29 octubre 2010

Cada virtud trae su defecto


Ocupadísimo con el asunto del encuentro, todo ha salido bien pese a mis preocupaciones, en fin, parece que para estas cosas soy demasiado aprensivo., hoy no podré participar por un problema en la casa pero mañana retomo, el asado con los alumnos no me lo puedo perder. Ha sido una semana de presiones donde me gasté la adrenalina que tenía presupuestada para los próximos 3 años.

Inesperada la muerte de Kirchner en Argentina deja un montón de incertidumbre sobre lo que puede venir en ese país, yo le tengo más susto a un vacío de poder que a un gobierno eventualmente malo o corrupto, ojalá que aparezca alguien que junte voluntades porque incluso un mal gobierno es mejor que ningún gobierno. Cuando en Argentina empezaron a gritar "que se vayan todos" la situación era sumamente peligrosa, mal que mal somos animales y el instinto depredador se suelta apenas se debilita la represión del estado. Lamentable para mi, que me encanta el ideal anarquista, pero así es la realidad.

La popularidad de Kirchner en Argentina me huele parecido a la de Maradona, Perón o el propio Menem. Parece que los argentinos tienen el espíritu italiano muy fuerte, son exuberantes y necesitan héroes, pero nada de héroes sobrios o sacrificados, lo que necesitan son dioses a los que se les permite todo mientras cuenten con la adoración del respetable. Creo que Argentina es el país más europeo de América del Sur, dudo que se encuentre una masa crítica de tanta gente culta, intelectualmente sofisticada en el resto de Latinoamérica, pero toda virtud tiene su correspondiente defecto y parece que ese gen italiano es el que les produce tan malos políticos.

Es increíble, el país de Borges, Leloir, Grondona es también de Perón, Maradona y Bonafide, las dos caras de la moneda, no hay virtudes sin su correspondiente defecto. Pensando en eso hacía un repaso de mis innumerables virtudes y no me encontraba ni un solo defecto, ah pero hasta yo tengo mis defectos: por ejemplo soy muy bueno, confío demasiado en los demás, doy mucho de mi mismo, ¿se han fijado que cuando a alguien le preguntan cuales son sus defectos siempre dice cosas por el estilo?.

Bueno,bueno, hoy ando con algunos problemillas personales así es que lo dejaré hasta aquí nomás. Algunas fotos del encuentro con las nuevas generaciones -nuestros futuros colegas-pueden verlas aquí.

11 comentarios:

  1. Me ha tocado alternar con muchos argentinos del sur, Neuquén, San Martín de los Andes, El bolsón, etc. Me han dejado la impresión de personas extremadamente cultas, muy afectivas. Hacen que uno se sienta muy cómodo con ellos. No tienen nada que envidiarle a la gente de los mejores países europeos.

    Y, por lo mismo, también me resulta sorprendente la mala calidad de la clase política dirigente. Es como un contrasentido, una cosa muy curiosa. No lo termino de entender.

    ResponderBorrar
  2. Claro Claudio, Argentina tiene 5 premios Nobel 3 de ellos en ciencias (bioquímica y cosas así), Borges, etc. Eso muestra que nadie puede tener puras virtudes, cada virtud lleva un defecto y eso vale para chilenos, peruanos, argentinos, para todos!

    ResponderBorrar
  3. Ayer por la mañana vi unos minutos la ceremonia. Pensé por un momento que era un partido de fútbol. De pronto ese es el problema. Pese a tener gente de muy buen nivel, en Argentina mandan los jefes de las barras bravas. Y el resto está escondido en alguna parte para que no le pase nada.

    ResponderBorrar
  4. Ah el fútbol y las barras bravas, por algo nunca me han gustado ;D

    ResponderBorrar
  5. que tanto esoi se" de la mala calidad de los politicos", suena como a manual de propaganda, los politIcos son...y ya, que tanto se puede pedir a al guien que cae en una coriente que ni el mismo sabe donde parara...el que fabrico la guillotina termina siendo la ultima victima.....un tango un verdaero tango.
    nadar y dejarse llevar de otra forma te ahogas..........

    ResponderBorrar
  6. Aunque sea un lugar común creo que es necesario quejarse de la mala calidad de los políticos, lo que en el fondo implica alegar contra la estupidez de los votantes. Creo que agachar la cabeza y aguantar el castigo con resignación, diciendo que así nomás es la cosa no me parece valido, para mi al menos.

    Si no puedo convencer a los tontos que se equivocan una y otra vez al votar, a lo menos puedo enrostrarles lo que son. La política no tiene por que ser una actividad de vacunas y deshonestos, pero son los propios votantes los que han modelado el sistema de esa manera con su sistema de esperar y dar sobornos de alguna clase a cambio de favores.

    Es algo parecido a lo que pasa con los médicos, son los propios pacientes los que hacen ganar plata a los médicos mentirosos y saca-billetes, mientras que los que son correctos y francos apenas tienen clientes. La culpa no es del chancho y por eso es que hay que reclamar.

    ResponderBorrar
  7. es una actividad de...jajaja rara la postura en quine llamaba a anular el voto....no señor jajajaj parece poltico JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  8. Quejarse de los políticos es inconsistente pero estos rituales funerarios del peronismo son, le juro, una reliquia del pasado. No se lo creen ni los que los practican. En la calle en esos mismos días todo era más normal. Son como un grupo culturalmente anacrónico que subsiste porque son igualmente anacrónicos sus contrincantes: la izquierda, tipica izquierda latinoamericana, repitiendo idioteces que ya no creen ni en China y otros grupos que parecen conservados en salmuera. Los políticos profesionales descubrieron hace mucho que un pacto de mediocridad general obliga al votante a elegir a alguno de ellos de todos modos y los demas reciben premios consuelo muy interesantes de todos modos.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, es exactamente eso: un pacto de mediocridad consistente en que las personas solo puedan elegir entre caca de pato o caca de gallina. Eso es culpa de las propias personas que se dejan manipular y uno de esos mecanismos para adormecer y manipular a los tontos es decir eso de que "no tiene caso quejarse".

    Por supuesto que tiene caso, cada cual puede quejarse de lo que le plazca ¿por que no? No sería yo quien conduzca mis acciones según la opinión de alguien que considero un tonto.

    ResponderBorrar
  10. Vamos por parte...
    Al mejor de los escritores/pensadores "latinoamericanos", nunca le dieron el premio Nobel: Jorge Luis Borges.
    Los políticos en estos países de opereta son casi todos cófrades "sonrisales".
    Tu ya explicaste quienes son los que sonríen con hipocresía.
    Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"