06 octubre 2010

Costos del tercer mundo

Cordero al vino, el de la foto nos comimos anoche donde el professor Viera, dice que lo estuvo cociendo toda la tarde a fuego lento en una olla de fierro. La salsa de vino tenía champiñones, y pedacitos de prosciuto, todo encima de un nido de fetuccinis ¡como me gustan los tallarines! si pudiera elegir comería todos los días algo de pasta. Solo miren la foto, me excedí un poco en la comida y bastante en la bebida, pero que diablos, de algo hay que morirse.

Estábamos conversando de la paradoja de Valparaíso y Bio-Bio, dos de las regiones más industrializdas de Chile que además están entre las de mayor pobreza y desempleo. Cuando leo reportajes como el del Mercurio (Arica, la ciudad que Chile olvidó) o cuando esucho a los viudos del Puerto Libre quejándose porque falta una política de estado, pienso si nunca se habrán preguntado por que dos de las cidades más industrializadas son las que tienen más pobres y más cesantes ¿industrias para Arica?, no gracias.

El gobierno anunció una drástica reducción de las cuotas globales de pesca, con el esperable chillido de los sindicatos y empresas pesqueras que volvieron a sacar el manoseado argumento de la pérdida de puestos de trabajo. Olvídense de los puestos de trabajo, extinguieron el jurel para hacer harina de pescado ¿y quieren seguir con lo mismo? están locos, ahora tienen las consecuencias de haber pescado jureles bajo talla durante años, los pilló el karma nomás. Digan lo que digan no podrán prolongar la agonía, se acabaron los jureles.

Ah los grupos de interés, anoche un amigo me aseguraba que el altiplano de va a llenar de mineras. Que brutos, no son capaces de ver más allá de sus narices. Estamos en medio de una de las mejores zonas mineras del mundo, lo inteligente no es explotar sino vender servicios: educación, expertise, reparación de maquinarias, maestranza. Los ariqueños que viven en la ciudad y trabajan en zonas mineras ya lo están haciendo sin necesidad de ninguna política especial.

¿Y una "zona franca" universitaria en Arica? Costaría muy poco, simplemente que el estado ofrezca 100% de crédito al 100% de los estudiantes y que se implemente la cobertura Corfo de préstamos bancarios para exportadores, de modo que los estudiantes del Perú y Bolivia puedan contraer créditos en sus países de origen al estudiar en Arica. ¿Que mejor exportación que los servicios universitarios? Arica por su localización y cultura tiene claras ventajas, el desarrollo de la educación está muy ligado a la facilidad para obtener crédito, si se implementan políticas que fomenten el crédito en Arica se podrían instalar las mejores universidad es de Chile, por nuestra cercanía a los mercados objetivo y bajo costo de vida.

Soñemos, pero cosas realizables. Arica ciudad de universidades captando alumnos de Perú, Bolivia y Ecuador ¿por que no?, hay muchas ciudades que venden la marca, la marca Chile está bien posicionada localmente en educación: una Escuela de Ingeniería de la Santa María, una Escuela de Negocios de la Católica, Escuela de Medicina de la Chile, Antropología de la Tarapacá, con profesores jubilados de todo el mundo haciendo clases acá.

Se nota que hoy ando especialmente ocioso, sin mucho que hacer y dedicado a soñar despierto, me comentaba Fernando Cabrales, economista, lo curioso que resulta que todos los países industrializados y desarrollados están jugando con el tipo de cambio y la emisión de billetes de la manera más irresponsable partiendo por China, que mantiene devaluado el Yuan por decreto durante décadas ¿banco central independiente en China? ni en sueños. Estados Unidos va por el mismo camino de la mano de Obama y para que hablar de Europa.

La gran paradoja es que algunos países chicos, tradicionalmente "bananeros" son los únicos serios que van quedando, con disciplina fiscal sujetos a la realidad del mercado ¡se dio vuelta la tortilla! ahora los bananeros son los países desarrollados. Ojo con Chile, tenemos costos del tercer mundo con instituciones de primer mundo, no se cuanto irá a durar pero ojo con eso. Hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Tom

    Envíame el link del artículo del mercurio. Segundo, parto a Tacna hoy en viaje sorpresa, llego mañana en la tarde, y me quedo el fin de semana, espero, hasta el domingo, si vas por Tacna avísame para ir a tomar cerveza artesanal.

    ResponderBorrar
  2. Hola Armando!
    Claro que me voy a Tacna si me invitas una cerveza, ni un problema, me dices el día y rajo para allá jaja
    El link es ESTE

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor del post es la foto; muy bien sacada; por fin estás aprendiendo de fotografía publicitaria.

    Pero las ideas que tienes son buenas; muy buenas. Yo creo que varios están leyéndote para hacer lo que dices. Ojalá así sea.

    [Sobando el lomo] felicitaciones por tus ideas Tomás, eres grande entre los grandes [inmediatamente después pegando el sablazo] ¿Tienes quinientas lucas que me prestes?...cruz pal cielo que te las devuelvo pal pago.

