30 septiembre 2010

Un día de perros



Cuando yo era chico (uhh..) alimentarse bien consistía en tomarse un café con leche, una paila con dos huevos fritos y una marraqueta en la mañana, una sopa de papas, choclo, zapallo con un trozo de carne con harta grasa -le llamaban "sustancia"- para el almuerzo, seguida de bistec con papas fritas, huevo frito y cebolla, y para la hora del té un tazón de "ulpo" (harina tostada con leche) dobladitas de manteca con huevo y tomates revueltos.

¡Como cambian las costumbres! ahora la gordura es una especie de defecto vergonzoso, las rollizas matronas de Rubens no entusiasman a nadie porque el dicho la gordura es parte de la hermosura está bien desacreditado en estos días. Es muy curioso como cambian los gustos y creencias según la moda, hoy se considera una hamburguesa del MacDonalds como comida chatarra, poco sana, cuando objetivamente cualquiera de nuestros sandwich favoritos: completo, churrasco o chacarero es mucho más "insalubre". Solo que la moda no lo considera así, MacDonald es imperialista así que tiene que hacer mal.

Puras estupideces, cualquier comida hace mal, comemos por gusto, no por remedio, el hombre está diseñado para comer una o dos veces a la semana como los demás animales cazadores, si es por salud deberíamos vivir desnutridos. Yo en la casa como muy poco: una taza de té con un pan al desayuno y lo mismo en la tarde. Para el almuerzo un solo plato, generalmente algún guiso dudoso de verduras o las abominables legumbres. Mi querida suegra cocina lo suficientemente mal como para mantenerme alejado del pecado de la gula. Claro que cuando me junto con amigos es otra cosa.

La gente que nació a mediados de los setentas o después, tienen la cabeza llena de ideas raras y lugares comunes : si el niño no va a un parvulario será menos inteligente (como si Einstein le debiera algo a las parvularias) , si comemos comida chatarra, si fumamos, si no hacemos ejercicio, si nos drogamos, ¡si bebemos alcohol! bah, como si nos fuésemos a salvar de la muerte con todo eso. Cualquier cosa en exceso nos puede matar, si tomamos agua en exceso nos ahogamos.

Hoy es un día raro porque amaneció despejado y ando con el peor de los mal genios, mi humor está como para un día de lluvia. Estaba viendo un video con la teoría de que mientras más alternativas tenemos somos menos felices, lo había visto hace tiempo pero como mi memoria visual es de pez, ya se me había olvidado. Se trata de Barry Schwartz promocionando su libro The Paradox of Choice, donde llegué por una mención en Tercera Cultura.

La idea parece buena al primer vistazo: dice que cuando más alternativas para elegir tenemos, más infelices somos porque después nos andamos lamentando por las cosas que no elegimos. Por ejemplo si tenemos 100 canales de TV terminamos menos felices que cuando tenemos solo 3 canales porque elegir entre muchos nos causa sufrimiento.

¿Que es lo que encuentro estúpido en esa idea? es una sensación que a todos nos ha pasado y parece bastante lógico, yo no discuto que alguien que tenga mucho donde elegir se puede frustrar, es lógico, al elegir algo descartamos otras cosas y eso nos puede cortar la leche ¿por que entonces digo que es una tontera? Porque eso es no entender como funciona la cabeza.

Atribuir felicidad o frustración a cosas que nos pasan, a nuestras circunstancias, es una completa estupidez, las personas no son felices porque le pasan cosas buenas ni miserables porque le pasan cosas malas, las personas se sienten felices o frustradas porque ven las cosas que pasan como buenas o malas, gran diferencia.

Los irresolutos que detestan tomar decisiones, se sentirán muy frustrados cuando tienen 100 canales en la tele para escoger, mientras que los que les gusta buscar y decidir se sentirán miserables con solo tres canales. Solo un idiota podría creer que hay cierta ley de la naturaleza por la que automáticamente tendemos a sentirnos felices o infelices según nuestras circunstancias, la verdad es al revés y por eso hasta los ricos y exitosos lloran y a veces hasta se suicidan. La felicidad no está en las cosas que pasan sino en como nosotros las vemos.

Además solo un cretino puede vivir feliz todo el tiempo, si alguien nunca se siente furioso o de mal humor es un vegetal o un hipócrita, la frustración, como el dolor, la envidia y otras cosas desagradables, tienen una función: nos obligan a actuar, a movernos. Si no sentimos dolor no nos importarían las heridas.

Me acordé de la canción, que cantaba voz en cuello mi amigo Tim (Walther Matteau) en Tacna:

I can't get no satisfaction
I can't get no satisfaction
'Cause I try and I try and I try and I try
I can't get no, I can't get no

When I'm drivin' in my car
And a man comes on the radio
He's telling me more and more
About some useless information
Supposed to fire my imagination
I can't get no, oh no no no
Hey hey hey, that's what I say

¿Que será de Tim? me lo imagino en su pueblito cerca de Kansas, enjaulado como pájaro según sus propias palabras, atendiendo a sus pacientes en el hospital, sin obtener satisfacción. Nadie puede obtener satisfacción, no se puede. Bueno, tal vez los cretinos.

Oye Barry Schwartz, tu libro es una basura, no existen recetas contra la infelicidad o el sufrimiento porque son tan inevitables como los cuernos o la muerte. Andate al diablo Barry Schwartz con tu libro, anda a cazar giles a otra parte.

Ya, no hay nada que me arregle más el día que mandar a alguien al diablo, total, Barry Schwartz ni sospecha que yo existo y seguirá vendiendo su libro a los giles, yo despotriqué y el otro ni se dio cuenta, todos contentos y ningún herido. Ahora que se me arregló un poquito este día de perros, me despido de ustedes como siempre, hasta mañana.

29 septiembre 2010

Casa de citas

Me escribe mi amigo Renato desde Bolivia, manda fotos de su producción de plata en Potosí algunas fotos pueden verlas AQUI, ¡que manera de existir riquezas minerales en ese país! Potosí se llamaba originalmente Villa de Plata y el famoso Cerro Rico es el yacimiento mineral más productivo en la historia de la humanidad, sigue entregando plata y zinc después de 465 años de explotación continua.

Como un enorme queso suizo, solo queda la cáscara del Cerro, que ha quedado vacío por dentro con los miles de kilómetros de galerías en constante peligro de derrumbe. Los mineros informales lo explotan en largas galerías de un metro de diámetro que van abriendo con dinamita, es increíble que el cerro todavía no haya colapsado completamente, esa si que sería catástrofe. Dentro de todo su desorden Bolivia está repleta de historias asombrosas, es un país grande y rico, pero muy fracturado por las diferencias geográficas y culturales, típicas de los países dibujados en el mapa por nuestros libertadores.

El año pasado me habían invitado a dar una charla en un congreso allá, no pude ir y me quedé con las ganas, ahora me están picando los pies de nuevo así es que veré la forma de ir a dar mi vuelta. Conozco La Paz, Cochabamba y la bellísima Santa Cruz de la Sierra, ya volveré a conocer más del altiplano y los valles.

Estoy releyendo Sobre la Libertad de John Stuart Mill, que, por más que pase el tiempo, le sigo encontrando gracia, le copio algunas perlitas que de tiempo en tiempo conviene revisar, miren:

Sobre la libertad:
La única libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás.

Sobre el gobierno:
El poder mismo es ilegítimo. El mejor Gobierno no tiene más títulos para él que el peor. Es tan nocivo, o más, cuando se ejerce de acuerdo con la opinión pública que cundo se ejerce contra ella.

Sobre las opiniones:
Nunca podemos estar seguros de que la opinión que tratamos de ahogar sea falsa, y si lo estuviéramos, el ahogarla también sería un mal (...) Pues mientras todo el mundo se reconoce como falible, pocos piensan que es necesario tomar toda clase de precauciones contra su propia falibilidad (...) ¿Por qué se llega a tener verdadera confianza en el juicio de una persona?; porque ha tenido abierto su espíritu a la crítica de sus opiniones y de su conducta.

Sobre la opinión pública:
Si los hombres más sabios, los más capacitados para confiar en su propio juicio, encuentran necesario justificar su confianza, no es mucho pedir que se exija la misma justificación a esa colección mixta de algunos pocos inteligentes y muchos tontos que se llama el público. La más intolerante de las iglesias, la Iglesia católica romana, hasta en la canonización de un santo admite y oye pacientemente a un "abogado del diablo".

Lo que más me gusta de los utilitaristas y sus sucesores es que parece que eran los únicos capaces de redactar claramente sus ideas, muchos otros filósofos parece que se cubren con una redacción ininteligible para parecer profundos. Un profesor me decía, años atrás con mucha razón el que escribe ordenado piensa ordenado, el que escribe claro piensa claro y viceversa. Desde entonces empecé a llevar mis apuntes muy ordenados y traté de redactar de nuevo las explicaciones de manera clara y simple, así me di cuenta que muchas cosas que parecían dificiles solo estaban mal redactadas o mal expresadas.

Y ya que estamos en casa de citas, los dejo con una cita de La Muerte de un Vendedor de Henry Miller que me mandó mi amigo Juan desde USA, miren esta:

No digo que sea un gran hombre. Willy Loman nunca ganó mucho dinero. Su nombre nunca apareció en la prensa. El no tuvo la personalidad más atractiva que haya existido. Pero es un ser humano al que le sucedió algo terrible. Así es que debemos prestarle atención. No debemos permitor que se vaya a la tumba como un perro viejo. Atención, finalmente debemos prestar atención a esta persona.

No lo había pensado antes, pero Willy Loman bien puede haber sido la inspiración para Homero Simpson, talvez no si leemos el libro completo, pero por este párrafo, demás. Hasta mañana.

28 septiembre 2010

Derechos ancestrales

Los derechos ancestrales se refieren a derechos de propiedad o de usos y costumbres que pueden estar en conflicto con el derecho común pero se aceptan por razones de preservación de tradiciones o culturas antiguas. Como se considera que la diversidad cultural es importante, me parece que en nombre de ese criterio se admiten ciertos derechos, bastante limitados, que benefician principalmente a comunidades indígenas.

