30 agosto 2010

Hasta los poetas se caen


Mutilación, se llama la escultura de la fotografía, hecha por Patricio Salinas, amigo y compañero de los gloriosos setentas. Patricio es uno de los escultores más originales que tenemos en Chile, partió con la artesanía, orfebrería y ha recorrido un largo camino en el arte, ha expuesto en USA, Malasia y esta escultura fue seleccionada por el comité curatorial de la 4ª Bienal Internacional de Arte de Beijing donde el tema es “La preocupación del medio ambiente y la existencia humana y el ideal del Arte”. Participan mas de 80 países y Pato representará a Chile con esta escultura que es parte de una serie llamada Maderas de Sangre, bueno, no creo que necesite muchas explicaciones, felicitaciones Patricio, con tu trabajo estamos muy bien representados.

Con el accidente de los 33 mineros atrapados se podría hacer un estupendo reality show, emoción, suspenso, historias paralelas arriba y abajo en el refugio, la especie de Tirana Chica que se armó en el Campamento Esperanza, el ranking de los ministros más populares, están todo los elementos para el sueño de cualquier director televisivo. Todo bien, están pasando por una prueba muy dura frente a una vitrina de millones de personas, es uno de los pocos casos en que veo que la tele puede ayudar en algo, no creo que a nadie le moleste hacerse famoso y algo bueno podrán sacar los mineros del desafortunado accidente.

Como siempre la primera reacción es cambiar las leyes y fiscalizar con celo cada uno de los pirquenes exigiendo las más estrictas condiciones de seguridad ¿cuanto durará todo eso?, la minería artesanal es una actividad de alto riesgo, generalmente no se puede financiar una operación pequeña si los gastos en seguridad son altos, cuando pase toda la bulla y los mineros estén seguros en sus casitas -espero- todo volverá a ser como antes. En Chile somos campeones para el mal diagnóstico y siempre que pasa algo así las cosas cambian para peor.

Después que secuestraron al hijo de Agustin Edwards, este importante cabalero se convenció que había que cambiar todo el sistema de justicia, creó la Fundación Paz Ciudadana y encargaron a una oscura fundación ligada a la Democracia Cristiana el diseño del engendro llamado Reforma Procesal Penal, aprobada con la unanimidad del parlamento. Han pasado más de diez años y con miles de millones de dólares gastados en estudios, edificios y un ejército de nuevos funcionarios la justicia funciona peor que antes y ser delincuente se ha convertido en una actividad rentable y bastante segura. Mal diagnóstico, pésimo resultado, reacción histérica ante un hecho puntual. Para que hablamos del Transantiago o las múltiples reformas al sistema de educación, la misma historia: zilliones de dólares botados y resultados peores que antes.

Lo malo es que no se trata solo de malos gobiernos de la concertación, problema que podría resolverse con la nueva forma de gobernar, sino que es un problema mucho más amplio que cruza a todo el espectro político y -lo que es peor- a la opinión pública. No hay que olvidarse que cada una de esas reformas, basadas en situaciones anecdóticas y en un mal diagnóstico han sido aplaudidas por la opinión pública. Los mismos que hoy reniegan del Transantiago o de la Reforma Procesl Penal en su momento apoyaron con entusiasmo, por eso tuvieron soporte político.

Testamento (1)
Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.
(Pablo Neruda)

¿Quieren un ejemplo de mal diagnóstico? ahi tienen uno, nada menos que de nuestro gran poeta Pablo Neruda. Imagínense los sindicatos del cobre, del carbón y del salitre, dueños de la casa de Isla Negra con los maltratados hijos reposando, ah mal ojo pues don Pablo, mal ojo. Ya lo ven, hasta los poetas se caen a veces.

11 comentarios:

  1. En relacióna la iniciativa de Paz Ciudadana, no creo que haya sido idea de ellos la Reforma Procesal Penal aludida (ver este link donde hablo que en 1942 un tal ministro de Justicia Ortúzar de Juan Antonio Ríos hablaba de ella de alguna manera

    http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/08/04/reforma-procesal-penal-a-la-chilena

    En relación a Neruda, su ligazón sobreactuada a los ideales del Partido Comunista lo colocaron en el sitial que ocupa hoy en día, lo anterior sin desconocers nunca lo genial que era; lo que pasa es que además "supo adherir" a quienes lo catapultaron al Olimpo.

    Hablando de sobreactuación recomiendo leer el post de Cristian Warnken sobre los mineros; es un clásico caso de "falta de talento" tapada con fáciles tretas de ver al revés las cosas "Los mineros nos salvaron a todos nosotros, que somos los reales atrapados..." o algo así.

