29 enero 2011

Fomingo

Ayer estuvo en Arica el crucero de la línea Royal Caribean Mariner of the Seas. Debe ser uno de los más grandes del mundo con más de 2 mil pasajeros que además de la tripulación, anduvieron dando vueltas por Arica durante todo el día. No me explico como puede flotar una cosa tan grande, si ponemos de costado cualquiera de los edificios de la ciudad seguramente el crucero lo sobrepasa, creo que me daría un poco de miedo andar dentro de esa mole en mar abierto.

He conversado con gente que llega en estos cruceros y generalmente son personas de clase media de vacaciones, no actores de cine ni nada por el estilo como era antes. Ahora los ricos llegan en su propio yate, como el de Paul Allen, de más de 250 millones de dólares que estuvo en Iquique no hace mucho tiempo atrás. Unos holandeses retirados me decían que ellos tratan de vivir la mayor parte del año embarcados en cruceros, comprando las ofertas de último minuto les costaba unos US$ 2.000 al mes todo incluído, más barato que arrendar un departamento en Miami o en Europa.

Estos cruceros enormes son los que permiten que una buena parte de los pasajeros viajen con poco presupuesto, gastando lo menos posible al bajar en un puerto. Para la gente con más plata hay unos cruceros más chicos de unos 900 pasajeros que tienen casi la misma cantidad de tripulantes y personal de servicio que los pasajeros.

Es la temporada de visitas en Arica, antenoche me junté con Victor, un chileno-italiano-serbio que vivió en esta ciudad hace años. Yo venía de tomarme bastantes cervezas con Rob así es que, como pueden ver en la foto, me limité a tomar un par de Coca-Colas.

Ando sin un solo peso pero todos los días me invitan a tomar cerveza, no me voy a morir de sed por lo menos. Anoche me invitó la simpática Janice, que viene de San Diego, estábamos en el Shop-Dog, yo tranquilamente tomando mi shop cuando aparece Christian y Rob: más cerveza. Solo espero sobrevivir a San Patricio este año. Hablando de cerveza me acuerdo que la próxima semana tengo que ir a Tacna, uf.

Domingo, día del máximo ocio. Me dedico a leer en Internet a Thomas Sowell del Hoover Institute. De muestra tres botones:

- Una de las habilidades más importantes para tener éxito en la política es poder asegurar tajantemente cosas absurdas o mentiras.

- Detesto oír hablar de "sociedades" entre el sector público y el privado o entre el gobierno y otras organizaciones. Cuándo se establece una sociedad ente una hormiga y un elefante, ¿quién cree Ud. que va a tomar las decisiones

- Los seres humanos van a cometer errores, sea en el mercado o en el gobierno. La diferencia es que la supervivencia en el mercado exige reconocer los errores y cambiar de curso antes de llegar a la quiebra. Pero la supervivencia en política exige negar los errores y mantenerse firme en la política equivocada mientras se le echa la culpa a los demás por los malos resultados.

¡Que entretenido leer a Thomas Sowell! lo mejor es que está en español y así me evito pelear con mis famélicos conocimientos de inglés tratando de entender alguna expresión o palabra que no conozco. Es un gran libertarian,

En fin, nada interesante que hacer por hoy, excepto esperar con paciencia a que se termine mi mala suerte. Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"