El derecho ancestral presenta el problema de romper el principio de igualdad ante la ley. Se presume la ley es una sola para todos los que viven dentro de un estado, por eso el derecho ancestral tiene muchas limitaciones prácticas. Por ejemplo las propiedades inmuebles en Chile -generalmente- deben adquirirse por medio de una compra, que se inscribe en el conservador de bienes raíces y eso da el derecho legal de usar la cosa adquirida como mejor nos plazca. Pero también apelando a derechos ancestrales, alguien que acredite haber vivido cierta cantidad de años -o generaciones- en un mismo lugar también podría inscribirla como propio, sin haberlo comprado.

Está lleno de historias de indígenas, desde tiempos antiguos, que han tratado de inscribir a su nombre extensiones enormes alegando que siempre vivieron allí y que sus tatara-tatara abuelos eran los reyes del lugar. Otros reclaman la devolución de propiedades que les habrían "usurpado" con engaños o violencia. Esa es -a grandes rasgos- la principal discusión sobre derechos ancestrales en casi todo el mundo, que tiene su base en una de las ideas más extendidas desde que el mundo es mundo: la propiedad.

La propiedad privada el el poder que tiene un individuo sobre algo, todos tenemos un concepto más o menos intuitivo de lo que es propio, pero no hay mucho acuerdo de como se llega a ser propietario, en eso hay mucho que discutir. Leo en Wikipedia "La propiedad privada, desde esta perspectiva, es un avance en el empoderamiento de las personas comunes contra el poder político de turno" lo que parece obvio porque cualquier otra forma de propiedad solo puede ser concedida o despojada -legalmente- por el poder político.

Pero volvamos a como se llega a la propiedad de una cosa, para simplificar el asunto hablemos solo de los bienes económicos, o sea los que son escasos y tienen un valor monetario. La manera más común de apropiarse de un bien económico es comprarlo, lo que implica un acuerdo entre alguien que era el antiguo propietario y otro que es el nuevo, que le paga un precio acordado por el bien. Para que esto funcione estamos suponiendo que todos los bienes ya tienen un propietario, que lo adquirió a otro y así, en una cadena que parte cuando el bien no tenía valor económico y su primer propietario simplemente lo tomó.

Pero también hay otra forma de convertirse en primer propietario de un bien, y es arrebatarlo por la fuerza a otro y -de alguna manera- legitimarlo, como ocurre en los casos de guerras, invasiones, etc. Así es como se han creado todos los estados,organizando un aparato represivo y guerrero que se apropia o defiende por la fuerza algún territorio y sus bienes, por eso las policías y los regimientos existen en casi todas partes del mundo. Los estados son esencialmente represores.

En el caso de los derechos ancestrales, al momento de ser conquistados a los indígenas les arrebataron sus territorios por la fuerza y perdieron -para todos los efectos prácticos- sus propiedades. Lo que no es tan terriblemente injusto como suena, porque en realidad los propios indígenas arrebataron el territorio a otros en su momento o lo defendieron por la fuerza. Entonces llegamos a una de las características esenciales de la propiedad: la fuerza. Solo es propio lo que somos capaces de defender, ya sea individual o colectivamente. Si no tenemos la fuerza -individual o colectiva- para defender algo, tampoco tendremos la propiedad, por más que reclamemos.

Por eso hay que entender que los derechos ancestrales son una concesión graciosa de un estado vencedor hacia un grupo derrotado de antiguos propietarios, son derechos que existen solo porque el estado los permite e incluso los protege y los permite en tanto considera que vale la pena, para su propia conveniencia, conservar ciertos bienes y modos de vida. No es un asunto de justicia sino de propia conveniencia para quien tiene la fuerza.

Esto a propósito de las protestas y violencia mapuche que empezó cuando los gobiernos de la concertación empezaron a regalarles tierras, extendiendo los derechos ancestrales más allá de la conveniencia del estado. Cuando esta política empezó a producir los resultados que eran obvios -una espiral de violencia porque no existe tierra suficiente a menos que les devolvieran toda la araucanía- el gobierno se dio cuenta de su error y pasó al extremo opuesto pasando a la represión dura.

El problema probablemente no tiene otra solución que volver al sometimiento de los mapuches más violentos. Siempre hay que ponerse en el peor caso y esconder la cabeza ante las malas consecuencias normalmente trae consecuencias peores. El peor caso es que muera uno o varios mapuches en la huelga de hambre, que se convertirán en mártires y provocarán agitación social durante un tiempo.

¿Y que? la agitación ya existe sin mártires y difícilmente podrán radicalizar el conflicto mucho más que ahora, estamos llenos de mártires y ningún estado a caído por eso, problemas seguirán para rato y aunque los mapuches no tienen nada que ganar en general con el conflicto -tal vez unos pocos ganen algo por un tiempo pero nada más- yo creo que están corriendo a estrellarse contra la pared a cabezazos, tal como lo han hecho durante toda su historia.

Por eso son nuestros mejores soldados, porfiados pero dispuestos a cualquier sacrificio, el General Baquedano les conocía el secreto y por eso ganó tantas batallas importantes, el General Pinochet también sabía como respetan a la fuerza y por eso no tuvo problemas con ellos y hasta le dieron la Piedra del Gran Toqui. Creo que mientras tengamos mapuches no hay mucho de que preocuparse en caso de guerra aunque tendremos revueltas locales para rato.Hasta mañana.

27 septiembre 2010

Condoricosas

¿Han visto algo más fome que el Condorito? los chistes son casi infantiles y si encontramos dos o tres realmente buenos en una revista nos podemos considerar suertudos. Así y todo a mi me encanta y -como la mayoría de la gente que conozco- leo con avidez cualquier Condorito que caiga en mis manos. Siempre me he preguntado cual es la razón de su éxito y por que un pajarraco tan raro y sin gracia nos puede caer tan bien. Tratando de desentrañar el misterio leo en Wikipedia:

"is a comic strip starring a personification of an anthropomorphic condor living in a fictitious town named Pelotillehue — a setting typical of many small Chilean provincial towns. He is meant to be a representation of the Latin American people."

¡Un cóndor antropomórfico! Bueno, sin duda que le debe mucho al Pato Donald o al Ratón Mickey, la idea de hacer animales que se visten y viven como personas no es nada muy nuevo, “Mientras su cara risueña deambule inocentemente por las calles de nuestro país, mientras Donald sea poder y representación colectiva, el imperialismo y la burguesía podrán dormir tranquilos.” así escribían Dorfmann y Matellart en 1972, en su vitriólico libro "Para Leer al Pato Donald".

Dentro de las muchas estupideces que escribieron sobre el Pato Donald, se les deslizó una línea interesante "representa el american dream of life, el modo en que los EE. UU. se sueña a sí mismo, se redime, el modo en que la metrópoli nos exige que nos representemos nuestra propia realidad, para su propia salvación.”, la clave del éxito de estas caricaturas es que nos representan tal como nos soñamos a nosotros mismos, como nos vemos en el espejo deformado de la auto imagen.

Condorito podrá ser sin gracia, pero es tal como nos vemos los latino americanos, no es como somos, sino como nos vemos. Es nuestra imagen y por eso en los respectivos países ven al pajarraco como peruano, boliviano, argentino o lo que sea, esa es la clave de su éxito. Además es muy arquetípico, Pelotillehue puede ser cualquiera de nuestros pueblos dejados de la mano de Dios ¡Arica es Pelotillehue! lo he dicho muchas veces, pero también es Cerro Navia, Caminito, o el Callao, Pelotillehue está en todos lados.

Para que decir de los personajes, todos nos identificamos con Condorito que pasa años sin tener que comer y de pronto, por un golpe de suerte se convierte en millonario. Es prisionero y en la otra página es juez, luego recluta, policía, o se lo llevan preso, tiene un poco de cada uno de nosotros. Miren a Pepe Cortisona es el tipo que nos cae mal por presencia ¿quien no ha asociado a nuestro presidente Sebastian Piñera con el Saco de Plomo? son igualitos. Don Chuma, el compadre que siempre presta plata, Yayita, los suegros, Coné, en fin, todos son arquetipos y todos hemos conocido alguna vez a un Huevoduro, Comegato o a doña Tremebunda, porque así es como nos vemos a nosotros mismos.

En el comic de arquetipos don René Ríos Boettinger (Pepo) fue un maestro insuperable. Yo soy Condorito y Arica es Pelotillehue, eso no me lo puede discutir nadie. Lástima que el comic de arquetipos se dejó de producir hace años, ahora es de super héroes o de personajes, los personajes deben ser raros, dislocados, exagerados pero nunca arquetipos. Es una lástima, al final Chuck Jones le termino ganando a Disney.

Hoy fue uno de los días más aburridos del año, donde no pasó absolutamente nada. Fui a la universidad un rato y de allí me fui a ver a un amigo que está en quimioterapia y preparándose para pasar a la radioterapia, es un proceso muy molesto por el que pasó mi querida suegra hace unos diez años atrás, conversábamos que probablemente el cáncer le había empezado por presiones en su trabajo, moraleja tomasito, ni se te ocurra trabajar, porque yo no tengo los millones para el tratamiento. Aunque pensándolo mejor, esas enfermedades es mejor enfrentarlas pobre. Es increíble la insensibilidad y ambición de algunos médicos, no todos, pero son demasiados los que cuando les preguntamos "Doctor ¿que tengo?" nos contestan "A ver, ¿cuanto tiene?"

Mi querida suegra tuvo un cáncer linfático bastante avanzado -le empezaron a salir grandes bultos en la espalda- pero como no teníamos un peso se fue al hospital público donde le hicieron un tratamiento express de bajo presupuesto, unos 4 meses, después de eso quedó como nueva. Recuerdo a otra amiga que tenía un tumor en el cerebro, en un lugar profundo y muy difícil de operar, en el hospital le recetaron pastillas y le sugirieron de manera muy diplomática que fuera arreglando sus cosas y tomando las medidas para el ataud. Como no tenía plata suspendió el tratamiento y el tumor empezó a desaparecer solo. El doctor en el hospital le dijo que había tenido la suerte inmensa de ser pobre, en caso contrario la habrían operado y hoy seguramente estaría ciega o inválida. Bueno, como dije hace unos días, de algo hay que morirse.

