11 febrero 2011

Al diablo con los revoltosos

Creo que las expectativas y la alegría por la caída de Mubarak son exageradas. Nunca me ha convencido el fetichismo democrático que cree que incluso una mala democracia es mejor que cualquier otro sistema de gobierno, creo que ese es el más estúpido de los clichés. Hay cosas mucho más importantes que un hombre un voto, como la seguridad personal y familiar, el grado de protección que nos entrega el estado, la estabilidad. La democracia solo funciona bien cuando la mayoría de los votantes son prudentes e informados, cosa que rara vez ocurre. Si los votantes son en mayoría idiotas o ladrones, un idiota o un ladrón será quien gobierne.

Mucho menos me gustan las revueltas populares, la gente ingenua cree que es "el pueblo" que se levanta contra un tirano. Pero nunca es el pueblo, siempre hay una camarilla que dirige a una masa de tontos para provecho propio: los incorruptibles de la nefasta revolución francesa, los bolcheviques en la revolución rusa, los nazis en Alemania. Hay ejemplos para regalar. Los que salen a destrozar todo lo que encuentran a su paso en nombre de la libertad, son lo mismo que los barras bravas: estúpidos y violentos, envalentonados por la masa son la negación de la libertad.

No recuerdo bien la historia, pero me parece que Mubarak estaba sentado junto a Adwar Sadat cuando lo asesinaron los militares, creo que murieron casi todos en la tribuna, menos el, curioso ¿no?. Ahora el poder vuelve a manos de los militares, ojalá que puedan traer paz y orden de nuevo. Los gobiernos de fuerza y que están dispuestos a usarla, solo caen cuando tienen problemas financieros, no es el pueblo sino la falta de plata lo que los bota. Al diablo con el pueblo, mientras no sean educados lo mejor es que se mantengan lo más lejos posible de las decisiones de gobierno.

Mi compañero Oscar me contaba el otro día un dato interesante. Las multi tiendas siempre han sido reacias a instalarse en Arica. Reinaldo Solari, de Falabella, la cadena minorista más importante de Chile dijo hace unos años una frase famosa para explicar por que no abrían una sucursal en una de las ciudades de origen de su familia "en Arica se respira pobreza".

Cuando Almacenes Paris después de muchas dudas decidió instalarse en la ciudad muchos vaticinaron que sería un fracaso por la gran inversión que estaban haciendo, un edificio de 4 o5 pisos en pleno centro de la ciudad. Ahora resulta que se quedaron cortos de capacidad antes de un año de haber abierto, claro que su estrategia de colocar tarjetas de crédito fue un fracaso porque la mayor parte de las ventas son al contado, cash, billete sobre billete.

Si hubiesen tenido un poco más de cerebro el Sr. Solari y los ejecutivos de París, habrían averiguado in situ primero como es nuestra economía. Somos la ciudad con más microempresas y con más autoempleados de Chile, donde pocos califican para tener una tarjeta de crédito y los que califican no les interesa porque no quieren que Impuestos Internos meta las narices en su billetera. Además existe un activo turismo de compras desde el sur del Perú y Bolivia, donde no hay multitiendas de estas características y obviamente los turistas compran solo al contado.

Y bueno, ya es sábado, happy weekend tal como escribió Neruda:

El pequeño empleado, después de mucho,
después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en cama
ha definitivamente seducido a su vecina,
y la lleva a los miserables cinematógrafos
donde los héroes son potros o príncipes apasionados,
y acaricia sus piernas llenas de dulce vello
con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo
(Pablo Neruda, Residencia en la Tierra I, Caballero Solo)

Ah que lindos días son los fines de semana. Pero lo mejor son los viernes, día de esperanza en el jolgorio o el ocio. Para los que estudian o tienen un trabajo asalariado los viernes son un día tan feliz como antipático es el lunes. si no fuera por los apestosos lunes los viernes no serían propiamente apreciados

Como es día de ocio no pienso escribir ni una sola tontera más. Mejor dejo todo para mañana, como buen ariqueño.

