06 enero 2011

¿56 años? ¡bah!



Y no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, hace exactamente 10 años atrás, el 6 de enero de 2001 escribí un poco preocupado porque cumplía 46 años y me pareció que me estaba poniendo viejo. Entonces hice un pronóstico de como me vería en 10 años más (o sea ahora) y puse esto:

"Igual que ahora en lo fundamental, aunque físicamente más arruinado y con más plata en el bolsillo (espero). Solo me gustaría conservar la salud y a los amigos, el resto es todo de regalo".

Bueno, me equivoqué con lo de más plata en el bolsillo. De hecho tengo bastante menos que entonces aunque todavía no estoy en la ruina. En lo demás le apunté, estoy físicamente más arruinado, me estoy quedando pelado y de aquí a uno o dos años más seré un cabeza de rodilla, la salud todavía me acompaña y no he muerto alcoholizado como temía, tengo muchísimos más amigos que el 2001, en buena parte gracias a este Club de Ociosos y conservo a los viejos amigos de siempre, son mi mayor riqueza. No está tan mal después de todo.

Cuando administraba el Rapa Nui escuché una vez -sin querer- una conversación entre dos chicas que decían que yo "debí ser buenmozo cuando joven", snif, esos son los "elogios" que uno preferiría no escuchar pero que diablos, tengo que reconocerlo, ya estoy medio viejo. Pero pensándolo bien nunca fui demasiado mujeriego así es que no es mucho lo que pierdo.

Otra cosa importante: pasé los 40 y no se me dio vuelta el paraguas, tampoco a los 50 ni a los 56, parece que me estoy salvando, menos mal. A ver que otra cosa buena, a ver, a ver....

Bueno, older ¿wiser and better? no creo, parece que estoy igual de bruto que antes. A veces me pregunto que cosa he conseguido después de tantos años y si he hecho una sola cosa que valga la pena. Claro que no, nada vale la pena y no tengo de que sentirme orgulloso. Pero que diablos ¿sería mejor si tuviese plata y un trabajo "respetable"? no creo, si al final voy a estirar la pata igual que Bill Gates y que el loco Vadulli. Al final del juego el rey y el peon se guardan en la misma caja.

Por lo menos he vivido contento, he tenido muchos amigos e innumerables aventuras. No me podría quejar de una vida aburrida. Un regalo inesperado fue tener una familia, cosa que nunca estuvo en mis planes, llevo casi 30 años soportando estoicamente los almuerzos de mi querida suegra, a la Pilar que me hace la vida imposible y al Tomás Jr. que me ha costado un ojo de la cara. Bah, solo bromeo.

56 años, ayer nomás cumplía 20 y era el tipo más infeliz de la tierra, ahora estoy conforme. Algunos de mis amigos están muy enfermos, ya me irá a tocar a mi y tendré que aguantar nomás porque para sufrir nacimos. A menos que se cumpla mi sueño y una bala perdida me vuele inesperadamente la cabeza, o me cruce justo en el momento en que explota una bomba, quien sabe, a lo mejor tengo suerte hasta para estirar la pata.

Mientras escribo me fumo el resto del Romeo y Julieta que me regalaron, ah como divago. Me imagino a mi abuelo multimillonario, pensando que no lo había hecho nada de mal, o mi padre que se murió arruinado, amargado y medio loco ¿que me tocará a mi? Vamos tomasito, anímate hombre, todo pudo ser peor. Mi destino natural era ser un muerto de hambre, todavía no estoy muerto y no he pasado hambre últimamente. Dicen que hay que envejecer con gracia pero yo he envejecido con grasa, ayer me subí a una balanza y pesaba 81 kilos, mucho para solo 1.71 mts.

Hace un rato mi amigo Tom Wilke me invitó a tomar unos pitcher en el ShopDog, pasamos una tarde perfecta conversando y tomando cerveza en el centro, mirando pasar la gente, que maravilla. Si escribo muchas incoherencias es por culpa del alcohol, que diablos.

