02 agosto 2010

Anulado

Michele Bachelet es nuestra Evita Perón, solo denle un poco de tiempo y verán como empiezan a aparecer los descamisados chilenos que le perdonan todo a la mami, el populismo es historia vieja, consiste en ofrecer grandes beneficios a todos, igual como mamá gallina cuida de sus pollitos. La gracia es que ni siquiera es necesario que todos reciban beneficios, unos pocos bien publicitados pueden dejar feliz a la mayoría. No importa que la pobreza aumente -como aumentó durante Perón y Evita y durante Bachelet- la mami es buena, no es su culpa, ella hace todo lo que puede. Bachelet es Evita, Maradona, Sarita Colonia, mientras más cosas le descubran más popular se hace, pobrecita la atacan solo por ser mujer.

Que diablos, me gusta la historia y no puedo dejar de pensar en como a veces los procesos sociales siguen caminos paralelos. El Gobierno Militar en Chile siguió en muchas cosas del franquismo español, incluso la República Española derrotada por Franco en la Guerra Civil era un Frente Popular similar a la Unidad Popular que llevó al poder a Allende.

Los episodios pueden ser distintos pero los procesos sociales son los mismos: descontento social, gobiernos con mínima mayoría, la izquierda llega al poder y usa resquicios legales para imponer sus reformas, anular la oposición y hacerse fuerte en el poder, vacíos de poder, ruina económica y finalmente el golpe de estado militar. Los procesos chileno y español fueron muy similares e incluso a la vuelta de la democracia, en los noventas, Felipe Gonzales y el PSOE fueron el modelo de la concertación en casi todo. Me asusta pensar que después de alcanzar cierto grado de prosperidad, como tuvimos al final del gobierno de Aylwin, aparezca la versión chilena del peronismo y se nos vaya todo al diablo.

La rivalidad entre ricos y pobres no ha cambiado mucho desde los tiempos romanos, cuando los patricios se peleaban el poder con el Tribuno de la Plebe, los pobres siempre ilusionados que su representante les va a dar la vía rápida que pondrá fin a sus problemas, cosa que muy rara vez sucede. Los modernos tribunos de la plebe y los patricios comparten hoy en el congreso desde los partidos de izquierda y derecha simulando ser fieros enemigos y representar los intereses de sus simpatizantes, nada de eso, solo se representan a si mismos, a sus propios intereses y a los de su familia, igualito que en Roma, todo sigue como siempre, business as usual.

Capital Semilla se llama un programa de gobierno que viene desde hace muchos años regalando sumas de unos US$ 2.000 para que personas pobres armen su propio negocio. Durante muchos años yo vengo diciendo que es inútil regalar plata a los micro empresarios, si su problema es de capital entonces el negocio no es bueno, esta idea se confirma leyendo el diario local donde aparece que de 50 beneficiados con capital semilla, a lo menos 20 se gastaron la plata en cosas tan improductivas como comer, pagar deudas personales y comprarse algún engañito, ninguno de los 50 beneficiados pudo armar una empresa exitosa y US$ 100.000 se desvanecieron de las arcas fiscales.

El problema de los pobres no es de capital sino de comercialización, pueden darles diez veces ese capital y lo perderán igual si no son capaces de vender sus productos, allí es donde el estado debería ayudar en lugar de andar regalando la plata de los impuestos.

Siguen los feos días grises de invierno, a mediodía sale el sol por un par de horas y después se vuelve a nublar, que fea se ve Arica en estos días, yo debería hacer como los osos, acostarme al comienzo del invierno y no despertar hasta septiembre, cuando empieza la primavera, en estos días no me da ganas de hacer nada. Tenía muchas cosas que escribir pero la maldita tarde gris me tiene anulado, mejor lo dejo hasta aquí nomás, hasta mañana.

23 comentarios:

  1. No creo, mire, para ser Evita hay que morirse joven y trágicamente. La póstuma fama tiene su precio!
    Me parece más acertada - pero mucho - la comparación con el proceso español. No lo habia pensado nunca. Piñera, en esa escala, es Aznar, y ahora que lo vislumbro los veo de lo más comparables.

    ResponderBorrar
  2. Acá no se ha muerto joven ni trágicamente, pero se ha reescrito la historia para convencernos de cosas que no son.

