30 enero 2011

Hic


Ah que tarde espectacular, pasaron dos compañeros a buscarme que andaban arriba de la pelota desde hace rato. Nos fuimos a la casa de uno de ellos recién separado -no diré su nombre para proteger a los inocentes- y todo era un desastre:. botellas vacías y a medio vaciar por todas partes, platos sucios apilados, una enorme paellera y platos con restos de comida, parece que la fiesta había sido en grande

Pero todavía quedaba una botella de Habana Cub de a litro así es que procedimos a darle el bajo. En un momento me sentí en medio de una película de Ettore Scola, me habría gustado tener una cámara para filmar el momento en que mi compañero me dice que su vida está muy desordenada y que se va a casar de nuevo, fue un momento sublime, me encantaría haberlo filmado.

Después nos fuimos adonde Don Floro a comer unos chunchules con el alto auspicio del futuro novio, creo que tomamos demasiado pero que diablos, son momentos que quedarán para siempre en mi recuerdo. Estas cosas no pasan todos los días. En todo caso ya organizamos la despedida de soltero, nos iremos a Ilo de Janeiro, estoy invitado y no puedo defraudar los sagrados deberes de la amistad. Creo que demás se podría hacer una película con todo esto, pero que diablos, solo quedará en la memoria de los que tuvimos la suerte de estar en el momento. Mejor pasemos a otra cosa, antes que me quede dormido.

Leo en un informe de la Dirección de Investigación e Intervención Social que en Arica alrededor del 60% de las familia viven en casa propia mientras que el 40% restante viven en casa arrendada. Diablos, pienso, parece que no estamos tan mal, si más de la mitad de las familias han podido comprarse una casa.

Pero la realidad es otra, desde el año 1965, cuando se creó el Ministerio de la Vivienda, empezaron en Chile una serie de políticas para dar casas a los pobres con subsidios o créditos que en su mayoría jamás se pagan. ¿Cuantas de ese 60% de viviendas "propias" en Arica fueron efectivamente pagadas?, muy pocas. La mayoría tiene deudas bancarias que hace años se dejaron de pagar y otras fueron simplemente regaladas por el fisco en los planes de "vivienda social dinámica sin deuda".

El gobierno no dice cuanto es el monto de las deudas hipotecarias, muchas que se han dejado de pagar hace años y alcanzan a sumas enormes. Solo el banco del Estado tiene una cartera de 180.000 deudores, de los cuales 11.500 están en cobranza judicial. En mi vida he visto pocas veces que a alguien le quiten efectivamente su casa por no pagar la deuda al banco. Echar a una familia a la calle es un proceso largo y muy impopular.

Los banqueros saben bien que cuando alguien debe US$ 10.000 a un banco y no puede pagarlos está en problemas, pero cuando son cientos de millones de dólares el que está en problemas es el banco. Eso es lo que pasa con las deudas hipotecarias hoy en Chile, cientos de miles se dejaron de pagar y su monto se multiplica cada años de acuerdo al mecanismo de reajustes y multas, pero ya dejó de ser problema de los deudores ¿podrá el banco quitarle la casa a 10.000 familias? Imposible, pero en sus balances siguen apareciendo esas enormes cuentas por cobrar que crecen cada año pero solo existen en la fantasía de los contadores, porque son cuentas que no se van a pagar nunca.

Estas políticas del gobierno de regalarle casas a los pobres en algún momento empiezan a reventar, es lo que pasó en USA con la burbuja inmobiliaria como leo en el blog de Thomas Sowell. Algún día habrá que sincerar las deudas que jamás se pagan como muchos créditos hipotecarios para viviendas sociales y créditos fiscales universitarios, que son incentivo para aprovecharse y obtener algo del fisco "a cambio de nada", al menos temporalmente.

Ah los políticos, son la peste de este mundo. Pan para hoy y hambre para mañana. Pero en fin, mientras a mi no me falte el alcohol no debería quejarme. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. El problema es mucho menor que en gringolandia, por una serie de razones.

    1) No hay evidencia de burbuja immobiliaria. Los precios de la vivienda subieron vertiginosamente durante los 90s y se han estancado mas o menos desde entonces.