Otra cosa agradable fue haber estudiado el MBA, probablemente no me sirva para nada práctico, pero me dio muchas satisfacciones en cuanto a acumular nuevos conocimientos y alimentar mi curiosidad intelectual que ya estaba bastante atrofiada, el desafío de aprobar cursos y dar pruebas bastante difíciles en algunos casos fue espeluznante, pero también muy rico.

¿Que vendrá para adelante? la verdad ya ni me interesa hacer planes, solo vivo al minuto y voy tomando las oportunidades según se presentan, como dice Tom "la ambición es la semilla de la locura" y no quiero volverme más loco de lo que ya estoy. Voy suprimiendo las ambiciones, especialmente de plata y reconocimiento, a estas alturas me da lo mismo y solo veo esas cosas como una broma. Al final nada es en serio, todo es un chiste.

¡Saluti!

26 comentarios:

  1. ¿56?, un niño.
    Felicidades. Mientras funcione lo que tiene que funcionar, lo demas vale hongo.
    Cuando, irremediablemente, deje de funcionar: balazo.

    ResponderBorrar
  2. Meh!! El aleman hizo que olvidara identificarme.
    Felicidades de nuevo, Wilson

    ResponderBorrar
  3. Ah Wilson, chas gracias, chas gracias, pero tu eres un hombre "de experiencia" -no voy a decir viejo, no- y debes saber el dicho ese "cuando la forza mengua, avanti con..." en fin, también está el viagra y todo eso como alternativa al balazo!

    Cuidado con el alemán hombre!

    ResponderBorrar
  4. Si, hay muchas opciones, pero cuando se agoten, y es esperable que asi pase, una bala es tu amiga, o mia al menos.
    Esta cosa no abre la opcion de meter el nombre/url

    ResponderBorrar
  5. No lo había pensado, puede ser. Lo malo es que siempre le he tenido miedo a las armas ¡se me podría escapar un tiro jaja!

    ResponderBorrar
  6. Salud viejujo

    que sean muchos años mas

    ResponderBorrar
  7. Chas gracias Nervio! que los tiristores y rectificadores de estado sólido te sean propicios este año y que se mueran algunos veteranos en tu universidad para que te nombren decano, son mis deseos para el 2011 ;D

    ResponderBorrar
  8. "Mientras tenga lengua y dedos en la impotencia no creo" ...decía un amigo.
    Felices 56 Tomás, con lo que gozas esta vida no te puedes quejar. El sibarita de Arica mas que el gitano diría yo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Eso, eso Javier "cuando la forza mengua, avante la lengua" jajaja Chas gracias amigo, chas gracias

    ResponderBorrar
  10. qque bien se ve..tom....wilke.

    ResponderBorrar
  11. ademas que te queda feroz dolor de "caeza" con las azules.....

    ResponderBorrar
  12. Anónima? oigaaa!!

    Anónimo... "por lo que me han contado" jajaja!

    ResponderBorrar
  13. Creo q la mejor forma de morir es durmiendo, como mi abuelo q luego de 10 años de penosa agonía por diabetes finalmente se fue a la otra tranquilamente. Pero 56 años es una buena edad, el equilibrio perfecto entre fuerza y sabiduría y creo q tus conocimientos, agudeza y cultura general son mucho mayores de lo q crees, además los cambios físicos en ustedes los hombres son menos dramáticos. Yo antiayer cumplí 36 y se supone q ya debo ir pensando en cremas antienvejecimiento, antiarrugas y un buen gimnasio antes de que termine más cuadrada q un ladrillo... Feliz cumple !

    ResponderBorrar
  14. ¡Feliz cumpleaños para ti entonces!!!

    Ah Carla, es un buen punto ¿que mejor que morirse en la mitad de un sueño? una tía muy querida murió así, creo que mi mamá también, no estoy seguro. Tengo buen historial familiar de ataques al corazón y uno en el sueño sería mi sueño dorado jaja! Por eso a comer colesterol se ha dicho!

