06 noviembre 2010

El acto estúpido

Las elecciones de la asociación de fútbol me trajeron el asunto a la memoria. Para los que no están enterados de la chismografía chilena, se los cuento enseguida: pocos meses atrás el presidente del fútbol Harold Mayne Nicholls y el entrenador de la selección nacional Marcelo Bielsa eran recibidos como dioses por los resultados bastante buenos que habían conseguido en el mundial de fútbol. El presidente Piñera los invitó a la moneda y ambos le hicieron un notorio desprecio al momento de saludarlo. Resulta que Piñera es además accionista de Colo-Colo, el equipo más grande de Chile y, por quien sabe que enredos, era evidente que no se llevaban bien.

Vinieron las elecciones para cambiar la directiva y la reelección de Mayne Nicholls era segura, pero de la noche a la mañana los clubes empezaron a cambiar su voto y a retirarle el apoyo. Finalmente perdió frente a un dirigente poco conocido que apareció a última hora. El sentido común y los rumores empezaron a decir que a Piñera le dio una rabieta y presionó para sacar a Mayne Nicholls y a Bielsa "con el poder no se juega" dijeron muchos.

El acto estúpido se produce cuando una persona hace algo donde no tiene nada que ganar y mucho que perder, cegado por resentimiento, ideología, ambición, antipatía personal o lo que sea. El desprecio al saludar al presidente fue uno de esos actos estúpidos. Y yo, como mucha otra gente del país, después de sumar 2+2 quedé convencido que Piñera no fue capaz de controlar su ego y se dio el gusto de ejercer su poder en un asunto donde no va a ganar absolutamente nada, jugó a "su estupidez y dos más".

Los hinchas del fútbol -especialmente los fanáticos- son en su mayoría gente básica y llena de complejos; que desahogan gritando mientras el equipo de sus amores corre detrás de una pelota, sufren y se alegran con la suerte de su equipo en una medida que no es muy racional que digamos. Si después de esto a la selección le empieza a ir mal Piñera se va a cocinar con la hinchada: todo a título de nada.

Uno de los actos más torpes que puede cometer una persona es hacerse de enemigos gratuitos, motivado por algún resentimiento u ofensa personal, los enemigos gratuitos son los más caros. No existe enemigo pequeño y cuando la gente llega a una posición de poder se olvida de eso y cree que el poder le va a durar para siempre. Sin embargo no hay experiencia más común que ver a los poderosos de ayer pateando piedras hoy. Creo que todos podemos sacar una enseñanza de esta cadena de actos estúpidos que al final terminan con un juego donde todos pierden.

Todo esto me trajo a la memoria un artículo que escribió el psicólogo Leon Cohen en El Mercurio hace años llamado "La Cotidiana Negación", me gustó y lo recorté, ahora me acordé del asunto y me puse a buscarlo hasta que lo encontré, empieza así:

La estupidez en general es ineludible. Se puede afirmar que negar el haberla vivido alguna vez es ya el indicio de ella. En esta afirmación se nos aparece de inmediato una actitud mental que es caldo de cultivo y componente esencial de la estupidez: la negación.

(...) La persona no se da cuenta de lo que para otros, los testigos, puede ser una obviedad. No "ve" algo que le está pasando con otra persona, su pareja, su socio, su amigo u otro. O no "ve" algún sentimiento o sensación o pensamiento que se desliza en su mente como señal de que algo está sucediendo.

(...) Sin duda , uno de los hechos humanos que más perplejidad suscitan es el acto estúpido. ¿Como es posible que una persona inteligente, informada, que se mueve con aparente soltura en medios sociales, incluso altamente competitivos y exigentes, que obtiene logros personales, profesionales o económicos -puede haber llegado a convertirse en el hombre más poderoso del mundo- se involucre en un acto de una estupidez evidente y autodestructiva?.

El acto estúpido es una muestra irredarguible de la inexistencia tanto de una realidad objetiva absoluta como de una voluntad racional y consciente pura.

Este texto parece que se lo hubiesen escrito a Mayne Nicholls, Bielsa y especialmente a Piñera. Nosotros, la gente común y corriente que apenas si tenemos algún poder sobre nuestro gato, podemos cometer actos estúpidos y los únicos perjudicados seremos nosotros mismos. Cuando los comete un presidente, un entrenador o quien sea que tenga poder sobre muchas personas genera consecuencias que también afectan a muchos.

