11 enero 2011

Malditos trolls

Me gustan algunas cosas del relativo anonimato que existe en Internet: por ejemplo que me permite gastar buena parte del día paseando por páginas porno sin que todo el mundo se entere.

Aparte de eso, en mi caso al menos, no tengo la más mínima preocupación por la confidencialidad y desde fines de los noventas, cuando empecé a subir contenidos y mis disparatadas opiniones por Internet lo he hecho siempre firmando con mi nombre y apellido. Entre todas las tonteras que he publicado con mi nombre, hay cosas que harían sonrojar a Rasputín, si algún día, llamado por mi natural vocación de servir a los demás, tuviese la pésima idea de postularme a una elección, mis oponentes la tendrían muy fácil para dejarme KO, bastaría que se pasaran un par de horas en Google y se encontrarían con las barbaridades más grandes firmadas por mi, partiendo por mi promesa de que si algún día tengo un cargo público les juro que me robaré hasta el gato. Y no lo digo en broma.

No tengo nada contra el anonimato cuando alguien por razones prácticas prefiere esconder su nombre verdadero, incluso cuando lo hace solo para tener más libertad para opinar me parece perfecto. Mucha gente podría perder su trabajo o tener graves problemas si opina con franqueza, algo que a los que somos cesantes ni nos preocupa.

Pero hay otra clase de anonimato que es cobarde y hasta un poco psicópata: el de los tipos que creen tener alguna clase de ingenio excepcional y se ven -en su imaginación- como una especie de vengador enmascarado, libres para decirles unas cuantas verdades a los que les caen mal. Los foros de los diarios en línea están repletos de trolls que se amparan detrás de seudónimos para insultar y botar toda la caca que llevan en su cerebro, son realmente gente muy desagradable: enfermos y cobardes.

Cuando uno de esos se asoma por este Templo del Ocio, a veces los tolero una o dos veces, luego saco mi Bate de Beisbol Virtual y procedo a borrar una por una las estupideces que mandan. Difícilmente me voy a cansar de borrar una y otra vez a un troll, al contrario, disfruto cada vez que hago clic en el botón "suprimir" porque siento como si le estuviese dando un palo en la cabeza. Es una experiencia realmente rica.

Mi criterio para calificar a un troll es sencillo: si alguien con un seudónimo me insulta, o usa expresiones poco educadas o seudo ingeniosas, si se expresa de manera ininteligible, si injuria a quien sea, si se muestra insolente ¡paf! "delete". Distinto el caso si su opinión me parece irremediablemente ignorante, tonta o irritante contra mis muchos prejuicios, entonces la dejo sin importar con cuanta asertividad la haya dicho, total, cada cual puede opinar lo que se le de la gana, mientras no insulte todo bien.

En fin, solo quería expresar mi desprecio por algunos troll que se creen muy inteligentes y se dedican a insultar en los foros de Internet, que se vayan al diablo malditos sean.

Y como es mi día de flojera me limitaré a copiar mi columna en "La Estrella de Arica" que sale mañana -u hoy- miércoles en la página 10 u 11, no estoy seguro, aquí va:

Crédulos y fantasiosos

Somos únicos en muchas cosas que nos retratan como ariqueños. Una de nuestras características más divertidas consiste en lo extremadamente crédulos y fantasiosos que podemos ser. Acá hasta los ateos creen en milagros, y basta que llegue alguien con una buena historia para que la compremos a ojos cerrados. Nuestra ciudad es el paraíso de los cuenteros y cada cierto tiempo aparece alguien con un proyecto y una gran maqueta bajo el brazo ofreciendo millones de dólares, miles de puestos de trabajo y la solución definitiva para los problemas de la ciudad.

Lo malo es que los problemas, como se entienden en Arica, no tienen solución. Todos quieren vivir en un estado de bienestar sin mucho esfuerzo que puede estar al alcance de los que ganan la lotería o encuentran un trabajo ideal, pero nunca de la gente normal. Nosotros los ariqueños netos, acostumbrados a décadas de subsidios y leyes especiales, afirmamos convencidos que sin subsidios la ciudad muere. La verdad es que Arica no se muere ni mucho menos, las cifras de pobreza, cesantía y costo de vida han sido bastante buenas desde hace años, pero la idea general es que estamos en una crisis horrenda. Una crisis imaginaria no tiene remedio.