    Una chaucha le falta para el acierto, y se le nota; malo, malo, así mejor no decir nada...

    http://noticiassobreartecultura.blogspot.com/2010/08/el-rescate-de-la-patria.html

    Saludos cordiales Tombrad...

    ResponderBorrar
  2. [Y como hay que decir la verdad y ser objetivo hasta que duela, ahí va mi propio aporte a la falta de recursos para caer en la mirada inversa]

    http://smcarq.blogspot.com/2009/12/el-hombre-elefante-y-el-elefantiasico.html

    Así me quedo más tranquilo...

    ResponderBorrar
  3. Si Sergio, ideas existieron miles desde el año de la pera, sin embargo la paternidad de Paz Ciudadana en el asunto es determinante:

    1994, Agosto. La Ministra de Justicia, Soledad Alvear, los presidentes de los principales partidos políticos, representantes de la Fundación Paz Ciudadana y de la Corporación de Promoción Universitaria, realizaron en conjunto el proyecto de reforma a la justicia criminal (más conocida como Reforma Procesal Penal).

    Corporación de Promoción Universitaria, organismo de connotados abogados demócrata cristianos que se llevaron "toda la plata para su casa" haciendo el diseño más estúpido posible, causa de los actuales problemas y explosivo aumento de la criminalidad (pese a las explicaciones estadísticas mula que presenta la suprema año tras año). "Reforma a la chilena" jaja buen título, "a la chilena" parece ser sinónimo de chapucera, mala, descuidada.

    Sin el secuestro del hijo de Agustin Edwards todvía tendríamos el antiguo sistema que, igual que las micros amarillas, tenía sus problemas pero era mucho mejor e infinitamente más barato que el actual.

    Lo de Warnken bueno, ya sabemos como es, explota mucho esa veta de "la sociedad enferma" y todo eso, parece que ese es su nicho. Otro ejemplo de mal diagnóstico.

    ResponderBorrar
  4. Aquí ardieron o mas bien se asfixiaron en humo más de un centenar de jovenes hace unos años, en una discoteca llamada "Cromagnon" y la ola de seguridad que desató eso fue fenomenal y aún dura.
    La industria del espectáculo, los locales bailables, fueron cerrados en masa y no reabrieron hasta que tuvieran todo OK.
    En realidad el desastre fue originado por la propia cultura del descontrol de los jovenes: tiraban bengalas bajo techo en un concierto de rock. Acusar luego del incendio al material flamígero del cieloraso o de la matanza a que no hubiese salidas de escape suficientes es como desviarse de la causa principal.
    El gobierno de la ciudad cayó, el empresario esta preso,el gobierno nacional hizo una barrida nacional. Piñera se salva porque la percepción es que todo venía de tiempos anteriores, haber puesto todo para rescatar a los mineros, garantizar que no habrá impunidad con los dueños y levantar los standares son medidas muy lógicas. Para un gobierno tildado de derecha poder mostrarse mejor defensor de los obreros que los socialistas previos en un golazo. Tienen un buen populista con Piñera, yo lo noto hasta un poco peronista.

    ResponderBorrar
  5. ¿Por que será que las causas principales siempre se terminan desviando y al final atacan con furia a lo que poco y nada tuvo que ver?. Seguro que para protegerse, los gringos le llaman "spin".

    Cierto, Piñera es populista y hasta sus visos de peronismo tiene,pero el país está a salvo porque personalmente tiene una antipatía extraordinaria que nos previene de fenómenos "tipo bachelet". Menos mal.

    ResponderBorrar
  6. lo que hay que eliminar de esta sociedad es "el Lobby", ese ejercicio canallesco (y transversal políticamente) que hace que mineras que deben estar cerrada funcionen como si nada, que se instalen termoeléctricas en lugares donde no se debería (sin estudios de impacto ambiental correctos), y se aprueben leyes en las que la final siempre salimos perdiendo nosotros, el ciudadano de a pie.

    Amén!

    PD: A Neruda se le perdona todo.

    ResponderBorrar
  7. EL lobby es lógico y todos lo hacemos,a todo esto los que más abusan del lobby son los ambientalistas. Más que el lobby el problema es la coima financiera o política. Si te vas al origen de todos estos problemas encontrarás que existen leyes o reglamentaciones que no se cumplieron o alguien que se hizo el sordo en el momento adecuado, eso no es lobby, es coima.

