28 enero 2011

Reflexiones en torno a un six pack


Ayer Bob me invitó a almorzar, después nos compramos un six pack y nos fuimos a pie hasta la Isla del Alacrán donde las despachamos en medio de una animada conversación. En eso apareció Franklin, otro norteamericano que está viviendo en Arica hace cuatro años y seguimos conversando acerca de como todo lo bueno de este mundo se había terminado en los años sesenta. Menos mal que Arica es como California en los sesentas, más Internet. Ojalá que siga así por mucho tiempo. Luego me junté con Victor, chileno-serbio que estuvo viviendo en Arica en su juventud y ahora anda paseando por estos lados. Todo bien.

Este verano ha sido estupendo, puros días casi perfectos y aunque no he salido en auto ni he ido a la playa creo que es uno de los mejores veranos que recuerdo, ah estos días con sol me llenan de optimismo aunque el agua me empieza a bordear el cuello, nada malo puede pasar.

Cuando aprendí a nadar, Pablo Pino me enseñó el secreto más importante que permite mantenerse flotando en el agua durante horas sin cansarse, hay que hundir la cabeza. Si tratamos de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo tendremos que hacer un tremendo esfuerzo pataleando para no hundirnos, mientras que con la cabeza abajo, sacándola solo cuando es necesario uno puede flotar horas sin cansarse.

Creo que en asuntos de plata pasa exactamente lo mismo. Si tenemos miedo a quedarnos sin plata -equivalente a hundir la cabeza- nos desesperamos y aceptamos cualquier trabajo estúpido con tal de mantenernos a flote, así es como mucha gente acepta vivir como esclavos en un trabajo miserable, solo por miedo. Si perdemos el miedo podemos vivir indefinidamente ganando algo de plata solo cuando comenzamos a hundirnos, o sea sacando la cabeza solo de vez en cuando para rspirar. Me acabo de dar cuenta que el trabajo es parecido a nadar, que idea más ociosa.

Las sorpresas de Internet. Con lo que he publicado sobre el problema del agua en Arica varias personas se me han acercado a conversar y entregar más detalles sobre el asunto. Así es como don Milton Rojas me entregó un montón de antecedentes y estudios que contradicen la posición oficial de la SUBDERE para sustentar la planta desaladora.

Averiguando sobre el asunto -a ver si escribo algo más fundamentado que mis puras opiniones- siempre llegaba a lo mismo: un estudio realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) el año 1995 que, según repiten todos los estudios de gobierno, prueba la sobre explotación del acuífero y la necesidad de dejar de extraer aguas subterraneas.

Su conclusión no es solo un asunto teórico sino que tiene implicancias económicas enormes. Basados en este estudio, el año 1997 el Ministerio de Obras Públicas de Chile firmó un contrato con la empresa española Desalari para suplir la demanda de agua potable desde el acuífero de Lluta, lo que significó inyectar aguas con alto contenido de boro, cloruros y sólidos a nuestra agua potable.

Mi duda era leer ese estudio de JICA que se presenta hasta ahora como el argumento inapelable de la cadena de negocios raros que se vienen haciendo desde entonces en torno a nuestra agua. No hubo caso, todavía no logro encontrar ese estudio completo, pero en el camino averigüe algunas cosas interesantes.

Se llama Study on the Development of Water Resources in Northern Chile y en realidad parte importante fue realizada por unos consultores privados japoneses, llamados Pacific Consultants International. Leyendo en Internet me entero que tres ex ejecutivos de esa firma admitieron el año 2009 haber sobornado a altos funcionarios en Vietnam, para asegurar un contrato financiado con dineros de cooperación japonesa (léase JICA).

Ahora me pregunto ¿no podría este estudio haber sido también hecho a la medida para favorecer a los empresarios españoles?. La empresa Desalari es parte de un grupo de construcciones en España, llamado OHL, que tiene importantes intereses en Chile tales como la planta desaladora de Antofagasta DESALANT y la concesionaria de autopistas OHC Chile entre otras.

En fin, mientras más averiguo más turbio aparece el asunto. Todo esto se ve más arreglado que mesa de cumpleaños. ¿Estarán metidas las actuales autoridades en todo esto? No creo, más bien deben ser los mandos medios que vienen de los gobiernos anteriores los que siguen empujando el multimillonario proyecto de la desaladora en Arica, si sale, más de algo les quedará en la uña.

No puedo dejar de agradecer a algunas fuentes que, voluntaria o involuntariamente me han ayudado: Alejandro Pavez, Milton Rojas, John Houston y Juan Trevizan, a quienes no conozco pero algunas de sus publicaciones en Internet me han aclarado muchas cosas.

Hay otras facetas por estudiar en el asunto, como los pozos de la Concordia y los de la ciudad que en su mayoría permanecen cerrados sin mayor explicación, o la teoría de las fracturas subterráneas de Alejandro. Pero el punto clave en este asunto es que hay un enorme negociado de por medio y se aproxima otro mayor. Nos vienen metiendo el dedo en la boca desde hace años sin que nadie reclame.