En fin, empezamos con chistes y terminamos con enfermedades, al final todo está relacionado, sin más que contarles en este aburridísimo día, me despido de ustedes, muy atentamente. Hasta mañana.

26 septiembre 2010

Mi plan secreto y patentado


Ayer sábado hicimos un 18 chico en Azapa, aprovechando que había invitado a mi amigo -y ex compañero de trabajo de la Municipalidad de Tacna- Miguel, celebramos las fiestas patrias con música peruana, yuca y camotes. Para darle consistencia tiramos una carne al disco y un par de costillaers en el horno de barro, todo bien simple y rápido, aprovechamos de conversar in extenso y planificar como vamos a dominar el mundo en lo que queda del año. Algunas fotos pueden verlas AQUI.

A propósito, es posible que vuelva a hacer algún trabajo en lo de educación técnica, que es un tema que me gusta mucho ¿sabían que este año por primera vez se matricularon más jóvenes en centros de formación técnica que en universidades? Es impresionante como cambian las preferencias en solo dos años, cuando yo hice los focus group y la investigación de mercado en los liceos, la mayoría de los entrevistados tenían como destino soñado la universidad, ahora que estamos repletos de profesionales universitarios cesantes, los jóvenes se empiezan a dar cuenta que se paga por las competencias mucho más que por los títulos obtenidos y empiezan a ver con otros ojos la educación técnica. ¿Quien dijo que la mano invisible no funciona?

Y como les contaba antes yo tengo un plan secreto y patentado para resolver todos los problemas de la educación, no lo voy a poner en extenso sino solo algunas consideraciones generales, aquí voy:

El Problema de la Educación: consiste en que nadie sabe realmente que clase de educación le puede resultar útil en su vida, porque nadie conoce ell destino ni cual es su capacidad de aprendizaje, perseverancia, etc. eso no se sabe hasta que se pone a prueba. Entonces se entrega un paquete obligatorio de 12 años de educación general y después una educación especializada que puede ir entre 3 a 7 años o más. La educación general puede obtenerse gratis mientras que la especializada por lo general debe pagarse.

Cuando la educación general se masificó, dejó de tener valor económico y actualmente, saber leer, escribir y las 4 operaciones no constituye ventaja competitiv, eso era una ventaja a principios del siglo pasado, hoy es algo casi tan normal como saber caminar y lo que no es escaso pierde su valor económico. O sea se gastan 12 años en aprender algo que no tiene mayor valor económico.

El Problema de la Vocación: cuando alguien debe resolver su especialización a los 18 años, generalmente no tiene idea que clase de trabajo es adecuada para si, tampoco sabe cuales son sus capacidades y disposición para el estudio, entonces apuesta a lo que intuitivamente le parece más atractivo, iniciando por lo general una cadena de prueba-error-fracasos que dura buena parte del resto de su vida.

Estudiar o trabajar: el caso es que muchos jóvenes simplemente no les interesa estudiar y prefieren buscar algún trabajo que no requiera especialización formal -que son la gran mayoría de los trabajos disponibles- choferes, mozos, oficinistas, artesanos, obreros, músicos populares, locutores, en fin, existen miles de trabajos para los que solo se requiere una educación muy básica. Estos trabajos son muy necesarios y siempre tiene que haber gente que los haga, si se dan largos años de educación a todos más de la mitad de los recursos que se gasten en educar serán irremediablemente perdidos.

¿Cuanto aporta la educación actual al valor económico de una persona? la educación general aporta muy poco y cuesta mucho, es lógico que debe ser recortada y debe permitirse a las propias personas estudiar por si mismos lo que les interese. "Gobernar es educar" "universidad para todos" y otras consignas similares son paradigmas que han mostrado ser un fracaso sumamente costoso. Veamos las soluciones para esto:

Solución 1: toda la educación general obligatoria se debe pasar en 4 años: 2 años de educación básica y 2 de secundaria. De hecho los adultos sin educación formal pueden hacer esto hoy mediante planes especiales, debe generalizarse para todos. El ciclo de educación básica puede ser entre los 10 y 11 años, el de educación secundaria entre los 12 y 13 años.

Solución 2: a partir de los 14 años cualquiera puede trabajar si así lo desea, entre 14 y 18 años deberían existir la posibilidad de ofrecer plazas de aprendíz en las industrias y negocios, las que deberían recibir facilidades para dar capacitación específica a estos aprendices. Aquellos que prefieren estudiar deberían obligadamente pasar por una formación técnica primero: el que quiera ser médico debe ser primero enfermero, etc. y el aprendizaje técnico debe combinar estudio con trabajo productivo, de ese modo el aprendiz debe ir pagando con trabajo sus estudios.

Solución 3: eliminar el concepto de "meritocracia" en la educación, una visión clasista que hace que todos aspiren a ser mejores, creando una visión deformada que implica que ciertos trabajos son peores que otros, la paradoja que los considerados "peores" son la gran mayoría de los puestos de trabajo. Solo pueden existir mejores y peores dentro de una misma clase de trabajo. Por eso es fundamental que la educación deje de ser obligatoria (excepto los 4 años generales), prohibir el trabajo infantil implica la idea estúpida que los trabajos que no requieren educación formal son denigrantes.

Así el país se podría ahorrar miles de millones de dólares eliminando 8 años obligatorios de educación básica y secundaria, eliminando la entrega de contenidos inútiles, especializando en el trabajo a edad más temprana, permitiendo una formación más flexible de acuerdo a la experiencia que se va adquiriendo y sobre todo eliminando el clasismo implícito en el concepto de meritocracia. Y si alguien quiere estudiar física teórica o bioquímica, magnífico, pero que primero pase por ser técnico mecánico o laboratorista y que haya pasado sus buenos años trabajando como aprendiz.

Nadie, absolutamente nadie debería obtener un grado académico sin haber trabajado un par de años por lo menos, eso es lo que nos tiene tan mal, estamos llenos de mocosos hijitos de su papá que llegan con flamantes doctorados antes de aprender a sonarse las narices. He dicho.

25 septiembre 2010

La Ley Nro. 1


Recalcó Uno:
-Uno sabe que el cliente siempre tiene la razón , así que siempre hay que seguirle la corriente

Precisó Yo:
-Yo escucho al cliente y comprendo su razón, , y después, cuando el está dispuesto a escucharme, le ofrezco mi razón. Creo que nadie tiene la razón, porque eso no existe: la realidad es subjetiva. Por eso, cada persona tiene su propia razón.

Estaba leyendo el libro Yo, Proactivo de Daniel Seisdedos Reyes, hijo de mi viejo amigo Ivan, que contiene una serie de diálogos entre Uno y Yo. ¿Se han fijado que cuando hablamos de nosotros mismos a veces usamos "uno" y otras veces "yo"? ¿y que cuando usamos "uno" generalmente nos ponemos en el lugar de víctima, juguetes del destino o lo que sea, mientras que cuando decimos "yo" tenemos una actitud mucho más afirmativa y práctica?

Se quejó Uno:
-Es que a uno le faltan dinero u otros recursos para cumplir sus sueños.

Le manifestó Yo:
-La falta de dinero o de otros recursos suele ser mi mayor motivación para cumplir mis sueños.

En fin, un libro estupendo y entretenido, vale alrededor de 10 lucas, cómprenlo si tienen la oportunidad, su ISBN es 978-956-8650-00-1.

La integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, tres economías afines y que en conjunto transan más de 500 mil millones de dólares, es algo insólito de lo que no se ha hablado mucho. Que se integren bolsas de valores de tres países y que los brokers de un país puedan transar libremente en los otros dos es estupendo. Me parece que no hay otras experiencias similares en el mundo, por fin vamos dejando de ser copiones. Creo que esta clase de integración es mucho más importante que las asociaciones de gobiernos o los tratados de libre comercio, que nunca ha servido de mucho. Integrar las bolsas amplía y potencia los mercados locales, baja costos, en fin, es una gran iniciativa. Las principales empresas chilenas que cotizan en el IPSA son:

1. Copec (combustibles y celulosa)
2. Enersis (eléctrica)
3. Endesa (eléctrica)
4. Lan (aerolínia)
5. Cencosud (retail)
5. CMPC (celulosa)
6. CAP (acero)
7.Soquimich B (fertilizantes)
8. BSantander (banca)
9. BCI (banca)
10. Falabella (retail)

Si le agregamos Quiñenco (el mayor de todos) tendríamos a buena parte de las famosas familias dueñas de Chile que irritan a muerte a tantos envidiosos: Lucksic, Angellini, Matte, Andraca, Ponce, Yarur, Solari, bueno,también hay un par de españoles, como hijos putativos. Parece increíble que se haya conseguido algo así y muestra que, aparte de peleas y rivalidades en otros sectores, existe unidad de visión económica entre los tres países, creo que es un paso muy importante y ojalá se haga operativo y provechoso.

A propósito de cuestiones económicas ¿saben cual es la marca chilena de más valor? Aunque no lo crean es Concha y Toro, la segunda marca más poderosa del mundo en el sector de vinos y licores, es una de las muy pocas marcas nacionales con valor y presencia a nivel mundial.

Las marcas tienen algo mágico porque materializan la creación o destrucción de valor de un producto, el principal valor está en la marca, mucho más que el volumen de ventas o cualquier característica física. La marca Chile también viene incrementado su valor desde los ochentas en una serie de ámbitos. Es increíble lo que puede hacer una buena marca, es más o menos lo mismo que hace una buena reputación en las personas. Concha y Toro, no me lo hubiese imaginado. Salud por eso.

Y sobre el conflicto mapuche, mi amigo Ivan Seisdedos publicó un excelente artículo llamado el derecho de autodeterminación del pueblo mapuche, donde encontró que la ley Nro 1 del Estado de Chile

Identificación Norma: LEY Nº 1; Fecha Publicación: 11.01.1893; Fecha Promulgación: 11.01.1893 Organismo: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CULTO Y COLONIZACION; Estado: ORIGINAL

Santiago, 11 de Enero de 1893.- Por cuanto el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY:

Art. 1.º Prorrógase por diez años, contados desde el 20 de Enero de 1893, la prohibición de adquirir terrenos de indígenas, hecha á los particulares en el artículo 6.º de la ley de 4 de Agosto de 1874, ampliada en el artículo 1.º, inciso 1.º, de la ley de 20 de Enero de 1883.