Eso explica que las autoridades y ciudadanos sean engañados una y otra vez con millonarias inversiones que solo traerán beneficios sin costo ni daños. Esas que jamás se materializan o bien terminan en desastre, porque son negocios demasiado buenos para ser verdad. Para que dar ejemplos, se podría llenar un libro más grueso que la Biblia, pero quien tenga memoria, que la use.

17 comentarios:

  1. Hola Tomas: En este post y en anterior aparecio algo muy interesante y que me gustaria que me explicaras, en que consiste, y como se hace un PROYECTO DE INVERSION....y como puedo vender uno de estos para que me den dinero del estado por hacer proyectos de inversion. saludos

    ResponderBorrar
  2. Edo, hasta el año pasado lo primero era inscribirte en el PPD y pasar la comisión a los amigos y familiares de los aprobadores. Ahora quizás cómo funcionará el sistema.

    ResponderBorrar
  3. jaja, podríamos decir que esa es la respuesta corta y es bastante exacta, vamos a la explicación larga.

    Los proyectos de inversión pueden ser privados o públicos, los privados por lo general se hacen para presentarlos al banco que va a prestar la plata mientras que los proyectos públicos son de muy diversa naturaleza.

    Desde micro proyectos Fosis o Sercotect, que van de uno a unos pocos millones de pesos, generalmente son regalos no reembolsables llamados "capital semilla" (una de las ideas disparatadas heredadas de la concertación), luego hay proyectos de Corfo e Innova, varias líneas, algunas para optar a préstamos y otras también son regalos no reembolsables.

    Por otra parte están los proyectos sectoriales que hacen y financian ministerios y Seremis.

    Finalmente los fondos regionales FNDR a los que concursan instituciones públicas y universidades estatales, también las municipalidades concursan para estas platas.

    Los proyectos no se "venden" o más bien dicho rara vez se venden, lo usual es que los formule la gente de las oficinas de planificación de cada servicio público o asesores externos contratados para eso por el servicio (caso bastante raro).

    ¿Como podrías rasguñarle unas lucas al fisco? difícil tarea si no estás en el grupito de los eternos beneficiarios, pero si quieres hacer el intento te recomendaría buscar en la página de COrfo e Innova sobre programas no reembolsables, creo que es lo más cercano -al menos en teoría- para que un hijo de vecino le escamotee lucas a papá fisco.

    ResponderBorrar
  4. pelao impotente¡¡¡ jajajaja..

    :D

    Trollll rulzzzz¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. lo interesante de los proyectos es que tienen que pasar diversas etapas,si logras pasarlas el asnto se sustentara por si solo....en as diversas estapas podrias contar con apoyo...incluso en la etapa inicial te puedes capacitar para lo basico y perfeccionar asi la presentacion.....fuera de la esfera tecnica-economica se podian presentar proyectos con otro tipo de "rentabilidades"...
    la clave de todo esto e capacitarse y aprender a "profesilizarse" en la presentacion de proyectos a hasta hace un tiempo entidades "receptivas" tipo fosis....lo importante es que debieran mantener las puertas abiertas a las "iniciativas" por que es la univa forma de desarrollarse cuando es dificil encontrar inversores arriesgados"....hace poco escuchaba el ejemplo de el "buin zoo" una iniciativa paso de la etapa de refugio para "animales salvajes criollos dañados" a tener por ejemplo una estacion del metro cercana..y asi numerosos ejemplos de proyectos que comenzaron "imperfectamente" presentados..........

    ResponderBorrar
  6. Tengo un amigo DC que tiene puras amigas DC que estan PPD, con gusto a mas de una la haria abjurar de su creencia a punta de PD

    :-D


    PD: vamos a presentar un proyecto para sacar agua de mar con las ondas electromagneticas del sil

    XD

    ResponderBorrar
  7. viejitoradical12 enero, 2011 12:07

    Don Tomas, gudmorning, pense que podría encontrar algún comentario de su parte al trato que se le esta dando a las zonas extremas por parte de los representantes de Piñera E.I.R.L. (claro que la erre es mas por rentabilidad que por responsabilidad).

