11 octubre 2010

La suerte del pobre

Leí hace poco que según el índice "Big Mac" del Economist el yuan chino está depreciado en casi un 50% como muestra la ilustración, lo que ha llevado al rompimiento de una especie de "acuerdo de caballeros" de no manipular el tipo de cambio local para obtener ventajas en el comercio exterior, o al menos no tan groseramente como lo ha hecho China.

Cuando existía el patrón oro el asunto era mucho más sencillo, las monedas valían -más o menos- según cuantas reservas de oro tuviese el país y así los tipos de cambio eran automáticamente coordinados "como los barcos que suben o bajan al mismo tiempo con la marea" según explicaban los defensosres del antiguo sistema.

¿Por que se descartó el patrón oro? porque los países son soberanos y cuando están en problemas económicos no soportan la tentación de hacer trampa. Después de la gran depresión de los 30s todos comenzaron a abandonar el patron oro, Nixon eliminó la convertibilidad del dolar en 1971. Yo recuerdo que a principios de los sesentas los billetes chilenos todavía decían "convertibles en oro conforme a la ley", en algún momento dejaron de poner esa ingenua leyenda, no fuera a ser cosa que alguien se lo creyera.

Usar la soberanía para hacer trampa es algo antiquísimo, los antiguos emperadores mandaban limar los bordes de las monedas para sacarles un poco del metal precioso, o adulteraban un poquito las aleaciones, todavía algunas monedas tienen marcas o estrías en los cantos en recuerdo a esas cuchufletas. Muy pocos gobiernos han resistido la tentación de usar la moneda para conseguir algo a cambio de nada. Uno de esos recursos es manipular el tipo de cambio: la equivalencia entre moneda local y dólar.

Cuando los tramposos son pocos y/o muy poderosos el sistema igual funciona, los bancos y grandes corporaciones pueden robar hasta cierto punto y no pasa nada, pero cuando cualquier hijo de vecino empieza a robar impunemente la cosa se pone fea. USA ha hecho infinidad de malas prácticas monetarias que no han causado mucho daño al sistema económico, incluso a veces lo han estimulado, pero cuando se les pasa la mano y la delincuencia se democratiza, todo empieza a derrumbarse.

Es lo que pasó cuando entró China a la economía mundial, el sistema podía soportar algunos caballeros ladrones tipo Arsenio Lupin, pero cuando llega un ladrón nuevo, que viene de la pobreza y no tiene temor la cosa se pone mucho más peligrosa, especialmente para países que tienen una gran clase media próspera, esos son los que más tienen que perder con una crisis global.

Cuando cae el valor del dólar en cualquier país es buen negocio importar y mal negocio exportar. Ahora, adivinen quienes son los grandes exportadores del mundo. Todo comenzó cuando China mantuvo el yuan depreciado por decreto durante muchos años. El dólar se defendió bien al principio, gracias a la innovación y las industrias basadas en patentes de enorme rentabilidad -software, semillas, medicamentos- Pero esas no son ventajas sostenibles en el tiempo porque es fácil copiarlas.Vino el atentado del World Trade Center más políticas fiscales irresponsables del gobierno de USA hasta que generaron la última crisis, de la que ha costado tanto salir.

Veía la discusión en la Cámara de Diputados de Chile con el presidente del Banco Central explicando como pensaban hacer frente a la caída del dólar y a la apreciación del peso, que tiene muy complicado a parte de nuestro sector exportador. Los parlamentarios de las provincias exportadoras se enredaban en letanías sobre el pelígro inminente de quiebras y el argumento favorito de los demagogos: la pérdida de puestos de trabajo, exigiendo que las autoridades "intervengan".

Los exportadores de fruta, salmón, vino o lo que sea, venden en sus mercados donde los precios se transan en dólares. Los costos por otra parte (sueldos, insumos, etc.) los tienen mayoritariamente en pesos. Como el dólar ha caído muchísimo, se necesitan cada vez más dólares para comprar una Unidad de Fomento (que es el peso indexado a la inflación). O sea, reciben cada vez menos pesos por lo que venden.