    ResponderBorrar
  3. Si Ulshmidt, es cuestión de ver las fotos nomás, claro que hay diferencias. Pero estaba pensando en la época antes que Evita muriera y se convirtiera en santa (Bachelet todavía no es santa ni se ha muerto), hay un paralelismo: gobierno con plata para gastar, populismo, asistencialismo, "amor por los pobres", creo que hay varias cosas que se repiten, lo que temo es que el desarrollo de la historia también se repita.

    Como dices la historia entre Chile y España tiene paralelos asombrosos y ¡también! Piñera es una especie de Aznar local, eso no lo había notado. Que diablos...

    ResponderBorrar
  4. Yo dudo de la popularidad de la Mami, casi sus tres primeros años estuvo por los suelos, era un verdadero chiste de Presidenta.
    Solo cuando se puso a repartir plata y a desaparecer de escena ante cualquier problema, comenzo a repuntar.
    No creo que su popularidad dure mas que la de Lagos, que tambien salio con casi un 80 por ciento de apoyo.
    Esperemos que la concerta siga atando su destino a ella como candidata, eso terminara por capar cualquier renovacion o nuevo liderazgo.

    ResponderBorrar
  5. A nadie pueden condenar a algo tan duro y severo como a este pastel (http://lacuarta.cl/noticias/espectacular/2010/08/65-80200-9-condenan-al-pobre-papurri-a-trabajar.shtml). Pero yo lo hubiese mandado exiliado a la república popular centroafricana el mismo día 11 de marzo de este año. Mientras más lejos esté de Chile mejor para todos.

    ResponderBorrar
  6. jajaja y se tuvo que sacar la boina! eso si que es castigo, le dieron con el mocho del hacha al pobre tipo, eso le pasa por reventado

    ResponderBorrar
  7. Concuerdo con Wilson.
    No creo que haya lugar para una Evita en Chile: nuestra clase política no es tan mala, y nuestros poderes fácticos tampoco.

    Si siguiéramos la línea española, nos tocaría un Rodríguez Zapatero; un progre de hierro, como Girardi.

    ResponderBorrar
  8. "Progre de hierro" suena como contradictorio. Más bien podría ser "progre de alcornoque"...

    ResponderBorrar
  9. además Bachelet fue una estadista real, Evita no gobernó nunca ni fue candidata a nada. Hizo el papel de emblema y fue un instrumento de Perón todo el tiempo. La chica de abajo que sube y se venga de los ricos, toda esa letra que tanto les gustó a los que escribieron la ópera y la peli de Madonna.
    Como el Che, que se la pasó perdiendo batallas y nunca tuvo poder real como Fidel.
    Un ala de izquierda del peronismo inventó un legado evitista porque el lenguaje violento de ella lo facilitaba. El propio Perón, más cerca de Franco que de Mao, no les servía de inspiración así que elucubraron una Eva a su necesidad. Los muertos son muy buenos para esas cosas porque en general no te contradicen.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, en la confianza está el peligro, nuestra clase política es solo un reflejo de lo que omos como sociedad y los que ya tenemos "unos pocos años" recordamos lo mala que puede llegar a ser no solo la clase política sino también los votantes.

    CLaudio, jaja progre de vapor, bueno, en la centro izquierda chilena tenemos varios émulos de zapatero.

    Ulschmidt, creo que tienes razón en todas las diferencias que indicas, pero el proceso de beatificación está en marcha, tal vez en algunos años más "la historia vuelve a repetirse" como dice el tango

    ResponderBorrar
  11. Además eso de que Evita fue un invento post mortem es una idea muy aguda, debe pasar lo mismo con todos los santos

    ResponderBorrar
  12. Ni Dios lo quiera que salga esa mujer de nuevo.....seria el fin de Chile....la derecha por lo menos debe gobernar uno o dos periodos mas para poder ordenar de forma eficiente la casa y dar continuidad al trabajo que se esta realizando......miren como esta argentina, en donde la gente tiene metido en su ADN la ayuda y subsidio del estado los cuales los hace mas pobre y por eso ni siquiera pagan la deuda externa. Respecto de España hay que recordar que el gobierno de Aznar tenia un tremendo apoyo hasta el atentado de Madrid el cual le dio la opcion a Zapatero de ser presidente y el cual hoy en dia no ha sido capaz de enfrentar la crisis de desempleo en España...eso no mas...

    ResponderBorrar
  13. ¿no leyó nunca "La Isla de los Pinguinos" de Anatole France?
    Es un libro de un humor ácido, cínico, pero genial.
    France cuenta la historia de todo un país imaginario - parodia la historia de Francia claro - y en la parte de los héroes y los santos describe cómo un delincuente común y una prostituta matan a un falso dragón - que ellos mismos habían montado para robar a los campesinos - y se convierten en leyenda, él en héroe y ella en la primer santa nacional. Siglos después gobernarán sus descendientes y serán el símbolo del orden, la moral y la patria. Habrá estatuas para él y templos consagrados a ella.