Ah, mejor sigo disfrutando de esta tarde de sol que me pone de tan buen genio, a ver si mañana me junto con mis amigos para tomarme unas heladitas y así pasar el calor. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. "-a ver si escribo algo más fundamentado que mis puras opiniones- "

    De eso se trata ;)

    A proposito del logo de la entrada, estoy en una cruzada para conseguir Tecate Light, me gusta la cerveza suave y esa es la mejor que he probado pero ya no llega a los supermercados de la capitale...

    ResponderBorrar
  2. En Arica cuando estamos de suerte npodemos conseguir 6 Tecate por $1.400, muy buena y barata

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás, saludos desde Sta. Cruz de la Sierra. Hace más calor que la cresta y ni por más paceñas heladas que tome el calor no pasa, sólo me da más sueño. Nada más diferente que el clima Valdiviano comparado con el de acá.

    ResponderBorrar
  4. Ah Claudio igual te envidio maldita sea. Que bien lo pasé en Santa Cruz, en fin, toma unas paceñas por mí. Me imagino el calor en esta época

    ResponderBorrar
  5. Me tomaré unas paceñas más a tu nombre, pero no es tanto la temperatura de 32ºC la que molesta sino que la humedad ambiente superior al 62%. En fin, me seguiré hidratando con cerveza.

    ResponderBorrar
  6. Lo peor es no saber, no medir, no monitorear por uno mismo y así cualquier proyecto es viable: desaladoras nucleares,acueductos desde el Amazonas o lo que se le ocurra. Cuando un Estado debe contratar a las fatídicas Consultoras para saber cómo es su propio entorno y ambiente estamos fritos. Esta muy bien privatizarlo todo pero los relevamiento científicos del territorio propio deben ser propios. Hoy escuchaba a un geólogo chileno que participó en el rescate de los 33 quejarse de que en USA el Presidente elogia al fabricante de brocas que ayudó en el proceso pero que aquí nadie rescata a los geólogos locales, que además son la base de la principal industria de la Nación.

    ResponderBorrar
  7. Un problema grande del fisco es que no toma decisiones territoriales estratégicas sino que se dedica a reaccionar con el fetiche de la "creación de puestos de trabajo".

    Una decisión estratégica obvia es que el agua de consumo humano debe tener prioridad sobre el agua de riego agrícola y sobre la minera. Eso que es tan obvio parece que hay muchos burocratas que ni lo sospechan. Esto debe reflejarse en precios: el agua más barata debe ser la que se destina al consumo, algo más cara la que se dedica a la agricultura y la más cara para la minería porque las dos últimas son actividades económicas que deben ser rentables e incluír el precio de los insumos en sus costos.

    Pero que pasa hoy: que el agua que usan los agricultores cuesta CERO pesos, lo que está muy bien para lugares lluviosos o donde abundan los ríos pero es una estupidez mayúscula en Arica, donde el clima es excepcional para la agricultura.

    Si los agricultores tienen agua a costo cero y un clima que les permite varias cosechas al año, no tiene nada de raro que las hectáreas regadas crezcan al infinito (o sea hasta que se agoten toda el agua) a costa del agua potable, es la forma más simple de ley de oferta y demanda.

    Pero como se trata de un problemá más o menos único de Arica (y otras pocas zonas muy áridas) los políticos, brutos e ignorantes, son incapaces de manejarlo y usan los mismos criterios que en Valdivia donde llueve a mares.

    Y claro, los estudios de las consultoras dan para todo especialmente cuando respaldan un proyecto económico. Hace años que aprendí que todos los proyectos son factibles si hay suficientes lucas de por medio. Para eso deberían estar las oficinas del gobierno, para que no les pasen goles.

    El problema es que si el gobierno es o fue corrupto y se arregló con las empresas, no hay mucho que hacer, aparte de chillar como berracos hasta que algún gobernante más o menos honrado se de cuenta de lo que está pasando.

    ResponderBorrar
  8. ¿para tus cobros te riges tambien por el mercado especifico que cubres? o lo haces al tun ,tun..

    ResponderBorrar
  9. "Al tun tun" es una buena definición de como opera el mercado: yo cobro lo más que puedo y me pagan lo menos que pueden, cuando ambas pretensiones se juntan en un precio ese es el precio de mercado.

    Precio "de mercado" no significa mirar lo que están cobrando los demás, sino que fijar el precio de acuerdo a las expectativas encontradas entre ambas partes.

    ResponderBorrar
  10. Qué genial título .... estoy que sigo tu análisis profundo sobre las desaladoras ... en Tacna recuerda que Lucho Torres hizo un proyecto en Boca del Río.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Ah si Miguel, yo ví ese proyecto en la munitacna, era MUCHO más descabellado que el de Arica porque allá el agua había que bombearla por casi 40 kilómetros, subiendo y bajando un cerro para llegar a la ciudad. Eso si que no tenía pies ni cabeza. En todo caso creo que nunca pasó la factibilidad técnica, algo así como el famoso "Tacna Digital".

    A propósito ¿Victor cerró su local? el otro día que fuí estaba cerrado. ¿Adonde vamos a ir a tomar entonces? jaja, la próxima semana ando por Tacna, te aviso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"