04 octubre 2010

Dejemos que sueñen

El reportaje de El Mercurio de ayer me dejó pensando. Tuve la oportunidad de conversar con la periodista que lo estaba escribiendo y me da la impresión que se quedó con las quejas de los viudos de la plata fácil, con eso en mano, se fue por el camino fácil y armó un compilado bien superficial. Hay que entender que Arica carga con una mochila histórica de subsidios y leyes especiales que fabricó millonarios de la noche a la mañana, cuando estos subsidios se terminaron los nuevos ricos se quedaron sin nada que hacer, excepto quejarse.

De las quejas de nuestros patriarcas se desprende que entienden poco de economía y nada de estrategia, solo siguen esperando la "política de estado" como el gran mesías que les traerá la plata dulce de vuelta. El intendente termina la nota con una frase curiosa "nos queremos imaginar Barcelona", mientras el Alcalde muestra su Power Point con el apoteósico parque acuático. Con esas ideas tenemos bien pocas esperanzas.

Para plantearse estratégicamente existen ciertas decisiones previas que -si son equivocadas- harán inútil todo lo que se haga después, como dice la canción, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, en el caso de una ciudad hay dos decisiones previas que son fundamentales: tamaño y producto.

Cuando no existe planteamiento estratégico se piensa que el crecimiento de población es intrínsecamente bueno, una idea absurda como se mire, que -de ser cierta- haría de Mexico DF una de las mejores ciudades del mundo.

La indefinición del tamaño es un error común en América Latina que ha llevado al hacinamiento en mega ciudades y despoblamiento rural. A un nivel micro basta ver a nuestros vecinos Iquique y Tacna que han crecido en población mucho más alla de lo que el territorio puede sustentar, con los problemas de miseria y delincuencia que conocemos. Arica ha tenido períodos en que la población se cuadruplicó en poco tiempo y en el año 2000 llegó a estabilizarse alrededor de los 160.000 habitantes, solo miren este gráfico

No está a escala pero es claro que pasó de 24.000 en 1953 a 148.000 en 1980 ¿era sostenible ese crecimiento? ¡claro que no! y cuando el año 2000 se terminó el efecto de los subsidios y "políticas de estado" la población se estabilizó en su punto de sustentación, alrededor de los 180.000 habitantes.

Si tomamos solo una variable: agua potable, no es posible que la población de la ciudad siga creciendo sin quitar parte del stock disponible a otras actividades económicas, las mismas que nuestros brillantes estrategas están presentando como pilares del desarrollo de la ciudad. Menciono el stock de agua potable porque es una de las variables más sensibles, aumentar su stock requiere de inversiones de muchos millones de dólares que -de una u otra manera- son pagadas por los propios consumidores, excepto por muchos agricultores que simplemente se la roban. Para que hablamos de las mineras.

O sea la primera conclusión estratégica es que la población de Arica se debe mantener alrededor de los niveles actuales que es el tamaño sustentable sin deterioro de la calidad de vida. El agua es solo la limitante más notoria, hay otras que no mencionaré para no aburrir.

Luego tenemos el producto. Hablemos solo del turismo que es -a mi modo de ver- la actividad donde tenemos la ventaja competitiva, algo que tampoco voy a fundamentar esta vez. Pensar en Barcelona, Cancún o Marsella muestra ignorancia de la realidad del negocio turístico. Los turistas que van a esos destinos jamás vendrán a Arica, incluso si se gastaran los billones de dólares en hacer una petit Barcelona ¿por que iban a venir acá en lugar de ir al original? ¿creen que algún turista va a dudar entre visitar Orlando o venir de vacaciones al Parque Acuático del alcalde?.

Arica no tiene ninguna ventaja importante para el turismo vacacional de larga distancia, a lo más que podría aspirar es a convertirse en una mala copia de los destinos exitosos -un Cancún de bajo presupuesto- ¿eso es lo que sueña el alcalde?. Del total de los turistas vacacionales del mundo apenas un 2.2% visitan América del Sur, la mayoría con destino a Brasil y Argentina ¿cuantos vendrán a Arica?. Hay que ser muy iluso para creer que esa clase de turismo será viable algún día, eso es puro voluntarismo político.

Nuestro producto ya lo tenemos y funciona perfectamente desde hace años: es el turismo de aventura e intereses especiales, los gringos que van de paso entre San Pedro de Atacama y Cusco, basta que aumentemos en unos cuantos días sus estadías promedio en la ciudad y el impacto económico será inmenso.

Y para lograr eso no se necesita hacer el loco en las ferias mayoristas de turismo en Europa o USA, como lo han hecho durante tantos años los avivatos, tratar de competir con los destinos tradicionales allá es ridículo, porque nuestro cliente, que es el turista de aventura no va a agencias de viajes ni contrata tours, simplemente busca en Internet desde su casa y el mismo planifica su viaje. Allí es donde hay que pelear al turista, en Internet desde su lugar de origen donde planifica su viaje.

