21 septiembre 2010

Pajarracos de la misma pluma

Aunque no me gustan las celebraciones forzadas, no me pude escapar del asado dieciochero, pero esta vez fue solo virtual. Resulta que estaba de improvisado enfermero, en el computador mientras mi tía enferma roncaba de lo lindo -parece que ahora se está mejorando- cuando veo por Gtalk que 4 de mis viejos perros amigos de CSP se iban a juntar a comer un asado en Santiago así es que me avisaron que me conectara.

Como no podía meter bulla por la señora durmiente, estuve hasta altas horas de la noche escuchando las discusiones de borrachos mientras me tomaba mis propias cervezas que había comprado en la tarde. En la foto pueden ver a Wilson (hombre de bien, caballero, ponderado). al ex guatón de las trincheras con un delantalcito mamón (ha bajado como 90 kilos, tengo la duda si será falta de comida o SIDA), al cura Santibañez, depravado Sumo Pontífice de CSP y el Pelicano que no salió porque estaba tomando la foto, igual chicas, no se perdieron nada.

Mala suerte para los activistas mapuches, de no haber sido por los mineros atrapados habrían tenido toda la cobertura de prensa para su huelga de hambre, lo suficiente para opacar las celebraciones del bicentenario. Supongo que esa fiesta no les hace maldita gracia porque ellos mismos no se consideran chilenos ni se identifican para nada con las explosiones de patriotismo de estos días.

Pero la suerte dijo otra cosa, el derrumbe en la mina les echo a perder la protesta, lo más probable es que la gente normal estará mucho más preocupada de los planes A, B o C y todo el asunto del rescate con las celebraciones posteriores, exaltando el patriotismo, la bandera y el ce-hache-í. O sea la huelga de hambre se quedó sin cámaras por los siguientes dos meses -mínimo- too bad.

Para ser francos, a mi tampoco me gustan esas explosiones de patriotismo. Los patrioteros se parecen sospechosamente a los hinchas del fútbol, esos fanáticos de barra brava, sin motivos para sentirse orgullosos por nada así que se adhieren al club de sus amores (o al país de sus amores) apropiandose de victorias en que no tuvieron pito que tocar. Algo parecido pasa con estos activistas étnicos, mapuches o lo que sean, creo que por lo general son pobres diablos que se cuelgan de la gloria de otros o andan buscando espacio para su provecho personal en forma de tierras, dirigencias o privilegios por el estilo.

Los patrioteros y los étnicos en el fondo se parecen bastante, ambos se arrogan cierta superioridad por nacimiento, se adjudican como propias las victorias de otros y miran en menos a todos los demás, en realidad creo que son diversas formas del mismo small penis complex.

Para querer al país o a su gente no es necesario victimizarse o despreciar a los demás. Dicen que en mapudungun huinca significa ladrón, no veo que se extrañan entonces cuando alguien asocia mapuche con tonto o borracho, es la misma clase de pensamiento acomplejado. Son los mismos pajarracos con distintas plumas, que se vayan al diablo y si se quieren matar de hambre bien por ellos, suerte. Y que me perdonen los mapuches normales que son mayoría, aunque se ven eclipsados por un pequeño lote de frescos.

Y se acabó el feriado, se me hizo corto pese a que no salí a ninguna parte aproveché para avanzar en la tesis, escribí un par de capítulos completos. En los feriados es cuando mejor trabajo, si es que a eso se le puede llamar trabajo. Ya descubrí el secreto para hacer una tesis, hay que partir chiquitito, con muy pocas ambiciones, así uno no se abruma por anticipado, a medida que avanzo van apareciendo nuevas cosas, así sale muy fácil. Ah, y por supuesto nunca, nunca jamás mostrársela al profesor guía, hasta que esté terminada: la toma o la deja, esa es la estrategia del huaso rico, huaso pobre. Pueda ser que no termine como el huaso pobre nomás. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Sono casi como "que se mueran los peñis, que se mueran los peñis, que se mueran toditos toditos toditos los peñis, que se mueran" (8)

    ResponderBorrar
  2. Solo los frescos, además les deseé suerte ;)

    ResponderBorrar
  3. Desear el mal al parecer ahora es politicamente incorrecto :P
    Pero creo que da para otra entrada.

