02 noviembre 2010

El palo al gato


La riqueza es un asunto que debería preocuparnos, porque todos la deseamos de algún modo, sin embargo es de esas cosas que jamás enseñan en el colegio y que ambicionamos sin pensar mucho en que consiste. Para que andamos con cosas, vamos de inmediato a la riqueza económica que es lo que vuelve loquitos a la mayoría de las personas.

En ese sentido la riqueza es la acumulación de bienes económicos, que son las cosas escasas y que tienen alto valor monetario, por ejemplo los palacios, Rolls Royce y cosas por el estilo. La acumulación de dinero también es riqueza, la más común en realidad aunque de una forma especial como veremos enseguida.

Pero antes la aclaración más importante, la riqueza no significa tener altos ingresos porque los ingresos son flujo y la riqueza es stock. ¿Que significa eso? que el flujo circula mientras el stock permanece acumulado. Por ejemplo una empresa puede tener ventas enormes pero sus costos son mayores a los ingresos, tiene un gran flujo y podrá funcionar mientras no se coma todo el inventario, del mismo modo una persona puede tener grandes ingresos y gastar más de lo que está ganando, mientras se come su capital ¿quien no ha conocido a alguien así? eso es tener flujo pero no riqueza pues no están acumulando.

Pero la riqueza tiene el problema que se consume sola, igual que una fogata, que cuando no le echamos palitos a cada rato se apaga, no podemos mantener nuestra riqueza acumulada en una bóveda como Rico Mac Pato, porque todo se deprecia. Bueno, algunas cosas se deprecian más rápido que otras, por ejemplo un aparato de alta tecnología puede valer casi cero después de pocos años, para que hablar de los artículos de moda, mientras que un inmueble puede conservar su valor y hasta aumentarlo durante años, hasta que termina decayendo, los palacios del siglo pasado normalmente hoy son conventillos o terminan demolidos.

Mantener un vehículo en buenas condiciones suele ser más caro que comprar uno nuevo y así con muchas otras cosas, pero la más importante es la devaluación del dinero. Durante unos 50 de los 55 años que tengo, era una ley natural en Chile que el dólar jamás podía bajar, a largo plazo siempre subía. Y bueno, ya saben lo que pasó, a diferencia de un bien material o un auto, donde podemos calular más o menos a que velocidad se va a depreciar, con el dinero no hay forma, porque su valor es incierto y no está sujeto a ninguna clase de garantía.

Ni siquiera los gobiernos de los países más poderosos del mundo pueden saber cual será el poder adquisitivo de su dinero en una fecha futura, de lo que podríamos concluir que acumular dinero es una manera bastante arriesgada de mantener la riqueza. Sin embargo el dinero es la forma más cómoda, y la única posible cuando se llega a cierto monto. Hay un límite de cosas que se pueden comprar y sería extremadamente engorroso para un rico tener toda su fortuna en puros bienes, la liquidez del dinero es la otra cara de la facilidad con que puede perder su poder adquisitivo. Toda moneda tiene dos caras, una buena y otra mala.

Soñemos un rato, supongamos que me gano la lotería con lo que consigo un enorme ingreso, digamos, unos 15 millones de dólares. Mientras no me los gaste seré rico en exactamente esa suma, menos lo que se vaya depreciando el dinero naturalmente. Pero eso es ideal, en realidad comenzaré a gastar casi tan pronto como reciba el dinero porque no tendría sentido ser rico y vivir como pobre, entonces lo que me gaste en vino, mujeres, canciones y chicha me hará un poco más pobre en términos económicos y tal vez más rico en términos espirituales, si soy capaz de disfrutarlo, cuando se me acaben los millones podré decir "quien me quita lo bailado".

Ese vino, mujeres, canciones y chicha es el concepto de gasto: lo que nos empobrece económicamente a cambio de llenarnos una necesidad de cualquier otro tipo, el gasto no genera nada, solo empobrece, sin embargo es uno de los usos fundamentales del dinero, la plata es para gastarla como decía mi abuela.