    Eso de que los 50 es la edad ideal del hombre sale en "La Tía Julia y el Escribidor", si te fijas en la barra a la derecha del blog, abajo al final tengo la cita completa, es muy buena!

    Yo creo que no hay que preocuparse por la apariencia, el real atractivo es el vil billete ¡pero yo tampoco tengo ni uno! snif jajaja

    ResponderBorrar
  15. Avanti con el ingenio! y feliz cumple

    ResponderBorrar
  16. Avanti Ulschmidt, siempre avalti! jajaja chas gracias!

    ResponderBorrar
  17. Felicidades Tomàs, con tus relatos y reflexiones, has aportado a la ciudad....Tenemos amigos comunes El Corcho Herrera, que se fue al otro mundo con las botas puestas, eramos vecinos con el corcho; igual llegaban sus alumnos de la U, incluidos unos patas con sus chelas, para universalizar el compartimento,...y pasaron los años...
    Gracias, por el relato de tus experiencias, por mi lado igual un pelota soñador....de tener una casa en la pre cordillera, para vivir algunos retiros lejos de la mundanal selva de la urbe, cuando jubile mi sueño presente...

    Salute amigo, los años es lo de menos...a Vivir!!!

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  18. Esale Sergio! Gracias, chas gracias. Claro que me acuerdo de nuestro común amigo el Corcho (QEPD)Ah que tiempos aquellos en su casa de Diego de Almagro.

    Un abrazo amigo y creo que tengo cuerda para rato porque como me dijeron recién Grg&Judy "solo los buenos se mueren jóvenes" ¡voy a vivir mil años entonces!

    ResponderBorrar
  19. Feliz cumple atrasado, como es tradición se me había olvidado (para ser sincera nunca lo memoricé).

    Eso, un abrazo.

    Para la pelada mejor aplicai rape al cero, a lo Bruce Willis, jamás quedarás igual de rico, pero tendrás una dignidad que ni te cuento :-D

    (un beso también)

    ResponderBorrar
  20. Ah si, ya se que ni me tienes en cuenta (snif). Por eso **y por muchas otras cosas** dejamos de ser amigos jaja

    Ya, ya Leslita, chas gracias, chas gracias. Oye, si tengo claro que me voy a tener que rapar pero como tu sabes "todos los pelados son ricos", (Steve Ballmer, Carlos Slim, etc.) así es que estoy esperando hacerme rico primero, la dignidad ante todo. ¡Feliz 2011!

    ResponderBorrar
  21. Cherubini, las fotos deben haber salido muy buenas, o muy movidas, me las tienen que mandar y como sabis acá vivimos en "el país del mañana".

    Apenas las reciba las subo.

    ResponderBorrar
  22. Ah la caña. Fostos del Dakar no creo, mi amigo MArco que es tuerca seguro que va a ir a sacar y me mandará, ahí las subo. Parece que en Arica no estamos ni ahí con el Dakar, que cosa más rara, están llegando a la ciudad y no se nota absolutamente nada especial.

    ResponderBorrar
  23. como dicen por ahí, la vejez no es tan mala si se considera la alternativa ;-)
    un abrazo y un saludo atrasados

    ResponderBorrar
  24. Chas gracias Montecristo, muchas gracias. Bueno, parece que voy a tener que extender la Ley de Hierro de Bradanovic: de los cuernos, de la vejez y la muerte no se salva nadie.

    Pero bueno, al mal tiempo, paraguas.

    ResponderBorrar
  25. jajaja recuerdo clarito haber leido tu otra entrada (de los 46) como si fuera ayer y para aliñar un poco la cosa te cuento que yo este año cumplo 46! Fuerza que todo puede ser aún peor jajaja!

    ResponderBorrar
  26. ¡Claro que si, todo podría ser mucho peor!

    Podríamos estar cumpliendo 25 años y ser vírgenes!!!

    Jaja saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"