    2) Los bancos, incluso Banco Estado, no han puesto ni un solo peso para las viviendas, todo lo paga papito Estado, que en este momento es millonario, a diferencia del Estado gringo que le debe hasta las corcheteras a los chinos. No hay inversores privados financiando los creditos, no hay riesgo de cesacion de pagos a estos.

    3) La tasa de no-pago es alta, pero no excesivamente alta. El monto total involucrado en esas viviendas es bajisimo comparado con la economia total y es posible absorberlo.

    4) Ademas el Estado considera la politica de vivenda social una inversion. Solo basta pensar en los problemas que produce el hacinamiento, etc. Claro que la calidad de la vivienda social solo mitiga esos problemas. El efecto a largo plazo de "regalar" todo, no ha sido, sin embargo, evaluado complatamente.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Si, acá no es ni la sombra de lo que pasó en USA pero existe y lo están dejando debajo de la alfombra, algún día puede reventar.

    No hay burbuja, correcto porque la mayoría son viviendas sociales construídas y regaladas por el estado de alguna manera

    Yo no creo que sea un planteamiento estratégico de inversión, más bien las viviendas se han usado históricamente para comprar votos y pagar favores de campaña. Muchos departamentos estupendos que se regalaban hasta el año pasado fueron agarrados por familias bastante pudientes con buenas conexiones políticas.

    Creo que la política de vivienda es la más keynessiana que nos está quedando en Chile y sería bueno replantearsela a fondo. Y sincerar la actual situación de deuda por supuesto.

    ResponderBorrar
  3. Eso de que el crédito universitario no se paga no se si estan cierto, A mi por lo menos me lo han cobrado y una vez cai en DICOM por haberme olvidado de pagar.
    En todo caso hay muchos que no les importa o influye si estan o no en DICOM...

    ResponderBorrar
  4. Cuando menos aquí quien no paga esos créditos no obtiene nunca la escritura o título de la casa, no la puede heredar a sus hijos o vender - de facto, si - y es una posesión inestable hasta que arregle la deuda - que gozará de gandes quitas y licuacón inflacionaria, sin duda.
    Alguna forma de desquite tiene los Estados al final para recuperar lo perdido.

    ResponderBorrar
  5. Ah claro Javier, el que no paga el crédito fiscal queda en DICOM, eso nos evita tomar más créditos. Para mi ha sido muy conveniente.

    Ulschmidt, la plata al final jamás se recupera y los títulos se mantienen precarios por décadas. Al final vienen los perdonazos y nadie paga nada o una mínima parte. Al final gran parte de esas deudas se transforman en una ficción contable porque las casas se le dan a gente que aunque quisiera pagarla no tienen como. Simplemente viven allí ellos y las siguientes generaciones.

    En Arica por ejemplo pasa algo parecido con las casas que abandonaron las familias peruannas después de la guerra, han pasado varias generaciones sin que los títulos se regularizaran, finalmente con el tiempo se comienzan a regularizar de a poco.

    ResponderBorrar
  6. Ah claro Javier, el que no paga el crédito fiscal queda en DICOM, eso nos evita tomar más créditos. Para mi ha sido muy conveniente.

    Ulschmidt, la plata al final jamás se recupera y los títulos se mantienen precarios por décadas. Al final vienen los perdonazos y nadie paga nada o una mínima parte. Al final gran parte de esas deudas se transforman en una ficción contable porque las casas se le dan a gente que aunque quisiera pagarla no tienen como. Simplemente viven allí ellos y las siguientes generaciones.

    En Arica por ejemplo pasa algo parecido con las casas que abandonaron las familias peruannas después de la guerra, han pasado varias generaciones sin que los títulos se regularizaran, finalmente con el tiempo se comienzan a regularizar de a poco.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo: El problema en chile es mucho menor ya que en chile existe una regulacion que evita que los bancos den prestamos a gente que no los puede devolver y por ende pueda causar un efecto sistemico en la economia. Por otra parte gracias a que el estado proporciona viviendad de bajo costo a personas que debido a sus bajos ingresos jamas podrian obtener una vivienda es que se ha evitado que ellos incurran en prestamos a entidades privadas las cuales estafan a la gente...por ende el riesgo de una burbuja inmobiliaria del tipo USA esta frenada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"