    ResponderBorrar
  8. Tomás, Tomás, para variar, despotricando contra la reforma. Para variar, no estoy de acuerdo.
    Un sistema procesal penal causa del aumento de la delincuencia? No, eso es confundir causalidad y mera correlación. La delincuencia se combate con políticas de base, adecuada persecución policial, etc. El sistema procesal funciona cuando el delito ya se ha cometido, no antes. No previene, sanciona. Y lo hace tan eficientemente que las tasas de encarcelamiento han subido drásticamente desde que existe.
    Hay un mito sobre la participación real de paz ciudadana en esto. Fue un factor no determinante, y menos todavía producto del secuestro de Edwards. Si bien la reforma se debía al país desde hace más de un siglo, lo verdaderamente determinante fue, entre otras razones de menos peso, la incorporación del país a un concierto internacional y sistemas de tratados de comercio que obligaban a tener una justicia más moderna y razonable que el sistema inquisitivo que regía, el cual era un desastre de proporciones, que no dejaba contento ni a los usuarios, ni a los intervinientes, ni a los imputados, ni nos dejaba bien parados como país en general. De hecho, se enseñaba en el mundo enmtero como una curiosidad jurídica, un ejemplo de sistemas pre modernos de juzgamiento.

    ResponderBorrar
  9. Ah Montecristo, a mi modo de ver el secuestro del hijo de Edwards fue "LA" causa de la reforma por una razón muy simple: Paz Ciudadana creo el "consenso político" y dio los votos necesarios en el parlamento. Si pasaron tantos años sin que se pudiese reformar el proceso penal fue precisamente porque nunca existió consenso olítico.

    En su momento tanto la Asociación Nacional de MAgistrados como la Corte Suprema se expresaron en contra de las principales reformas, especialmente la creación del Ministerio Público, engendro que se presta para los más increíbles abusos (el caso de la pastora que recién le anularon el juicio es solo un ejemplo, está lleno de abusos que no tienen ninguna difusión porque el chileno promedio es manso frente a la sutoridad)

    Jueces y Misnistros fueron efizazmente purgados y reemplazados por otros más ambiciosos y dispuestos a decir amén a lo que les pusieran delante. Por eso ahora todos la defienden (y era que no con la multiplicación de cargos y sueldos más que altos del sistema).

    Las estadísticas se usan de manera tan disparatada y sesgada que es muy difícil tomarlas en serio, de partida se comparan peras con manzanas (sistema antiguo versus nuevo) siempre sesgando a favor del sistema nuevo. Por algo las únicas estadísticas con reputación de "serias" que hay en este momento son las encuestas de victimización de Paz Ciudadana, el resto no pasa ninguna prueba de seriedad incluso para ciencias sociales, donde estos requisitos son bien bajos.

    Que aumente la cantidad de personas en la cárcel es más que lógico porque el delito es mucho más rentable y seguro que antes, la profesión de delincuente en Chile hoy es segura, fácil y rentable. Eso se llama ampliación del mercado, entraron muchos más al negocio y con estadías mucho más cortas. La gente puede ser tonta pero cuando un fracaso es tan evidente es imposible engañar a todo el mundo, la idea de "la puerta giratoria" es precisamente eso: muchos más delincuentes que "pasan" por la cárcel, entran y salen al muy poco tiempo. Es lo mismo que pasa con los evasores del transantiago, mientras no les pase nada y el riesgo de castigo sea probabilisticamente remoto el número aumentará explosivamente y cada día se necesitarán más cárceles.

    La reforma falló en todo: no es más justa porque ahora existe un poder discrecional que solo está sujeto a su propia vigilancia (Ministerio Público) hoy es mucho más fácil que antes que un inocente caiga preso por prevaricación de un fiscal, o por un fiscal incompetente manipulado por la policía.

    También tuvo efecto directo en aumentar el número de delincuentes por el aumento de garantías procesales combinado con la multitud de salidas y medidas alternativas. Esto lo hicieron los "genios" pensando que con eso iban a desocupar las cárceles y ocurrió exactamente todo lo contrario. Con la puerta giratoria las cárceles no dan abasto.

    Yo conocí a tipos de la Corporación de Promocion Universitaria que hicieron el diseño de detalle de la reforma ¡no habían pisado en su vida un tribunal! solo tenían conocimientos teóricos -y sobre todo ideológicos- porque eran purosa profesores que ni siquiera habían litigado. Igualito que el diseño del transantiago.

    Y de los robos, coimas, negociados en torno a la academia judicial y construcción de tribunales mejor ni hablar. La cantidad de plata que se ha robado debe ser inmensa y están metidos algunos de los más altos niveles de los tres poderes del estado. Un desastre, igual que el transantiago.

    ResponderBorrar
  10. sabes? es curioso, nunca dejan de llamarme la atención tus despotricadas contra la reforma porque tenemos más o menos las mismas opiniones (al menos en términos de que nos molestan las mismas cosas de ella), pero mi evaluación es siempre positiva y la tuya siempre negativa. Bueno, supongo que ahí va el chiste, algún día nos juntaremos a conversarlo con algunas chelas para que sea más entretenido.

    ResponderBorrar
  11. Excelente dea.
    Y el último que quede en pie es el que tenía la razón

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"