24 septiembre 2010

EL huaso bruto



Siempre encuentro temas divertidos en Tercera Cultura, y entre estos una discusión que se armó a propósito de unas chiquillas que entraron durante el rodeo a protestar contra el maltrato animal, los huasos la enlazaron y la sacaron arrastrando. Es asunto a algunos le pareció escandaloso pero a mi -minoritario como siempre- me pareció lo más natural.

Mi amiga Patricia comentaba me resisto a pensar que no podamos expresar lo que nos molesta, y le encuentro toda la razón, todos pueden protestar pero nadie debería tener el poder para protestar impunemente, eso es un abuso. El que entra a pelear tiene que ir dispuesto a recibir golpes de vuelta.

Decían que "no es violento" entrar a impedir un rodeo ¿ perdón? ¿o sea que cualquiera que no le guste el fútbol puede ir al estadio y en medio de un partido llevarse la pelota sin que nadie lo considere agresivo?. Hay muchas formas de violencia y demostrar desprecio por los valores de otros es una de las más hirientes.

Ya he escrito antes que no comparto el patrioterismo desbocado que diviniza a los héroes, la bandera, la cueca y las sagradas tradiciones de nuestra tierra chilena, entre ellas el rodeo, deporte nacional que -como no entiendo nada de caballos- lo encuentro totalmente aburrido. Pero hay gente que si tiene esos valores y sentimientos y entiendo que podré rebatirlos o reirme de ellos, pero si trato de interrumpir un rodeo o tirarle un jarro de agua a una pareja que baila cueca, estoy haciendo un insulto físico, que sin duda me lo van a devolver con yapa.

El problema aquí es un mecanismo de los políticamente correctos, que confunden sus preferencias con valores fundamentales y universales, que todos deberían compartir nos guste o no. Es el ayathollismo de la corrección política en temas que -supuestamente- no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa porque se supone que todo "ser civilizado" debe compartirlos: la cosa es ¿quien les dio esa autoridad moral superior para ser dueños de verdades indiscutibles?

Yo, como admirador de Stuart Mill creo que no existen delitos de pensamiento y esto no por una postura moral sino por algo práctico: nadie puede obligar a los pensamientos ajenos, cualquiera puede pensar y opinar como se le de la gana, no importa cuan nazi, pedófilo, fascista o lo que sea que a los otros les parezca.

Pero volvamos al derecho de protestar y la observación de Patricia me resisto a pensar que no podamos expresar lo que nos molesta, a ver, yo creo que todo el mundo tiene derecho a protestar verbalmente y hasta cierto punto puede protestar molestosamente como los testigos de jehova. Y también cualquiera puede protestar violentamente por palabra o acción ¿por que no? si a mi algo me violenta claro que puedo protestar con violencia.

Pero aquí viene el detalle, si yo uso la violencia o la agresión para protestar no puedo esperar que me devuelvan caricias, hay que ser consciente que estamos iniciando una espiral que me contestará con lo mismo que yo puse y un poco más. Eso es lo correcto, la ley de la naturaleza, karma, causa-efecto acción y reacción.

Pero con el paso del tiempo ha surgido una generación de cobardes que quieren usar la violencia solo para ellos, les gusta la del burrito, disfrutan tirando piedras pero cuando les quiebran un palo en el espinazo empiezan a chillar por la brutalidad policial y exigen sus derechos ¡si hasta los terroristas son new age! cuando los pescan lo primero que hacen es esconderse bajo las polleras de los derechos humanos. Como si a ellos les importaran mucho. Antes no eran así, Pelegrini, Cecilia Magni o Miguel Enriquez, no se fueron a refugiar cuando la vieron difícil, tampoco se quejaron de injusticia, murieron disparando como debe ser. Es sin llorar, como decía mi amigo Marcelo.

Yo no tengo nada contra los que protestan ni contra los guerrilleros ni contra la niñita que salió a defender a la vaca en el rodeo, hasta el momento que salieron a protestar los aplaudo, lo mismo a los mapuches que salen a quemar campos o a disparar escopetazos, o los tipos que salen a hacer destrozos en protestas callejeras, no tengo nada que criticarles EXCEPTO cuando se ponen cobardes y andan llorando porque les dispararon, los lacearon, o les quebraron la cabeza a palos. Todo tiene su precio pues,lo dijo Milton Friedman hace años y algunos todavía no aprenden. Todo tiene su precio y a veces se paga al contado, otras al crédito.

Y a propósito, mataron al mono Jojoy en Colombia, dicen que se fue junto con Romaña y otros mandos de primera línea en las FARC, parece que esta vez el golpe fue duro y capturaron, para variar, computadores y pendrives, con lo que a varios les debe andar tiritando la pera. Los últimos ataques contra las FARC han servido para afinar las bombas de precisión, que están poniendo en apuros a los jefes guerrilleros en todo el mundo. Con lo que cuestan esas bombas las tropas no necesitan preocuparse, seguro que cada una tiene nombre y apellido. Habrá que ver ahora que aparece en los laptops. Hasta mañana.