Mientras China mantenga su moneda depreciada y Obama siga fomentando la depreciación del dólar con políticas expansivas, no hay como salir. El gobierno chino es irresponsable y corrupto, no tiene mucho que perder porque todavía es un país muy pobre en términos per cápita, seguirán jugando con fuego alegremente hasta quemarse. Total, durante Mao millones de personas se murieron de hambre, que le hace el agua al pescado. Son los que le tienen menos miedo a una crisis global.

En Chile tuvimos la experiencia de dólar barato, fijado en 39 pesos durante mucho tiempo en los ochentas, cuando finalmente reventó los efectos fueron terribles. Si no se hubiese sabido manejar esa crisis hoy seríamos un país tan pobre como Bolivia o Haití. La receta para Chile en este problema también fue sencilla, pero dolorosa: hay que reconocer que cuando un negocio pierde rentabilidad es hora de dedicarse a otra cosa.

Esto tiene que ver con la competitividad, y con lo que comentaba sobre las ciudades con alta industrialización pero con cesantía y pobreza: a la industria tradicional se le hace cada vez más dificil competir con el capitalismo de estado corrupto de China y solo un tonto insiste en competir donde no tiene ventajas. Hay que dejar que el mercado funcione y si una industria deja de ser competitiva debe cambiar o desaparecer. Cualquier intervencion estatal solo prolongará la agonía haciendo más dolorosa la muerte.

Si el dolar baja lo lógico es aprovecharlo para importar. Los exportadores tradicionales que vean como se aguantan o se frieguen. Claro que es una medida dolorosa pero es lo correcto, no hacer negocios donde se pierde plata. Claro que esto duele como el diablo y muy pocos políticos -que piensan en corto plazo- están dispuestos a aceptar los costos, pero es lo que se debe hacer.

Igual que antes de un gran terremoto, se está creando una tensión cada vez mayor, la solución debe ser un ajuste violento porque ninguno de los gobiernos está dispuesto a hacer -por las buenas- lo que tienen que hacer. Un alto funcionario chino dijo hace poco que la apreciación del yuan era inviable porque significaría el cierre de miles de empresas y la pérdida de millones de puestos de trabajo "lo que causaría una revolución social en China", hablaba igualito que nuestros parlamentarios que anunciaban la revolución social que vendría en el sur si quiebran las empresas exportadoras. Es el mismo sable con otra vaina.

El fin se acerca hermanos, ¡arrepentíos pecadores!, pero acá en Arica, donde no necesitamos casi nada para vivir una crisis apenas si nos afectaría, podemos tomar asiento y ver desde arriba como pasa el tsunami. Esa es la suerte del pobre.

10 comentarios:

  1. ¿porqué no emitir billetes chilenos y comprar dólares? Y en cuánto se empieza a empapelar la plaza con billetes sin respaldo y amenaza inflación los inversores huyen del peso chileno hacia el dólar... lo cual soluciona el problema!

    ResponderBorrar
  2. Jaja buena idea, hagamos una hiper inflación para que se dejen de traer plata!

    Yo creo que en algún punto vamos a empezar a volver al vilipendiado patrón oro, si al final lo que todos necesitan es un mínimo nivel de estabilidad, nada más, con los problemas de USA y Europa se complica mucho tener monedas como referencia.

    El abandono del patrón oro por parte de USA hace casi 40 años fue probablemente la gran equivocación de Milton Friedman (dicen que el lo recomendó a Nixon opuesto a la idea de Samuelson de devaluar el dólar).

    Friedman creía que después de eso el oro iba a perder todo su valor como refugio de inversionistas, solo serviría para hacer anillos y cosas así. Pasaron los años y ahora se ven las consecuencias inesperadas de creer que la economía de USA nunca iba a tener problemas estructurales.

