26 noviembre 2010

Puras cosas triviales

Me llama mi amigo (Matute) desde Muerto Montt para confirmar que lo acompañaré a la Virgen de Las Peñas el próximo 7 de diciembre. No se como voy a llegar allá porque cada año que he ido termino jurando que no vuelvo más, también se supone que con el paso de los años se hacen cada vez más difíciles los 17 kilómetros a pie subiendo y bajando cerros por campo abierto. Yo siempre he sido patas de lana, con las rodillas y tobillos muy débiles, pero todo sea por acompañar a mi amigo, con el fuimos por primera vez el año 1979, si mal no recuerdo. Ah y no estaría demás si la Virgen se acuerda de este humilde servidor y me ayuda a conseguir unos cuantos millones que me están haciendo falta.

Como la mayoría de los latinoamericanos yo creo en los milagros, de hecho he visto varias cosas extremadamente improbables que le han pasado a amigos y familiares ¿por que no a mi? tal vez todavía no sea mi momento, o tal vez me han pasado y yo ni me he dado cuenta, quien sabe. En fin, si Dios quiere darme ya sabe donde vivo: Las Codornices 1520, Arica, Chile. Aquí lo espero con toda la paciencia del mundo.

Mi vecino lleva casi un mes tratando de quebrar una enorme roca que hay en su ante jardin, como nuestras casas están en la ladera de un cerro de roca sólida, los dos tipos con martillos hidraulicos no le hacen ni cosquillas, deben estar con mal de parkinson y nosotros ya andamos medio sordos, la verdad es que después de escuchar la bulla tanto tiempo dejamos de notarla, es muy curioso.

Yo le di la receta que escuché a un compañero de trabajo en la municipalidad de Tacna, ingeniero con muchos años de hacer caminos rurales por lugares imposibles, me decía que la única manera de quebrar esas rocas es quemando unos neumáticos encima para que se calienten y luego echarles agua fría, con eso la roca se quiebra como mantequilla. Pero no me cree y sigue gastando electricidad con los martillos neumáticos. Los más felices son los obreros que le cobran por día trabajado, seguramente pasarán un año tratando inútilmente de picar la roca. Esto me muestra una lección muy importante: nunca hay que pagar por el esfuerzo, sino por los resultados.

Voy a completar dos años desde que el CRX perdió fuerza -al parecer se se quebraron los anillos de un pistón que le adapté- entonces lo dejé botado y a estas alturas lo único económicamente sensato sería venderlo para chatarra o repuestos. Ponerlo a funcionar de nuevo me saldría sumamente caro. pero ahí lo tengo oxidándose. Entonces empecé a usar el Green Monster pero hace unos seis meses también empezó a dar problemas con un cilindro, me dio flojera revisarlo y allí está también botado. O sea mi casa es un cementerio de chatarra y ya llevamos medio años de peatones.

Pensé que no me podría acostumbrar a andar de nuevo a pata, nada de eso, a todo se acostumbra uno y me ha sacado un enorme peso económico de encima: no más gasolina; permiso de circulación; seguro; cambio de aceite; repuestos y reparaciones, nada de eso, claro que es incómodo no tener auto pero la plata que se ahorra es muchísima. Al final es todo un asunto de plata nada más, lo mejor de nos ser sujeto de crédito es que hay que vivir exactamente con la plata que uno gana, ni un peso más.

Ah puras cosas triviales hoy, así es la vida, muchos días aburridos y unos pocos interesantes, no tendría sentido si todos los días fueran extraordinarios. Han pasado algunas cosas que podría comentar -como la visita flash del presidente en Arica- pero no valen la pena, tienen menos importancia que un cónsul honorario, a ver si mañana tengo algo más interesante que contar, por ahora me despido, hasta tomorrow.

11 comentarios:

  1. "pata de lana" usa usted por piernas flojas pero aquí se designa así al amante de una mujer casada - patas de lana, en este caso, por el sigilo al aproximarse.
    Y creo que lo de la roca y el gradiente térmico es muy cierto, eso tengo entendido.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, si piernas flojas eso es, para lo otro ya estoy medio veterano, aunque nunca se sabe!

    A mi me encantaría ver si funciona lo de la fogata y el agua fría, a ver si este año nuevo hago la prueba con alguna roca detrás del patio de mi casa.

    ResponderBorrar
  3. [Comentario de Sergio Meza C. plagado de Demagogia] "Nunca hay que pagar por el esfuerzo, sino por los resultados"

    Esto no se condice con el pago de Chile ante el esfuerzo de Prat; lo elevaron a héroe por su sacrificio, ¿o fue por lo que este provocó?; ¿o ambas cosas?...

    ResponderBorrar
  4. Los resultados pues, Prat -solito- ganó la Guerra del Pacífico, hasta ese momento los chilenos estaban apáticos y no les hacía maldita gracia ir a pelear al norte

    "El sacrificio de Prat y la tripulación de la "Esmeralda", permitió que el convoy transportando 2.500 hombres enviados a Antofagasta, pudieran llegar a salvo a su destino y evitó que la vital máquina resacadora de agua pudiera seguir haciéndolo, para abastecer al ejército chileno en campaña.

    Días después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho.

    El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo.

    Se había producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer.

    Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en guerra.

    Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

    Pero, lo más importante de este combate, es que inflamó el espíritu patriota de los chilenos y reforzó la norma iniciada por Lord Thomas Alexander Cochrane y cumplida hasta la fecha, que es pelear contra el enemigo para "Vencer o Morir".

    Este hecho de armas creó una mística que acompañó a las fuerzas chilenas durante toda la guerra, que permitió lograr la victoria final a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por nuestras tropas."

    En contraste el sacrifcio de Ignacio Carrera Pinto y los 77 chacabucos en La Concepción, fue igual o más heroico pero se celebra menos porque no tuvo un resultado equivalente al combate naval de Iquique.

    ResponderBorrar
  5. les van a ponerles antena repetidora del shilevion,una trivialidadddd JAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  6. Cómprate una bicicleta, sale mucho más barato, se pierde menos tiempo que caminar y lo peor que podría pasar es que te la roben, pero ahora están tan baratas que no es tanto lo que se pierde. Yo de vez en cuando pedaleo, cuando el clima acá en Valdivia lo permite (no tiene ninguna gracia bicicletear cuando se raja lloviendo).

    ResponderBorrar
  7. Segun las noticias Tatan ha anunciado una porrada de plata para Arica.
    En una de esas resulta cierto y te ubicas donde chorre algo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, así es, nada importante
    Claudio, jamás aprendí a andar en bicicleta, de no ser por eso hoy andaria en rica moto, pero que diablos, le tengo terror a las dos ruedas.

    Wilson, pura basura, nada importante

    ResponderBorrar
  9. TOMBRAD, SE TE OLVIDO PONER LA PAGINA WEB DE DONDE TOMASTE EL TEXTO DE TU PRESENTE ENTRADA WWW.ARMADA.CL
    ATT.

    WWW.INTI

    ResponderBorrar
  10. ¿Cual de los textos? No habia visto la página de la Armada, la voy a chequear igual (no vayan a llegar los marinos a demandarme por copia)

    ResponderBorrar
  11. Ah, ya veo, lo de Prat, en realidad lo copié de otra web que no tenía la referencia, ahora si está, Grax!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"