Art. 2.º Se hacen extensivas á las provincias de Valdivia, Llanquihue y Chiloé y al territorio de Magallanes todas las prohibiciones sobre terrenos de indígenas contenidas en el inciso 1.º del artículo 6.º de la ley de 4 de Agosto de 1874 y en el artículo 1.º de la ley de 20 de Enero de 1883.

Se prohibe á los notarios extender escritura alguna de venta, hipoteca, anticresis, arriendo ó cualquiera otro contrato en virtud del cual se prive directa ó indirectamente á los indígenas del dominio, posesión ó tenencia del terreno que ocupan.

Art. 3.º Esta ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Y por cuanto, oído el Consejo de Estado, he tenido á bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto en todas sus partes como ley de la República.-
JORGE MONTT.- Isidoro Errázuriz.

Claro que yo le discutía que los todos derechos territoriales de los estados se adquieren o se soportan en la fuerza represiva y la guerra, por eso Arica es Chilena, Texas norteamericana, etc. O sea discutir de "legitimidad" en esas cosas es algo sumamente teórico. En todo caso es un trabajo documental muy bueno y valioso para conocer la historia en esos territorios.

Y mucho bla-bla por hoy, ahora tengo que prepararme para el glu-glu porque vamos a celebrar el dieciocho chico con Viera y otros amigos ¿quien dijo que no me gustaban las sagradas tradiciones de la Patria? Hasta mañana (hic).

24 septiembre 2010

EL huaso bruto



Siempre encuentro temas divertidos en Tercera Cultura, y entre estos una discusión que se armó a propósito de unas chiquillas que entraron durante el rodeo a protestar contra el maltrato animal, los huasos la enlazaron y la sacaron arrastrando. Es asunto a algunos le pareció escandaloso pero a mi -minoritario como siempre- me pareció lo más natural.

Mi amiga Patricia comentaba me resisto a pensar que no podamos expresar lo que nos molesta, y le encuentro toda la razón, todos pueden protestar pero nadie debería tener el poder para protestar impunemente, eso es un abuso. El que entra a pelear tiene que ir dispuesto a recibir golpes de vuelta.

Decían que "no es violento" entrar a impedir un rodeo ¿ perdón? ¿o sea que cualquiera que no le guste el fútbol puede ir al estadio y en medio de un partido llevarse la pelota sin que nadie lo considere agresivo?. Hay muchas formas de violencia y demostrar desprecio por los valores de otros es una de las más hirientes.

Ya he escrito antes que no comparto el patrioterismo desbocado que diviniza a los héroes, la bandera, la cueca y las sagradas tradiciones de nuestra tierra chilena, entre ellas el rodeo, deporte nacional que -como no entiendo nada de caballos- lo encuentro totalmente aburrido. Pero hay gente que si tiene esos valores y sentimientos y entiendo que podré rebatirlos o reirme de ellos, pero si trato de interrumpir un rodeo o tirarle un jarro de agua a una pareja que baila cueca, estoy haciendo un insulto físico, que sin duda me lo van a devolver con yapa.

El problema aquí es un mecanismo de los políticamente correctos, que confunden sus preferencias con valores fundamentales y universales, que todos deberían compartir nos guste o no. Es el ayathollismo de la corrección política en temas que -supuestamente- no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa porque se supone que todo "ser civilizado" debe compartirlos: la cosa es ¿quien les dio esa autoridad moral superior para ser dueños de verdades indiscutibles?

Yo, como admirador de Stuart Mill creo que no existen delitos de pensamiento y esto no por una postura moral sino por algo práctico: nadie puede obligar a los pensamientos ajenos, cualquiera puede pensar y opinar como se le de la gana, no importa cuan nazi, pedófilo, fascista o lo que sea que a los otros les parezca.

Pero volvamos al derecho de protestar y la observación de Patricia me resisto a pensar que no podamos expresar lo que nos molesta, a ver, yo creo que todo el mundo tiene derecho a protestar verbalmente y hasta cierto punto puede protestar molestosamente como los testigos de jehova. Y también cualquiera puede protestar violentamente por palabra o acción ¿por que no? si a mi algo me violenta claro que puedo protestar con violencia.

Pero aquí viene el detalle, si yo uso la violencia o la agresión para protestar no puedo esperar que me devuelvan caricias, hay que ser consciente que estamos iniciando una espiral que me contestará con lo mismo que yo puse y un poco más. Eso es lo correcto, la ley de la naturaleza, karma, causa-efecto acción y reacción.

Pero con el paso del tiempo ha surgido una generación de cobardes que quieren usar la violencia solo para ellos, les gusta la del burrito, disfrutan tirando piedras pero cuando les quiebran un palo en el espinazo empiezan a chillar por la brutalidad policial y exigen sus derechos ¡si hasta los terroristas son new age! cuando los pescan lo primero que hacen es esconderse bajo las polleras de los derechos humanos. Como si a ellos les importaran mucho. Antes no eran así, Pelegrini, Cecilia Magni o Miguel Enriquez, no se fueron a refugiar cuando la vieron difícil, tampoco se quejaron de injusticia, murieron disparando como debe ser. Es sin llorar, como decía mi amigo Marcelo.

Yo no tengo nada contra los que protestan ni contra los guerrilleros ni contra la niñita que salió a defender a la vaca en el rodeo, hasta el momento que salieron a protestar los aplaudo, lo mismo a los mapuches que salen a quemar campos o a disparar escopetazos, o los tipos que salen a hacer destrozos en protestas callejeras, no tengo nada que criticarles EXCEPTO cuando se ponen cobardes y andan llorando porque les dispararon, los lacearon, o les quebraron la cabeza a palos. Todo tiene su precio pues,lo dijo Milton Friedman hace años y algunos todavía no aprenden. Todo tiene su precio y a veces se paga al contado, otras al crédito.

Y a propósito, mataron al mono Jojoy en Colombia, dicen que se fue junto con Romaña y otros mandos de primera línea en las FARC, parece que esta vez el golpe fue duro y capturaron, para variar, computadores y pendrives, con lo que a varios les debe andar tiritando la pera. Los últimos ataques contra las FARC han servido para afinar las bombas de precisión, que están poniendo en apuros a los jefes guerrilleros en todo el mundo. Con lo que cuestan esas bombas las tropas no necesitan preocuparse, seguro que cada una tiene nombre y apellido. Habrá que ver ahora que aparece en los laptops. Hasta mañana.

23 septiembre 2010

La antigua forma de gobernar

Arica no tendrá liceo de excelencia, había postulado el liceo A-5 pero los dejaron debajo de la mesa desestimando el proyecto que presentaron. La idea de hacer 25 liceos municipalizados de excelencia en el país ha sido muy controvertida, porque los igualitaristas se indignan con la injusta segregación que significa premiar a los alumnos con mejor rendimiento académico. Para ellos -por el contrario- debería premiarse a los con peor rendimiento que son la gran mayoría, los mejores que se las arreglen como puedan porque si hay que nivelar, debe hacerse para abajo.

En Arica hubo un liceo de buen rendimiento, el A-1 donde todos los años sus alumnos conseguían los mejores resultados académicos, yo conocí a su ex Directora que manejaba el liceo como un reloj suizo, pero esta señora jubiló y ahora es probable que todo empiece a decaer. Mas que un asunto de plata yo estoy convencido que la calidad de los colegios está directamente relacionada a la calidad de sus directores.

¿Por que Arica se quedó sin liceo de alto rendimiento? yo creo que la explicación hay que buscarla en la antigua forma de gobernar, cuando mejorar la educación significaba entregar cantidades de plata sin rendir cuentas a nadie. Creyeron que esta vez era lo mismo: llenar los formularios, moverse con los políticos adecuados y esperar que les llegara la plata. El director del liceo A-5, que se ha caracterizado por sus resultados mediocres, se movió con el Alcalde, armado de un florido discurso sobre la educación inclusiva y sin mayor sustento postuló al proyecto confiado que con el padrinazgo del Alcalde le iba a llegar la plata. No fue así, esta vez revisaron los proyectos en serio, vieron quienes los estaban presentando, que historia y que sustento tenían. Y los dejaron afuera, como correspondía.

Creo que fue una excelente señal de parte del Ministerio de Educación, ojala que se repita en todos los demás ministerios con el resto de la inversión pública, hasta que aprendan que no basta con el "apoyo político" para recibir millones de nuestros impuestos (yo al menos, pago impuesto al alcohol y los combustibles, son los únicos que no he logrado burlar). Si quieren plata el proyecto tiene que pasar todas las evaluaciones y los requisitos técnicos como corresponde.

El Alcalde de Arica parece que todavía no entiende como ha cambiado la cosa, ya no basta con presionar, hacer encerronas políticas, moverse con los contactos, como era la costumbre durante los gobiernos de la concertación, ahora hay que cumplir con los requisitos técnicos y cuando quiera fondos para su millonario parque acuático tendrá que demostrar cual es su rentabilidad social y como va a mantenerlo con números en la mano, no con floridos discursos.

Aunque no soy muy simpatizante del gobierno de Piñera, creo que en algunas cosas le ha apuntado, especialmente en lo que se refiere al gasto público que cada vez se va haciendo menos discrecional y menos presionado por grupos de interés político, esa fue una vena abierta que tuvo la caja fiscal durante muchos años y parece que se está empezando a tapar. Bien por eso.

Ojalá que ahora se dejen de regalar departamentos como hicieron los gobiernos anteriores. Si unos tipos ocupan ilegalmente un terreno, levantan sus chozas y plantan banderas, antes de un año son premiados con modernos departamentos -prácticamente- regalados por el estado, creo que les cuestan menos de US$ 500. Mientras tanto yo tuve que esperar más de 30 años hasta que con un golpe de suerte y mucho ahorro pude comprar mi casucha, que todavia tengo a medio terminar. En esas condiciones resulta estúpido esforzarse, mucho mejor hacerse cliente de algún padrino político.