Pero también la plata tiene un segundo uso que es la inversión, si les digo que una inversión puede ser ir al casino a jugar a la ruleta creerían que estoy loco, pero la mayoría de las inversiones reales no se diferencian mucho de eso. Una inversión es cuando apostamos plata en alguna clase de negocio con la esperanza de obtener ganancia. Las inversiones son todas inciertas, no existe inversión sin riesgo, si ponemos la plata en un depósito a plazo del banco estamos corriendo un riesgo, bajo pero real, de que el banco no nos pueda devolver esa plata, ha pasado miles de veces en la historia, sin embargo el riesgo es bajo igual que el interés que pagan.Mientras más improbable es el negocio más altas las ganancias esperadas. Díganme si no se parece a jugar a la ruleta.

Volviendo al inicio, ingresos son flujo y riqueza es stock, el dinero no puede detenerse porque detenido pierde su valor, "el dinero debe circular" dice mi amigo el Tuma y tiene toda la razón. ¿Por que entonces todos quieren ser ricos en lugar de gastarse todos los ingresos? La respuesta es seguridad, la gente busca la riqueza económica pensando en que le traerá seguridad. Pero no hay nada de eso, muchas de las fortunas más grandes de Chile se han perdido, Javier Vial en los ochentas fue prácticamente el dueño de Chile y en menos de una generación perdió casi todo, hay muchísimos ejemplos especialmente en Chile, donde es difícil encontrar a un rico de cuarta o quinta generación. Sin ir más lejos mi abuelo era muy rico y mi papá murió en la miseria.

Un profesor de economía nos saco el año pasado la cuenta de que si alguien ahorraba el 10% de sus ingresos generados durante toda su vida, por ejemplo en la cuenta 2 de una AFP, llegaría a la vejez con una enorme cantidad de plata. Puede ser, pero no le veo objeto, eso es vivir asustado, hipotecando placer actual por una incierta seguridad futura ¿que pasaría si ese tipo ahorrativo se muere más o menos joven? habra trabajado para el novio de su alegre viuda pues, de allí viene el dicho "nadie sabe para quien trabaja".

Siempre hay riesgo y no hay forma de hacer -y perder- fortuna sin correr grandes riesgos, por eso muchos millonarios desprecian la plata, son derrochadores y grandes jugadores, trabajando duro solo se puede aspirar a una mediocre -e incierta- seguridad, la mayor fortuna es cuando dejamos de tener miedo al futuro, dejamos de ambicionar la seguridad y podemos vivir sin problemas aunque seamos sumamente pobres, entonces podemos ser verdaderamente ambiciosos y esperar con paciencia, a ver si en una de esas le damos el palo al gato. Y si no, da lo mismo, la diversión está en intentarlo.

15 comentarios:

  1. Gran artículo. Se nota que escribe alguien rico en experiencia de vida.

    ResponderBorrar
  2. Ah Cesar, lástima que la experiencia de ser rico no la he tenido todavía jaja, pero bueno, eso es relativo ¿no? comparados con alguna gente en Haití o Africa acá somos relativamente ricos ;D

    ResponderBorrar
  3. Cuando era chico siempre tuve un problema con el depósito de Rico McPato:

    Sabía desde mi exigua experiencia que las monedas se oxidaban (por lo menos las de Chile), entonces pensaba que el depósito era un fraude, por cuanto carecía de las instalaciones necesarias para mantener las monedas en buen estado, y además tenía billetes, los que según esa experiencia de esa edad (6 años más o menos) se molían en una alcancía; ¿no iban a molerse en un depósito?...

    Súmale lo hedionda que es la plata que va de mano en mano; ese lugar debió haber sido algo fétido...

    Así era mi niñez.

    Toma todo esto dicho y hazlo metáfora; tendrás mi opinión actual de la acumulación de dinero "en sí".

    Uno no cambia demasiado...

    ResponderBorrar
  4. Mientras exista dinero en circulación pa chicha, mujeres y demases, no hay por que preocuparse...pero que pasa mas adelante, en el caso mio? hijos, familia, etc...creo necesario invertir un poco en aquello, para vivir relativamente bien y sin problemas...

