28 noviembre 2010

La visita inadvertida

Se me había olvidado comentar los anuncios del presidente Piñera en su paso por Arica. Algunas cosas que me llamaron la atención de la visita son:

El manejo comunicacional fue nulo, los ariqueños viven esperando este tipo de medidas milagrosas y cuando habían venido presidentes en el pasado siempre se armaba gran alboroto, toda la ciudad caía en un frenesí de entusiasmo y loas al gobierno, comprando cualquier tontera que anunciaran. No fue así esta vez, los anuncios pasaron casi inadvertidos y han tenido casi tantas críticas como apoyo. Una de dos, o la opinión pública es un poco menos tonta (lo dudo) o bien el manejo comunicacional de los anuncios fue muy deficiente (lo más probable).

Mi opinión sobre los anuncios es en promedio mala. Los viudos del puerto libre consiguieron poner su agenda y probarán una vez más sus recetas que han fracasado sistemáticamente desde 1980. El hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Esto tiene que ver con el poder de las élites y los grupos de presión en la ciudad que se las han arreglado para influenciar decisivamente en la política local. Pero vamos al detalle de las medidas:

1.- Plan de estímulo fiscal a las inversiones: aquí vamos de nuevo, se ha probado hasta la nausea que los "estímulos fiscales" son una incubadora de empresarios-parásitos que producen solo para embucharse la plata de los subsidios, esa es su utilidad. Es la receta más antigua de todas porque se ha aplicado en distintas versiones desde el Puerto Libre y ha fracasado una y otra vez. Es imposíble que el estado subsidie indefinidamente y es más imposible que cualquier industria subsidiada llegue a ser competitiva o sustentable.

2.-Fomento a la agricultura de semilleras: es inútil y extemporaneo, las semilleras no se instalaron porque habían subsidios sino porque es un buen negocio -como debe ser- que los subsidien con agua o lo que sea solo convertirá a empresas rentables y competitivas que son hoy en una industria de parásitos como las mencionadas en el punto anterior. Si el negocio es bueno no necesita subsidios, si no puede existir sin subsidio el negocio no debe desarrollarse.

3.-Agilizar la llegada de la minería a la región: idem que los puntos 1 y 2. Si es minería en el desierto, como Pampa Camarones u otros perfecto, no necesita ninguna medida especial aparte de facilitar la tramitación. Pero lo que en realidad se propone es dar un enorme subsidio ambiental, permitiendo minería en áreas protegidas y parques nacionales. Eso es de la mayor estupidez, lo he dicho muchas veces y parace que -afortunadamente- es una opinión que se está abriendo paso en Arica, cada día la escucho con más fuerza.

4.-Colocar una planta desaladora: solo se entiende si hay un Mega-incentivo de por medio, francamente yo creo que ese es el caso. Lamento pensar que este puede ser el primer escándalo de un gobierno de derecha. Una desaladora no tiene factibilidad social, desconocer el costo multiplicado por 3 y los requerimientos de energía adicional no tiene explicación lógica. Además incentivará seguir usando el acuífero de Azapa de manera depredatoria. Junto con la medida anterior esta es una de las peores.

5.-Solucionar o mitigar el problema de los contaminados por polimetales: ¡Bien! mis felicitaciones y lo aplaudo de pie. Es la única medida realmente buena y necesaria de todas las anunciadas.

6.-Fomento al turismo: puras cosas vagas e insuficientes, algunas francamente ridículas como bajar los impuestos a los cruceros, que tendrá tanto impacto real en el turismo como hacer un machitún para que llueva. La ruta del desierto es interesante, pero es un proyecto que se viene haciendo desde hace muchos años. Nada nuevo y sus efectos se verán en largo plazo. En turismo el gobierno comete el mismo error de muchas pymes: se preocupa mucho más de producir que de comercializar eficazmente.

No lo entiendo: el presidente es doctor en economía de la Universidad de Harvard,el gobierno central está lleno de doctores y master que se dejaron embaucar como niños por un par de tipos que buscan volver a la demagogia y los años de la plata fácil ¿que les enseñan en Harvard que cualquiera los engaña?.

Algo que veo con agrado es como crece en la ciudad la opinión contra la minería en las áreas protegidas, aunque no tienen ninguna posibilidad en gran escala, las operaciones chicas pueden resultar mucho peores y afortunadamente mucha gente se está dando cuenta de eso. Mucho ojo con las nuevas versiones de Promel, miren que los mismos todavía andan entre nosotros, y ahora están forrados en plata.

Como yo soy de derecha -pero no idiota- creo que el gobierno tiene las mejores intenciones y un interés genuino por mejorar la situación de Arica, pero igual que muchos otros ariqueños que conozco le diría al gobierno no me ayude compadre, quédese en Santiago nomás, no vaya a ser que nos termine dando el abrazo del oso.