Pero en fin, dejemos que sueñen con que Arica se convierte en el segundo Cancún, que se gasten millones haciendo eventos, giras y talleres como lo han hecho durante tantos años. No sirve de nada pero al menos los mantendrá ocupados porque al parecer, mientras menos haga el gobierno es mejor para todos. Si no hay estrategia o se tiene una estrategia mala lo mejor es no hacer nada o que nada resulte y en eso los políticos tienen una enorme experiencia. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. A que no se verian monas un par de focas en el paque acuatico,luego pueden seguir con el monoriel, en este caso seria morro-riel.

    ResponderBorrar
  2. Algunas amigas de Arica me dicen que el Sr Barbosa es un conocido de la universidad pero no lo recuerdo... Me gustaria recordarle que el encanto de Barcelona no es el puerto ni el gran paseo al lado del mar con sus chiringuitos, hoteles, pubs y edificios construidos por arquitectos famosos mundialmente, sino que es eso MAS el genio de Gaudi, sus barrios medievales, la conglomeracion riquisimamente artistica y el ambiente de la ciudad lo que la convierten en un destino top... Siendo el factor mas importante, el hecho que yo puedo estar alla en 8 hrs directamente desde donde vivo en USA por 40% menos de lo que me cuestan los pasajes a Arica. Bonita idea pero totalmente fuera de sentido...
    LILIAN

    ResponderBorrar
  3. Yo tampoco conozco al intendente, a pesar que soy amigo de los hermanos no lo he visto nunca, pero por lo que he visto en televisión parece bien capaz y aterrizado en sus planteamientos.

    Lo de Barcelona fue un despropósito, pero supongo que son esas cosas que se salen en una entrevista y los periodistas agarran al vuelo. A mi me ha pasó una vez y me echaron de la municipalidad (cuando hacía la web muniarica) jaja!

    ResponderBorrar
  4. Tomas: ¿como es eso de que a traves de subsidios y demases se construyeron nuevos ricos en arica?.....saludos

    ResponderBorrar
  5. Cada época hizo sus propios millonearios:

    -El puerto libre, los comerciantes judíos
    -Las leyes pesqueras a la medida de Angelini
    -La sustitución de importaciones, a Bolocco, Cantolla, Platosky y tantos otros
    -La Zofri y el contrabando al Perú, a cientos de comerciantes, Berrios, Garasino, , etc.

    Sin contar los miles que han hecho plata con los subsidios "fuleros" como la bonificación a la inversión

    ResponderBorrar
  6. Esto de las imágenes tercermundistas de so-metrópolis las encuentro tan patéticas como aquí las muestras.

    El esplendor de nuestros lugares están en sus cosas únicas e irrepetibles, pero el problema de esas cosas tan especiales es que los habitantes de ahí no las compran ni se las creen pues están preocupados de las pirámides, de los palacios, de las catedrales europeas, entonces se produce un espacio muy ancho entre la realidad que se vive y que no se quiere ver, con la realidad que no viven y si quieren ver, pero los supera en muchas cosas que no tienen...

    Me da verguenza que pasen estas cosas; de solo decir esto me siento mal...

    Una escala para soñar, otra para vivir; malo, malo malo...

    ¡Y anda a decir estas cosas!; te quieren crucificar y salen con las fracesitas esas de que hay que soñar en grande; que no hay que ser pesimista; una verdadera lata.

    ResponderBorrar
  7. Si... PATETICAS... esa es la palabra que buscaba para definir las ideas de convertir la ciudad en algo tan foraneo como una chilena morena (como yo) tenida de rubia y vestida de pieles... es falso! es el Disney version 'guachaca'... ja! Estan rodeados de la riqueza del paisaje natural y de la cultura andina colorida y ancestral, de la cultura Chinchorro, del Chungara... etc. Un almuerzo campestre en Azapa, una puesta de sol desde Las Machas... pero no lo ven!!! Que frustrante...

    ResponderBorrar
  8. Si,estoy muy de acuerdo, creo que eso de soñar con Europa o cualquier otro lugar es una visión muy superficial de las cosas, para que decir provinciana. Tenemos que soñar con nosotros mismos, lo que somos y lo que haremos a nuestra propia escala que no es mejor ni peor, solo es nuestra. Negar lo que somos y vivir con un ojo puesto en otra parte es nuestra tragedia.

    No se dan cuenta los muy giles de lo que tienen. ¡claro que hay que soñar en grande! pero no soñar con estupideces sino basados en lo que somos.

    ResponderBorrar
  9. ¿el año entrante no toca el rally Dakar a la propia Arica?

    ResponderBorrar
  10. Si, tengo entendido que en pocos meses más, en enero. Los hoteles estarán de fiesta y vamos a ver los autos y motos por todos lados

    ResponderBorrar
  11. Eso! Companero Tomas...
    Cheers :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"