05 septiembre 2010

Un chancho bicentenario

Veintiun kilos pesaba el chanchito, lo comimos entre doce, las costillas las pusimos al ahumador, los riñones se los comió el arquituerto, la cabeza y las manitos se usaron para preparar una cazuela que se estuvo cocinando por casi seis horas y todo el resto se fue para el horno de barro con harto romero de la casa. Seme pasó tomarle una foto a la colita tostada, que también se fue para el plato.

La señora Elsa apareció con pan amasado recién salido de su horno, estaba tan rico que era un crimen echarle pebre, me lo comí solo, una delicia. Hablando de delicias había unas yucas y camotes de la parcela de un color amarillo y un sabor riquísimo. Tomamos cerveza, ron y harto vino. En fin, no todos los años es bicentenario, hay que celebrar. Algunas fotos de la comilona pueden verlas Aquí ¡hasta cuando nos hace pasar hambre este gobierno de derechistas chupasangre!

A mi amigo Marco, el arquituerto, le mandan todos los años una pierna de proscuito con un queso desde Capitán Pastene y me contaron que se transforma en el jamón itinerante. Primero se va a la casa de la Milena donde le sacan algunas lonjas, luego le manda a sus hijas en Santiago y Coquimbo para finalmente aterrizar en su casa, ¡es el proscuito viajero! a ver si alcanzo a comer una tajadita para matar la lombriz más que sea.

En fin, aparte de dormir, comer y tomar no he hecho mucho. Me estoy reponiendo de una semana agotadora y creo que pasaré un par de semanas sin hacer nada para recuperar mi equilibrio natural, de hecho, ya me dieron ganas de ir a dormir. Buenas noches.

5 comentarios:

  1. Que les haya hecho provecho. Me pregunto esa entidad llamada "Fundo del Pueblo" es un ente comunitario? un club? una huerta de libre acceso?

    ResponderBorrar
  2. Tengo la misma duda. He visto mapas de Arica y no aparece el fundo del pueblo. Cuando vaya al norte no quiero ir a Arica, quiero estar al menos una semana en tan importante centro de recreación.

    ResponderBorrar
  3. Jaja, "la parcela del pueblo" es en realidad del profesor Viera y queda en el Valle de Azapa, allí es donde nos juntamos a pasar las penas o más bien a ahogarlas en alcohol hasta que llega Milena, que es la verdadera y legítima dueña (Viera es solo un peon de la chacra)ahí pone las cosas en orden y nos coloca a todos a recoger aceitunas.

    Menos mal que yo me hice amigo del heredero, así es que tengo donde tomar durante muchos años más.

    http://picasaweb.google.es/tombrad2/Jotejrjr#slideshow/5264213616025056402

    ResponderBorrar
  4. Ajajá la cuota se paga juntando aceitunas! A ver si alguna vez pone una foto en la esforzada labor

    ResponderBorrar
  5. Hace unos 10 años que no pago las cuotas...
    por parte baja ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"