    ResponderBorrar
  4. ¡Este hombre habla con sabiduría!

    Aleluya Juan y 1/2, Principe de la arquitectura!, te presto, perdón, que digo TE REGALO un millón de bendiciones, por tu buen sentido e infalible don para juzgar a las personas.

    ResponderBorrar
  5. Respecto del tema de las divisas....buen tema de conversacion

    Banco Mundial alerta de peligroso punto muerto en mercados de divisas
    EFE

    La resistencia de los países emergentes entre ellos los de Latinoamérica a dejar que sus divisas se aprecien y la consiguiente incapacidad para que el dólar se deprecie representa un peligroso punto muerto, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

    "Los países emergentes se están resistiendo a la apreciación, todos los emergentes", dijo hoy el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

    "Eso es exactamente equivalente a impedir la depreciación del dólar", añadió De la Torre, quien insistió en que el problema es que la mayor debilidad del billete verde es imprescindible para que haya un reequilibrio en el patrón global de crecimiento.

    Sus advertencias coinciden con las lanzadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que señaló que el mundo avanza a dos velocidades, lenta en los países avanzados y rápida en los países en desarrollo.

    ResponderBorrar
  6. Esa declaración del BM la tienes que leer entre líneas, es una queja directa contra China, pero no son capaces de decirlo con nombre y apellido, prefieren generalizar y usar el eufemismo de "los países emergentes".

    Echándole la culpa a todos se evitan la desagradable necesidad de señalar al culpable. En verdad todos los países exportadores tratan de mantener su moneda depreciada, pero China es la que juega con fuego, este juego de manipulación monetaria entre China y USA se le puede reventar en la cara a ambos países.

    ResponderBorrar
  7. FMI y Estados Unidos alertan del daño de una "guerra de divisas"
    EFE

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos coincidieron hoy en alertar a los países emergentes de que pueden dañar su propia recuperación y la del resto del mundo si persisten en frenar la apreciación de su moneda.

    La política de tipo de cambio que aplica cada país se ha convertido en motivo de tensión entre los países emergentes, que utilizan la baja apreciación de su moneda para impulsar las exportaciones, y los más ricos, que les acusan de manipulación y de dañar a sus empresas exportadoras.

    La posibilidad de una "guerra de divisas", como bautizó a esta situación hace unos días el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, va camino de convertirse en el eje central de la asamblea del FMI y del Banco Mundial, y de la reunión ministerial del G20, que se celebran esta semana en Washington.

    El propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se sumó a las palabras de Mantega y alertó hoy a los Gobiernos de que puede desencadenarse una guerra entre divisas si se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.

    "Ha comenzado a circular la idea de que pueden utilizarse las monedas como arma de política (económica)", afirmó el funcionario en una entrevista con el Financial Times.

    "Si llegara a traducirse en acciones concretas, esa idea representaría un riesgo muy grave para la recuperación mundial (...) Tendría un impacto negativo y muy dañino a largo plazo", agregó.

    Entre los países emergentes, ha sido tradicionalmente China la más criticada por "manipular" su moneda, el yuan, para fomentar las exportaciones, si bien en las ultimas semanas otros países han tomado medidas para frenar la revalorización de sus monedas como vía para la recuperación, como Brasil y Corea del Sur.

    "Hemos visto informaciones de que algunos países emergentes cuyas economías se exponen a fuertes flujos de capital están diciendo que quizás sea ya hora de utilizar sus divisas para lograr ventajas, sobre todo en el comercio. No creo que sea una buena solución", advirtió el director gerente del FMI.

    Hoy en Washington, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, alertó por su parte de la "dinámica peligrosa" que están generando los países emergentes al mantener a sus divisas por debajo de la cotización natural, y que les puede dañar al crear burbujas especulativas y disparar la inflación.

    "Más y mas países se sienten presionados para frenar la presión de los mercados sobre sus divisas", dijo Geithner, quien reconoció que el asunto no puede ser solventado por EE.UU. en solitario, sino que debe ser abordado en foros multilaterales.

    Las peticiones que hoy surgieron del FMI y de EE.UU. fueron pronto respondidas por las autoridades chinas. El primer ministro Wen Jiabao, que participó en un foro de negocios en Bruselas, advirtió de que una rápida apreciación del yuan dañará no solo a la economía china, sino también al resto del mundo.

    "Contar con un yuan inestable sería un desastre para China y para el mundo. Si apreciamos el yuan entre un 20 y un 40%, como piden algunos, muchas de nuestras fábricas tendrán que cerrar, y habrá revueltas populares. Si la economía china se viene abajo, no será bueno para la economía mundial", dijo.

    ResponderBorrar
  8. Ese plato se ve rebosante de colesterol!!!