¿Cuantas decisiones de Allende durante la Unidad Popular, o del General Pinochet durante el Gobierno Militar fueron fruto de un acto estúpido, de un rencor personal, de una antipatía particular y gratuita? Estoy seguro que muchísimos, deberíamos tener alguna clase de seguro contra la estupidez de los gobernantes. Pero eso es parte del problema de las prioridades políticas y da para otro tema. Mejor lo dejo hasta aquí nomás. Hasta mañana.

32 comentarios:

  1. Estuvo muy mal aquel desplante de Bielsa con el Mandatario, muy mala educación. De lo demás me entero por Ud..

    ResponderBorrar
  2. Yo también creo que fue una idiotez, lo mismo que el lío en que se metió Piñera ahora porque -por más que lo niegue o anuncie querellas- ya se instaló la idea que Piñera echó a Bielsa. Este es uno de los casos más claros donde la verdad es lo que cree la gente.

    Yo creo que ni Bielsa, ni Mayne Nicholls, ni Piñera estuvieron a la altura, se sintieron invulnerables en su momento, se dejaron dominar por el ego y cometieron el famoso acto estúpido. Lo más lamentable son las consecuencias.

    ResponderBorrar
  3. Sin entender nada de fútbol todavía no sé cuáles son los grandes logros de Bielsa. Con Argentina, teniendo materia prima suficiente, no ganó nada y con Chile, pese a todo lo que dicen, sólo igualó los resultados obtenidos por un entrenador guatón y bueno pa la farra. De pronto siguiendo la metodología Bielsa en 50 años más podemos ser campeones mundiales.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Sorry, me tiró varios errores mientras publicaba por eso me salió varias veces y no caché hasta después.

    ResponderBorrar
  6. jaja, bueno, tu conoces perfectamente el medio así es que lo que dices es válido. Pero fíjate que estamos de acuerdo en muchas cosas, lo único que me discutes son las motivaciones de Bielsa, Mayne Nicholls y Piñera.

    ¿Por que los dos primeros le tienen mala a Piñera? yo no tengo ni idea y seguro que debe ser por lo que tu cuentas y quien sabe que más. ¿Por que Piñera metió las manos en la elección? ahi yo no estaría de acuerdo si me dices que fue por un interés económico, como suguiere Peña en el Mercurio por ejemplo, esa es una visión -yo creo- super miope porque las platas en juego son mínimas tanto para el patrimonio del club y para que decir del propio Piñera. Creo que eso muestra una incomprensión de como funcionan las personas al tomar estas decisiones, estoy 100% seguro que no fue una decisión calculada ni menos por interés, fué una decisión estúpida clásica.

    Tal como fueron el saludo de Bielsa y las declaraciones de Mayne Nicholls en su momento, yo tengo pocas dudas que es un asunto de egos que se salió del control desde todos lados.

    Es lo que pasa siempre cuando alguien adquiere poder de la noche a la mañana, se sienten invulnerables, creo que le pasó a Bielsa, Mayne Nicholls y a Piñera.

    ResponderBorrar
  7. ¡Y yo sin darme cuenta borré tu primer post!

    Aquí va de nuevo:


