31 enero 2011

EL trabajo no mata, pero mejor no arriesgarse

Creo que uno de los peores compromisos que se pueden hacer en la vida es cambiar salud por dinero. Todos los que hacen trabajos peligrosos y bien pagados como los mineros, que se llenan los pulmones con sílice, pescadores que terminan con reumatismo, incluso gente que destroza sus nervios atendiendo público o haciendo algún trabajo que odian en la oficina cometen el más estúpido de los errores.

No puedo entenderlo, un gran amigo mío -trabajólico y con bastante plata- está enfermo de cáncer sin haberse fumado un cigarro en su vida, tampoco recuerdo haberlo visto borracho pero vivía presionado, apurado y angustiado. Nunca sacó el pie del acelerador porque estaba más preocupado por su familia, sus casas y sus autos que por él mismo, siempre ponía las necesidades de otros delante de las suyas ¿y que sacó? Que los hijos lo vieran bien poco porque lo pasaba trabajando y ahora anden angustiados porque tiene cáncer.

¿Vale la pena sacrificarse así? claro que no. No existe plata en el mundo que justifique sacrificar la salud, claro que a los flojos buenos para nada como yo igual nos puede dar cáncer y sin duda nos vamos a morir, ¡pero no trabajando ni sacrificándonos, que diablos!. Leo en unas Selecciones sobre un libro que se llama La vida es incierta... ¡cómete el postre primero! Muy cierto ¿por que dejamos el postre para el final? de repente nos morimos antes de llegar al postre. Eso pasa cuando caemos en la trampa de una vida segura. Nada es seguro en este mundo, excepto los cuernos y la muerte. A otra cosa.

Creo para muchos derechistas ajenos a la cosa pública, es decir sin cargos ni pitutos, la llegada de un gobierno de derecha no ha significado gran cosa en términos prácticos. Como Sebastian Piñera trata de aparecer progresista, no hemos visto ni una sola reforma importante, la oposición no encuentra que reclamar y todos parecen relativamente conformes con este quinto gobierno de la concertación.

La reforma educaciónal fue muy tímida, un pequeño cambio en la medida de lo posible como diría Aylwin, el estúpido estado de bienestar de Bachelet sigue creciendo, cambiaron los nombres pero las ideas siguen siendo más o menos las mismas porque los políticos tienen una especie de complejo de culpa con las ideas libertarias, siempre se andan justificando, predicando la igualdad y buscando parecer progresistas.

Pero acaba de promulgarse una ley que considero revolucionaria porque agiliza las condiciones para crear nuevas empresas, restringe el poder discrecional de los inspectores municipales -fuente de innumerables coimas- y cambia la obligación de pagar por la publicación impresa en el diario oficial por una simple publicación web, que es gratis para las empresas menores. El resumen de esta ley lo conocí gracias a mi amigo Cicerone y lo pueden leer AQUI.

Me pongo de pie, primera vez en mucho tiempo que leo sobre una ley útil y necesaria en medio de la montaña de estupideces legales que han producido nuestros honorables. A ver si ahora se atreven a reformar el sistema de notarios públicos y conservadores de bienes raíces. Ahí los quiero ver si son tan gallitos. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Bien cierto lo que dice el tomas....lo peor es trabajar en un ambiente toxico con compañeros de trabajo que te aserruchan el piso o donde existen jefes que son unos verdaderos despotas y en donde ir a trabajar dia tras dia se convierte en un suplicio...por eso en muchas partes gentes que ganan sus buenos millones de pesos al mes terminan renunciando a cargos que son venenosos...bien por ello...el unico problema es que EL TRABAJO PERFECTO NO EXISTE ajajajajaj...asi que los que pretendemos encontrar el trabajo ideal estaremos cesantes hasta la eternidad.

    Respecto de la nueva forma de gobernar creo que los tipos lo estan haciendo bien....ya me imagino un gobierno de frei con todos los incendios que hemos tenido ultimamente como habrian estado....ahora respecto de los cambios creo que han sido bien hechos considerando que es solo el primer gobierno de derecha y como tal sera un gobierno de transicion como el de aylwin....

    ResponderBorrar
  2. Más allá del tema de los conservadores y notarios, esta el tema de la precariedad y poca modernidad del sistema de archivo de los documentos publicos. Los archivos judiciales dejan mucho que desear.
    Debieran digitalizarse los documentos en algun formato seguro e indexable.
    Otrosi debiera facilitarse el tramite para los documentos publicos. (Por ejemplo al realizarse un contrato de arriendo o compra/venta por escritura publica muchos "problemas" que se pudieran heredar (embargos por ejemplo) se descartarian sin necesidad de litigios)
    Eso seria por ahora.

    ResponderBorrar
  3. La legislación enredada es legilación para sobornar, muy bien dicho. Nótese además que todos esos derechos que nos consagran las constitucones liberales - a trabajar, comerciar, constrir, transportar... etc. - la Burocracia lo condiciona a una previa aprovación, inscripción, etc.. con lo cual la mitad de nuestros naturales derechos estan suspendidos hasta que nos sellen los papeles. En la época del Virrey no era tan distinto.

    ResponderBorrar
  4. Claro Edo, el trabajo perfecto no existe por eso no se debe trabajar jaja. O por lo menos no aceptar trabajos toxicos.

    Anónimo, las dos cosas van de la mano. El sistema feudal de notarios públicos y conservadores de bienes raíces es la causa de que existan sistemas precarios y anticuados ¿por que un conservador va a gastar la plata dulce que le llega en modernizar sus sistemas? Mucho más barato es mandar cajas de whiskies a los ministros de la corte todos los años. Es una herencia de la Edad Media a la que nadie se atreve todavía a meter mano.

    Ah Ulschmidt, los derechos, estamos repletos de derechos al menos en papel, porque otra cosa es hacerlos efectivos. El sistema de coimas y burocracia de las inspecciones municipales es increíble, menos mal que con esta ley todo se agiliza un pococ.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"