    ResponderBorrar
  9. Alfredo, el cordero es lo mejor que existe para el colesterol ¡lo sube mucho! ;D

    ResponderBorrar
  10. Intente un par de veces, anoche, de dejar in comentario al respecto de la declaracion del BM en referencia a los PE pero aun estaba en 'mood' trabajo y estaba escribiendo como robot... Terrible de aburrido... Asi, me encanta ver tu ultimo comentario al respecto porque asi es... El BM se refiere a China, quien mas? Pero aun peor es que China se esta disparando en el pie con esta tactica; en un par de anos se daran cuenta de su error, si es que el mundo todavia existe despues del 2012... buajajaaaa
    LILIAN

    ResponderBorrar
  11. Ah Lilian, es lo que yo llamaría "el gran scam chino", lo vengo diciendo hacxe rato y nadie me cree (snif). Creo que hay que estar preparados porque es algo que tarde o temprano va a reventar

    ResponderBorrar
  12. ... a menos que... los chinos se convenzan que lo que estan haciendo no les favorece a largo. Ser reyes en medio de la pobreza, no tiene ningun brillo, por eso que la libre competencia del capitalismo absoluto es tan bella...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  13. Lilian, lo que nadie reconoce es que al gobierno chino no le asusta la pobreza ni un desplome global a largo plazo, China es autarquica y muy pobre, un desplome afectaría solo a grupos muy pequeños de chinos que ya deben estar asegurados.

    Es muy distinto a sociedades prósperas con enorme clase media que tienen mucho que perder con una crísis, China no perdería gran cosa. Es un país parecido a Iquique, de mucha miseria con lunares de extravagante lujo

    ResponderBorrar
  14. Excelente punto, Mr. Bradanovic... No lo habia contemplado. Preocupante!
    LILIAN

    ResponderBorrar
  15. Mish ....Hoy ocioso,de adonde si soy un ocioso profesional

    ResponderBorrar
  16. Ah, seré profesional, pero uno siempre puede perfeccionarse ;D

    ResponderBorrar
  17. Con respecto a la Devaluacion de la moneda China, esta politica viene desde un gran tiempo atras y se ha mantenido casi sin modificacion.

    Sin embargo creo que existe un error al mirar la politica economica China desde el punto de vista capitalista que tenemos casi incrustado en nuestro ADN...

    Por ejemplo: "¿banco central independiente en China? ni en sueños.", en China la politica y la economia estan estrechamente ligada, pienso que es incorrecto esperar que funcione como nuestro pais...

    Otro ejemplo: "los chinos se convenzan que lo que estan haciendo no les favorece a largo", si tomamos las cifras de crecimiento economico, el indicador estrella para todo buen capitalista, vemos que en el largo plazo la estrategia si esta resultando...(http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_mktp_kd_zg&idim=country:CHN&dl=en&hl=en&q=china+gdp+growth#met=ny_gdp_mktp_kd_zg&idim=country:CHN:CHL&tdim=true).

    Esto pasa porque estamos acostumbrados a pensar en el corto plazo sin embargo en China, por cultura e historia, todo es a una escala mayor.

    Ultimo ejemplo: "por eso que la libre competencia del capitalismo absoluto es tan bella..." creo que aqui falta recordar que fue el capitalismo absoluto americano el que trajo la ultima crisis mundial. Mientras que en China los bancos funcionan al amparo de los dictamenes del gobierno, en USA los bancos "libres" llevaron a la burbuja...

    No se puede traspasar nuestro pensamiento economico directamente a un pais como China y esperar que sea valido, lo que hay por detras es completamente distinto...

    ResponderBorrar
  18. Hola Anónimo

    Bueno, la economía como ciencia social es una sola desde que se dejó de enseñar economía marxista por los problemas que se hicieron evidentes en los ochentas, la única diferencia es si se consideran los hechos económicos como tales o se subordinan a intereses políticos, esto último es lo que hace la mayor parte de los países del mundo pero pocos al nivel que lo está haciendo China y es una garantía de colapso, puede demorar un poco como ocurrió en la URSS o bastante como ha ocurrido en Europa pero el colapso económico cuando no se consideran hechos básicos (como por ejemplo gastar más de lo que se tiene, vender bajo el costo, etc.) es tan inevitable como cuando no consideras la atracción de gravedad y te tiras de un edificio para abajo sin nada creyendo que vas a flotar.

    China no tiene ningún secreto que otros no sepan, simplemente es parte de una inmensa especulación que va camino a reventar. Eso que dices que el crecimiento es " el indicador estrella para todo buen capitalista" no tiene sentido, solo piensa que uno de los mayores períodos de crecimiento en la historia de Chile se produjo el año 1971, el primer año del gobierno de Allende. El crecimiento solo es bueno en la medida que sea sustentable, hay miles de contraejemplos como la propia burbuja inmobiliaria en USA, siempre antes de un colapso hay un crecimiento insustentable, asi son las burbujas.

    China no tiene absolutamente nada distinto ni muy especial, esas grandes estafas existen desde que el mundo es mundo, creo que fue en Francia en el siglo 18 cuando hubo un scam muy parecido a lo que hoy pasa en China. Nada nuevo bajo el sol, hasta la gente que sigue creyendo en los milagros, ni siquiera eso cambia pese a que la historia se repite cada tanto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"