27 comentarios:

  1. ¿No ha sido una expresión suprema de machismo la del tipo que lacea a una mina fuera de su lugar y la arrastra como una vaquillona? Lo traicionó el subconciente. En una de esas inventan un espectáculo nuevo como suelta y enlazado de señoritas en el rodeo.

    ResponderBorrar
  2. Claro, sacarla enlazada como un animal fue un insulto. En respuesta a otro insulto que fue tratar de impedir que hicieran el rodeo. Asi es como parten las espirales de violencia: su insulto y dos más. A mi me pareció muy bien hecho.

    ResponderBorrar
  3. Ya me imagino si un pelotudo fuera a la casa de Ulschmidt a bloquear su salida y gritando con pancartas porque piensa que él es un feminista.

    Tenga o NO tenga razón a Ulschmidt no le va agustar nada y lo va a sacar a trompadas de allí. ¿o va a dejar que le obstruya la salida solo por respetar su libre derecho a protestar?

    si alguien tiene algo que protestar en mi contra que lo haga por canales civilizados, pero si va a mi casa a huevearme en frente de toda mi familia, entonces que espere lo peor.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que todo debe tener consecuencias, la impunidad es la madre de cualquier espiral de insultos, delitos y violencia. No me gusta para nada la idea de "poner la otra mejilla" cuando alguien sale a patear la mesa, debe saber que se arriesga a ser pateado el mismo. Sin llorar.

    ResponderBorrar
  5. Ademas, son 3 hechos que por separado dan para pensar, pero el que llena la portada del diario es el ultimo (si hubieran sido hombres, hubiera sido lo mismo?). la crueldad "animal" contra los animales, una protesta contra ello interviniendo un espacio ajeno y finalmente la respuesta de los aludidos en la protesta. Yo creo que mientras existan personas que gozen y paguen por ver espectaculos asi, no hay nada que hacer. protestar por esto es insignificante en comparacion con otras formas de abuso o crueldad animal.

    ResponderBorrar
  6. Los pollos de Ariztia o Super Pollo, las langostas que meten vivas en agua hirviendo, los chanchos que crian en un corral para que no se puedan mover durante toda su vida, los gansos que alimentan a la fuerza para hacer pate foie gras, los ratones, moscas, pulgas y hormigas que envenenan. En fin, yo creo que hay que ser muy bruto para considerar "cruel" el rodeo y no inmutarse por un montón de otras cosas.

    Pero bueno, esa es mi opinión nomás, si alguien lo ve de otro modo y quiere protestar bien por el, pero si agrede a alguien y recibe otra agresión de vuelta está pagando lo que le corresponde nomás. No a la ley del burro.

    ResponderBorrar
  7. Aquí el espectáculo acostumbrado en el rubro destrezas campestres es la doma o jineteada. En realidad jineteada porque son potros selectos por no haberse dejado domar en su momento así que los compran estos tipos y son como un circo, un día aquí, otro allá, y otra serie de tipos se anotan para "domarlos", en realidad para soportar arriba de ellos unos segundos. Si no los lanzan antes que toque la campana, ganaron.
    Supongo que también es una crueldad con los animales, mas o menos equilibrada porque también los domadores reciben sus golpes y caidas.

    ResponderBorrar
  8. La compasión hacia los animales tiene esa actitud empática que a mi no me gusta, la considero tonta y arbitraria, me hace recordar a los jainistas hindues (dicen que es la religión más antigua del mundo) que andan con mascarillas para no perjudicar con su aliento a las bacterias. Es, a mi modo de ver, una expresión de chifladura y simpleza de mente nada más.

    SObre la domadura supongo que puede ser considerado "maltrato" tal como muchas otras cosas. Ah, también hay una domadura cariñosa que dicen esmás eficiente, pero la monta violenta a pelo es mucho más entretenida ;D

    ResponderBorrar
  9. Mis felicitaciones. Creo que acertaste plenamente en el punto. Existe el derecho de expresar el desagrado y/o protestar por algo que me afecte pero si eso invade el espacio ajeno debo aceptar las consecuencia de mis acciones. Existe hoy mucha cobardía se arroja la piedra y se esconde la mano escudado en los "derechos humanos" y ... ¿Qué hay de los "deberes humanos"?

    Un abrazo,

    Pedro

    ResponderBorrar
  10. En realidad eso es lo que yo planteo: el que quiera almorzar que pague la cuenta, nada más.