Mientras en Chile haya gente que se escandalize con la pobreza y no sean capaces de relacionarla con sus verdaderas causas, normalmente incontrolables, y mientras existan personas que crean que no deben existir los pobres y todos debiesen vivir bien sin importar lo que hagan o lo que pase, estamos fritos. Así piensan los igualitarios, esos que les repugna la idea de premiar a los estudiantes de mejor rendimiento. Como los jóvenes no son tontos leen esa señal y se van por el camino fácil, su ideal es meterse en la política, federaciones, club deportivo o adonde puedan robar como dirigentes ¿para que esforzarse si no hay premio?

Bueno, ya tiré mi dosis diaria de bronca contra los igualitarios, ahora me siento contento y listo para enfrentar a mis muchos enemigos, no hay nada que me mejore el día como pegarme una diatriba contra los malvados.

Pero no crean que lo único que se es reclamar, también tengo mi solución patentada para el problema de la educación en Chile, pero me da flojera ponerla en este momento, tal vez mañana. Ya reclamé bastante, ahora puedo seguir con lo mío. Hasta mañana.

22 septiembre 2010

Fat cats

Estoy en la oficina más solo que Toribio el Naufrago, parece que la fiesta estuvo buena porque aparte de mi, hay solo dos profesores, el guardia y las señoras del aseo, pero en fin, hasta para eso soy contreras, cuando todos vienen a trabajar yo no vengo y cuando yo vengo no anda nadie. Creo que no hay clases hasta el lunes ¡esto si que es bicentenario!.

A propósito acaba de aparecer el dato que la productividad en el país sigue bajando, tal como viene haciéndolo desde 1990. Competitividad bien, libertad económica bien, crecimiento bien, desempleo bien. Pero ojo, porque la productividad es lo único que puede mantener lo anterior sosteniéndose en el tiempo y sigue mal, o sea, el futuro no es tan bonito como aparece.

El síndrome del gato gordo, demasiado bien alimentado y lento para cazar ratones, explica la decadencia de las economías en la mayoría de los países desarrollados, que cuando empiezan a enriquecerse les crece el pelo y tratan de vivir cada día mejor con menos esfuerzo. El sector automotriz -y manufacturero en general- en USA sufrió de eso, en los setentas cuando fue destronado por los japoneses, luego a Japón le pasó lo mismo y aparecieron Malasia, Singapur, China, ya le tocará el turno a India. Solo los países con hambre trabajan, apenas dejan de pasar hambre se empiezan a comer el capital. El caso más patético son los países de Europa del sur (pigs), que se comieron capital antes de ganarlo.

No es raro que en Chile baje la productividad porque en un país donde los empresarios son vistos como chupasangres. Todos exigen ganar cada día más trabajando menos. Los americanos trataron de lograrlo en base a investigación, patentes y copyrigths, los japoneses usando robots, ¿y la receta chilena? incrementar los feriados, aumentar los beneficios sociales con plata de impuestos y hacer muy costoso el despido de los trabajadores contratados. Entre las tres maneras la chilena sin duda es la peor de todas.

No debería existir ninguna otra restricción para contratar o despedir personas que la voluntad de las partes ¿utopico? que va, en Estados Unidos basta decirle a alguien "estás despedido" y se tiene que ir para la casa o buscar un nuevo trabajo ¿por que habría que indenmizar a alguien que no sirve para el trabajo que está haciendo? eso es un premio a la inutilidad. solo la gente que agregue valor debe tener trabajo, los demás para la casa.

En mi columna de La Estrella de hoy coloqué un artículo sobre el dilema entre minería y turismo que transcribo a continuación, perdonen la corrección política pero cada vez que escribo algo francamente por el diario me crucifican, por eso trato de medir mis improperios, en fin, aquí va:

Turismo y Minería

No quiero polemizar sobre el dilema turismo o minería, pero sí plantear algunas dudas que creo razonables. Dicen que pueden estar ambos ejes estratégicos al mismo tiempo, pero me parece que en una estrategia competitiva no pueden existir simultáneamente dos objetivos compitiendo por un mismo recurso, en este caso el agua. Una estrategia obliga a elegir porque implica que los recursos se concentran, no se dividen. Sin foco no hay estrategia.

El agua en Arica es un recurso escaso, ¿quién no recuerda los racionamientos en los ochentas? Solo miremos a Tacna, que tiene muchos más recursos hídricos que nosotros, además usa sus aguas servidas para riego, y está sujeta a una escasez crónica de suministro. ¿La razón? Recuerden el auge de la gran minería que existe en su altiplano.

Se habla de 9.000 empleos en los próximos años gracias a la minería, pero no dicen que los mejores empleos son llenados por especialistas de otras regiones, que traen sus familias, aumentando la población y presionando más sobre la necesidad de agua potable en la ciudad. Vean cómo creció la población de Iquique con el auge minero ¿de dónde saldrá el agua?
Desalinizar el agua de mar parece muy bien para los Emiratos Árabes, pero dudo que los ariqueños podamos pagar el costo ¿subsidios? Volvemos a las industrias subsidiadas de los setentas, recuerden cuanto duraron. En fin, creo que no es tan simple como lo pintan y los grupos de presión tienen mucho que ver en esto, los ariqueños somos muy fáciles y desmemoriados, por eso hemos sido convencidos tantas veces. Ojalá que no vuelva a pasar lo mismo.

Comentando de lo mismo con mi amigo Sergio Medina, antropólogo de nuestra universidad y ariqueño neto, me hablaba del mito de "la absorción de mano de obra local". Claro que es un mito que ha servido para justificar las barbaridades más grandes, cuando Promel trajo los residuos de Suecia o cuando botaron toneladas de arsénico en la quebrada de Copaquilla también invocaban la "generación fuentes de trabajo", lo mismo que cuando han pescado jureles bajo talla hasta hacerlos desaparecer y etc. etc.

Lo curioso es que Arica tiene una de las desocupaciones más bajas del país por los miles de pequeños negocios independientes de los que nadie se preocupa. Tal vez es mucho mejor así, las ayudas del gobierno suelen ser como el abrazo del oso.

En fin, yo sigo diciendo NO a la minería en el altiplano de Arica, ni cerca de los parques nacionales, esa es una brutalidad mayúscula teniendo un inmenso desierto para explotar. No es ambientalismo ni nada de eso sino simple sentido común. Bueno, demasiado trabajo por hoy, yo mejor me voy para la casa. Hasta mañana.

21 septiembre 2010

Pajarracos de la misma pluma

Aunque no me gustan las celebraciones forzadas, no me pude escapar del asado dieciochero, pero esta vez fue solo virtual. Resulta que estaba de improvisado enfermero, en el computador mientras mi tía enferma roncaba de lo lindo -parece que ahora se está mejorando- cuando veo por Gtalk que 4 de mis viejos perros amigos de CSP se iban a juntar a comer un asado en Santiago así es que me avisaron que me conectara.

Como no podía meter bulla por la señora durmiente, estuve hasta altas horas de la noche escuchando las discusiones de borrachos mientras me tomaba mis propias cervezas que había comprado en la tarde. En la foto pueden ver a Wilson (hombre de bien, caballero, ponderado). al ex guatón de las trincheras con un delantalcito mamón (ha bajado como 90 kilos, tengo la duda si será falta de comida o SIDA), al cura Santibañez, depravado Sumo Pontífice de CSP y el Pelicano que no salió porque estaba tomando la foto, igual chicas, no se perdieron nada.

Mala suerte para los activistas mapuches, de no haber sido por los mineros atrapados habrían tenido toda la cobertura de prensa para su huelga de hambre, lo suficiente para opacar las celebraciones del bicentenario. Supongo que esa fiesta no les hace maldita gracia porque ellos mismos no se consideran chilenos ni se identifican para nada con las explosiones de patriotismo de estos días.

Pero la suerte dijo otra cosa, el derrumbe en la mina les echo a perder la protesta, lo más probable es que la gente normal estará mucho más preocupada de los planes A, B o C y todo el asunto del rescate con las celebraciones posteriores, exaltando el patriotismo, la bandera y el ce-hache-í. O sea la huelga de hambre se quedó sin cámaras por los siguientes dos meses -mínimo- too bad.

Para ser francos, a mi tampoco me gustan esas explosiones de patriotismo. Los patrioteros se parecen sospechosamente a los hinchas del fútbol, esos fanáticos de barra brava, sin motivos para sentirse orgullosos por nada así que se adhieren al club de sus amores (o al país de sus amores) apropiandose de victorias en que no tuvieron pito que tocar. Algo parecido pasa con estos activistas étnicos, mapuches o lo que sean, creo que por lo general son pobres diablos que se cuelgan de la gloria de otros o andan buscando espacio para su provecho personal en forma de tierras, dirigencias o privilegios por el estilo.

Los patrioteros y los étnicos en el fondo se parecen bastante, ambos se arrogan cierta superioridad por nacimiento, se adjudican como propias las victorias de otros y miran en menos a todos los demás, en realidad creo que son diversas formas del mismo small penis complex.

Para querer al país o a su gente no es necesario victimizarse o despreciar a los demás. Dicen que en mapudungun huinca significa ladrón, no veo que se extrañan entonces cuando alguien asocia mapuche con tonto o borracho, es la misma clase de pensamiento acomplejado. Son los mismos pajarracos con distintas plumas, que se vayan al diablo y si se quieren matar de hambre bien por ellos, suerte. Y que me perdonen los mapuches normales que son mayoría, aunque se ven eclipsados por un pequeño lote de frescos.

Y se acabó el feriado, se me hizo corto pese a que no salí a ninguna parte aproveché para avanzar en la tesis, escribí un par de capítulos completos. En los feriados es cuando mejor trabajo, si es que a eso se le puede llamar trabajo. Ya descubrí el secreto para hacer una tesis, hay que partir chiquitito, con muy pocas ambiciones, así uno no se abruma por anticipado, a medida que avanzo van apareciendo nuevas cosas, así sale muy fácil. Ah, y por supuesto nunca, nunca jamás mostrársela al profesor guía, hasta que esté terminada: la toma o la deja, esa es la estrategia del huaso rico, huaso pobre. Pueda ser que no termine como el huaso pobre nomás. Hasta mañana.

