12 enero 2011

Se Vende

La bicicleta tandem Cannondale de Gregg y Judy está a la venta. Era un dolor de cabeza llevársela de vuelta a Bangkock y como esperan volver a Arica, si no se vende la pueden usar en su próximo viaje. Igual es una pequeña joya con su marco de aluminio, hecha a mano, accesorios Shimano, en fin, los que saben de bicicletas la apreciarán, las características se pueden ver AQUI y su caja de fibra para transportarla en este link. Bicicleta y caja se venden en US$ 1.350 o CLP$ 650,000.

Increíble, la ley de transparencia funciona. Hace unas semanas fui a una charla donde enseñaban como requerir información a oficinas de gobierno y se me ocurrió que era una manera perfecta de recopilar datos para investigaciones. Así es como hice una solicitud de información a la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre caudales de agua potable producidos, caudales facturados y lo que se envía al emisario, lo que me da información muy útil para mi tesis. En menos de los 30 días de plazo legal tenía una carta certificada en mi casa con toda la información, lo que me evitó tener que buscar y peregrinar por oficinas públicas donde "no sabemos" es la respuesta estándar.

Creo que es un dato excelente para los que hagan investigación y necesiten datos de casi cualquier cosa que se maneje en el gobierno y sea difícil de obtener, ahora solo espero la respuesta de la Dirección de Riego y tendré interesantes conclusiones para colocar en la tesis y tal vez para comentar en este Club de Ociosos. Ya saben tesistas, la Ley de Transparencia funciona muy bien para estas cosas.

Mi gran amigo don Nabuco, radical hasta la médula, me alega porque en Punta Arenas anunciaron un alza del 18% en el gas, que es fuertemente subsidiado en esa región pero la empresa -estatal- que lo explota está al borde de la quiebra. En Punta Arenas se levantaron en estado de guerra con las mismas consignas que aparecen de tiempo en tiempo acá en Arica: que están haciendo soberanía, que el estado les debe por vivir en un lugar extremo y bla, bla, bla.

Veamos un poco cual es el problema real y que se podría hacer. No es nada muy diferente del gasolinazo de Evo Morales y no sería raro que Piñera -acatando la voz del pueblo- también eche pie atrás en la medida prolongando la agonía de empresas incapaces de sincerar su verdadera situación. Es lo lógico en un presidente que gobierna con un ojo en las encuestas.

Es el problema de los derechos adquiridos. Cuando a algún presidente populista en el remoto pasado se le ocurre otorgar algún subsidio discrecional para corregir una injusticia -léase ganar votos- se crea toda una industria de actividades económicas alrededor de ese subsidio y la economía queda cautiva de industrias ineficientes, que sin subsidio no pueden funcionar. Es lo que ocurre en Arica con el decreto 889 de subvención a la mano de obra, el día que lo eliminen se irán al diablo un montón de empresas cuya única ganancia es el subsidio.

Magallanes tuvo la pésima suerte de contar con una de las pocas empresas estatales que quedan: ENAP, a cargo de uno de sus insumos más vitales como es el gas. Y todos sabemos lo que pasa con las empresas del estado. Resultado: más de mil millones de dólares de pérdida, la empresa técnicamente quebrada, el gerente viajando por el caribe con su amante, elevada de secretaria a alta ejecutiva y todos los actuales ejecutivos carraspean y evaden pronunciarse sobre el asunto porque son los mismos que estaban antes. La explicación real del problema es que la empresa está quebrada en medio de escándalos y mala administración, la hemorragia es tan grande que el gobierno ya no la puede seguir manteniendo.

La única alternativa ahora es que entren privados, el gobierno no tiene capacidad de gestión para reemplazar a toda la planta anterior, con años de corrupción a cuestas y si sigue a cargo de la empresa la hemorragia de pérdidas se convertirá en torrente. Tiene que venir un privado a colocar su propia gente y administrar racionalmente, no hay otra. Pero ningún privado se va a hacer cargo de los enormes subsidios del gas para Punta Arenas, la decisión del gobierno parece de lo más normal: subir un poco el precio del gas (18%) y colocarse con el resto.

Los caudillos locales, demagogos siempre a la espera de alguna "causa" para escalar políticamente, vieron la oportunidad de oro para levantar viejos rencores de la gente. La oposición recibió un regalo inesperado para tratar de levantar su desprestigio.

Lástima por Punta Arenas, la opinión pública suele ser estúpida y pelear en contra de sus propios intereses, aleonados por oportunistas, si el gobierno los sigue subsidiando ellos mismos lo pagarán carísimo, eliminando la oportunidad de que lleguen inversionistas a desarrollar la exploración y explotación de gas en serio. Es como si Codelco hubiese sido la única minera del norte de Chile, eso les espera a los puntarenenses si les va bien en sus protestas: mediocridad permanente a cambio de un ahorro del 18% en la cuenta de gas.