9 comentarios:

  1. Ah, usted me hace acordar a Joaquín V. Gonzáles, académico y político riojano del siglo XIX, ciertamente en extremo conservador, le preguntaron qué opinaba del sufragio universal y dijo "sería el triunfo de la ingnorancia universal"

    ResponderBorrar
  2. jaja, mi lista de la infamia:

    1.-Revolución Francesa (la peor de todas)
    2.-Nazismo
    3.-Revolución Bolchevique
    4.-Kmmer Rouge
    5.-Independencia de Haiti y otros países africanos
    6.-Independencia de India

    ufff... la media lista!

    ResponderBorrar
  3. Me parece sorprendente el hecho de que supuestamente en las comunas donde se respira mayor pobreza en realidad existe mayor riqueza encubierta. Un ejemplo, hace algunas semanas tuve la oportunidad de ir a constitucion especificamente a empedrado lugar que tiene una de las cifras de desempleo mas alta de chile y para sorpresa mia encontre que muchos campesinos de esos que andan con ojotas facilmente en el banco tienen 10 millones o mas. Se dedican a distintos tipos de negocios tales como agricultura, aserraderos, venta de parcelas y ademas sucede que en el campo la vida es mas facil...ya que si eres dueño de la tierra lo tienes todo. Todas las grandes fortunas en el chile actual comenzaron en regiones a forjar su patromonio, parece que de eso no tiene idean los solari de quinta generacion.

    ResponderBorrar
  4. Si, son sistemas económicos distintos, se ven mucho en zonas rurales, en la amazonia, en Perú y Bolivia donde está lleno de gente que es técnicamente indigente pero en realidad tienen muchísima plata. Las grandes tiendas importan el modelo americano de negocios, analizan en base a otros parámetros y así pierden sus oportunidades

    ResponderBorrar
  5. Mubarak llega al poder luego de la muerte de Sadat en el 81. Ese año fue muy extraño en la historia mundial: el comunismo iniciaba su declive luego de su mayor apogeo en 1977, y hubo una serie de magnicidios muy seguidos que fueron bastante extraños: Empezó con Lennon en Dic del 80 (un loquito que desvariaba lo mató) luego en el 81 vino el atentado a Reagan (otro loquito con las mismas características) al papa (otro loquito más) la muerte de Jaime Roldós en Ecuador (un helicóptero ruso se cayó) la muerte del Gral Hoyos Rubio en el Perú (otro helicóptero ruso, ah, y de paso, ambos fueron los directores de guerra de sus respectivos países ese año en la guerra del Falso Paquisha). Luego vino la muerte de Omar Torrijos en Panamá (otro helicóptero), Sadat en Egipto. Todo muy extraño. Todo tenía un patrón de magnicidios masivos bastante evidente. Nunca nadie ha investigado esos magnicidios seguidos que serían tema de una novela de política ficción o de una película, pero ocurrieron en la vida real. Algunos dicen la KGB, otros la CIA, total, nunca se supo. Finalmente los dos únicos sobrevivientes, Reagan y Juan Pablo II fueron los que 10 años después acabaron con el comunismo, gracias a Dios.

    ResponderBorrar
  6. Ah Armando, esa si que es teoría de conspiración jajaja.

    Claro que no deja de ser curioso tanta coincidencia. Aunque habrían algunas otras explicaciones alternativas:

    1.-Sobre producción de locos por mucho consumo de droga en los setentas, varios se deben haber achicharrado el cerebro con LSD y cocaína durante la revolución de las flores!

    2.-Los helicópteros rusos no eran muy buenos parece

    El atentado contra Juan PAblo II fue super extraño, creo que nunca se dilucidó finalmente y parece que la KGB o la STASI tuvieron algo que ver en eso, vaya a saber uno!

    ResponderBorrar
  7. La culpa es de "The Catcher in the Rye"

    ResponderBorrar
  8. ¡Buen punto Pao! ¿como no se me ocurrió a mi? justo por esos años deben haber sido las primeras generaciones que les hicieron leer el libro en el colegio.
    ¡Que buen ojo!

    ResponderBorrar
  9. "Catcher in the Rye" fue el último libro que inspiró aparentemente a varios asesinos de celebridades - en el siglo anterior, "El joven Werther" había inspirado docenas de romáticos suicidios. De ahí en más el monopolio de las inspiraciones asesinas la tiene el Heavy Metal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"