    ResponderBorrar
  4. super inteligentes los mapuches, no megustaria tenerlos de enemigos,se sabe poco y nada de ellos,tuvieron una gran actividad a comienzos de siglo hasta buena prte del siglo pasado, tuvieron su congreso y buscaron sobrevivir con las formas conocidas hasta ese momento, se carteaban en directo con ibañez,y de esa labor se cimentaron lo consolidado hasta ahora...como te repito mucha inteligencia..tu sabes 1000vv......

    ResponderBorrar
  5. A los que yo conocí de cerca es a los hilliches, que eran nuestros vecinos en Chiloé, supongo que los mapuches serán similares. Mi impresión es que la mayoría de sus problemas son por la nula capacidad de adaptación, tratan de vivir y usar las mismas cosas que les eran valiosas cuando eran cazadores en el siglo 16. Hacen del engaño un arte, mentir es muestra de inteligencia y se estafaban mucho entre ellos mismos según recuerdo, su moral es tan distinta a la nuestra que eso explica por que ningún gobierno ha podido tratar con ellos.

    Admiran la fuerza, por eso respetaron mucho al Gobierno Militar, incluso los más izquierdistas al poco tiempo se cambiaban de bando, no siguen las ideologías nuestras y por eso los acttivistas no-mapuches actúan solo como monigotes, los usan mientras les sirven.

    Algo muy curioso es que no tienen línea de tiempo clara, al menos los más tradicionales y confunden cosas que ellos vivieron con cosas que pasaron hace siglos, eso debe ser por su tradición fuertemente oral. Son diametralmente opuestos a los aimaras del norte, esos si que son dúctiles y astutos, yo diría que el mapuche por lo general no actúa de manera muy inteligente, va siempre de frente al sacrificio, por eso el dicho de "mapuche porfiado".

    A todo esto Chile les debe muchísimo porque son grandes peleadores, es curioso que siendo tan anárquicos a la hora de pelear son ordenados y sumisos con los jefes. Los mapuches han alimentado la suboficialidad y clases del Ejército durante siglos y han sido un gran aporte, muchas victorias militares chilenas han sido usando tácticas mapuches de engaño en lo que son especialistas.

    Yo creo que es una estupidez mirarlos en menos y otra estupidez mayor creer en todo lo que dicen, eso muestra el grado de desconocimiento que tenemos de ellos y su cultura. Los mapuches con buena guía son insuperables en la pelea, grandes tácticos y pésimos estrategas, yo creo que por eso lo han pasado tan mal en la historia.

    ResponderBorrar
  6. Curiosamente son buenos trabajadores, digo curiosamente pues de disfrazan de idiotas que no entienden nada de lo que se les indica. Mucha gente cae en ese engaño y cree que son lesos y no hay esperanzas de sacarles trote.
    La tactica es no pescarlos y exigirles como si entienderan todo, y efectivamente entienden todo y trabajan muy parejos y constantes.
    La foto es un acto de terrorismo mediatico, van a bajar tus visitas ;-)

    ResponderBorrar
  7. chuta que esta flaco el ex waton
    :=0

    ResponderBorrar
  8. Wilson, la mayoría de los mapuches que salen de las comunidades y se insertan en la sociedad tienen resultados muy buenos, ya sea académicos como laborales porque son gente acostumbrada al sacrificio personal, yo creo que el sistema de vida de las comunidades se estancó en el siglo 17 más o menos y muchas cosas que en esos años eran buenas (cultura predadora) ahora no resultan.

    Tienes razón, la foto es un espanta cucos, tenía que compenzar la belleza de Carola con otra equivalentemente fea.

    Nervio, el guatón de las barricadas me tiene preocupado ¿será SIDA o falta de papeo? jajaja!