    ResponderBorrar
  11. El activismo contra el maltrato animal resulta más estúpido todavía si se considera que existen muchas partes en el mundo donde hay maltrato contra la especie humana (algunos musulmanes practican la lapidación contra las mujeres, en África algunas tribus realizan mutilaciones genitales a las mujeres jóvenes, etc.). ¿Y en este contexto algunos pelotudos se preocupan de los animales?. Me parece que hay tener una escala de valores muy torcida para pensar que los animales están por sobre la especie humana.

    ResponderBorrar
  12. ¿no es un símbolo del Chile moderno, Claudio? O de la moderna Sudamérica. Por un lado esta chicas muy urbans y modernas muy greenpeace y por la otra los muy latinoamericanos huasos dándoles guascasos.

    ResponderBorrar
  13. Claudio, yo pienso más o menos lo mismo, la compasión hacia los animales puede estar OK (por ejemplo a mi perrito o gatito regalón) pero eso es un asunto personal. Pretender hacerlo norma de conducta para todos es una estupidez mayúscula y una gran hipocresía, por lo que tu señalas y varias cosas más. Pero en fin, cada quien con su gusto.

    Ulschmidt, es un buen punto, es un asunto fashion, desde ambos lados me parece una cuestión de modas. El huaso bruto defendiendo la moda tradicional y la niñita cabeza hueca defendiendo la moda fashion, en todo caso me parece muy divertido que se peleen, se enlacen, entren a la media luna a tratando de parar todo el asunto. Lo que me parece estúpido es tomar posición en un asunto que es puro fashion, también escandalizarse porque a las niñitas las lacearon por supuesto. Creo que todo el episodio es muy divertido.

    ResponderBorrar
  14. El problema es que el activismo New Age es excesivamente, ofensivamente más bien, light. Mientras que las costumbres huasas no lo son tanto. Al menos, tratan de mantener ciertos valores asociados a una identidad con la patria. Algo que yo no me lo compro mucho, pero por lo menos hay un trasfondo, una suerte de cosmovisión.

    En cambio, todos los activismos de moda carecen de toda sustancia. Son modas tan insulzas como peinarse o vestirse de una determinada forma.

    ResponderBorrar
  15. Ah Claudio, ahí yo no estoy tan de acuerdo. Para ser superficial o tonto también necesitas una cosmovisión, como buen relativista yo creo que ni siquiera se podría decir que una es mejor que la otra. Creo que es cuestión de gustos nomás.

    ResponderBorrar
  16. Bueno, es cierto, sobre gustos no hay nada escrito. Por fin tuvimos un leve desacuerdo. En particular, me entretiene más un rodeo aburrido que un grupo de activistas exaltados despotricando contra el mundo.

    ResponderBorrar
  17. sin contar que no todo el rodeo es aburrido, solo la corrida en vaca, incluso para el que no conoce el movimiento de riendas es entretenido y vistoso.

    ResponderBorrar
  18. Estimado Tomas:
    Muy de acuerdo en que cuando se protesta por algo hay que hacerlo conciente que el otro tiene derecho a represalia pero en estos tiempos, en Chile, que ESA represalia sea fisicamente y oralmente muy violenta es demostrativo de una cultura barbaria y machista.

    O sea, basada en las opiniones de todos aqui menos la de Uldschmidt, se puede asumir que si por ejemplo una adolescente se aparece con una pancarta protestante mientras ustedes disfrutan de X actividad (ustedes) se sentirian con todo el derecho a maltratarla fisicamente? Por favor! Troglodita total!! Hay otras formas de controlar una situacion como esa... Con lo que paso aca si que se "muestra la hilacha"... Francamente, ese tipo de reaccion de Los huasos "embarra" el turismo 'big time'...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  19. Lilian, creo que es un poco provinciano basarse en la "opinión de la sociedad" porque la opinión de todo el mundo es muy diversa y nadie puede decir cual es en realidad.

    Este es un provincianismo que existe tanto en las élites como a nivel popular, cada quien tiende a creer que sus propios valores son universales, esa es una idea equivocada pero también inútil, solo sirve para enojarse.

    A las niñas no las golpearon, las insultaron tal como lo hicieron ellas primero. Lo de barbarie, machismo o lo que sea son juicios de valor, muy respetables para quien los dice pero sin ninguna validez especial ni objetiva. Son opiniones como cualquier otra nomás.

    Seguro que algunos turistas se escandalizarán y otros no, así es la vida, cada quien tiene su forma de ver las cosas y cada cual recibe de vuelta las consecuencias de lo que hace, es el karma.

    ResponderBorrar
  20. Además eso de recibir las consecuencias de lo que alguien hace es la única forma de evitar que las protestas se hagan cada vez más violentas gracias a la impunidad.