    Brad, se nota que te metiste con un tema que no dominas mucho. Yo como mujer y desde el Polo Norte me permito agregar alguna info que a la larga no es más que mi teoría.
    Los conflictos entre HMN y Piñera no nacieron por el saludo negado por Bielsa o la invitación de Bachelet al Mundial. HMN es de derecha. Bielsa no se sabe. Los problemas entre ellos se generaron porque desde el principio Piñera y CIA han querido meterle mano a la ANFP. Vaya una a saber qué rencillas internas habrán tenido en todo este tiempo de tira y afloja. Como botón de muestra la negativa de HMN de repartir los excedentes del CDF tal como querían los 3 grandes: ellos llevarse una tajada grande y el resto repartirlo entre los otros clubes. HMN quería repartir a todos por igual (como un palo verde por nuca) con la condición de que los propios clubes inyectaran parte de esas lucas en divisiones menores e infra. Ají en el orto para los grandes = Colo colo = Piñera.
    Entonces HMN y Bielsa no fueron descorteses (protocolarmente un error, pero que no fue lo que trajo consecuencias) porque Piñera sea un figurín presidente de derecha: no lo soportan porque Piñera se colgaó públicamente de los frutos y la popularidad de la selección gracias al espléndido trabajo de ellos dos, mientras internamente buscaba la manera de sacarlos y controlar la ANFP.
    Como dueño de Colo-Colo, no me cabe la menor duda que Piñera, con o sin llamadas de presión, es parte de los que ayudaron a levantar a última hora una lista opositora a HMN, -aunque el anuncio de 1000 millones para el Sausalito el día de la elección es una confirmación de su participación directa- aprovechando que éste andaba de viaje en Suiza por motivos de su labor en la FIFA. Cuando volvió se pilló con que los que le habían prometido apoyo, entre ellos el mismísimo Segovia, se habían dado vuelta la chaqueta. La tentación de puestos y lucas es grande, tan grande como para haber levantado en tiempo récord una lista que le ganara a una administración como nunca más se dará en el fútbol chileno, incluyendo al quinto mejor entrenador del mundo a cargo de nuestra selección. Y con esto va la respuesta para anónimo, que dice que la selección logró lo mismo que con Acosta: sí llegamos a la misma instancia mundialera, pero el trabajo de una selección se ve un poquititititito más de arriba. Un mundial es una cosa de fortuna. Uruguay fue cuarto como pudo no serlo. España fue campeón como pudo no serlo de no ser por el error de nuestro arquero. Chile clasificó segundo a un punto de Brasil y por un error no eliminó al que hoy es el campeón mundial. Los datos de las clasificatorias dicen mucho más que el desempeño mundialista. Además, el proyecto a largo plazo incluía con los pies bien puestos en la tierra enfrentar la Copa América por primera vez como número 10 del mundo y con posibilidades ciertas de apuntar hacia el campeonato. Eso no lo hizo Acosta ni ningún otro DT.

    Por último me despido desahogándome:

    PICO PARA SEGOVIA!!!

    ResponderBorrar
  8. Ja! "Pocas lucas?"
    Pero Brad: esto no es por los 30 palos verdes de los excedentes del CDF. Es la plata por concepto de auspicios (cuánto habrán pagado entel, cocacola, homecenter...), derechos de transmisión (Canal 13), el negocio de las camisetas, derechos publicitarios, participación en campeonatos, y suma y sigue... Con la caja chica le pagan a Bielsa.

    y por si fuera poco: comprar Colo-Colo para ganar popularidad. Cuánto poder te da controlar la ANFP?

    ResponderBorrar
  9. Ah en eso también discrepo, completamente. La popularidad no la da ser Presidente de la ANFP ni menos manipularla, muchos presidentes y entrenadores se fueron con una impopularidad tremenda: Nasur, Choco Panda, Santibañez, para muchos significó colocarse un cartel de mafiosos de por vida. Claro que compró acciones de Colo Colo para adquirir popularidad pero sería muy simplón pensar que eso lo va a hacer popular haga lo que haga, es todo lo contrario, un gran riesgo.

    Sobre la plata creo que confundes tener acciones en una empresa con los flujos financieros de la misma. Piñera y su suegro tienen acciones suficientes para controlar Colo-Colo pero, a menos que estén colocando ejecutivos para que se roben la plata de la caja (algomuy improbable), lo que ganan con el club depende solamente de la variación en precio de las acciones. Una cosa es la propiedad accionaria y otra la administración y los flujos de caja.

    ResponderBorrar
  10. Puede ser, ahi hilando fino no me manejo.
    Esto da alguna idea
    http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2010/10/19/la-guerra-por-los-millones-del-canal-del-futbol/

    ResponderBorrar
  11. En ese sentido yo creo que Segovia seguramente usó el ofertón que dices para tentar a los clubes más chicos o de propiedad más concentrada, muchos clubes viven con problemas crónicos de caja y agarrar plata fresca del CDF es una de esas "ofertas que no se pueden rechazar", yo lo veo más como un medio para desbancar a Mayne Nicholls que una motivación económica de Piñera.

    ResponderBorrar
  12. Es que a mi el ego por el ego no me cuadra. Aunque claro, ambos sabemos que Piñera es obsesivo compulsivo y narcisista. Si se sintió ofendido, se le metió en la cabeza sacarlo, sin importar que se vaya Bielsa y la marca "selección Chilena" se fuera a las pailas.
    Yo creo que es principalmente económico. Si HMN le entra más plata a los clubes, más aún a los grandes, Colo Colo le entra más plata. Con plata -supuestamente- compran mejores jugadores. Juegan mejor y las acciones suben. Pero claro, un campeonato nacional tan malo con 3 jetones peleándose siempre la copa es una fomedad terrible si más encima en competencias internacionales dan jugo.
    Ahhh... me he dado cuenta que este tema me apasiona.