20 septiembre 2010

De algo hay que morirse

Cuando conocí a Ingrid Wildi y me conversó de su proyecto artístico Dislocación, me quedó dando vueltas su idea sobre la precariedad en Chile . Viniendo desde la organizada Europa, a ella le divertían las historias de los techos provisorios en Arica, las familias que viven durante todo el verano en carpas, o los barrios completos que se mueven a la playa replicando el orden de sus casas reales, que aprovechan de arrendar a los turistas.

Los que vivimos acá no lo notamos -como un pez no se da cuenta que está tragando agua- pero Ingrid me comentaba que llegando desde afuera, ella veía al país como un hueso dislocado, que se salió de lugar y aunque exteriormente todo parece normal, se complica ante el menor problema.

La idea me quedó dando vueltas y claro, adonde voy ahora me encuentro con personas y situaciones dislocadas, caminando en la cuerda floja, tal como yo mismo, tratando de no pensar que pasaría en caso que aparezca algún problema, porque si pensamos en eso nos volvemos locos. Tal vez esa dislocación permanente es la que ha modelado el carácter ariqueño, somos despreocupados y relajados porque no nos queda otra. No podemos vivir siempre aterrorizados.

Donde esa dislocación me aparece más fuerte, es entre las ciudades de Arica en Chile y Tacna en Perú, no me puedo imaginar una relación más precaria. No se trata de un simple sentimiento de rivalidad, sino algo mucho más complejo creado por la historia de las dos ciudades, separadas por una guerra hace más de cien años y condenadas por la geografía a vivir una junto a la otra. Tal como un hueso que sale de su lugar y nunca volvió a soldar correctamente.

Para muchos peruanos existe una mitología sentimental sobre la Estrellita del Sur que perdieron y algún día volverán a recuperar: Arica cautiva llorando por volver a su patria original. Por parte de Chile en cambio, Arica no existía antes de 1880, apareció ese año de alguna manera espontánea, completamente chilena en un acto de creación inexplicable. No hay nada más distinto que las historias oficiales en ambos países. Cuesta creer que hablan acerca de los mismos hechos y los que creen en su historia sin cuestionarla viven convencidos de la traición y la recíproca puñalada por la espalda. Y así hemos vivido más de cien años en precario equilibrio, dislocados, al borde de una guerra en los ochentas y tan irremediablemente juntos como dos hermanos siameses.

Pero nadie puede vivir eternamente rencoroso o asustado, entonces encontramos el mecanismo de la despreocupación, nada es seguro así es que olvidemos el futuro. En los peores momentos, cuando estuvimos a punto de irnos a las armas, los militares de ambas ciudades se juntaban a comer asados de confraternidad. Los ariqueños íbamos a Tacna y los tacneños venían a Arica, rara vez la agresividad verbal se convirtió en mala voluntad entre las personas. No se puede vivir como enemigos durante cien años, menos si estamos a sesenta kilometros de distancia.

Y así, como en muchas otras situaciones de nuestra ciudad y país, vamos sobreviviendo en la cuerda floja, haciendo reparaciones provisorias para siempre con cinta scotch y alambritos. Somos y no somos, siempre precarios, esperando el Gran Tsunami pero sin preocuparnos realmente. Si al final, de algo hay que morirse.

19 septiembre 2010

Fiestas patrias en Arica

Las fiestas patrias muestran la enorme diferencia entre Arica y Tacna, pese a estar tan cerca en algunas cosas somos como de otro planeta. El año 2007 me tocó pasar las fiestas patrias peruanas -que no se celebran tanto- y el día de Tacna -que es apoteósico- en esa ciudad, trabajaba allá, tenía mis amigos y era casi un tacneño más, recuerdo que estuvimos todo el mes de agosto celebrando, para el día de Tacna la cosa duró casi una semana y adonde uno fuera había bulla, música y fiesta. En Arica es todo lo contrario, recién salí a la calle a comprar cerveza y empanadas y parecía un desierto, no andaba nadie y todo estaba cerrado, silencio total en la ciudad.

Es lo que le extrañó a mis amigos tacneños cuando vinieron a celebrar el año nuevo a mi casa, al día siguiente no se escuchaba volar una mosca, no pudieron soportar la falta de ruido y se devolvieron a Tacna, donde la fiesta seguía como si nada. Acá en fiestas patrias todos encerrados en su casa preparando el más burgués de los asados, los tipos con delantales y gorritos tirando carne y chorizos a la parrilla, en cuanto a fiestas chilenos y peruanos somos de planetas distintos. Si alguna vez me animo a escribir la enciclopedia de los lugares comunes chilenos, dedicaré un buen capítulo al asado dieciochero.

Un comentario reciente de Armando me trajo la duda ¿que pasaba en Arica cuando se inició toda esta joda que hoy estamos celebrando? Nada mejor que buscar en La Enciclopedia de Arica del doctor Renato Aguirre, donde aparece la entretenida historia local en esos años:

"A principios de mayo, el contingente que no tuvo que ser evacuado a Huacho por enfermedad, llega a Arica y baja a tierra el comandante Miguel Soler a exigir la rendición de los realistas, la que es rechazada. A la noche siguiente, Miller y algunos hombres intentan desembarcar en Caleta Quiani (donde hoy están las pesqueras) pero se equivocan, llegan a los acantilados de más al sur y casi se ahogan. Finalmente Cochrane manda a Miller a desembarcar en el Morro de Sama con unos 40 hombres, los que son luego muy bien recibidos en Tacna, la patriota. Pero esa gestión resulta inútil pues el grueso de las tropas logra al fin desembarcar en Caleta Quiani en la madrugada del 13 de mayo, al mando del comandante Soler, tomando por sorpresa a las tropas realistas, unos 300 hombres que huyen, se reagrupan en Azapa y son pronto derrotados.

Arica queda desamparada y las tropas chilenas la saquean incontrolablemente, generando entre los ariqueños realistas aún más odio contra los revolucionarios y obligándolos a huir a Humagata, Belén, Socoroma, etc., dejando una ciudad destruida y abandonada. Tal como había ocurrido en Paita, esto enfurece a Cochrane, pero sirve para mostrar que nuestros soldados, sean de la nacionalidad y época que sean, suelen comportarse como salvajes con los civiles de los lugares conquistados".

Así era la cosa, aunque no estoy muy de acuerdo con eso de "nuestros soldados", los saqueos y abuso contra civiles son normales en todas las guerras, una vez que los soldados toman la ciudad contra la que estuvieron peleando proceden a saquearla, esto se ha complicado últimamente con la televisión y los corresponsales metidos por todas partes, pero hasta la guerra de Corea -la última guerra pre televisión- siempre fue así.

Al final la independencia se parecía más a una guerra civil que a otra cosa ¿cuantos soldados podía mandar España para defender sus colonias? muy pocos comparados con la cantidad de criollos e indígenas locales, en el siglo 19 la ventaja tecnológica de los españoles ya no equiparaba la diferencia de número. Yo creo que eso del patriotismo y el "yugo español" es pura poesía, para mi que lo único que buscaban era conseguir la llave de la caja fuerte, nada muy distinto de los actuales políticos que la pegan con el cuento del servidor público para llenarse los bolsillos con poco esfuerzo.

Pero en fin, riqueza y honores a todos nos gustan, el que diga que no es un mentiroso, la diferencia es que algunos tratan de conseguirlo por esfuerzo y otros por engaño. Me vino a la memoria un excelente párrafo de Vicente Pérez Rosales contando sus desventuras de cuando se metió a comerciante:

"Vióse, pues, precisado el desvalido dandy , a los dos años del más deleitoso farniente , a buscar medios más sólidos de enterar la vida.

Esta resolución, para todos acto meritorio, no mereció la aprobación de la suerte, pocas veces mecenas de los buenos propósitos, pues desde aquí comienza aquel rosario de contratiempos y de crueles tropezones, cuyas cuentas, no de oro, sino de burdo palo, sólo tocaré con las puntas de los dedos, por no ser mi propósito escribir la vida insulsa de un simple majadero, sino aquello que, relacionándose con ella, puede ofrecer algún resultado atendible y práctico (...).

El ocio del mostrador me hizo hojear libros; los libros medio renovaron en mi alma mi antiguo amor a las letras; y como no cabe enamorado de las letras sin garabatos, ni hay garabatos de esta calaña que no vayan al fin y al cabo a rematar a la imprenta para pasar de allí a servir de envoltorio de drogas en las boticas, sucedió que, atribuyendo mis malas andanzas a lo errado de mi vocación, me sugirió el mal genio que me perseguía, la tonta idea de emprender la regeneración de mi escuálido bolsillo por el florido camino de las letras, y sin más esperar me metí a escritor público.

Para dar a mis primeros ensayos crédito y nombradía, quise echarla, como lo hacen los médicos, de hombre más ocupado del bien ajeno que del propio suyo, y remití a un diario santiagueño, de alguna fama entonces, un tremendo articulo, en el que se probaba hasta la evidencia que un cura campesino, de cuyo nombre no quiero acordarme, en vez de dar ejemplo a su grey de pureza y de honradez, estaba falsificando la firma del prelado para los efectos de cobrar mayores derechos que aquellos que designaba la tarifa parroquial.

Esperaba yo contento, tras mi molestoso mostrador, el título de repórter , o por lo menos, aplausos que me lo hiciesen merecer, cuando me llegó la noticia de que mi articulo había sido acusado, y pocos días después la de mi condena en primer grado, la cual me imponía una multa superior a mis escasas fuerzas. En vano me trasladé a Santiago, llevando por tardía justificación de cuanto había escrito contra el cura, un cascarón de la pared de la iglesia del curato en el cual estaba pegada la malhadada tarifa falsificada. El modesto y pundonoroso prelado, mi buen tío don Manuel Vicuña, cuya memoria venero a pesar de esto, oída mi doliente exposición, se contentó con apartar de su vista, con horror, el raro documento que yo le presentaba, y con despedirme, diciéndome:

¡Hijo mío, no me pesan a mí tanto mis pecados, cuanto me pesa el que te hayan enviado a educar a Francia! No hubo más que replicar; pagué, callé y me fui con la música a otra parte".

Creo estar leyendo mi propia historia, que manera de reírme. Hasta mañana.

