22 agosto 2010

Domingo y no fomingo

Día de paseo, este domingo nos juntamos con Greg, Judy y Tim Clanton, un doctor de Kansas que anda de vacaciones por acá para salir de paseo. Y nos fuimos a almorzar a el restaurant boliviano de la Dominga, detrás del Terminal Agropecuario para probar el afamado fricasé, plato típico del altiplano boliviano. No me decepcionó, es una sopa de maíz muy espesa con papas chuño y grandes pedazos de pernil de chancho, tiene algo de ají, papas chuño y muchísimo ajo, me gustó el fricasé, espero comerlo de nuevo en el futuro.

Después nos fuimos al Museo de San Miguel de Azapa donde pudimos ver la nueva sala que tiene un cuarto impresionante con decenas de momias, está muy bueno y recomiendo visitarlo. Como andábamos de muertos nos fuimos enseguida a visitar el cementerio de San Miguel, justo estaba el funeral de Patricia Vilca, una funcionaria municipal y me encontré con varios conocidos partiendo por mi viejo amigo Benedicto Colina.

(comentario intermedio)
Ah la municipalidad, anda de mal en peor. Hoy aparecieron las ilegalidades en la venta del terminal internacional, hace pocos días el Parque Ibañez con sus piletas convertidas en una cloaca, Leo en las noticias de ayer que el alcalde viajó a Francia por 15 días para "sondear proyecto de iluminación de la catedral" ¿en que país vivimos? ¿es que nadie les pide cuenta?. Parece que no, nos acostumbramos a que las autoridades, una vez elegidas toman el poder como botín de guerra para hacer lo que se les antoje. Nosotros mismos los dejamos, no hay de que quejarse.
(fin del intermedio)

Pero volviendo al paseo, de allí nos fuimos a la casa de Greg y Judy que justo tenían una mesa de pool en el garage, nos pusimos a jugar y tomar cerveza. Segunda vez en mi vida que juego pool y al menos metí una bola lo que me puso muy contento. En fin, fue un día muy entretenido, las fotos se pueden ver aquí.

Y finalmente encontraron con vida a todos los mineros atrapados, 700 metros bajo tierra en la mina San José. Tuvieron muchísima suerte, la sonda rompió justo en el lugar debido con una precisión que ningún minero creía posible, y se encontraron con que todos estaban vivos en un refugio, además había una camioneta adentro así es que tenían luz y agua ¿que tal?. Esa si que es suerte.

El rescate está resultando ser el más difícil y millonario de la historia, pero se paga con creces con la cobertura mediática que ha tenido. Este rescate va a ser más provechoso que el mundial para el gobierno, ha entregado horas y horas de cobertura en horario prime. Cada peso que se gaste está pagado con creces. Cada vez más se está pareciendo a un partido de fútbol, es de esas cosas que sirven para que los mediocres y pobres diablos se les olvide que no son nada y se sientan parte de algo grande y heroico, que cosa más rara.

Me alegro que los hayan encontrado vivos pero me molesta toda la hype de la cobertura. Cuando los pescadores se pierden en el mar a nadie se le ocurre gastar combustible en exceso para un rescate improbable, a los pocos días abandona la búsqueda ¿y saben por que? porque eso no tiene atractivo mediático, es aburrido ver un helicóptero volando días sobre el mar sin que pase nada, eso no vende. Pero todo esto de las banderas, los abrazos, los carteles y las familias haciendo emocionadas declaraciones si que vende y mucho, es una soap opera en toda la línea.

A todo esto no he escuchado ni una sola palabra que culpe al gobierno de Bachelet por haber reabierto la mina a pesar que todo indicaba que se trataba de una trampa mortal, obedeciendo a presiones y lobby ¿por que nadie dice nada, incluso ni en el actual gobierno? porque no quieren pisar los callos, como dice el refrán "entre bueyes no hay cornadas". Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Fue bastante emotivo lo de los mineros, aquí lo pasaban todos los canales. Su reflexión me recuerda una pelicula de Hollywood con Kirk Douglas donde por rescatar un tipo atrapado arman un circo arriba que al final incluye carpas, carromatos, predicadores que predican a los gritos, gente que prepara comidas, juegos para niños para que se distraigan los que visitan el predio, pòlíticos que vienen a discursear y toda una parafernalia que rodea y agobia a la pobre familia del tipo encerrado.
    Algo de eso hubo en esto, pero poco, el campamento en Copiapó se veía mucho mas digno, fue mediático mas que nada, y en cualquier lugar del mundo los políticos se hubieran hecho presente. Tambien eso sirve para que vuelquen recursos en pos del rescate.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Ulschmidt, no es culpa de los políticos ni de los medios explotar la oportunidad de un rescate dramático, igual a mi me molesta la actitud de la gente común, que no tienen nada que ver con el asunto y se comportan como hinchas del fútbol "ganamos", "los rescatamos", ponen banderas chilenas y celebran como si fueran ellos los que lo están haciendo. Igualito que los hinchas, si no los hubiesen encontrado seguro que se habrían enfurecido y hecho destrozos igualito que los de la garra blanca.

