue como la peste. Ah ya estoy despotricando de nuevo ¿será la edad? segurmente todos llevamos un pequeño francés y un práctico inglés dentro, es como el Yin y el Yang. Y para despedirme, esta pildorita de don John Stuart Mill:

El poder mismo es ilegítimo. El mejor Gobierno no tiene más títulos para él que el peor. Es tan nocivo, o más, cuando se ejerce de acuerdo con la opinión pública que cuando se ejerce contra ella.

Ah, mejor me pongo a hacer algo útil, como leer el manuscrito que me dejó mi amigo Tom Wilke, está en inglés y es muy enredado, necesito tiempo. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Hubo un Rey francés de la Araucania y la Patagonia, Oreile Antonie I, que pactó con el lonco Quilapán y proclamó un Reino de subditos mapuches y monarca europeo que se extendía entre Chile y Argentina.
    Al final lo enviaron al loquero.
    Sus descendientes aún tienen un gobierno en el exilio en Paris y viven de vender monedas, medallas y títulos nobiliarios del Reino.

    http://www.araucanie.com/araucaniaesp/index.html

    ResponderBorrar
  2. entonces hablemos de condiciones minimas.....PARECE CHISTE...NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL jajajajjaja

    ResponderBorrar
  3. El tema de la pobreza en Chile pasa pq este pais es una fabrica de pobres en todo sentido: mala educacion, malos trabajos, mala salud, mala infrestructura y hasta mala clase de la gente. Ahora respecto a la inmigracion lo peor que le pudo haber pasado a este pais es que llegaran los españoles, ya que Chile siempre fue el patito feo de la colonia sudamericana a chile llego la peor clase de gente:ladrones, estafadores, flojos, etc, etc. Respecto a la inmigracion de otros paises los ingleses deben ser de lo mejorcito que llego a este pais, el unico problema es que son enfermos de elitistas y clasistas, asi como los croatas, judios, italianos los cuales crean sus propios colegios y clubes.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt ¡si, Orielle Antoine I! yo quiero un título nobiliario de esos, si lo piensas bien, más o menos todas las monarquías empezaron así "Joan Tomas, Esq. Gentilhombre de la COrte" jaja demás me compro un título de nobleza.

    Anónimo, lo de las "condiciones mínimas" es circular, un juicio de valor en el que no encuentras dos personas de acuerdo. Obviamente las condiciones "minimas" en Darfur son diferentes a las de Suecia y obviamente un potencial beneficiado solo buscará maximizar sus condiciones "mínimas", es como hablar de "un sueldo digno", una palabra sin ningún contenido porque no hay bases objetivas para concensuarlo.

    Edo, todos los sistemas tienen su lado bueno y su lado malo, incluso los españoles tienen muchas cosas buenas como lo sabía Hemingway ("Muesrte en la Tarde") las monedas tienen dos caras, hay que tratar de sacal lo mejor de cada una y hacerse el leso con el lado oscuro

    ResponderBorrar
  5. En todo caso si Francia tiene nuestros defectos podemos estar contentos de que pueden superarse, Tomás! Francia, España, Italia, fueron autoritarios, ultracatólicos, monárquicos, fascistas, etc.. y sin duda son latinos y ahora son modernas democracias capitalistas, con un nivel de vida envidiable para nosotros.
    Por otro lado, el indoamericano, ya está largamente demostrado que las razas indígenas nuestras estan íntimamente emparentadas con los mongoloides, es decir con chinos, japoneses, gente civilizadísima y próspera durante casi toda la Historia!
    Estamos condenados al éxito.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, si,pero el nivel de vida es de muy corta duración como para considerarlo envidiable. Francia o Italia quedaron en la ruina en la post guerra y antes de eso eran países bien pobres, hoy son países que casi no crecen y con problemas económicos estructurales, enormes ¿que pasará con los jubilados europeos de aquí a 20 años? creo que el futuro es particularmente feo para esos países donde se habla tan bonito.

    ResponderBorrar
  7. Los viejos serán enviados a naciones-geriátrico en el Caribe, atendidos por enfermeras haitianas que cobran una miseria de sueldo y en general con un costo de vida mucho más barato. El gobierno francés ahorrará millones con eso. Los hijos de estos gerontes se comunicarán con ellos por pantallas gigantes y una vez al año volarán al Caribe, tomarán vacaciones en la playa y aquietarán sus culpas visitando de 18 a 19 Hs. a sus padres.