    ResponderBorrar
  9. Me encanta la idea de asistir a un asado, como lo hiciste, pero en forma virtual... Cool! Este tipo de comentario superficial es todo lo que puedo en estos tiempos cuando la productividad de EEUU esta al punto de que un trabajador produce lo que hacian 3 o 4 en 2000 (no tomar estas cifras como reales, estan basadas en mi apreciacion personal del asunto; ningun estudio). Mi ultimo comentario es en relacion a tu post mas reciente... Saludos!
    LILIAN

    ResponderBorrar
  10. Lilian, mientras los borrachines hablaban cuanta tontera te puedas imaginar yo me ponía a tono acá tomando cerveza y escuchándolos por el sudifono, interrumpiendo de vez en cuando con unos mensajes de texto para ponerlos EN SU LUGAR, humpf!

    Es cierto lo que dices del ajuste de productividad en USA, pero tienen que tomar en cuenta que en las décadas pasadas tocaron un punto muy bajo, baste recordar los sueldos y regalías del sector automotriz.

    Lo curioso es que todos esos aumentos de salarios y regalías no tuvieron un aumento proporcional en prosperidad ni menos en calidad de vida, porque los precios se ajustaron a los nuevos ingresos además que hicieron a los empleados en USA más consumistas y dependientes. Un lindo ejemplo de unintended consequences de la prosperidad.

    ResponderBorrar
  11. Tom: tendrias que ser mas especifico en cuanto al periodo de tiempo del cual hablas cuando mencionas el pasado y las automotrices. Si te refieres a los ultimos 15 anos, si, estoy de acuerdo pero no totalmente.. Aca tendria que venir el motivo de mi desacuerdo pero tengo una reunion...
    Cheers
    Lilian

    ResponderBorrar
  12. Es un tema interesante de discutir, como la prosperidad afecta inadvertidamente a la productividad.

    En USA, como en todas las sociedades que se enriquecen, la gente se va haciendo más reacia a los trabajos -digamos- "desagradables", en Alemania pasó lo mismo cuando importaban turcos (creo) para trabajar en las minas de carbón del Ruhr.

    Pro lo mismo, a medida que USA se convertía en la mayor economía del mundo los trabajadores de empresas "desagradables" (fábricas de autos en Michigan, acerías de Ohio, etc.) empezaron a exigir más plata y beneficios, porque menos gente estaba dispuesta a trabajar en eso por poca plata. Así,etre los 60 y 70 los japoneses se llevaron la industria.

    La reacción Americana fue convertirse en una sociedad de la inteligencia, tecnología y conocimiento, así entre los años 80 y 2000 alcanzaron inmensas productividades con mínimo trabajo, Microsoft, la empresa más poderosa del mundo, hizo su fortuna vendiendo licencias de software. Muchas otras industrias en USA siguieron este modelo, hasta la explosión de las dot.com poco antes del 2000.

    La productividad puede subir bajando los costos o bajando el trabajo, la innovación baja ambas cosas pero como advirtió en su momento Michael Porter es muy fácil de copiar así es que no da ventaja competitiva duradera.

    Innovación y conocimiento solo dan ventajas temporales y las empresas tienen que entrar a una espiral de innovaciones para conservar su posición, es el gran problema de todas las grandes compañías tecnológicas como Sony, Microsoft, Google,etc. porque nadie se puede mantener innovando varias veces al año hasta que empiecen a copiarlo. Es un modelo no sustentable por definición.

    En USA tal como dices, desde el año 2000 a ahora la gente debe trabajar mucho más y están volviendo los trabajos desagradables con bajo sueldo, yo creo que es porque el modelo de innovación indefinida no puede sostenerse en el tiempo.

    ResponderBorrar
  13. Ok
    tengo muchas ganas de debatir algunos de tus statements
    lo hare desde casa.. Nuevamente, concuerdo en lo que dices por la mayor parte pero creo que tu pragmatismo, usualmente muy apropiado, aca no sirve mucho. Se te olvida o simplemente no crees que Los sistemas economicos son un reflejo de las personas -en su estado mas libre posible o natural (me refiero a los sistemas)...
    Lilian

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"