18 septiembre 2010

Buenos recuerdos, inversiones

Esta si que es primicia, la foto inédita de Rodrigo Nuñez muestra a Carola en la Casa de la Cultura de Arica (clic sobre la imagen para agrandar), la hizo aprovechando que no había gente y "esperando que nadie, de los que estaban pasando por la calle en ese momento, se fijara", fue en ese mismo viaje del año 2004 y como dice Rodrigo "una foto nunca expuesta pues es un modesto resultado para el album del recuerdo".

Ah que buenos recuerdos, esa tarde salimos a la playa a hacer unas fotos, en plena temporada y cuando estábamos en sesión por un costado del morro, pasó un auto lleno de chiquillas que les gritaron a las modelos ¡FEEASSS!, pero no contaban con Carola, que no se demoró un segundo en contestarles, se palmeaba la pierna gritando ¡DEL BUENO, PURO BUENO!. En realidad, era puro filete, que manera de reirnos, a la noche tiramos unos pescados a la parrilla y terminamos todos muy contentos. Lss fotos de ese día más una que se sacó recién con la actriz Katherin Mazoyer -con quien vendrá a Arica en octubre- me las mandó y pueden verlas AQUI.

En una discusión de CSP apareció el tema de la inversión extranjera en Chile, donde Miguel me decía que la inversión record fue durante el gobierno de Bachelet. Bueno, sabiendo que no era así me puse a buscar las cifras y me encontré con varias sorpresas. Primero que hay una gran diferencia entre las inversiones "aprobadas" y las "materializadas" solo un 62% de las inversiones aprobadas entre 1974 y el 2010 llegaron a materializarse, lo que da pie para una que otra mentirita estadística. Hice este gráfico para mostrar como ha evolucionado la inversión extranjera directa materializada en Chile

Donde podemos ver el peak en el año 1999 con 9230 millones de dólares. Se me ocurrió comparar con el crecimiento para ver como andaban, en el siguiente gráfico tenemos en rojo el crecimiento de Chile y en azul el promedio de América Latina
Donde tenemos el peak en 1992 y el punto más bajo (de los años post gobierno militar) en 1999, justo cuando se materializaba la inversión directa más alta de la historia. Este desfase de 8 años muestra algo más o menos lógico que es el desfase entre causas y efecto en la economía, un hecho económico puede tomar varios años antes que se vean sus resultados. Ese es un problema político mayúsculo porque nos tomó cuatro gobiernos seguidos de malas prácticas para que la gente empiece a percibir los resultados. Y eso, porque mucha gente todavía no se da cuenta del daño económico que hicieron los gobiernos de la concertación.

Porque mirando superficialmente las cifras de inversión extranjera podríamos decir que han bajado pero no estamos "tan" mal, después de todo el año 2008 se materializaron más de 5.000 millones. Pero ¿cuanto valen esos dólares que llegaron hace dos años? porque el dólar se ha desvalorizado mucho no solo frente al peso sino que a nivel mundial, un norteamericano hoy con 100 dólares compra muchísimo menos que hace 30 años en el propio USA.

Otra cosa curiosa de la inversión extranjera fue el cambio de su composición. Durante los años del gobierno militar las inversiones extranjeras fueron principalmente mineras y de compañías de origen anglosajón: USA, Canadá, Australia, etc. Cuando llegó la democracia desembarcaron en Chile los españoles, pero no cualquier emprea española, sino que las que llegaron a controlar ex autoridades y operadores del PSOE durante su propio proceso de privatización bajo Felipe Gonzalez.

Telefónica, Endesa España, Banco Santander llegaron igual que la Pinta, la Niña y la Santa María a nuestras costas, y como modernos Pizarros o Almagros (ahora se apellidaban Botin, Ansaldo, Villa) empezaron a saquear a la manera española. Notables políticos de la concertación como Enrique Krauss o Garretón aparecieron como directores de Telefónica mientras que Endesa España con una serie de adquisiciones agresivas se convirtió en una de las principales generadoras de energía del país, todo obviamente con una ayudita de los amigos.

Fíjense que curioso, no solo bajó la cantidad sino la calidad de las inversiones, empresas españolas que llegaron a hacerrse la América y hoy son monopolios como el Banco Santander o ejemplos de mal servicio y abuso, como muchas sanitarias y Telefónica, que deterioró tanto su marca que tuvo que cambiarse el nombre a Movistar. El gran problema de la democracia es que los ignorantes votan y como son mayoría, estamos en manos de su capricho. Ayer fue la concertación, hoy Piñera ¿quien vendrá mañana?, a propósito de eso, hasta mañana.

17 septiembre 2010

La dolce vita


Confieso que soy un tragón, nunca he podido entender a la gente que come lentamente y mastica de manera concienzuda, me desespero cuando estoy comiendo con alguien que toma un bocado, deja los cubiertos sobre el plato, conversa, vuelve a tomar los cubiertos, ordena la comida en el plato, se toma un trago, vuelve a conversar ¡me vuelvo loco! Esta dificultad para adaptarme al ritmo de la gente normal, que mezclan comida con conversación y se demoran un par de horas en el almuerzo, me ha llevado a la costumbre de comer solo siempre que puedo.

Por eso soy un pésimo gourmet y gran tragador de comida, la que pasa por mi boca solo fracciones de segundo. Alcanzo a disfrutar muy poco de lo que como, tal vez por eso mi preferencia por las masas, pizzas y espaguetis que se me atragantan y me duran un poco más en el camino a mi voraz estómago. Soy acelerado para comer, leer y caminar.

Pero no todas las cosas me gustan rápido, afortunadamente casi todo lo demás prefiero hacerlo despacito, sin prisas pero sin pausa como dijo Rayo, me fascina no hacer nada,estar tirado en un día de calor dormitando como morsa sin ningún maldito ruido que me perturbe ni la tele que me hipnotize, sin pensar en nada o por lo menos en nada desagradable ¡eso es vida!. No me gusta la presión y si algún día me hacen un examen de sangre no encontrarán ni trazas de adrenalina, ni con un microscopio electrónico la van a encontrar.

Todo esto a propósito del movimiento slow (lento) que nació a partir de unos locos italianos que se enfurecieron con la fast food y dijeron que ellos se tomaban su tiempo para comer, pero el asunto fue mucho más allá y se convirtió en una propuesta para vivir despacio, lo que llevó al concepto de las slow cities.

Una slow city es un pueblucho donde nunca pasa nada y donde nadie se apura en conseguir las cosas, en la slow city dejar todo para mañana no es un defecto sino una virtud ciudadana, la flojera es una cualidad inapreciable que denota inteligencia y buen origen, la abulia y despreocupación por el futuro son dones preciosos que cada cual se preocupa de cultivar con esmero.

¿Alguien dijo Arica? ¡pero si somos una slow city desde hace siglos, mucho antes que el concepto se pusiera de moda!. Veamos, la vida en Arica ha sido fácil desde la prehistoria -pese a la extrema aridez- el clima benigno, la riqueza de los valles y la extraordinaria abundancia de pesca gracias a la corriente de Humboldt, hacía la vida de los antiguos habitantes mucho más sencilla que en otras latitudes, hasta el día de hoy cualquiera puede vivir a la intemperie porque jamás llueve ni menos nieva ¿para que preocuparse de hacer construcciones y desarrollar tecnología que no necesitaban? eso quedaba para los neherdentales europeos, muertos de frio y acechados por bestias salvajes o serpientes venenosas ¡en Arica el mayor peligro que enfrentaban era atragantarse de chicha o recibir el escupo de una llama!

Me imagino a los chinchorros en su abundante ocio, saliendo a pescar una vez a la semana o esperando que los cardumenes se varen en la playa para recogerlos, hasta hace pocos años en la playa del mismo nombre, las machas se podían sacar con el pie en grandes cantidades ¡como sería en esos años! Me los imagino aburridos igual que yo pensando que hacer para pasar la tarde, y así como a mi se me ocurrió escribir en el blog, seguramente a algún chinchorro ocioso se le ocurrió empezar a momificar a sus muertos. Hacer un blog o hacer momias son dos actividades similarmente inútiles para todos los efectos prácticos pero profundamente ariqueñas.

He ido varias veces al museo de San Miguel de Azapa y cada vez me convenzo más que lo de las momias no lo hicieron por creencias religiosas del más allá ni nada de eso, fue simplemente un trabajo de arte, ocioso e inútil como todo el buen arte, solo una forma de expresión del artista que lo hizo. Siempre me ha fascinado el culto por las miniaturas y las representaciones, que es tan común en las tradiciones de esta zona, me parece que lo de las momias fue simplemente una expresión más sofisticada de las alasitas.

Si señores, el concepto de slow city nació en Arica, somos la autentica, original y primera ciudad lenta del mundo, todas las demás son malas copias ¿en que otro lugar del mundo se encuentra un clima comparable? y no podrán negar que el clima cambia el carácter de las personas solo comparen los esforzados vikingos con los vividores italianos.

Si es por crear una marca para Arica yo elegiría como símbolo al caracol, la slow city originaria donde a nadie le preocupa el futuro, la ciudad de los flojos donde todo se mueve a velocidad geológica, donde la gente pasa gran parte de su vida vagando entre la playa y el paseo 21 de Mayo ¿se han fijado la cantidad de gente que camina de un lado para otro allí en horas de trabajo? ¡Esa es mi ciudad!. hasta mañana.

P.D. A propósito de la vida fácil, mi amigazo y gran fotógrafo Rodrigo Nuñez me manda un par de fotos de noviembre del 2004, cuando yo vivía la dolce vita, en la casa rodante junto a la playa, hicimos unos pescados a las brasas con Rodrigo y sus modelos Romanet y Carola. Nos sacamos estas fotos para el recuerdo de tiempos felices que no volverán (snif). Tendremos a Rodrigo muy luego en octubre por Arica de nuevo, presentando una exposición colectiva ¡viva el arte!



15 septiembre 2010

Turistas vs Viajeros

Haciendo la tesis del MBA me he encontrado con algunas cosas interesantes respecto al turismo. La teoría dice que en ciencias sociales uno observa un fenómeno y lo investiga para conocer mejor sus causas y así poder predecir o controlar, pero la realidad es otra cosa: uno parte con un prejuicio intuitivo y más o menos fundamentado por su experiencia particular y de lo que se trata es investigar si ese prejuicio, que llamamos "hipótesis de trabajo" tiene o no una validez general, más allá de nuestra intuición o nuestra experiencia limitada.