    Si alguien puede insultar e interrumpir un espectáculo impunemente, no sería raro que pase a tirar botellas o molotov sabiendo que no le va a pasar nada. Si recibe su respuesta enseguida, lo más probable es que la próxima vez protestará civilizadamente con un cartelito y repartiendo panfletos, lo que haría bastante inusual que alguien le pegara por eso. Violencia crea violencia, es una espiral.

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que el ideal de mujer del huaso del rodeo es una que aplaude desde la platea a su amorcito tan valiente a caballo y que estas otras que se les cruzan enfrente les producen violentas reacciones (machistas). Pero a su vez la actitud sofisticada de protector de los animales de estas chicas mas bien pálidas, como de chicas bien o chicas de clase media o alta metiéndose en la diversión que le queda a los pobres suscita una reacción del tipo: no se metan en esto que es lo que nos queda a nosotros.
    Bueno, para sociología de bolsillo da un montón. No me tomen en serio. ¿sabe cual es el problema con el ultraliberalismo Tomás? Eso de que cada-quien-haga-lo-que-quiera. Que la mayoría quiere agradarle a los demás y no hacer lo que quiera sino lo que conviene o corresponde.

    ResponderBorrar
  22. Ah no cras Ulschmidt, yo viví en los campos chilenos y las huasitas son de armas tomar, le machucan la calavera a los huasos con bastante frecuencia y lo normal es que ellas manejen la plata de la casa. SOmos una sociedad matriarcal (snif).

    EL problema de la dictadura de las mayorías lo estudiaron extensamente los liberales, particularmente Mill (Sobre la Libertad) y creo que el liberalismo extremo nació justamente como una reacción a la dictadura de lo generalmente aceptado. Ni que decir que por eso es que me simpatiza ;D

    ResponderBorrar
  23. Precioso el laceo de la cretina, un espectaculo, yo lo propondria para un reality.
    Por supuesto que es un abuso del huaso leso, y no le hace ningun bien al rodeo, al reves posiciona como victima a sus abusivos detractores.
    En mi opinion el rodeo es un poco h* pero alla cada quien con sus propias h*, todos gustamos o hacemos algo que les parece leseras a otros...

    ResponderBorrar
  24. aparecera lo que "convenga"........

    ResponderBorrar
  25. Me quedo con el comentario de Wilson. El idiota del caballo que desde su posicion de superioridad laceo a una jovencita, a pie y en una posicion mucho mas vulnerable, por estar protestando, no le hace ningun favor al rodeo como deporte, todo lo contrario!!

    El texto que remarco es lo que me parece grotesco del asunto. No es el hecho que hayan tomado represalia en contra de los protestantes; sino la forma de hacerlo, muy 'maricona' de parte de los huasos... No imagino a un huaso bien machote haciendo algo similar, sino mas bien, bajandose del caballo y confrontando a los protestantes cara a cara.
    LILIAN

    ResponderBorrar
  26. Lilian,la represión, como cualquier clase de violencia, se debe hacer siempre desde una posición de superioridad, por eso los policías portan armas o los guardias lumas, etc. en lugar de reprimir "a mano limpia"

    Entiendo que desde tu posición de mujer te violente el insulto que significa ser laceada, pero no veo como argumento significativo el hecho que sea mujer o menor de edad, no tiene ninguna relevancia excepto en el caso que se le hubiesen causado lesiones (golpes, palos, etc.) que no fue el caso. Si aplicamos ese criterio cualquier mujer o menor de edad podrían hacer lo que se les antoje sin ser reprimidos, ahí si que estaríamos fritos.

    ResponderBorrar
  27. Estaria de acuerdo contigo si lo que dices no estuviese basado en una falla o confusion de concepto del orden en una sociedad. Los policias SI tienen la autoridad para utilizar armas, aunque no suceda siempre como por ejemplo, Scotland Yard en GB o tambien los guardias de mi empresa quienes antes portaban armas y ahora se les ha prohibido [no esta relacionado con 'liability' por si acaso] y somos una empresa con tecnologia-de-punta utilizando los ultimos conceptos de todo, incluyendo seguridad...

    Asi, los policias en una sociedad podrian ocupar la posicion de autoridad que mencionas, pero NO cualquier civil confrontado en una situacion que puede ser resuelta por el dialogo o por ultimo por un empujon, especialmente cuando el otro es fisicamente vulnerable.

    Si esta actitud beneplacita ante la violencia del huaso a caballo en contra de una joven protestante a pie en medio del rodeo, se sigue aceptando, mejor que Chile se declare un pais como Mozambique, donde la ley de la selva es la que impera.

    Por esto mismo, pienso que la agresion de los huasos en el rodeo, mostro mucho mas alla -y lo contrario- que lo que el pais querria representar en la forma de una nacion progresiva y moderna. Es triste por decir lo menos...
    LILIAN

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"