    ResponderBorrar
  3. Tu rol en la tragedia es, también, despachar de tres líneas el asunto, pero eso no asegura que estés en lo correecto.

    Sin perjuicio de aquello, muchos saludos cordiales, y si hay algo que haría al ir a Arica sería llamarte.

    Me temo que uno de estos días andaré por allá; vendes tanto esta ciudad que ya la compré hace rato, con sus grandezas y miserias.

    ResponderBorrar
  4. Estar o no "en lo correcto" no es muy importante en asuntos de opinión.

    De hecho nadie puede "estar en lo correcto" a menos que se auto asigne alguna especie de autoridad suprema o mística que todos los demás debieran aceptar (si alguien no acepta su autoridad no tiene sentido que afirme "estar en lo correcto").

    Cuando vengas a Arica City sin duda tienes que llamarme -o mejor un mail, tengo fobia al teléfono- y nos vamos a comer un fricasé, o mejor de excursión a Tacna ¿que tal?. Listo, tres líneas "Roma locuta, causa finita" jaja!

    ResponderBorrar
  5. Coincidente con una entrada anterior que publicaste, esto era una decisión en tiempos de guerra. La probabilidad de encontrarlos con vida era cercana a cero. Pero el que tomó la decisión dijo que iban a echarle pa'delante costara lo que costara. Y la apuesta le está resultando exitosa. Qué hubiese hecho la gordi en una situación similar? Probablemente convocado a su consejo de ancianas y viejas gordas a un debate (comisiones de diálogo es que las llaman?). Ante la imposibilidad de llegar de la comisionada de la isla navarino por razones climáticas aun todo estaría detenido y no se habría hecho nada. O peor aun, se habrían tomado decisiones completamente equivocadas y después hubiese salido a dar explicaciones tipo "mi instinto me decía que había que hacer 8 sondajes, pero los expertos me aconsejaron lo contrario". Ante decisiones difíciles mejor tener una persona decidida y que no calcule riesgos, cuando la lógica indicaba que iba a caer al más profundo acantilado.

    ResponderBorrar
  6. Tomás,

    Yo SIEMPRE tengo la razón.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Hola anónimo, tienes razón, la decisión de emprender el rescate muy improbable a cualquier costo fue una típica apuesta arriesgada, característica de situaciones de guerra y de los negocios. Así es como ganan plata los millonarios, corriendo riesgos en situaciones improbables donde otros preferirían la cautela.

    Concuerdo también en que un gobierno de la concertación -especialmente el de Bachelet- se habría dedicado a armar comités de crisis, discusiones y estudios con muchas opiniones tratando de llegar a alguna solución que ofrezca el mínimo riesgo, eso es lo más probable y en el caso que los mineros se hubiesen muerto esperando habrían montado una campaña comunicacional para echar la culpa a los malos empresarios y desviar la atención de las causas verdaderas. Así actuaron siempre y tuvieron buenos resultadoas ante la opinión pública.

    La presidenta seguro se hubiese victimizado, diciendo que fue traicionada por falsos asesores y culpando a cualquiera menos a ella y sus cercanos, esa fue su estrategia después del terremoto y se la compraron.

    Yo no tengo muchas dudas que Piñera evaluó la ganancia en rating de colocar a trabajar una cantidad masiva de equipos sin estudiar mucho los cursos de acción ni ponerse a sacar costos y beneficios, sin embargo creo que fue una buena actitud, donde se muestra que lo que funciona en los negocios muchas veces también funciona en la política, especialmente en situaciones extremas como esta.

    Leus, yo en cambio debo reconocer que una vez en mi vida me equivoqué.

    Fue una vez que "pensé que estaba equivocado", pero como siempre, estaba en lo correcto. Saluti compadre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"