¡Pero que eres negativo Tomás, propón tu algo entonces! Con todo gusto, aquí va lo que debieron haber hecho:

0.-Desarrollo de una estrategia regional, técnicamente correcta con un solo objetivo central. Sin estrategia no hay dirección, sin dirección no hay nada o puras estupideces dispersas como el caso que estamos comentando.

1.-Instalación de planta procesadora de aguas servidas: con lo que se dispone de más agua de riego, se elimina el emisario que lleva más de 20 años sin mantención adecuada y se termina con la actitud de perro del hortelano de la empresa Aguas del Altiplano.

2.-Ordenamiento de los derechos de agua declarando estado de escasez y cegando los pozos ilegales del Valle de Azapa. El que quiera aprovecharse del agua que la pague, no puede existir agricultura basada en robarse el principal insumo.

3.-Campaña agresiva de promoción de la ciudad para turistas de intereses especiales por Internet, con menos de 500 mil dólares se hace. Eso solo daría retornos a miles de pequeños empresarios del turismo.

4.-Obras públicas de hermoseamiento, infraestructura y reforzamiento del aseo y ornato de la ciudad. licitadas en concurso nacional y ejecutadas sin intervención de instancias locales. Desde los años de la Junta de Adelanto que no se hacen.

5.-Apoyo de comercialización para pequeños emprendimientos orientados al turismo, como fue la Fundación Chile (cuando funcionaba) pero a nivel local, que oriente y ayude a los pequeños emprendimientos turísticos a comercializar sus productos.

Son cosas lógicas, no hace falta ser un Einstein para ver que se necesitan con urgencia. En fin, hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en tus comentarios. Las medidas parecen sacadas de la editorial del Mercurio. Supongo que alguien se las escribio al presidennte. Ves? No es necesario ser de derecha o izquierda para darse cuenta de las estupideces, solo un poquito de sentido comun.

    Por cierto, ayer lei un articulo que seguro te va a gustar.

    http://www.economist.com/node/17572160

    MV

    ResponderBorrar
  2. En realidad son una copia de los reportajes que publicó El Mercurio, pensar que yo estuve conversando con la periodista que hizo los reportajes, claro que ni me pescó a la hora de publicar jaja (snif)

    Excelente artículo de las empresas de nicho alemanas, esa es la estrategia que llaman "océanos azules", buscar los nichos donde se es fuerte y no hay competencia. Italia ha tenido historias de éxito en eso (el diseño italiano), igual Suiza. Si te fijas se explotan fortalezas locales: en Alemania los maestros y técnicos son respetados y tienen muy buena formación, en Italia tienen legado artístico, etc.

    En los nichos están los mejores negocios. Sobreviven incluso si el país tiene problemas macro (así ha sido en Italia por muchos años).

    ResponderBorrar
  3. Tomas para Alcalde ! Ja.... mira la cantidad de gente de izquierda que votariamos por ese plan de trabajo... ahora, te invito a que escribas un poco sobre asuntos de desarrollo social y la educacion... vamos, tu puedes, tu puedes! Por ejemplo, capital humano...

    ResponderBorrar
  4. Alfredo yo lo he dicho muchas veces, como alcalde me robaría hasta el gato así es que mejor me quedo pobre nomás.

    El asunto del capital humano es temazo pero tengo que masticarlo, primero tengo que escribir algo felicitando a un amigo que ahora pertenece a la realeza, cada cosa a su tiempo ;D

    ResponderBorrar
  5. que duro....en lo de la planta de tratamiento te apoyo , seria una iniciativa para ocupar la ley de conseciones y bla,bla,bla o ¿"pondrianse" normas para realmente tratar las aguas?....dro,duro...hard.

    ResponderBorrar
  6. Tomas:
    Ese "poderoso señor" que viene de España tambien convenció con el tema de la desaladora al actual gobierno... que así se esta ganando -a pulso- el apelativo del quinto gobierno de la concertación. Es decir, el consorcio OHL -DESALARI vuelve por sus fueros, tan bien enquistado en el poder desde aqui en Santiago.
    El tratamiento de aguas servidas solo sera efectivo si se elimina la incorporación de boro al agua potable de Arica, que lo inyecta DESALARI desde las captaciones del LLuta. Las actuales aguas servidas de Arica no califican para riego por el contenido de boro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, el agua para riego necesita normas mucho menores que el agua potable.

    Alejandro, toda la razón, hay que partir por eliminar el agua de Desalri, con el boro que inyectan esa agua no sirve para regar.

    Si la priorización es correcta se debe declarar estado de escasez y termninar con el robo de agua en Azapa, eso permitirá tener más agua del acuífero como potable y dejarán de regar narco-tomates con agua gratis. Es todo cuestión de prioridades correctas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"