31 octubre 2010

Arica, la ciudad del kino


El asado con los alumnos es la actividad que más me gusta de los encuentros de electrónicos, las fotos pueden verlas AQUI no further comments...

Ahora estoy en el largo y doloroso proceso de desintoxicación, recomposición de los zillones de enlaces sinápticos rotos en unos pocos días, la digna sepultura de mis pobres células hepáticas que murieron con honor y valentía, junto con las secuelas que me quedaron en el estómago por culpa del último vaso largo de vodka tonic que me tomé anoche en la casa del Chicha Ahumada, después del asado; le dije "voy y vuelvo", me senté en la cama y ahora, al día siguiente, vengo recién despertando.

Cada vez me gustan menos los destilados, especialmente esos licores hipócritas que no dejan secuelas de malestar o dolor de cabeza, prefiero andar con la caña mala y pagar al contado los efectos del trago antes de destrozarme el hígado silenciosamente, he aprendido de mis amigos muertos de cirrosis que lo que realmente hace mal son los destilados, así es que durante el asado prediqué el evangelio de la cerveza y el vino, en ese orden. Ojo muchachos, que el alcoholismo entre los eléctricos es tan común como el resfrío.

-¡Otra vez borracho hombre! ¿por que tomas tanto?
-Es que bebo para olvidar
-¿Para olvidar que, canalla?
-Eh... chuuu.... ¡se me olvidó!

Mejor pasemos a otra cosa, no quiero pensar en el alcohol hasta hoy en la noche, donde me juntaré con Greg y Judy a la ya tradicional beer party para celebrar la vuelta de Greg desde Toronto, dice que trajo unas pocas muestras de cerveza canadiense para probar, ouch! esa si que es una oferta que no se puede rechazar. A otro tema entonces.

Un buen amigo me comentaba que Arica es la ciudad del kino, le pregunté de donde sacó esa idea, si vivimos en un lugar donde todo el mundo se queja, y me respondió que solo había que mirar la cantidad de millones de dólares en inversiones que viene haciendo el Estado en los últimos años: casi dos millones de dólares en mejorar la Playa la Lisera; cinco millones para mejorar el Laucho y ahora trece millones para el Parque Acuático. “¿Cuanto crees que costará el próximo embalse?” me preguntó mi amigo. Es verdad, parece que la curva de inversiones sube con más rapidez que el pozo del kino.

Por supuesto que es bueno invertir en infraestructura. El problema es el costo-beneficio y quienes se están beneficiando realmente en esta danza de millones. ¿Cuanto habrá gastado la Junta de Adelanto de Arica, en millones actualizados, para hacer las obras que todavía usamos? Creo que nos llevaríamos una gran sorpresa si comparamos montos y calidad de las inversiones.

Cada vez que leo sobre una nueva inversión, me acuerdo de la Junta de Adelanto de Arica. La pobreza de los argumentos con que se sustentan las actuales inversiones; la poca atención a la rentabilidad social; el enorme peso de las presiones; las influencias políticas de promotores que "se la juegan" con tal entusiasmo, que hacen pensar si es solo el bien común lo que está en juego.

El recuerdo y ejemplo de la Junta de Adelanto de Arica deja en vergüenza muchas de las prácticas que hoy vemos. Parece que la verdadera crisis no es de inversiones, sino una crisis de ariqueñismo, algo que olvidamos hace mucho rato.

Y como hoy acostumbro a mandar mi columna a La Estrella para el próximo miércoles, con eso ya la tengo lista, a ver quien se enoja esta vez y si me publican un desmentido o algo por el estilo, en fin, creo que son justo los 1600 caracteres que necesitaba.

2 comentarios:

  1. Tomando Cristal como caballeros, muy bien me parece. Despues de una larga vuelta por cervezas de varios tipos, he vuelto a la Cristal.
    Un comentario sobre el ganado. mi escuela era agronomia de la Chile, las lindas estaban en artes o parvulos, pero las pocas compañeritas eran bastante presentables y reinas comparando con estas electronicas ;-)

    ResponderBorrar
  2. Cristal es la del pueblo, barata y mata la sed, para mi teniendo alcohol no puede ser mala.

    Acá hay muchas mujeres estudiando agronomía, yo hice un curso el otro día donde habían ing agrónomas muy bonitas. Las electrónicas son ricas E inteligentes, por eso son tan pocas (dificil combinación)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"