14 comentarios:

  1. Bueno, pues entonces pasarán una ley - y dada la situación políticas será aceptada por todos - en la que el subsidio del gas pasa al Estado y no queda extrañamente asignado a la empresa explotadora como ahora. Con eso quitan los lastres a ENAP y queda lista para la privatización. En general todas esas privatizaciones son así: las causas que hacían inviable la empresa publica quedan para el Estado - y siguen siendo sostenidas por el contribuyente - y el buen negocio se privatiza.

    ResponderBorrar
  2. Claro, esa era la idea del ejecutivo pero reflejando de alguna manera la última alza del precio real del gas. ¡El fisco no puede congelar un precio independiente del precio de mercado! eso causa un montón de distorsiones en la economía, la más importante de todas es el consumo local desmedido. En Punta Arenas es común que las casas tengan las 24 horas del día la calefacción prendida.

    Es lo mismo que en el artículo del agua, si se subsidia el agua para hacerla 10 veces más barata la gente pasará todo el día regando las veredas, es lógico!

    El real subsidio tienen que ser para mejorar la eficiencia energética AISLANDO las casas, no bajando el precio del gas. Hay que ir a la raíz de los prooblemas no a los síntomas, un subsidio que congele cualquier precio es insostenible en el tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Acá tenemos mucho de eso. Con la diferencia que es el mayor distrito electoral de la Argentina, el Gran Buenos Aires, donde esta subvencionada la electricidad, el transporte creo que en el Transantiago es igual) el gas, etc... Punta Arenas no es nada comparado! Mas bien es una situación que terminará en un gasolinazo a lo Evo. La gente toma un montón de decisiones erradas por eso: coloca dos aire acondicionado, o coloca uno frio-calor porque aunque el gas es mas adecuado para calentar la electricidad es taaan barata... o busca trabajo a kilómetros de distancia porque el bus o el tren estan baratísimos.
    Depsués cuando viene la correción es un desastre inaceptable.

    ResponderBorrar
  4. una forma de matar la rana de a poco era

    1. pasar el subsidio desde enap (precio fijo bajo equilibrio) a subsidio estatal. Asi enap puede seguir explorando

    2. despues mostrar en la tele derroche de gas de los mas ricos y aprovechando indignación aplicar subsidio #escalonado# mientras se mejora la forma de construir en p.a.

    3. Utilizar agua de pozos profundos ademas del gas para refular la temperatura con sistemas mas eficientes.


    El ministro aplico una medida tecnicamente correcta y politicamente como la mona sabiendo que don piñata le gusta el show.

    En fin

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, es importante que mencionaras el transantiago, ese fue un salto al vacío que no se puede dejar de subvencionar porque se desmateló todo el sistema anterior. Un completo desastre donde el fisco quedó prisionero de los muchos errores que se cometieron. Eso hay que subsidiarlo si o si.

    Lo que mencionas que los subsidios generan ineficiencia es algo que pasa siempre, el fin inevitable es un gasolinazo, mientras más se demoren en tomar la decisión más catastrófica resultará la medida. Ha sido la historia en América Latina por años y años.

    Nervio, claro, eso habría sido mucho más político, el problema es que siempre tiene que venir un ajuste y siempre la gente chilla como chancho, la cosa es si se paga el precio al contado o al crédito. Y todos sabemos que el crédito siempre es mucho más caro.Yo creo que al final se va a hacer como tu dices.

    ResponderBorrar
  6. hay una gran diferencia entre arica y magallanes (como lograron las mov poner en su lugar)...arica es solo una puerta de entrada y salida con mercados cercanos...en magallanes no hay nada y la climatologia mas feroz que se puede soportar...lo que tiene en comn es que sus "soluciones" no tinen nanda que ver con ellos...arica es un paraiso en terminos climaticos....

    ResponderBorrar
  7. Sin duda en Magallanes el clima es mucho peor que en Arica, pero la actitud hacia los subsidios como derchos adquiridos es la misma, están cebados. En muchos lugares el clima es malo: Curacautin, Futaleufú, Puerto Natales, eso no quiere decir que el gobierno tenga la obligación de regalar tarifas diez veces menores a todos los que vivan allí, no tiene ningún sentido. Si el gobierno va a subsidiar algo, lo lógico es que subsidie mejoras en la construcción que hagan más eficientes y menos gastadoras de energía las casas.

    ResponderBorrar
  8. la propaganda se les subio a la cabeza....no hay almuerzos gratis en esta caso tampoco...clima es el factor fudamental....estan ahorrando en minusias...ineficientes politicamente

    ResponderBorrar
  9. Segun este compadre, los distintos subsidios a los dos extremos del pais suman 420 millones de dolares anuales.
    http://blogs.lasegunda.com/thinktank/2011/01/12/magallanes-de-subsidio-al-gas.asp

    ResponderBorrar
  10. çEL daño de los subsidios es mucho mayor que la plata que se gasta, los subsidios castran la economía creando actividades ineficientes que después son muy difíciles de eliminar. Los subsidios son una fábrica de mendicidad, ese es su real daño.

