19 agosto 2010

15 años con la misma camisa

Sabía que tenía la foto por algún lado, el 26 de abril de 1997 me saqué esa foto en un cierre de curso del Chile Joven, dos años atrás había empezado a hacer clases en la Universidad Contemporánea y pensé que tenía que ir con una camisa más o menos decente así es que me compré dos en Wrangler, una verde y otra gris oscura, ambas las sigo usando y sacando bien la cuenta no son 13 sino 15 años que las tengo. Resulta que hoy estaba usando la misma camisa y se me ocurrió sacarme una foto para comprobarlo. La Wrangler me debería dar un premio por la forma en que promuevo su marca.

En Los Ingenieros Explicados aparece un texto que me identifica completamente no solo a mi sino que al 90% de mis compañeros de profesión, dice así:

MODA Y APARIENCIA
La ropa es la ´prioridad más baja para un ingeniero, asumiendo que los mínimos umbrales de temperatura y decencia están satisfechos, si no se está congelando y si sus órganos genitales estan cubiertos de la manera convencional, entonces el objetivo de la vestimenta está cumplido. Cualquier otra cosa es gasto inútil.

Claro que siempre hay ovejas negras -como en toda profesión- que se preocupan de su apariencia, pero en el alma de todo verdadero ingeniero hay un optimizador que se explica en el mismo texto de la siguiente manera:

FRUGALIDAD
Los ingenieros son notoriamente frugales. Esto no es debido a la avaricia o un espíritu miserable, sino simplemente porque cada situación de gasto la ven como un asunto de optimización, esto es "Como puedo salir de esta situación mientras mantengo la máxima cantidad de mi dinero".

Como me desempeño en una Escuela de Negocios, que es la negación de los valores ingenieriles, me doy cuenta cada día de las enormes distancias que nos separan de la gente formada en ciencias sociales. La verdad es que me encantan las ciencias sociales pero son de venus y yo soy de marte, nunca jamás me comportaré como un maldito humanista.

Por eso no me gusta el show The Big Bang Theory, es una caricatura de como los humanistas ven a la gente de ingeniería o ciencias duras, pero es muy burda. No se necesita que un tipo sea físico nuclear, ni siquiera necesita ser muy inteligente para ser perno, basta con tener la personalidad del ingeniero que como la personalidad del vendedor es mucho más compleja y entretenida de lo que puede mostrar un programa más o menos soso. Tengo amigos mucho más divertidos que Sheldon y lo mejor es que ni se dan cuenta de lo graciosos que son, se ven a si mismos como personas perfectamente normales.

Pensándolo bien yo dividiría al universo entre vendedores e ingenieros, creo que son las dos personalidades más divertidas que existen, los demás no tienen ni una gracia. Tengo una tonelada de trabajo que hacer y todavía no empiezo a pelar ni una papa, que triste es mi vida, ahora me voy a producir un ratito. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Ese tipo de frugalidad en cuanto a la camisa me encanta. Yo no la poseo porque para mi las piezas de ropa son arte y me decoro con ellas como lo haría una integrante de una tribu africana pintandose todo el cuerpo o colocandose anillos en el cuello.... Por eso mismo que me cae muy bien Warren Buffet, la poca importancia que le da a la vestimenta, bueno, y también tu me caes muy bien por si no te has dado cuenta :-)
    LILIAN

    ResponderBorrar
  2. Brad querido, con tu frase "...a personalidad del vendedor es mucho más compleja y entretenida de lo que puede mostrar un programa más o menos soso." me recordaste una película que quisiera recomendarte: "Thank you for smoking". Habla de un tipo que se gana la vida haciendo lobby para las tabacaleras en USA. Un cochino de mierda, me encanta!

    Besos,
    P.

    ResponderBorrar
  3. Ah Lilian con toda la ropa me pasa lo mismo, me encariño con algo y me lo pongo hasta que se deshace. Oye y no es mal enfoque ese de la ropa como arte, claro que el arte cuesta una fortuna jaja. Saluti!