    ResponderBorrar
  5. Sergio, recuerdo haber leído en alguna de esas historietas que una de las entretenciones favoritas de Mc Pato, junto con sumergirse en su piscina de dinero, era sacarle brillo a las monedas y planchar sus billetes. Además si te fijas Disney tenía cierta idea de economía porque las monedas y lingotes acumulados por el Tío Rico eran de oro, metal incorruptible y, tal vez por eso, usado desde siempre como una manera segura de atesorar riqueza.

    Sin embargo es curioso que el precio del oro se va al suelo cuando existe algún papel moneda relativamente estable, es lo que pasó durante las décadas de reinado del dólar y también ha pasado otras veces. El oro, como refugio, toma valor principalmente en tiempos de crisis. Es como una bonita danza entre flujo y stock; cuando el flujo parece seguro el stock pierde apreciación y viceversa.

    Ahora tu metáfora es perfecta en el sentido que hasta el oro, a la larga sufre alguna clase de depreciación u "oxidación".

    Robert, esa ecución entre seguridad y disfrute la hacemos a cada rato inconscientemente, cada decisión económica que tomamos está guiada por esa idea (disrute versus seguridad) pero como es algo intuitivo y sin cálculo, las decisiones específicas que tomamos están basadas más que nada en costumbre y lugares comunes que hemos oído desde chicos.

    ResponderBorrar
  6. La mecánica de fluídos de la masa de monedas de Macpato es singular además. El tío se zambulle y emerge con facilidad, pese a tratarse de una colección de sólidos duros y no de un líquido. Quizás se lo facilite la oleosidad de sus plumas de pato.
    Ya Lord Kennsington hizo notar que cuando un chorro de azúcar cae sobre un montón de azúcar no se introduce en su interior verdaderamente (como haría un chorro de agua entrando en el agua) sino que rebalsa por los costados. Las entradas y salidas de Mcpato a la masa monetaria parecen responder a esta lógica por lo cual, mínimamente, el dibujante sí captó este principio de la física de los flujos granulares. En cuanto a Lord Kennsington, cuya cita encontré en mi "Manual para ingenieros azucareros" de Hugot, tiene que haber sido un ricachón aburrido para ponerse a mirar en detalle un chorro de azúcar entrando en el azúcar.

    ResponderBorrar
  7. Bueno no creo que las grandes fortunas de este pais ni los peces gordos que mueven la bolsa de comercio por ejemplo inviertan su plata como si fuera el juego de la ruleta, muchos de estos personajes invierten sobre seguro ya que tienen informacion privilegiada o cuentan con los suficientes contactos para hacer que su inversion se multiplique por miles, si fuera como tu dices entonces grupos como los luksik tendrian comprada la bola de cristal ya que siempre le pegan al palo al gato con los proyectos en los cuales invierten. Te aconsejo ver la pelicula wall street...alli esta muy bien explicado que los borregos siempre dan palos de ciego en el tema de las inversiones mientras los peces gordos juegan sobre seguro.

    ResponderBorrar
  8. ¿que opinas de la definicion de riqueza¿ como la capacidad de sobrevivir (en terminos economicos)durante el mayor tiempo posible...sin tener que recurrir a obtener ortos ingresos....

    ResponderBorrar
  9. Hey Ulschmidt, interesante análisis de la flotabilidad y los fluidos, ten en cuenta que las monedas de oro y lingotes -que parecen ser gran parte de la piscina de Mc Pato- es mucho más densa que el cuerpo del adinerado plumífero, con lo cual su flotabilidad quedaría asegurada. Jaja ¡que no daría por leer ese manual! parece ser el Quijote de la ingeniería azucarra, me corroe la envidia por Monsieur Hugot

    Edo, si pinsas que alguien ya tiene clavada la rueda de la fortuna prepárate para una vida sujeta al salario, no tienes ninguna otra posibilidad y probablemente es lo mejor para ti.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, hay muchas clases distintas de riqueza según que consideres como capital. En esta entrada me refería específicamente a la riqueza económica y en ese sentido alguien que sobrevive sin acumular -no importa cuantos sean sus ingresos- es pobre por definición.