    ResponderBorrar
  13. Te lo dice un perro viejo, TODO es ego, aunque te parezca absurdo. Sin ego Piñera todavía sería gerente de un banco, jamás se hubiese metido ala política. Bielsa también tiene un ego desmesurado, aunque mucho más sutil, nunca confíes en alguien que parezca muy modesto.

    Por lo demás toda la gente que se destaca tiene un ego inmenso, no es nada de raro.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, así te encuentro toda la razón ;)

    ResponderBorrar
  15. La emocion esta antes que el pensamiento y las demas acciones.
    Y cuando es tan potente como la rabia, ademas nubla el pensamiento

    ResponderBorrar
  16. Violeta Parra compañeros, Violeta Parra:

    "Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber

    Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento

    Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente

    Nos aleja dulcemente de rencores y violencias

    Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes."

    ResponderBorrar
  17. Compro estimado compañero.
    Doña Violeta era una vieja sabia, y en esa cancion, una de las mas potentes, incluye eso de
    "Al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero"
    Ni mas ni menos que el aporte del cristianismo, regalo probablemente de los esenios, hace 2000 aaños.

    ResponderBorrar
  18. Ah, me acordé del cuento de Ernesto Montealegre "un bien con un mal se paga", tu que eres de los campos chilenos lo debes haber escuchado cuando chico. Si alguna vez lo encuentro lo publicaré acá mismo

    ResponderBorrar
  19. No lo conozco y no lo encontre, pero buscando al autor veo que tiene un cuento llamado: si Dios quiere darme, sabe donde vivo.
    Me cayo bien al tiro.

    ResponderBorrar
  20. Es lo máximo, el libro se llama "los cuentos del tío Ventura" a lo que lo encuentre lo subo, ese cuento es espectacularmente chistoso.

    ResponderBorrar
  21. Ahi si que lo encontre, bueno el cuento.
    http://tinyurl.com/289huc7

    ResponderBorrar
  22. Protesto!¿Por qué escribe de esos egolatras? Le inspiran,¿el ego inspira?, supongo que a veces sí , bueno pensandolo bien, demás...pero prefiero lo que puso de la Violeta, mejor escriba de ella, tremendos sus temas.Saludos. Juana Vera

    ResponderBorrar
  23. Yo creo que el acto mas estupido de todo esto es que muestra como se hacen las cosas en chile en donde no importa que tan bien hagas tu trabajo sino que lo que mas importa son las "BUENAS RELACIONES" y demases cosas que sirven para muñequear. Ademas pienso que lo que finalmente mueve todo esto es un tema de lucas, y quedo demostrado que los empresarios chilenos son verdaderos patriotas al privilegias sus lucas por sobre el buen funcionamiento de la seleccion y de la ANFP.

    ResponderBorrar
  24. Para mí, lo importante es medir la prestación del que se dice es líder por las gestiones que dirige y que termina. Cuánta gente dejará el nivel de pobreza en Chile? Se disminuirá y cómo la inequidad en la distribución de ingresos? Tendrá la gente (el pueblo) real acceso a servicios de salud? Cuántos puestos de trabajo serán creados durante estos cuatro años? No sé yo, pero creo mucho en la energía de un dicho de Olof Palme, quien decía "Politik – det är att vilja något" (La política - es desear (hacer) algo")

    ResponderBorrar
  25. 2 egos grandes colisionando son como dos supernovas, se convierten en un 'black hole'; forever lost...
    Que pena!
    Que bien que escribes, Tomas--
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. Siguiendo con la teleserie futbolera, hay un resumen bastante interesante en el suplemento reportajes de La Tercera. No sólo habla de los hechos, si no que analiza, por ejemplo, los errores de Mayne-Nicholls que fueron confiarse en tener la elección ganada (sip, ego tal como decías) y por lo mismo mandarse a cambiar alrededor del mundo para analizar los países candidatos para futuros mundiales.
    http://papeldigital.info/ltrep/
    Hasta ahora, aún no dan datos sabrosillos por parte de Piñera, más allá de lo que tú mismo decías: su ego herido. Porque con HMN su ego hizo que se confiara y pediera. Siento que con Piraña me falta algo más.

    ResponderBorrar
  27. oigan, si necesitan otro técnico acá tenemos desocupado a Maradona.