    ResponderBorrar
  14. Edo, la gente se vuelve loca con gran facilidad, no solo en Argentina, también en Chile, Perú y en todo el mundo el pueblo es muy ingenuo, por decirlo de alguna manera.

    Ulschmidt, excelente dato no lo he leído, me pondré a buscarlo porque suena muy interesante

    ResponderBorrar
  15. Hola , la gente no solo se loquea fácilmente, sino que, especialmente en el caso peruano, olvida bien rápido, ahí tenemos por eso a Alan reciclado y a Keiko Fujimori en primeros lugares de las encuestas, a Montesinos con su cuenta Facebook, etc etc. Es terrible, incluso en una encuesta q hicieron el mes pasado predominó el deseo de que no importa si el gobernante es corrupto, con tal de que haga obras, es suficiente... wakala !

    ResponderBorrar
  16. Keiko va primera en las encuestas? Mira que cosa. Bueno, si fuera Jaime Bayly en una de esas les tocaba el primer pink-presidente!
    Y afuera todos los gurúes económico-televisivos dicen que Toledo fue el que hizo las reformas que de veras importaban en Perú...

    ResponderBorrar
  17. Hola Carla, lo que pasa es que en América Latina -y tal vez en todo el mundo- los más capaces suelen ser los más deshonestos, yo creo que Evo Morales por ejemplo es un ejemplo de honestidad para los políticos del mundo pero también un ejemplo de incapacidad absoluta, no me imagino alguien menos calificado que el para el puesto. Como capacidad y honestidad nunca van de la mano en los candidatos, la gente muchas veces elige lo que considera el mal menor, eso es lo que llevó a muchos políticos en Chile alpoder, a los Kirchner en Argentina y tantos otros casos.

    También es cierto eso que dices que la gente tiene memoria de pez, pero acuérdate que la alternativa a Alan García era Ollanta Humala, no había mucho donde escoger.

    Ulschmidt, si miramos las cifras y dejamos la corrupción y otros pecadillos personales de lado todas las grandes reformas económicas del PErú las hizo Fujimori, todas y cada una de las reformas importantes, además desató un nudo gordiano que era el Sendero Luminoso que tenía al país prácticamente cautivo, pero como siempre, toda moneda tiene dos caras. No creo que exista un gobierno con solo cosas buenas.

    ResponderBorrar
  18. Has dicho dos grandes verdades, de la primera yo misma me acuso de haberme sentido en un callejón sin salida a la hora de votar, o era Alan, o era Ollanta. La 2da gran verdad es que efectivamente, el 1er gobierno de Fujimori nos sacó de un atolladero económico, sumado al terrorismo. Lo que vino después ya fue producto del vicio del poder, sin embargo muchos creen que sus logros ya son suficientes para eximirlo de toda culpa (llámense crímenes de lesa humanidad y robo + corrupción) lo endiosan luego y quiern a la hija en el poder;pienso q lo que hizo por el país no fue un favor sino una obligación que como jefe de estado tuvo y si luego se corrompió, pues que pague.Creo que habría que buscar en el futuro un aspirante que sea medianamente capaz y medianamente honesto, el justo medio que con una adecuada vigilancia y control no haga inclinar la balanza ni por uno ni por otro lado. No nos queda de otra.

    ResponderBorrar
  19. El mal menor aparente se elige siempre. Y eso ya fue un gran avance con respecto a la época de los grandes líderes - como Perón - en la cual una cantidad de gente seguía a la luminaria y otra gran cantidad la odiaba.
    Ahora la gente no se entusiasma ni se embandera a muerte. Es lo mejor.

    ResponderBorrar
  20. Carla, como dice Ulschmidt el endiosamiento es la madre de todos los problemas que vienen después, Fujimori fue muy capaz pero lo endiosaron o se endiosó el mismo y allí no hubo como pararlo. El mal menor es siempre lo mejor, nunca hay que olvidarse que toda moneda tiene dos caras y no hay gobernante sin defectos, cuando empiezan a creer que uno es perfect aparecen los Fidel, Chavez, Perón y tantos otros

    ResponderBorrar
  21. ¿Viste esto?

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/08/12/%E2%80%9Cevita%E2%80%9D-bachelet/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"