    ResponderBorrar
  8. Ah Ulschmidt, pero recuerda que el caribe es maravilloso cuando lo ves desde un avión en vuelo o cuando vas a uno de eso resort sanitizados de 800+ dólares la noche, pero en el verano con la humedad, canícula, serpientes, monos y mosquitos no debe ser tan agradable. Toda moneda tiene dos caras ;)

    ResponderBorrar
  9. Entonces mandémoslos a Arica! No es la ciudad de la eterna primavera?.
    Hay mar, buen clima, sol, y hacerles los campos de golf no puede costar mucho. Tienen un montón de excursiones cercanas - Cuzco, Machu Pichu, Titicaca, San Pedro de Atacama, Salta y Jujuy. El problema del Primer Mundo será darle una vida barata a un montón de gente que no trabaja: jubilados, desempleados con seguro de desempleo, gente en años sabáticos o preparando sus tesis. LO unico que necesitan es una pantalla para seguir sus cotizaciones en la Bolsa

    ResponderBorrar
  10. Claro Arica es especial porque además acá se momifican naturalmente ¿que más pueden pedir?

    De hecho, conozco algunos jubilados que viven acá y se dedican a mirar de vez en cuando el precio de sus acciones, pocos pero hay...

    ResponderBorrar
  11. me recuerda este dicho

    A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.

    Príncipe Bernhard von Bulow

    ResponderBorrar
  12. "Ahora respecto a la inmigracion lo peor que le pudo haber pasado a este pais es que llegaran los españoles, ya que Chile siempre fue el patito feo de la colonia sudamericana a chile llego la peor clase de gente:ladrones, estafadores, flojos,"

    Un alcance, a chile llegaban mayoritariamente soldados, despues de la conquista durante los siglos 16-17 . Para ser soldados españoles no podias pasar por la carcel, se les daba al retirarse un pedazo de tierra normalmente cerca de donde servian. Eso te da mucha gente no ladrona y sus descendientes instalados de san carlos a san pedro de la paz. El problema es otro, el desprecio por los trabajos manuales. Trabajos "indignos" (te suena esa palabrita) que hasta el dia de hoy los weones buscan "trabajos dignos" como si hubiera trabajos indignos.

    Ojo con eso.

    ResponderBorrar
  13. Interesante el tema surgido,acerca de la inmigracion,de las diversas que ocurrieron,una de ellas, la busqueda de la "europeizacion perfecta" busco negar el esfuerzo de los grupos anteriores;indigenas,negros,etc....todo por el "infalible gen europeo"....fatal error....solo provoco mas division e injusticias......ese pensamiento me representa y lo adhiero a el....

    ResponderBorrar
  14. Nervio, anónimo, yo creo que la inmigración siempre es buena porque los quiltros mezclados somos más fuertes y más vivos que los pura raza, ahora no hay tanta cosa genética sino cultural: la cultura francesa, la inglesa y la alemana son procesos que se desarrollaron separados por mucho tiempo, distintos lugares y todo eso, la geografía, el clima condicionan mucho la cultura por ejemplo.

    Lo de los conquistadores españoles fue una epopeya increíble y en gran parte desconocida, llena de crueldades y cosas por el estilo pero en eso años no estaban las condiciones para andar con sutilezas, todos peleaban por conservar su pellejo. Ahora que estamos más tranquilos y estables recién podemos entrar a reconocer lo bueno de las culturas conquistadas,no antes, hay que ponerse en la época, no podemos juzgar con criterios actuales lo que pasó hace tantos años, ni las ideas de tiempos de paz tampoco sirven para la guerra. Otros tiempos, otras costumbres.

    ResponderBorrar
  15. Derecho de conquista, mis juicios por tierra me llevan a la conclusion... que de no era tan descabellado, segun las leyes godas al judio lo habria empalado hace tiempo y con mi otra vecina nos habríamos peleado los limites a lo que es bala... y el que hubiera vivido se quedaba con todo... y creo eso seria un derecho perfectamente valido y mas rápido que los dichosos juicios civiles con derecho latino...

    pero como las cosas son como son y no como uno quiere... hasta el dia del niesperox esperando sentencia puaj


    :-D

    ResponderBorrar
  16. muy interesante el tema sobre las diferencias entre ingleses y franceses.
    estoy de acuerdo creo que realmente tenemos un frances e ingles dentro de cada uno de nosotros por que como usted dijo somos poeticos y nos gusta opinar sobre todo y creemos que lo sabemos todo ademas somos alegres!! muchas gracias me encanto el articulo y sus diferentes puntos de vista que tiene sobre algunas cosas.

    ResponderBorrar
  17. Hola Brianna, bienvenida a este Club de Ociosos. Pierre Daninos es uno de los que ha escrito los libros más divertidos sobre Francia, hay uno que se llama "Mis Amores Con De Gaulle" que también es estupendo ¡Saludos y no te pierdas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"