    Oye Pao yo he conocido ejemplos vivos de ambas personalidades, por ejemplo mi ex compañero Dietran Eitner o Miguel Farah son la personalidad viva del ingeniero,también he conocido vendedores alucinantes, es una cuestión genética. Buenoel dato de la película, la voy a buscar.

    También está "La muerte de un vendedor viajero" de Henry Miller, es una obra maestra sobre la personalidad del vendedor, increíblemente buena.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el dato, la buscaré ;)

    ResponderBorrar
  5. Tom..aparentemente la misma camisa, eso si un poco mas vieja y desteñida, tanto la camisa como el contenido, debias haberla lavado a mano y con Koral....una pregunta...como lo hiciste con el cuello?...supongo que ya lo has dado vuelta unas 12 veces? ..o le colocaste un postizo?...parece que la correa tambien es la misma?..seguro que la compraste en polvos rosados Tacna.

    ATT
    INTI

    ResponderBorrar
  6. Es sorprendente que todavía no se destiñe demasiado después de tantos años, tengo una polera Dockers azul que duró menos de un año y ya está completamente desteñida, en cambio mis camisas como nuevas igual que el dueño.

    Ni un drama con los cuellos y puños, están impecables, del lavado ni idea, mi querida suegra se encarga de esos detalles mundanos, creo que las tira a la lavadora con el detergente más barato nomás

    ResponderBorrar
  7. El cinturón es bastante más viejo, lo compre ya ni me acuerdo cuando en la Feria del Domingo, fácil tiene más de 20 años

    ResponderBorrar
  8. En cuanto a la ropa como arte, no necesitan ser necesariamente caras, la gracia esta en buscar combinaciones y cosas que se vean diferentes y unicas, como ves, a mi me gusta bastante la parte estetica de este asunto... es mi lado superficial jajaja
    Que estes bien--
    LILIAN

    ResponderBorrar
  9. Erratum: "no necesitan ser necesariamente..." que bien!! ... quize decir "no necesitan ser caras..." sorry!
    LILIAN

    ResponderBorrar
  10. Mejor manda fotos de las lolas que están a tu lado derecho e izquierdo. Cómo han envejecido ellas? Se me ocurre que como el vino.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, me hiciste acordar del chico Medalla cuando defendió su tésis, estaba re nervioso y dijo "para empezar comenzaremos por el principio", el profesor Jorge Herrera (murió hace poco ¿supiste?) exclamó ¡brillante! y todos estallaron en un aplauso :D

    Anónimo, la veo siempre que voy al terminal terrestre, es secre de una agencia de taxis y está igualita jaja si querís le doy tus saludos!!

    ResponderBorrar
  12. La película que menciona Papayita es genial. el papel principal es de Aaron Eckhart, el mismo que hace de dos caras en Batman: The Dark Knight.

    ResponderBorrar
  13. En diciembre de 1977, terminé la básica en la Escuela N° 1 (Grupo Escolar) y me regalaron una tenida completa (jeans, chaqueta y cinturon de cuero grueso con hebilla de bronce) en la tienda Lee en 21 de Mayo.

    Aún uso el cinturón. La hebilla con el sobre relieve "Lee" tiene un brillo espectacular. En los 80 le tuve que soldar el gancho interior y nada más.

    Pronto cumplirá 33 años y tiene para mucho más.

    Saludos

    Tom

    ResponderBorrar
  14. Christian, tengo que buscar la película entonces. Tocayo Tom ¡me acabas de destrozar el record maldita sea! creo que no tengo ninguna ropa con más de 30 años de uso jaja
    Saluti!

    ResponderBorrar
  15. aumentar la ponchera y que la camisa se extienda todo lo encesario, eso si es arte...o magia?
    cg

    ResponderBorrar
  16. Increíble pero estoy más flaco que en 1997, en mi cinturón he bajado un lugar y los jeans que me quedaban apretados ahora me quedan sueltos.Como menos y más sano, además ahora que "ya no hay amigos" tomo mucho menos que antes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"