25 septiembre 2010

La Ley Nro. 1


Recalcó Uno:
-Uno sabe que el cliente siempre tiene la razón , así que siempre hay que seguirle la corriente

Precisó Yo:
-Yo escucho al cliente y comprendo su razón, , y después, cuando el está dispuesto a escucharme, le ofrezco mi razón. Creo que nadie tiene la razón, porque eso no existe: la realidad es subjetiva. Por eso, cada persona tiene su propia razón.

Estaba leyendo el libro Yo, Proactivo de Daniel Seisdedos Reyes, hijo de mi viejo amigo Ivan, que contiene una serie de diálogos entre Uno y Yo. ¿Se han fijado que cuando hablamos de nosotros mismos a veces usamos "uno" y otras veces "yo"? ¿y que cuando usamos "uno" generalmente nos ponemos en el lugar de víctima, juguetes del destino o lo que sea, mientras que cuando decimos "yo" tenemos una actitud mucho más afirmativa y práctica?

Se quejó Uno:
-Es que a uno le faltan dinero u otros recursos para cumplir sus sueños.

Le manifestó Yo:
-La falta de dinero o de otros recursos suele ser mi mayor motivación para cumplir mis sueños.

En fin, un libro estupendo y entretenido, vale alrededor de 10 lucas, cómprenlo si tienen la oportunidad, su ISBN es 978-956-8650-00-1.

La integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, tres economías afines y que en conjunto transan más de 500 mil millones de dólares, es algo insólito de lo que no se ha hablado mucho. Que se integren bolsas de valores de tres países y que los brokers de un país puedan transar libremente en los otros dos es estupendo. Me parece que no hay otras experiencias similares en el mundo, por fin vamos dejando de ser copiones. Creo que esta clase de integración es mucho más importante que las asociaciones de gobiernos o los tratados de libre comercio, que nunca ha servido de mucho. Integrar las bolsas amplía y potencia los mercados locales, baja costos, en fin, es una gran iniciativa. Las principales empresas chilenas que cotizan en el IPSA son:

1. Copec (combustibles y celulosa)
2. Enersis (eléctrica)
3. Endesa (eléctrica)
4. Lan (aerolínia)
5. Cencosud (retail)
5. CMPC (celulosa)
6. CAP (acero)
7.Soquimich B (fertilizantes)
8. BSantander (banca)
9. BCI (banca)
10. Falabella (retail)

Si le agregamos Quiñenco (el mayor de todos) tendríamos a buena parte de las famosas familias dueñas de Chile que irritan a muerte a tantos envidiosos: Lucksic, Angellini, Matte, Andraca, Ponce, Yarur, Solari, bueno,también hay un par de españoles, como hijos putativos. Parece increíble que se haya conseguido algo así y muestra que, aparte de peleas y rivalidades en otros sectores, existe unidad de visión económica entre los tres países, creo que es un paso muy importante y ojalá se haga operativo y provechoso.

A propósito de cuestiones económicas ¿saben cual es la marca chilena de más valor? Aunque no lo crean es Concha y Toro, la segunda marca más poderosa del mundo en el sector de vinos y licores, es una de las muy pocas marcas nacionales con valor y presencia a nivel mundial.

Las marcas tienen algo mágico porque materializan la creación o destrucción de valor de un producto, el principal valor está en la marca, mucho más que el volumen de ventas o cualquier característica física. La marca Chile también viene incrementado su valor desde los ochentas en una serie de ámbitos. Es increíble lo que puede hacer una buena marca, es más o menos lo mismo que hace una buena reputación en las personas. Concha y Toro, no me lo hubiese imaginado. Salud por eso.

Y sobre el conflicto mapuche, mi amigo Ivan Seisdedos publicó un excelente artículo llamado el derecho de autodeterminación del pueblo mapuche, donde encontró que la ley Nro 1 del Estado de Chile

Identificación Norma: LEY Nº 1; Fecha Publicación: 11.01.1893; Fecha Promulgación: 11.01.1893 Organismo: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CULTO Y COLONIZACION; Estado: ORIGINAL

Santiago, 11 de Enero de 1893.- Por cuanto el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY:

Art. 1.º Prorrógase por diez años, contados desde el 20 de Enero de 1893, la prohibición de adquirir terrenos de indígenas, hecha á los particulares en el artículo 6.º de la ley de 4 de Agosto de 1874, ampliada en el artículo 1.º, inciso 1.º, de la ley de 20 de Enero de 1883.