    Aun piensa que estos son mejores que los otros, yo digo no mas...

    Un fraternal abrazo de su troll amigo,


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, esa es la teoría, pero la aprobación de un proyecto -como todo lo que significa $$ en este mundo- depende principalmente de circunstancias externas al mérito de la idea, el mundo está repleto de buenas ideas, eso es lo que más abunda pero al menos por lo que yo he visto, son relaciones y diligencias que se hacen mucho antes las que determinan si te aprueban o no un proyecto. En teoría cualquiera llega con una buena idea bien formulada, se la evalúan y la aprueban, en la práctica si no te conocen lo más seguro es que la idea se vaya al archivador redondo (canasto de los papeles).

    Nervio, no me quiero imaginar como estarán ahora muchos DC, PPD y otros que se les cortó la plata dulce del FNDR. Aunque muchos se alcanzaron a colocar de consejeros y concejales a último minuto, esos están salvados, por lo menos hasta la próxima elección.

    Hagamos un proyecto Dr. Nervio, tu ponis el prestigio académico y yo pongo el casette, seguro que nos aprueban lo que sea, más si pasamos el correspondiente CVA (por lo que me han contado) jaja

    ResponderBorrar
  9. Don Nabuco, con un acabado conocimiento de mi gente le digo que los tipos de Punta Arenas son una manganada de llorones acostumbrados a mendigar subsidios al estado, igualito que muchos pajarracos acá en Arica.

    Es lo que yo llamaría "la enfermedad de las zonas extremas" los tipos como zorros cebados ya no uqieren cazar sino que comer gallinitas en la boca. No deben existir por ningún motivo subsidios a la oferta, son lo más regresivos que hay ¿por que entonces no le dan subsidio a la gente de Lota o Valparaíso donde hay ma´s pobreza y cesantía?. El reclamo de los magallánicos es estúpido y solo se explica porque han vivido décadas subsidiados por gobiernos populistas.

    Magallanes tiene la menor pobreza de Chile, la menor delincuencia, los mejores índices de educación y el segundo lugar en índice de c alidad de vida a nivel nacional según la CASEN 2006 ¡y reclaman porque les bajan el subsidio los perlas!

    Solo subsidios directos y focalizados, nada de regalos por "hacer patria" si no les gusta vivir allá que se vayan a otra parte, no tienen ningún derecho a pedir regalías que otras regiones no tienen.

    ResponderBorrar
  10. viejitoradical12 enero, 2011 15:00

    xaxuuuuuuuu.

    Don Tomas, parece que la chela de anoche estaba muy tibia....

    Pensé que me daría una clase magistral con argumentos sesudos y fundamentados, de esos que Ud les chanta a los compadres que a veces le pellizcan los cacahuates en su blog....
    pero creo que el tema amerita que Ud haga un post sobre la situación de las zonas extremas, es posible que algunos no estemos de acuerdo con sus argumentos le retruquemos en el mismo tenor de fortaleza argumentaria y respeto a la opinion del otro (se me salió lo de asambleista), porque me acordé de los tiempos de mis correlija presidentes de la nación y las razones en su tiempo para apoyar las zonas extremas.

    ¿No cree que la politica se debe equilibrar rentabilidades sociales con rentabilidades financieras?, digo yo, y me pregunto si aplicamos el argumentos de las equidades en las diferentes regiones, no cree que es injusto que en Punta Arenas se pague cerca de 20 lucas por una sandia que aca en en centro o norte del pais se paga promedio luca y media...uno de tantos ejemplos.

    Pero bueno, Ud tiene una visión y este viejo bueno para el tintolio tiene otra, pero no por eso no vamos a decir salud....