    ResponderBorrar
  11. Curioso, un compañero de trabajo antes de irse a pasar una semana con su familia en Punta Arenas, pensaba que los puntaarenenses estaban puro mamoneando, que el gas es baratisimo en comparacion con Stgo., etc. Llego de vuelta y lo hizo con el cerebro 100% lavado, diciendo que podria irse a pegar una fiesta Piñera y su equipo a PA en los meses de crudo invierno y que realmente la esta cagando Piñera con el alza. Yo creo que el Gobierno deberia solucionar esto haciendo un gran gasto inicial (lease subsidios) en termopaneles u otras tecnologias de ahorro termico, a la larga es mucho mas beneficioso en terminos economicos y politicos. De lo contrario, va a tener que hacer la perdida en el cuaderno de balance politico.

    ResponderBorrar
  12. Yo creo que la pérdida ya fue, haga lo que haga el gobierno ahora no va a salir con popularidad. No se puede ganar siempre ni gobernar con un ojo en la popularidad, aunque lo inteligente hubiese sido hacer una campaña de convencimiento antes, cosa que no se hizo.

    No es raro que las medidas necesarias y convenientes sean impopulares. En Perú los presidentes que hicieron las reformas más importantes de la historia política fueron Fujimori y Toledo, ambos con una impopularidad altísima. Es un hecho que opinión de la gente es mayoritariamente estúpida e ignorante.

    En casos como el de Punta Arenas el gobierno cometió el gran error de no apoyar a líderes locales no políticos, con credibilidad entre la gente para que explicaran las cosas como realmente son.

    Por el contrario, la batuta fue tomada por los oportunistas locales que siempre andan con un ojo en hacer carrera política y que intoxican a la gente con su demagogia.

    Mientras el gobierno crea que los partidos políticos y su gente tienen influencia sobre la gente (o peor aun, las autoridades) están fritos. No hay nadie más desprestigiado y menos creíble que los políticos y las autoridades. Las cosas de inetrés ciudadano deben ser difundidas por independientes sin interés en cargos ni cosas por el estilo, son los únicos que le pueden hacer el peso a los demagogos.

    ResponderBorrar
  13. viejitoradical14 enero, 2011 11:28

    Don Tomas, ¡guena ...! se las mandó con su comentario, pero sabe, me dejó un sabor amargo, es válido sus apreciaciones económico-financiera, pero un Estado se rige por Politicas y Doctrinas, que en los temas sensibles traspasa los gobiernos de turno. Pensé que podría haber observado el tema desde el prisma geopolítico.

    Ud está en una tarea digna de elogio, que a su edad siga estudiando en busca de otro cartón, y no lo tome por lo de viejo, y se percató de los enjuajes con esto de las asesorias e informes, cosa que inventaron los democristiano en los tiempos de Frei padre, sin embargo, Ud se mordió la lengua correlija al señalar que haría lo mismo si estuviera en un cargo de ese tipo, pero es bueno criticar los saqueos legales a traves de los funcionarios público, que dicho sea de paso, han sido siempre, desde mis tiempos mozos, pero lo hacen, por lo general, los que tienen jinetas... y agradezcan que stoy sobrio, porque de pura rabia me habría ido de lengua.

    Pero como este tejido tiene mucha lana que aceptar, dejemos el tema hasta aqui, y ya que la distancia entre nuestras visiones es algo considerable, le parece que dejemos el tema hasta aqui y válido como un ejercicio cívico, aunque, a decir verdad, me hubiese gustado pegarle un buen caballazo, pero sabe, le he comenzado a tomar cariño a pesar de sus pensamientos momios, que son menos dañino que los pensamientos financieros de ahora...

    Estoy apurado y sin chispa, la Escolástica me mandó a regar el jardín y yo todavía estoy aqui, y sabe que mas, no pude encontrar el fundamento juridico y politico de las zonas extremas en Chile ... porque si que le vuelo la...chao correlija que viene la vieja.
    Nabuco.

    ResponderBorrar
  14. Ah don Nabuco, yo sería el más ladrón de todos si tuviese la oportunidad, no tenga la menor duda de eso. Por eso creo que las críticas morales no sirven, el único remedio verdadero es que no tengan oportunidad de robar porque es la ocasión la que hace al ladrón.

    La palabra "geopolítica" la detesto, a pesar que la puso de moda el General Pinochet a quien admiro mucho como Üd. sabe, creo que es el conceptos más mal usados y abusados que existen. Si fuera por mí la eliminaría del vocabulario de los políticos.

    ¿Momio yo? No pues correlija, adonde la vió, yo soy un trotskista de tomo y lomo jajaja. Un abrazo don Nabuco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"