Art. 2.º Se hacen extensivas á las provincias de Valdivia, Llanquihue y Chiloé y al territorio de Magallanes todas las prohibiciones sobre terrenos de indígenas contenidas en el inciso 1.º del artículo 6.º de la ley de 4 de Agosto de 1874 y en el artículo 1.º de la ley de 20 de Enero de 1883.

Se prohibe á los notarios extender escritura alguna de venta, hipoteca, anticresis, arriendo ó cualquiera otro contrato en virtud del cual se prive directa ó indirectamente á los indígenas del dominio, posesión ó tenencia del terreno que ocupan.

Art. 3.º Esta ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Y por cuanto, oído el Consejo de Estado, he tenido á bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto en todas sus partes como ley de la República.-
JORGE MONTT.- Isidoro Errázuriz.

Claro que yo le discutía que los todos derechos territoriales de los estados se adquieren o se soportan en la fuerza represiva y la guerra, por eso Arica es Chilena, Texas norteamericana, etc. O sea discutir de "legitimidad" en esas cosas es algo sumamente teórico. En todo caso es un trabajo documental muy bueno y valioso para conocer la historia en esos territorios.

Y mucho bla-bla por hoy, ahora tengo que prepararme para el glu-glu porque vamos a celebrar el dieciocho chico con Viera y otros amigos ¿quien dijo que no me gustaban las sagradas tradiciones de la Patria? Hasta mañana (hic).

7 comentarios:

  1. Bien por Chile. Los narcodolares son siempre bienvenidos en cualquier economia.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Y no es chiste, por lo menos la plata se pone a producir y no se bota como ocurre en Bolivia

    Perú y Colombia han sido muy productivos con esas platas, recuerdo mis años en la zona franca de iquique y a mis mejores clientes ;D

    ResponderBorrar
  3. releia las notas de "pajarracos de la misma pluma" y te puedo a portar a toda la experiencia empirica-valorica que mencionas , que la situacion estrategica en el conflicto mapuche-sociedad chileno-centrina es afectada,sin analisis de peso que ayude, por una idea de "cosmovision", que no tiene nada que ver con ponerse a mirar las estrellas , sino que con un surgimiento de la "necesidad de identidad" , encontrada en el "nacionalismo mas mano" o sea la idea de tribu .Siendo lo pragmatico buscar por lo meramente economico un cause para satisfacer las siempre incontenible necesidad de pertenencia,se ratifica que , como tu dices ..la fuerza es anterior a un reconocimiento de caracter economico.

    ResponderBorrar
  4. Putas el mundo chico. Trabajé con Daniel ¿unos seis meses? en mi pega anterior. En ese tiempo el estaba trabajando en doblaje, fascinante mundo ese.

    ResponderBorrar
  5. Ah este mundo es un pañuelo, yo a Daniel lo recuerdo de vista cuando era cabro chico en los 80s, de su padre Ivan Seisdedos somos amigos desde esos gloriosos años de la Zofri ¡lo que son las cosas!

    ResponderBorrar
  6. "todos derechos territoriales de los estados se adquieren o se soportan en la fuerza represiva y la guerra".

    Si eso fuera cierto, el mundo entraria en caos, paises haciendo la guerra a otros por la riqueza de los territorios. Y si trasladamos lo mismo a la vida diaria, de un punetazo, podria hacerme "legitimo propietario" de su casa, su esposa y su auto.

    La legitimidad es algo mucho mas complejo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. No, es super simple

    "El estado es una agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción" (Andre HAuriou)

    Lee un poco sobre el estado de naturaleza de Hobbes, o del Leviatan. Para que te hablo de la teoría del estado de Marx.

    Algo evidente y facilmente comprobable es que los estados son por naturaleza represivos y esa es su espina dorsal y la fuente del derecho, sin represión no puedes tener derecho. Cuando hablas de la "legitimidad" antes de la represión colocas la carreta delante de los bueyes, solo lee un poco de historia y saca la cuenta cuantos estados se han creado a partir de guerras y cuantos estados tienen fuerzas armadas y policía y cuantos no. Es aes la"legitimidad"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"