    Pero si tu consideras otra clase de capital, como por ejemplo la fama o popularidad, encuentras casos como Ghandi que no acumuló un centavo en su vida y vivía bastante bien gracias a su popularidad acumulada, hay muchas otras formas de capital como los afectos, el capital político (piensa en LEch Valessa por ejemplo) etc. O el capital intelectual, el caso extremo fue Kafka que tenía un capital intelectual enorme que nunca quiso explotar para transformarlo en capital económico (me acuerdo de su cuento "el artista del hambre") etc. etc.

    Hay muchas formas de riqueza.

    ResponderBorrar
  11. Tomas: No creo que nadie tenga clavada la rueda de la fortuna ni mucho menos, pero lo que yo si creo es que los grandes grupos empresariales no juegan a la ruleta al hacer sus inversiones, de hecho al tener experiencia como empresarios saben medir muy bien los riesgos para no botar su dinero a la basura....respecto de ser asalariado...creo que no me iria bien siendo uno.

    ResponderBorrar
  12. Ah sorry, es que me enoja esa manera de quejarse de que "los que tienen ventajas, pitutos y blabla", todo el mundo trata de jugar con ventajas y tu lo harás apenas tengas la oportunidad, así es el mundo real y no sacas nada con andar quejándote por eso, es una lata.

    Y es completamente falsa toda esa idea que hay un grupo que tiene un sistema para hacerse millonario, si fuera así ya tendrían toda la plata del mundo, eso es pura fantasía, no creas lo que ves en las películas.

    Es super difícil mantener la plata, rara vez dura más de dos generaciones en Chile. Si tu crees que no tienes posibilidades por no tener contactos, información o lo que sea entonces busca pega nomás, el mundo está repleto de gente que no hace más que quejarse y le echa la culpa de su mala situación a las injusticias de la vida, eso no solo es inútil sino aburrido. Ah ya me estoy enojando de nuevo grrr

    Sorry...

    ResponderBorrar
  13. Bueno aqui dejo un link de algunas personas que le pegaron el palo al gato con alguna idea que los hizo ricos.

    http://www.atinachile.cl/content/view/17487/Documentos-de-estudio-Es-necesario-ir-a-la-escuela-para-tener-exito-Historias-de-talento-actitud-trabajo-y-algo-de-suerte.html

    ResponderBorrar
  14. Estimados amigos: a riesgo de equivocarme, y mientras no se demuestre lo contrario, pienso que ser rico, es tener más de lo que puedas consumir.

    El resto es un tema semántico, en tal sentido, podremos encontrar distintas definiciones.

    Pero lleguemos un acuerdo: si poseo un pozo de agua especialmente en zonas secas, seguramente seremos ricos mientras ese pozo no quede seco.

    Entonces pués, utilicemos el fruto de ese pozo para pasar las epocas de sequía.

    Uf,, tantas cosas que decir, y tan poco tiempo, para destinarte.

    Por ahora creo que es mejor jugar con mi hijo, porque no hacerlo ciertamente me volvería pobre.

    hasta la proxima y suerte

    ResponderBorrar
  15. Ah anónimo yo no lo veo tan sencillo. Aunque en cierto modo el concepto económico de riqueza está relacionado con stock, acumulación. El consumo es flujo, en ese sentido tienes razón.

    ¿Tener más de lo que podemos consumir? El problema es que esa definición no es muy precisa ¿como saber cuanto podemos consumir? las necesidades son siempre infinitas lo mismo por lo tanto nuestra capacidad de consumo. Así es que según esa definición nadie podría tener riqueza.

    Yo creo que la verdadera riqueza está ligada a la búsqueda de seguridad, para mí sería rico el que se siente seguro, para mucha gente la acumulación da esa sensación de seguridad y por eso debe ser que en economía se identifica la riqueza con stock

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"