    ResponderBorrar
  28. Wilson ¡Gracias! estuve buscando ese libro por años en Internet, ahora lo tengo en pdf. Los cuentos son geniales.

    PEro Juana si todostenemos ego, hasta la gran Violeta Parra, de la vanidad no se salva nadie, igual que de los cachos y de la muerte ;D

    Edo, dele con que va a llover. Cada cual busca su mejor interés y se relaciona lo mejor que puede, es lógico.

    Alfredo, Piñera es un tipo de suerte, Chile está en uno de los mejores, tal vez el mejor, momento económico de su historia, por una combinación de cosas que vienen más que nada de la favorable -para nosotros- situación internacional. Es prácticamente seguro que mucha gente va a estar mejor en los años que vienen, no todos por supuesto, eso no existe, pero si los que sepan aprovechar las oportunidades. Se ven varios años buenos hacia adelante, no tanto por lo que haga o deje de hacer el gobierno, basta con que paren de robar y sean medianamente eficientes, eso es todo lo que se necesita y parece que lo están haciendo.

    Lilian, es eso mismo: un choque de trenes, aunque un tipo de la tele dijo anoche "de trenes a cuerda", me hizo mucha gracia.

    Pao, si leí el reportaje, está bastante bueno. Tal como dices hay cosas que no tratamos acá como el exceso de confianza de Mayne Nicholls creyendo que podría hacer las cosas a su manera sin considerar los intereses de los clubes. Nada de esto hubiese pasado si los actores claves hubiesen sido capaces de controlar su ego. Creo que el perdedor neto de esto es Sebastian Piñera, no tenía nada que ganar y aunque anuncie querellas o lo que sea ya tuvo una importante pérdida de imagen. Piñera no es un tipo simpático y por eso la gente tiende a no perdonarle sus errores y no reconocerle sus aciertos, tiene lo que yo llamaría "el síndrome de Pepe Cortisona" así es que tiene que cuidarse el doble que cualquier otro de no cometer errores.

    Ulschmidt ¡pero que genial idea! El PIBE DE ORO, eso es justo lo que necesitamosz, traigan a Maradona YA, y para presidente de la ANFP Miguel Nasur, he dicho!

    ResponderBorrar
  29. 2. Totalmente de acuerdo. Aunque agregaría que quizás el primer acto estúpido de esta cadena fue que Piñera no se desprendiera de las acciones de Colo Colo. Bueno, un no-acto, en estricto rigor. Pero claramente la relación entre lo que arriesgaba versus lo que perdía no daba para muchas más alternativas.
    Y ahí está ahora.
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Hola Daniel, en verdad ni había pensado en eso pero tienes razón, ese si que fue un acto estúpido que generó todos los demás. Todo el mundo le dijo a Piñera de todas las maneras posibles que dejara a un lado sus negocios si quería ser presidente y no le hizo caso a nadie, se sintió lo suficientemente macho como para mantener al Colo-Colo y en principio Chilevisión.

    Eso solo le podía traer problemas, cualquiera puede verlo, además no cuesta nada pasarle las cosas a un palo blanco como lo hizo Frei.

    Eso es lo asombroso, Piñera con tremanda visión para los negocios y Frei casi autista salió más vivo que él, yo creo que es un asunto de ego nada más.

    ResponderBorrar
  31. jajaja en el mismo suplemento que te dejé Fernando Villegas concluye lo mismo que tú: manga de ególatras, a los que ahora se sumó Segovia, que acabo de leer HMN le ofreció llegar a un consenso: presidir él la Federación (se la que depende la selección así no se va Bielsa) y Segovia la Asociación (clubes), debido a que el coño estaría inhabilitado para ejercer. Segovia la rechazó porque él dice que la federación y la asociación son una sola y él ganó democráticamente y blah blah. En varios países ambos conglomerados van separados.
    WN odio a Segovia!!
    http://blog.latercera.com/blog/fvillegas/entry/la_pelotera_del_f%C3%BAtbol

    ResponderBorrar
  32. Super ad-hoc el título de la columna, es una PELOTERA jaja

    Oye, leyendo lo de Villegas me llamó la atención esa frase de "amor por el fútbol" ahí está la explicación pues!, el amor es siempre una alucinación, un engaño o un negocio encubierto donde ves lindo al feo, fragante al hediondo, inteligente al tonto, etc. etc.

    En esa frase está la explicación de todo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"