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  11. Don Nabuco la sandía de 20 lucas es el peor argumento posible. Si eso vale una sandía en Punta Arenas -y se venden sandías- eso significa que hay mucha plata. La ley 1 de la economía dice que la oferta y demanda se juntan en el precio, si las sandías son caras eso prueba que los ingresos son bastante altos, eso es lo mismo que muestran las encuestas CASEN todos los años.

    Si alguien pretende apoyar a las zonas extremas las debe hacer más eficientes y capaces de pagar los precios reales, lo demás es convertirlas en mendigos eternos, pura demagogia como se estuvo haciendo durante tantos años. La rentabilidad social es un concepto asociado al bienestar y el bienestar que existe en las zonas extremas (Punta Arenas, Arica) es bastante alto comparado con otros lugares de Chile.

    ResponderBorrar
  12. uno de los argumentos que dio el diputado por magallanes es que en rancagua las cebollas son varias veces más baratas que en punta arenas. me imagino que ningún huaso que planta cebollas pierde plata. con este nivel de diputados seguiremos esperando. seremos desarrollados por ahí el 2136.

    ResponderBorrar
  13. jaja, creo que eres muy optimista. Lo que falta es educación y alguien que explique las cosas claramente, duela a quien le duela. Estamos enfermos de demagogia.

    ResponderBorrar
  14. Yo solamente pasaba para explicar porque uso nicks y no mi nombre. Sé que no es algo interesante, pero se ve que hoy me desperté con alma de escritora (lo que no indica que escriba bien =).

    Comencé a utilizarlos porque soy profesora y, para los adolescentes en particular, no tenemos vida fuera de la escuela. Y por supuesto no entienden que podemos "hablar" de ciertas cosas como si fuésemos uno más de ellos.

    Lo gracioso es que, después de todo, me gustó la idea de utilizar nicks, ya que te permite pensar que nombre te gustaría tener o sencillamente expresar como te gustaría que te vieran los demás.

    De todas maneras, a veces siento que en cierta forma es poder dejar esa timidez -que casi nadie nota en mi vida real- pero que sé muy bien forma parte de mi.

    Besos (y no tomes demasiada cerveza! =)

    ResponderBorrar
  15. Claro, el trabajo es una de las razones más entendibles para usar un nick y poder opinar con libertad. Más de una vez ha sideo medio embarazoso para mi cuando un alumno me dice "profe, yo leo siempre su blog" ¡imaginate! ahí empiezo a cararspear, atoser, ejem, cof, cof, que diablos, nunca he tenido problemas -hasta ahora- con eso pero no deja de ser medio complicado.

    Por eso debe ser que me gusta tanto la cesantía, te da la libertad de opinar sin tener que preocuparse por las barbaridades que dices -o se te salen- a veces jaja, como dice la canción tan buena "freedom is just another word for nothing left to lose" (libertad es solo otro nombre para el que no tiene nada que perder). Ah que buena la Janis Joplin...

    ResponderBorrar
  16. Ah! Trolls de mierda. Están entre nosotros. Una vez recuerdo haber comenzado a recibir comentarios particularmente odiosos en mi blog y en otro blog de cine donde yo colaboraba y además tenía permisos de administración, lo que él ignoraba. La cosa es que me llamó la atención la gratuidad de sus insultos. Por qué alguien usaría su tiempo en agarrarme mala así como así? Tenía que haber algo... Tras hacer un seguimiento de IP y comparar la info, no demoré en darme cuenta que dicho troll era un amigo. Más bien conocido: hermano de una de mis mejores amigas. Un weon adulto que siempre me tincó extraño. El motivo de su enojo nunca lo supe, siempre compartíamos en fiestas y lo pasábamos bien. Me alegró descubrir que era él, confirmar que era un enfermo y que nunca creyó podría rastrearlo. Puse al tanto a ciertos amigos y, tal como yo, decidieron mantener distancia de él.

    ResponderBorrar
  17. Es una enfermedad. Yo cacho que ansían tanto ser reconocidos que no les importa hacer el ridículo o que los odien con tal de que los tomen en cuenta.

    En su mente ellos se sienten superiores porque "logran enfurecer" a los demás, es la única forma en que pueden alcanzar la notoriedad que ambicionan, es una enfermedad de egolatría en mala supongo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"