    ResponderBorrar
  3. Se pone fea la cosa...me imagino como seria una apreciacion violenta del yuan...o una apreciacion violenta del dolar...creo que si china cae seria el fn del mundo para chile....en todo caso los grandes exportadores tienen asegurado el tipo de cambio ya que tienen seguros asociados...asi que como siempre los mas afectados serian los pequeños empresarios....en todo caso hay que estar preparados para el 2012..jajaja...

    PD: Ayer en el mercurio veia como los luksik construyeron un huerto en pleno vitacura para consumo familiar...lo cual me refuerza mi idea que la mejor inversion en estos momentos es un huerto en donde poder cultivar alimentos para uso familiar..eso.

    ResponderBorrar
  4. Dicen que desde la inconvertibilidad del dolar, causada por los costos de Vietnam y la subida del petróleo en los 70s se generó el problema que tenemos hoy del "dinero fiat".

    Sin restricciones para imprimir el mundo se llenó de dólares y crédito fácil, los países empezaron a cumular todas las reservas de dólares que podían y así fue como China, un país pobre y hasta entonces sin crédito se convirtió en una buena plaza para la manufactura aprovechando que empezó a correr la plata dulce a muy bajas tasas de interés.

    En fin ¡arrepentíos pecadores!

    ResponderBorrar
  5. o la suerte del flojo tambien,no olvidar.

    ResponderBorrar
  6. Tomas:
    Disculpa que cambie de tema, y sobretodo por algo totalmente sin relacion con lo que hablas, pero tu opinion a menudo esta 'right on' en todos los puntos y tu imparcialidad me gusta mucho. Ya! basta de tirar flores! :-)

    Seria muy interesante conocer tu opinion con respecto al caso de la pastora que fue acusada de la muerte de su hijo de 3 anios en el Altiplano. Algunos dicen que es un problema de incomprension de la cultura Aymara; ademas, en el nuevo juicio que acaba de terminar le dieron aun mas tiempo de condena, o sea que el abogado es horrible de malo o simplemente es mas culpable de lo que muchos creen. Que es lo que sabes?
    http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20101012/pags/20101012000020.html

    Saludos afectuosos-
    LILIAN

    ResponderBorrar
  7. Otro link:

    http://estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20101007/pags/20101007093528.html

    ResponderBorrar
  8. Ah "la pastorcita", no conozco los detalles pero de lo que he leído parece que tuvo un hijo con su hermano y luego la acusan de que lo mató o lo dejó abandonado en la puna.

    El caso es que desde que la tomaron detenida ha contado muchas mentiras, historias distintas y contradictorias que demoraron mucho la investigación. La primera vez, para el juicio oral la tuvieron como un año en prisión preventiva porque el juicio iba dando tumbos de un lado para otro según sus declaraciones.

    Los defensores de derechos indígenas se quejaron que no habían tomado en cuenta su cultura y lograron que Apelaciones anulara el primer juicio, que la había sentenciado a 10 años. Hubo un segundo juicio mucho m´s rápido y esta vez la sentencia fue a 12 años.

    La base de la defensa siempre fue que no se respetaron sus derechos culturales por lo que el juicio no fue justo, pero no se dedicaron al centro del asunto: si había matado o no a su hijo.

    Probablemente los jueces llegaron al convencimento que si lo había matado y contra eso yo creo que no hay derecho indígena que valga.

    ResponderBorrar
  9. Otra vez volvieron a hablar de Arica en El Mercurio del fin de semana. Esto ya da para pensar mal y de pronto el viejito Edwards está planeando un negocio en esa apartada región. Mientras tanto en el otro extremo de Chile, donde viven completamente aislados del resto del país, se ven los mejores indicadores de empleo.

    ResponderBorrar
  10. Creo que efectivamente es una preocupación personal de A Edwards, que tiene amigos acá en los que confía mucho. Lástima que lo tengan mal dateado ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"