Mi prejuicio es simple y parte de la siguiente pregunta ¿de que vive la ciudad de Arica si todos sus sectores económicos tradicionales están en decadencia o no son competitivos? Esta duda la puedo complementar con los indicadores económicos de la ciudad que son bastante buenos en comparación al resto del país pese a que no tenemos industrias importantes ni grandes empresas que den empleo asalariado, y le sumo mi observación personal que los cafés, restaurantes y discos están casi siempre llenos, así es como llego a mi hipótesis de trabajo: el turismo de aventura e intereses especiales es lo que ha mantenido viva la ciudad en los últimos 20 años.

Hay que distinguir y darse cuenta que se trata de un turismo de nicho con características muy especiales, que sin embargo muy pocos se han dedicado a estudiar. El turismo tradicional es de vacaciones, un turista convencional es de clase media o alta con trabajo asalariado y se toma entre dos a tres semanas para visitar un "destino". La distribución de los destinos turísticos del mundo es más o menos así:

Europa 54.4 %
Asia y Pacífico 19.8 %
Américas 16.1 %
Africa 4.8 %
Medio Oriente 4.9 %

O sea que Europa se lleva más de la mitad de los turistas del mundo y Francia es lejos el principal destino de Europa y el mundo para los turistas convencionales. Dentro de las Américas está América Latina que capta apenas un 2.2% del total. O sea, como dice el verso "no somos nada, no somos nada".

Pero no hay que desesperarse porque existe otro tipo de turismo que está mucho menos documentado los viajeros, en este caso, no usan intermediarios ni los paquetes de tour masivos o cruceros. Estos son los turistas de aventura o intereses especiales, sub representados en las estadísticas oficiales, viajan por períodos más largos, usan mucho los hostales, restaurantes económicos y transporte terrestre. Es probable que en total gasten sumas similares a los turistas de vacaciones pero en porciones más pequeñas, beneficiando a los negocios locales en lugar de las grandes compañías de la industria del turismo.

Mi problema era como identificarlos y cuantificarlos de alguna manera ¿de donde podría sacar datos para desagregar las cifras de este tipo de turismo? Me parecía un asunto insoluble hasta que recordé que estos viajeros suelen planificar sus aventuras y compartir experiencias en grupos de Internet y me acordé del foro Thorn Tree del Lonely Planet, editores de una de las guías de viaje más prestigiosas del mundo para esta clase de viajeros.

Mi idea es que la cantidad de consultas sobre una localidad determinada está relacionada con la cantidad de visitas que reciben de esa clase de viajeros, creo que es una buena hipótesis porque permite usar una base de más de 7 millones de consultas en el foro. Entonces me dediqué a tabular cuales eran los destinos mundiales con más consultas, el resultado (en páginas) es como se indica a continuación:

1.-Sud America 50,258
2.-Africa 48,828
3.-Europa Occidental 40,108
4.-India 37,729
5.-Nor Este de Asia 37,502
6.-Asia Oriental 31,580
7.-Tailandia 31,079
8.-Sudeste Asiatico 28,507
9.-Europa Oriental 28,487
10.-América Central 24,134
11.-Australia 20,068
12.-Medio Oriente 17,825
13.-Estados Unidos 17,338
14.-Reino Unido 11,405
15.-Cuba 7,677
16.-Escandinavia 6,253
17.-Asia Central 5,383
18.-Caribe 5,267
19.-Islas del Pacífico 4,552

¡Aqui cambia la cosa y Sud América aparece en primer lugar!, creo que es un indicador bastante bueno por la gran cantidad de datos en que está basada, el total de 454,980 páginas con un total de 7,734,660 consultas. Picando más fino me puse a averiguar las consultas por países y me encuentro con los siguiente:

1.-Peru 529
2.-Argentina 526
3.-Brasil 359
4.-Colombia 245
5.-Chile 244
6.-Ecuador 241
7.-Bolivia 222
8.-Venezuela 109
9.-Uruguay 28
10.-Paraguay 17

Fíjense que interesante, Perú es el destino con más consultas para estos viajeros -obviamente por Cusco y Macchu Picchu, que son como el Vaticano para esta clase de turistas- Chile en cambio está situado en la parte media de la tabla con poco menos de la mitad de las consultas acerca de Perú, pero veamos ahora las consultas según destinos en Chile:

1.-Santiago 150
2.-San Pedro de Atacama 51
3.-Punta Arenas 29
4.-Valparaíso 27
5.-Puerto Montt 25
5.-Arica 25
6.-Concepción 17
6.-Tacna 17
7.-Iquique 14
8-Viña del Mar 12
9.-La Serena 11
11.-Antofagasta 6
11.-Temuco 6

Noten que incluí a Tacna, no porque la quiera traer a Chile sino porque es parte del entorno competitivo directo de Arica. Volvamos a mi hipótesis de trabajo inicial, creada por el tufómetro y mi desbocada imaginación ¿puede ser el turismo de aventura e intereses especiales una actividad relevante en la ciudad? o para decirlo de manera más práctica ¿puede Arica desarrollar una ventaja competitiva basada en esta sola área? Yo pienso que estos números al menos me respaldan por las siguientes razones:

1.- Sud América es el destino que captaría más interés entre esta clase de turistas, Arica está en Sud América
2.- Perú es el país que captaría más interes entre esta clase de turistas en Sud América, Arica está al lado de Perú
3.- San Pedro de Atacama es la localidad chilena que captaría más interes entre esta clase de turistas en Chile, Arica está justo en la ruta entre San Pedro y Cusco, principal destino en Perú

Bueno, mi impresión al menos es que hasta el momento los números me van respaldando, tendré que buscar más y darle más vueltas al asunto. Hasta mañana.

13 septiembre 2010

¿que celebramos el 18?


No puedo evitar enrabiarme por esta tontera del "bicentenario" La historia que nos enseñan es una colección de fábulas, llenas de héroes que se rasgan la camisa para poner el pecho, pero en realidad la mayoría fueron ineptos, tontos y comidos por la ambición, sus actos los retratan mejor que sus discursos. La mala clase de nuestros padres fundadores es pecado original en toda América Latina, una mochila que cargamos hasta el día de hoy. Siento antipatía por Ohiggins, Carrera, San Martín, Bolivar y toda esa corte de sectarios, megalómanos y marulleros. Pero en fin, es lo que hay nomás y como es el bicentenario estamos obligados a hacer gala de nuestro patriotismo de papier mache, escuchando horribles cuecas y tomando chicha, la bebida diarréica por excelencia.

Ah diablos, como me ponen de mal genio estas celebraciones. Pero toda moneda tiene dos caras y también hemos tenido chilenos dignos de admiración y respeto, que han hecho cosas con pasión genuina, por ese raro sentimiento llamado amor a la patria, que muy de vez en cuando aparece en alguno de nosotros. Los chilenos en general no somos muy patrioteros, para eso nos falta perder un par de guerras, la cosa es que somos bien contradictorios en eso del orgullo patrio y yo como buen chileno medio no soy la excepción.

Desde que tengo memoria he escuchado esos cuentos de que somos los ingleses o los siuzos de América del Sur, que somos mejores, que la canción nacional salió segunda después de la Marsellesa, que las mujeres chilenas son las más lindas del mundo, que Colo Colo es Chile, la garra araucana y toda esa basura. Mitología pura, propia de vivir en un país aislado que nos hace provincianos e ignorantes. Cuando un chileno sale de América Latina se da cuenta lo parecidos que somos con nuestros vecinos y también aprendemos a apreciar las riquezas de su cultura. Son lo nuestro como bien dicen los latinos que viven en USA.

Pero tampoco me voy a dejar llevar por esos arrebatos de latinoamericanismo, así como no hay dos personas iguales, tampoco encontramos países iguales, cada vez que viajo a Tacna me traslado a otro planeta igual que los propios peruanos de la costa cuando viajan a la sierra, somos parecidos pero no iguales. En fin, solo quería desahogarme un poco en medio de tanta explosión patriotera. Al diablo con poner la bandera chilena, la ocasión no lo amerita.

Porque ¿que celebramos en realidad el 18 de septiembre? una independencia muy a la chilena, hipócrita, donde nadie dijo una palabra sobre liberarse del yugo español ni mucho menos, simplemente le querían guardar el puesto al Rey de España mientras Napoleón lo tenía desbancado, ese era el propósito declarado de casi todas nuestras "independencias", mientras que en secreto los libertadores soñaban convertirse en reyecitos ellos mismos o traer algún príncipe inglés o francés para gobernar a la plebe, solo acuérdense de Mexico.

Mejor cambio de tema, estuve un buen rato tratando de acordarme del nombre de un cuento de Ray Bradbury acerca de dos ciudades chinas que estaban juntas, de pronto una comienza a crecer y deciden ponerle una muralla con la forma de un cerdo, el mandarin de la ciudad vecina se preocupa porque la muralla de su ciudad tiene forma de una naranja y ya sabemos lo que comen los cerdos, entonces decide cambiar la forma de su ciudad a la de un garrote para golpear al cerdo. La otra ciudad cambia su forma a una hoguera para quemar el garrote, como respuesta su vecina cambió a la forma de un lago para apagar el fuego. Y así sucesivamente, al fin encontré el famoso cuento, se llama La dorada Cometa, el Plateado Viento y pueden leerlo aquí.

Durante años fui fanático de Ray Bradbury, no se cuando dejó de gustarme pero es el único escritor de ciencia ficción que me ha interesado, bueno, tal vez Julio Verne igual. La cosa es que me acordé de este cuento porque me pareció una buena descripción de la relación entre las ciudades de Arica y Tacna y tal vez podría servir para ilustrar nuestro proyecto de integración desde las fronteras.

La casa está convertida en una sucursal del hospital, tenemos una tía de casi 90 años que está muy enferma y cada viaje al doctor es una pequeña odisea donde aprovecho de maldecir a los maestros peruanos que me construyeron la escalera de la muerte. Pero en fin, es lo que hay nomás, paciencia y buen humor. Hasta mañana.