10 enero 2011

El ministerio más importante de todos

Es increíble, estuve revisando mis antiguas entradas y parece que nunca había escrito sobre Mideplan. Y eso que yo he trabajé varios años haciendo proyectos de inversión social, conocí por dentro el funcionamiento real del sistema. Tantos años y nunca se me ocurrió que podría ser interesante una entrada sobre ese ministerio. Bueno, seguramente es un tema aburrido, pero algo tengo que decir sobre la herramienta fundamental de gasto público que tenemos en Chile.

Como llegué y por que me fuí
Un verano a mediados de los noventas, estaba en la pitilla después de mi fracasada aventura en Bolivia y apareció mi amigo Jorge, que era jefe de un servicio público a proponerme que empezara a hacer proyectos de inversión para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que recién se estaba empezando a implementar. Estuve como 10 años en eso y vi como el sistema se iba corrompiendo hasta llegar a su maximun corruptus durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando los partidos políticos se lo tomaron completamente. Entonces me tuve que mandar a cambiar, y dedicarme a otra cosa.

Todo cambió para que todo siga igual
Luego del affaire MOP-GATE y otros por el estilo vino una serie de leyes para detener el escándalo, pero es difícil que un animal cebado deje de cazar la presa fácil, muchas de las malas prácticas siguen hasta el día de hoy. Como en ese ministerio se decide el destino de los proyectos de inversión regional los millones atraen buitres y fomentan las camarillas de poder que se llevan la plata dulce con toda clase de proyectos disparatados. Los proyectos son votados por el Consejo Regional, un comité de ignorantes absolutos elegidos por parentesco o afinidad con los concejales municipales, en fin, todo el sistema es un desastre.

Un ministerio de clase mundial
Así y todo Mideplan es un ministerio top que puede ser mostrado como ejemplo en el mundo. Chile es uno de los pocos países del mundo que lleva una cuenta bastante exacta de los pobres, desde que se creó el Mapa de la Extrema Pobreza en 1982, que con los años evolucionó a las fichas CAS y encuestas CASEM, dos de los instrumentos de política social más avanzados que existen. El Sistema Nacional de Inversiones, con todos sus defectos, ha sido copiado en muchos países, entre otras cosas tiene que ver con las pruebas SIMCE de calidad de educación, los subsidios y toda clase de políticas sociales. Así y todo el ministro Felipe Kast es uno de los menos conocidos y MIDEPLAN es uno de los ministerios más opacos y sin gracia que tenemos.

Al presidente ni le importa
Esa es la realidad, el Ministerio de Planificación que es el más importante de todos, ni le importa al presidente. Los demás ministerios son más o menos de utilería, excepto tal vez hacienda, al que le hace la pega la Dirección de Presupuestos, pero Mideplan es un ministerio sin brillo porque al presidente Piñera, que busca primero que nada su lucimiento personal, le da más o menos lo mismo como se gasta la plata de los presupuestos regionales, solo le interesa la eficiencia -que se gaste toda- y la publicidad que le traerá. La calidad del gasto le tiene sin cuidado y por eso no ha tocado el sistema dispendioso y corrupto para la toma de decisiones, ni ha intentado preparar un staff de buenos formuladores de proyectos.

La gran agencia
La reforma -pendiente- al Sistema Nacional de Inversiones es la más importante de todas, porque ahora que el país está acumulando billones de dólares, tarde o temprano deberá empezar a gastarlos. Si el gasto sigue igual de malo como ha sido hasta ahora estamos fritos, en lugar de convertir las riquezas naturales en capital humano nos vamos a gastar la plata en chicha, mujeres y canciones. La caja y el aparato fiscal seguirán funcionarán como una inmensa agencia de publicidad para elevar la figura personal del presidente de turno, igual que ahora.

Pero en fin, cualquier cosa es mejor que la concertación y haber elegido a Piñera rompiendo el encadenamiento productivo de la corrupción fue una victoria importante. Ahora por lo menos hay preocupación por la eficiencia y bastante honradez, esperemos que se mantenga. No podemos tener todo enseguida. Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Sólo una acotación: el ministro es Felipe Kast y no Miguel. Éste último es el "creador" del actual MIDEPLAN y de las fichas CAS, y padre del ministro.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  2. el dedo en la llaga. Lo más triste de ver en los gobiernos de la concerta (siendo yo de izquierda pero no concertacionista) fue ver a los giles de siempre robando de a poco en los cientos de pequeñas sangrías que se autoproduce el erario. Lamentablemente "de a poco tirando" terminan siendo cientos de millones de dólares, más la creación de una cultura de la corrupción y la plata fácil. Como siempre eran puros giles, robaban de a muy poco cada uno, no creo que muchos se hayan enriquecido, pero cientos aprendieron a vegetar con la plata del Estado. Yo vi me cerca al menos dos tipos de casos: proyectos Corfo (es fácil sacar plata armando proyectos de papel, aunque al menos hay algún nivel de control técnico) y los fondos regionales, que esa sí que es "la cueca en pelotas". O sea, si los políticos en general son ineptos, imaginémonos los políticos de quinto enjuague (los concejales, salvo un par de honrosas excepciones), y éstos son los que nombran de la manera más absurda y arbitraria a los cores, a los que no se les pide ni siquiera enseñanza media... y ellos son los que manejan estos fondos. Qué más se les podría pedir?

    ResponderBorrar
  3. Eh Ernesto, es el alemán ese de apellido Alzheimer que me hizo confundir a los Kast, claro, Miguel era el padre y fundador del sistema, gran figura.

    Así nomás es Montecristo, mucha gente ha hecho una fortuna con plata del FNDR, tienen las tremendas casas, autos lujosos, viajan por el mundo y lo peor es que han colocado a toda su familia en el sistema para disfrutar de la plata que supuestamente es para fines sociales. Lo malo es que ya se hizo transversal y existe tannto entre la gente de izquierda como de derecha. Es tal como dices, la cueca en pelota.

    Tipos con sueldos menores que un profesor primario se arman casas fastuosas a la vista de todos y después se dedican a la política para colocar al resto de su familia. ¡Por eso Arica es la ciudad de los estudios! si cada estudio sobrepasa los 200 millones no hay manera más linda de robar.

    Lástima que nadie quiere cambiar el sistema porque es demasiado bueno, los que pueden cambiarlo y sus familias viven de eso así es que lo defienden con dientes y muelas. Mientras siga así el gasto público estamos fritos, no hay nada que hacer.

    ResponderBorrar
  4. y antes de mideplan hubo algo mas.

    ResponderBorrar
  5. Claro que si ODEPLAN fue el papi de todo,,os "Odeplan Boys" fueron el brazo armado de los Chicago Boys que implementaron las reformas económicas más importantes y existosas de nuestra historia: la regionalización, el manejo técnificado de la pobreza y tantas otras cosas. Parrafaseando al dicho ariqueño Odeplan hizo todo, menos la cordillera de Los Andes.

    Roberto Kelly, Miguel Kast, Patricia Matte, Juan Carlos Méndez, Hernán Buchi, puras estrellas. Y en los ministerios los Chicago: José Piñera, Alvaro Bardón, Pablo Barahona, Jorge Causas, Sergio de Castro...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"